⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐1/2

28 mar. 2020

Reseña | Cuando fuimos los peripatéticos de Héctor Lozano.

QUAN ÉREM ELS PERIPATETICS. LA NOVEL·LA DE MERLÍ || HÉCTOR LOZANO
Autoconclusivo | Contemporáneo | 318 páginas | B07B1KFXWX | 2018

SINOPSIS:
*SINOPSIS CON SPOILERS DE LA SERIE*
Bruno Bergeron tuvo una adolescencia difícil que todavía se complicó más cuando vio entrar a su padre en clase con la cartera de profesor y gritando: «¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!».
Al cabo de los años, recuerda los cursos de bachillerato que disfrutó con sus compañeros de clase, «los peripatéticos» para que su hermana Mina sienta cerca la figura del padre que nunca llegó a conocer.
En la novela descubriréis aspectos nuevos de la vida de Pol, Tània, Joan, Marc, Berta, Gerard y del mismo Bruno.
Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades… son los temas centrales de las aventuras inolvidables de Cuando fuimos los peripatéticos, narradas por Bruno Bergeron.


Opinión personal:
Ya ves, Mina, se trata de que aquí pueda contarte no solo mis alegrías, sino también mis miserias. Así, de pasada, me sirve de terapia.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén teniendo una buena semana con todo y a pesar de lo sucedido en el mundo, que estén tomando sus precauciones y haciendo cosas interesantes en la cuarentena, yo tengo un montón de lecturas en puerta, ya me estaba sintiendo ahogada, pero ahí voy.

Yo les cuento que el día de ayer tocaba mi protocolo de titulación, se que dentro de todo lo que está sucediendo en el mundo no es lo más importante pero realmente era algo que me emocionaba, solo quería comentarlo, esperemos todo mejore pronto.
*✏🦉✏*
Creo que fue hace ya unos años que vi por primera vez la serie catalana Merlí, —ahorita les cuento de qué va—, y hace bien poco, la Flor finalmente vio la serie, se obsesionó un poco así que enseguida se lanzó por: Cuando fuimos los peripatéticos. La novela de Merlí.

Claramente corté un poquis del título para la reseña, y hablando un poco de que yo no lo había leído, ella le sacó fotos a todas las páginas y me las envió para que pudiera leerlo. Muchas gracias Florecita.

*✏🦉✏*
—A la gente que le pasa esto le iría bien reencontrarse con Aristóteles, que decía: La esperanza es el sueño de los despiertos.
Cuando fuimos los peripatéticos. La novela de Merlí nos lleva a Cataluña, España, con Bruno Bergeron, está recordando sus años de instituto para su hermana menor, así que se embarca en los recuerdos de cuando su mamá se muda a Italia y debe vivir con su papá, quien lo abandonó de niño y con quien no tiene una relación cercana, también deben vivir en casa de su abuela, una excéntrica actriz de teatro, para terminar su papá se convierte en su maestro de Filosofía en el instituto e inicia clases con un: «¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!».

Merlí es un maestro excéntrico que tiene fuertes opiniones sobre todo y va a su rumbo, así que esto le sienta en el hígado a su hijo, así que seguiremos a Bruno y el resto de los peritatéticos del siglo XXI, Pol, Tània, Joan, Marc, Berta y Gerard, con sus familias, amigos, dramas, sexo, los estudios, las fiestas, los primeros amores, el miedo al futuro y las enseñanzas que les dejó Merlí.
*✏🦉✏*
Creo que es el primer libro de una serie de tv que leo, en su momento se me había antojado Teen Wolf pero nunca que los conseguí, así que puedo decirles que ha sido una experiencia distinta, porque leer Cuando fuimos los peripatéticos es estar viendo la serie en tu cabeza, y sí, leer a veces se siente como eso, tener las imágenes formando una película en tu mente pero acá se siente más porque he visto la serie de tv unas dos veces y recuerdo todos los momentos que nos va narrando Bruno, salvo algunas cosas que no se vieron en la serie.

¿Y qué nos cuenta Cuando fuimos los peripatéricos? Pues las actividades y preocupaciones de un grupito de amigos del Instituto a los que Merlí toca de alguna forma, y hay cada enseñanza que con eso ya se compensa el boleto. Entonces en este libro se tocan temas de todo tipo con el toque filosófico, lo que le da algo especial porque luego en las series u otros libros comienzan en ciencias exactas, acá es Filosofía, y cómo aplican esos conocimientos a todo lo que atraviesan estos personajes, que no serán cosas fáciles. Oh, y hay momentos de comedia, de romance, eróticos, dramáticos y todo lo que hay en medio.
—En este libro —dijo—, Platón describe muchas maneas de amar.
Me sentí comprendido. [...] Los dos habíamos acabado con una herida en el labio y un libro en la mano. Nos unían la sangre y las letras, Mina. Las dos grandes herencias que hemos recibido de papá.
Si hay algo que recuerdo de estar en esta etapa es de saber menos que ahora. Y los personajes están viviendo su etapa, con fiestas, drogas, con el autodescubrimiento, con sus familias, que cada una no puede ser más distinta que la otra, unos con educaciones más rígidas, otras no tanto, unas mas rotas que otras, sufriendo las peripecias económicas, otros para nada; los primeros amores, y vaya que se da el amor en esta aula, en algún punto las cosas se enredan bastante, lo que es bastante entretenido.

