⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

18 oct 2016

Reseña: Agua para elefantes - Sara Gruen.

 
ACERCA DEL LIBRO:
Título: Agua para elefantes | Título original: Water for elephants
| Autora: Sara Gruen |
Género: Adulto, Ficción histórica | Saga: Autoconclusivo
Año: 2010 | Páginas: 466 | ISBN: 9788420489841

SINOPSIS:
Señores y señoras, niños y niñas, acérquense a conocer "El espectáculo más deslumbrante del mundo de los Hermanos Benzini".
El nonagenario Jacob Janowski recuerda aquellos turbulentos años 30 en los que ejerció de veterinario en un circo ambulante que recorría en tren la Norteamérica sumida en la Gran Depresión. Allá conoció a la traviesa y perezosa elefanta Rosie que sólo él supo domar, y a una encantadora artista, Marlena, de la que se enamoró profundamente.






Opinión personal:
La vida es el mayor espectáculo del mundo.
¡Hola buhitos! El día de hoy les traigo la reseña a un librito que acabo de terminar, ya mencionaba en mi entrada anterior que no había podido terminar ningún libro, pero bueno, ya conseguí terminar uno. Y es Agua para elefantes -creo que no se habían dado cuenta de que es el que terminé-.

Agua para elefantes lo quise leer desde que salió la película con Robert Pattison 😍; y vi esa película encantada de la vida, de más pequeña me encantaban los circos, claro que nunca ves lo que hay detrás, pero ese es otro tema.

Entonces poco después me enteré que estaba basada en un libro, y bueno, no recuerdo si ya fue en mis épocas de muchos libros, pero nunca se había dado la oportunidad, y hace poco creo que viendo una reseña, recordé que lo tenía y que lo había querido leer, pero todavía me hacía la difícil. Entonces vi la reseña de Valeria de Runaway books, acá la reseña, y vi que le encantó y todo, ahí me decidí.
💚🎪💚
Agua para elefantes comienza con Jacob Jankowski, un anciano de noventa o noventa y tres años que vive en una residencia de ancianos, gracias a que se rompió la cadera hace poco, y sus hijos, -personas con alrededor de sesenta cincuenta años-, con sus propios achaques, no lo podían cuidar, entooonces, a la residencia llega un hombre, que dice que le daba de beber a los elefantes en el circo, así se va conquistando a todas las ancianitas de los alrededores.
Mantener la ficción de que estás en pleno uso de tus facultades es un trabajo duro pero importante. De todas maneras, yo no estoy totalmente gagá. Es sólo que tengo más cosas en la cabeza que otra gente.
A Jacob esto le da coraje, y uno de aquellos, ya que para él, este McGuinty no tiene idea de cuánta agua toman los elefantes, y Jacob sí sabe, porque él trabajó en un circo. Ahí es donde nos lleva a sus años mozos, contándonos en primera persona lo que vivió en los años treinta en El espectáculo más deslumbrante del mundo de los Hermanos Benzini ¡Y vaya patoaventuras que tiene para contarnos Jacob!
💚🎪💚
Ahí tenemos básicamente la trama de Agua para elefantes, aunque claro, fue muchísimo más que eso. O bueno, en el libro pasan muchas cosas más. Tenemos cosas traumáticas, tristes, impactantes, pero también alegrías, momentos chuscos, y hasta un amor imposible. Cuando Jacob se enamora de Marlena, que está casada con August, básicamente el segundo en jerarquía del circo.

Los padres de Jacob fallecen días antes de que él termine la Universidad y se titule como Veterinario, él está un poco shoqueado por todo esto y en un momento dado sale corriendo, literal. Y va a terminar a las vías del tren, donde casualmente pasa un tren, y él ve la oportunidad, y se lanza a trepar al vagón. Luego se va a dar cuenta dónde terminó y entonces comienza lo bueno.

Ya decía que Jacob termina en el circo, y contrario al espectáculo que reflejan al público, el circo es bastante más... escabroso. Por decir lo menos. Con decirles que ni siquiera les importa que Jacob no se haya recibido para contratarlo como veterinario en toda regla.
Tengo noventa años. O noventa y tres. Una de dos.
Cuando tienes cinco te sabes tu edad al día. Incluso a los veinte sabes qué edad tienes. Tengo veintitrés, dices, o tal vez veintisiete. Pero luego, a los treinta, te empieza a pasar una cosa rara. Al principio no es más que un simple titubeo, un instante de duda. ¿Qué edad tienes? Ah, tengo..., empiezas a decir seguro de ti, pero te detienes. Ibas a decir treinta y tres, pero no es verdad. Tienes treinta y cinco. Y de repente empiezas a preocuparte, porque te preguntas si no será el principio del fin. Lo es, por supuesto, pero pasarán décadas antes de que lo reconozcas.
Además, Agua para elefantes nos da un reflejo bastante triste del circo de la época, el cómo se trataban a los animales, bueno, también vemos que a las personas no se las trataba muy bien ¿qué respeto podríamos esperar hacia los animales que tenían a su cuidado?
💚🎪💚
En fin, que no todo fue malo, Jacob se encontró con personas que le hicieron más amena la estadía en el circo, como Camel -un anciano que le salvó al principio de que lo lanzaran del tren-, Marlena -una increíble mujer que actuaba con caballos-, y luego Rosie, que era la elefanta más dulce del mundo.

Y otras personas con las que al principio se las vio negras, y que poco a poco fueron agarrando confianza, como Walter -un enano bastante cascarrabias con el que compartió dormitorio, y momentos súper incómodos- y su inseparable perrita Queenie, Blackie -un tipo de seguridad-. Otras con las que comenzó bien, y luego mostraron el cobre -como se dice por acá para las personas que muestran su verdadera cara-, Tío Al -el dueño del circo, al que no podían mencionarle el circo de Los Hermanos Ringling porque montaba en cólera- y August, el maestro de ceremonias, y esposo de Marlena.

Creo que mucha parte de la historia la hicieron los personajes, porque pues sí, son los que le van dando la dirección a la trama, y acá era un circo, así que había personajes al por mayor, pero he mencionado a los que me llamaron o los que consideré clave para que se fueran dando las cosas.
💚🎪💚
Agua para elefantes como que podría ponerse en dos partes; tenemos al Jacob joven y su estadía en el circo, pero también tenemos al Jacob anciano -aunque en menor medida-, y ambas partes me gustaron un montón.
Todo es ilusión, Jacob, y no tiene nada de malo. Es lo que la gente quiere que le demos. Es lo que espera de nosotros.
El Jacob que tiene noventa, o noventa y tres también tiene sus propias pato aventuras, sobre todo cuando quiere ir a ver por la ventana el circo que ha llegado a la ciudad, y sus enfermeras no le dejan ni tomar el andador, por miedo a que se rompa otra cosa. O esta enfermera que acaba de notar, Rosemary, quien por primera vez en quién sabe cuántos años, le ha hecho sentir una persona normal otra vez.

Claro que nos cuenta de lo que pasó con ciertos personajes, qué fue de su vida, cómo es que llegó a tener cinco hijos con su amada esposa, que a veces se le olvidan sus edades, o de dónde salió Isabelle -por ejemplo-, si es hija de su hija tal, o si es la nieta de su hija o de su hijo. Porque noventa, o noventa y tres años de recuerdos, son difíciles de mantener en orden.
💚🎪💚
En fin, que me encantó este libro, tiene un toque de todo lo que me gusta, circos, animales exóticos, personajes encantadores, ficción histórica con una pluma bastante adulta -y dinámica- que ya me hacía falta, y la conjugación que hizo la autora, consiguió atraparme. Además, al ser ficción histórica, hay ciertos aspectos de la época que van de la mano con cosas que pasan en Agua para elefantes, y Sara hizo un gran trabajo de investigación para ponernos en ambiente. Y en el libro hay fotografías de circos antiguos, lo que le da un toque más especial al libro.
—Cuando dos personas han sido creadas para estar juntas, acabarán por estarlo. Es su destino.
Agua para elefantes es un libro adulto con gran parte de ficción histórica, donde un anciano Jacob Jakowski vive en una residencia, y en un momento termina recordando a su joven yo, quien fuera el veterinario del circo: "El espectáculo más grande del mundo de Los Hermanos Benzini". Donde vivió grandes aventuras, que al día de hoy, de vez en cuanto le traen sonrisas.
La autora consigue congeniar muchos factores que me encantan, con un pluma ágil, haciendo de esta una muy buena lectura.
Me encantó.
     Pues sí buhitos, esa será la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado. Ya me dirán en los comentarios lo que opinan, eh, si han visto la película o si solo lo han leído, o los dos. Y les diré que quería poner un montonal de imágenes que encontré de circos antiguos, pero también de la película, y pues no dio la reseña para tanto, así que me quedaré con las ganas 😔.
    Ya el miércoles comienzo los exámenes, puede que ande menos por acá, pero voy a intentar que no sea así. Ya veremos.
¡Feliz semana buhitos! 🐞


Adiós buhitos.

27 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado ^^ A mí no me llama mucho la atención, y la película tampoco la he visto, así que no creo que lo lea. Suerte con los exámenes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo leí el libro mucho antes de ver la película. Al principio pensaba que este libro no sería para mí, porque el mundo del circo nunca me ha gustado ni interesado lo suficiente. Mi padre nos llevó de pequeñas a mi hermana y a mí una vez, pero no quise volver xD
    Si incluso me daba mal rollo el payaso, jaja. El caso es que pensaba que terminaría abandonando el libro, pero no fue así. La historia me encantó, aunque también me daba pena ver como se trataba en el libro a los animales (también a las personas), especialmente a la elefanta Rosie. Luego vi la película y también me gustó mucho (me encanta Robert Pattinson), pero al lado del libro sale perdiendo. Obviamente.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me pasó como a ti. Vi la peli y quise leer el libro que me gustó muchísimo más que la peli. Una novela que tiene denuncia social, amor, compañerismo... simplemente genial. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  4. hola,
    yo no he visto la peli pero me apunto el libro, tiene una pinta estupendisima. Por cierto me encanta el buhito brujito jejejej
    Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me ha encantado la reseña y sin duda me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bonita!
    Pues la verdad es que yo no he llegado a ver la película porque tenía la impresión de que terminaría llorando mucho con ella. xD El libro lo tengo apuntado entre mis pendientes sin tener muy claro si me animaría o no a leerlo y tras leer tu reseña creo que sí que lo haré. Seguro que la disfrutaré mucho a pesar de su dureza y de sus momentos más tristes.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. ni el libro, ni la película....No me gustan los circos, concretamente de animales y si este se basaba en ellos, el los circos de esa época y de esa forma que me dices triste y que me imagino...No, no es para mi....sin embargo no sabía que era relatado así...el ya anciano, contando su historia.....

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Recuerdo que este libro lo leí hace muchos años porque Robert iba a hacer la adaptación del personaje principal, también recuerdo lo mucho que me gusto, creo que es una historia bonita con un muy buen mensaje y personajes inolvidables. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto trozos de esta película, pero no me he animado con la novela. Después de leer tu reseña me han dado ganas de leerla así que espero leerla pronto y que me guste al menos la mitad que a ti^^ Se que voy a sufrir, pero espero que merezca la pena por una novela inolvidable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Quien diría que nos paso exactamente lo mismo, yo también me enamore de la película y cada vez que la veía me gustaba más hasta que me entere de su libro, al principio no quería leerlo por mi amor a la adaptación pero cuando tuve la oportunidad no lo deje pasar y al igual que a ti me encanto, es uno de mis favoritos de este año y me encanto conocer un poco más de los circos que aunque no soy muy fan de ellos (por el maltrato a lo animales) sé que a muchas personas les gusta, la relación entre Marlena Jacob y Rosie fue sin duda lo mejor.
    Me alegra que te haya gustado de igual manera Yomi ¡saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no he visto le peli, la verdad, es que a mi el actor me resulta infumable jajajajaja, pero me parece que al libro si que le voy a dar la oportunidad despues de tu reseña.
    Un besote.
    cdc

    ResponderEliminar
  13. Ay, este es uno de esos libros que siempre tenés como "sí sí, ya lo voy a leer, algún día" y después nunca lo hacés. Gracias por tu reseña, por recordármelo y darme más ganas de leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Esta peli la vi y aunque me gusto no me animo a leer el libro a pesar de lo bien que hablas de el, gracias por la reseña y me alegra saber que disfrutaras tanto con la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! aunque no me he leído el libro, el cual espero hacerlo un dia, la película fue sumamente hermosa y todo respecto a este merece verla o leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado! Yo ni he leído el libro ni he visto la película, pero me intrigan bastante y no lo descarto en un futuro. Muy buena reseña ^^ Soy buena en el blog y me quedo por aquí :D Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo aún no lo leí, y también le tengo ganas, y la peli quiero verla. Si es que tengo tiempo para todo, jooo, me da que acabaré viendo la peli nada más.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Este libro me encantó. Quedé enamorada de la forma de narrar de la autora y como nos muestra esas caras no tan buenas del circo.
    Luego vi la película y se me cayó el alma a los pies. Sólo podía ver a Edward Cullen xD
    Me encantan las frases que has destacado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído este libro ni tampoco he visto la película, pero todavía no sé si animarme a leer el libro o ver la película, no termina de llamarme la atención :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. A mí me pasó como a ti, sabía de la existencia de la peli y del libro, pero no me he animado con nada. La peli vi el principio y el libro sé que está en la biblioteca, pero nunca me animo a cogerlo. Igual algún día me termino animando. Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Holaa!!
    Yo creo sinceramente que este liro también me gustaría muchísimo si lo leyera y si encontrara un tiempo para ponerme a ello xd
    Me alegro que te gustara tanto y espero pronto poder comparar opiniones contigo sobre esta obra:D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Yomi! Me encantó tu reseña, a pesar de que los circos no son mi cosa favorita, siempre me llamó la atención este libro, he escuchado cosas bastante buenas, y la plei, esta bastante interesante.
    Por cierto, tu buhito de halloween es precioso ♥ jaja, nos leemos prontooo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Yomi!
    que bien que suena el libro ^^
    no me he leído el libro pero si me ví la pelicula, y es realmente bonita.
    que bueno que te gustara tanto el libro, gracias por la reseña y saludos desde Reading Books ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Vi el trailer de la pelicula pero no sé porque no me he animado a verla, no sabía que estaba basada en un libro pero me parece una historia realmente interesante y a mi me encantan los elefantes ♥ [es un detalle pequeño pero que a mi me atrae].
    Sin dudas quiero darle una oportunidad, ahora me toca buscar el ejemplar en mi ciudad o comprarlo en ebook.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! vi la película hace tiempo y después compré el libro y pues...sigue pendiente:c jajaja es que tengo tantos otros pendientes que no encuentro tiempo para leerlo, pero bueno, espero que te vaya muy bien en los exámenes.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Hooolaa Yooomiii!^^ Raios, había escrito un mega comentario pero veo que blogger me odia T.T Bueno, me encantan tus reseñas porque siempre me doy cuenta que coincidimos en gustos XD Y ahora me tocó descubrir que te gustan los circos, yo los adoro *-* aquí la temporada va desde julio hasta septiembre y hay para elegir entre unos 20, pero yo de terca acabo yendo con mi familia siempre al mismo :P No he visto la película, sí, otra vez la culpa es de Robert Pattinson, le tengo manía al actor desde que lo vi en Crepúsulo, raios, fue horrible!! Los vampiros deberían dar miedo!! No ser unos atractivos chupa sangre que pueden embarazar humanas. Vale, ya me calmé XD Me encanta que la trama sea en base -de alguna forma- de los recuerdos del protagonista *-* sin duda lo más bonito es Rosie, es que es mágico cuando en una historia hay animalitos, verdad que sí? Bueno, me alegro que te haya gustado mucho^^ Muchísima suerte con los exámenes, espero que te vaya muy muy bien! Un abrazo enorme! ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Yo leí este libro en este año y debo de decir que fue una lectura que disfruté porque aprende uno más de los circos y del maltrato animal. Y como tú bien dices, las fotos de los circos, le dan un toque especial al libro.
    Aunque creo que lo único punto que pongo en contra son las partes del asilo porque no me parecieron muy interesantes, pero estoy viendo que a ti te gustaron ambas partes. :)
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*