Este libro cuenta las tres temporadas de Merlí desde la perspectiva de Bruno como les mencioné, y bueno me ha decepcionado un poco que no me haya contado nada demasiado nuevo, en la serie conseguimos conocer la historia de todos los peripatéticos, así que no se me ha hecho una historia tan necesaria, salvo por lo que nos cuenta sobre lo que sería la tercera temporada porque Bruno tiene una vista distinta a lo que sucede en la serie y me agradó conocer esto, además, entre capítulos que tienen los mismos nombres que los de la serie, va haciendo anotaciones para Mina, su hermana.
*✏🦉✏*
Ahora les voy a hablar de los personajes de Cuando fuimos los Peripatéticos, comenzando con nuestro narrador Bruno Bergerón, quien en el presente nos cuenta su paso por el Instituto, de cómo estaba enamorado del chulo del salón; de su fiel mejor amiga, del papá con el que no tenía una buena relación, y la abuela que siempre le sacaba una sonrisa. Me agrada mucho su personaje, es un adolescente común y corriente, aunque a veces la veta dramática se le bota ja, ja, ja.
—¡Papá, no es plan! —le dije yo temiendo ver a mi padre maquillado.
—Bruno, hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal o al estilo Bergeron.
Por supuesto que está Merlí, es profesor de Filosofía que no está pasando una buena temporada así que dar clases en el Instituto de su hijo le trae sin cuidado. Me agrada mucho este hombre, es cierto que a veces me da risa, otra veces no puedo creer lo que sale de su boca o sus acciones pero me agrada lo auténtico que es y cómo sus concejos impactan en jóvenes mentes.

Al rededor anda La Calduch, la abuela de Bruno, es una famosa actriz de teatro en declive pero a veces se avienta unas intervenciones bien graciosas. Después están el resto de los Peripatéticos, Pol Rubio, el favorito de Merlí que no vive una buena estabilidad económica y es bastante inteligente, Tánia a la que le hacen notar su peso constantemente pero siempre planta cara, Joan cuyo padre le tiene organizada la vida y que dará algunas sorpresas.

Berta a quien su mamá la hace a un lado porque su hermana menor es deportista, Gerdad cuyos padres se acaban de divorciar y su mamá se interesa mucho en un maestro en especial, Iván que sufre agorafobia y tendrá un largo camino por delante, y Marc al que le toca cuidar a su hermanito ya que su mamá trabaja mucho, entre otros muchos personajes que se irán sumando a clases o a la vida de estos personajes.
*✏🦉✏*
El final me ha gustado, me dejó menos pistas para el futuro que la serie porque ahí sí dicen qué pasa con cada uno en un futuro, en Cuando fuimos los peripatéticos. La novela de Merlí solo mencionan hasta cierto tiempo de lo que pasó con ellos, y es bonito saber al final qué eligieron, a dónde los llevó la vida, si siguen en contacto, quién se casó con quién, ja, ja, ja. Por cierto, que me encantaría hacer una reunión así con mis ex colegas de la universidad.
Éramos como espadas clavadas en una pared de piedra. Y Merlí nos arrancó de la piedra y nos abrió los ojos.
¿Estás preparada para entender por qué Merlí era el mejor profesor del mundo?
Cuando fuimos los peripatéticos. La novela de Merlí es un libro contemporáneo que reúne las tres temporadas de la serie televisiva desde la perspectiva del propio hijo del profesor de Filosofía del Instituto, donde se tocan temas muy pesados como las diversas familias, los primeros amores, la perspectiva del futuro y hasta drogas.
Es como leer la serie capítulo por capítulo aunque en situaciones no hay la profundidad que hubo en la serie y a la vez conocemos otros detalles de algunos personajes, lo que no me molestó del todo.
4/5 ME GUSTÓ.
Entonces esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, ya saben que pueden disfrutar de la serie, antes del libro porque spoilea algunas cosas, también ya existe la serie spin-off que sigue a otro de los personajes en sus días de la universidad, también tiene libro pero ese aún no lo leo, a ver si pronto, en fin, ya me dirán si lo han leído, si conocen la serie o cualquier cosita que me quieran comentar.
¡Que tengan un excelente fin de semana! 💯


Adiós buhitos.

21 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no he visto la serie, aunque mira que me la han recomendado, y tampoco sabía que había un libro pero por lo que veo está genial :D
    Igual le doy una oportunidad durante esta cuarentena, que por falta de tiempo no será jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que justo hace unos meses me puse las pilas y vi la serie de Merli :). Es cierto que me gustó, pero no creo que llegue al punto de leer también un libro de la serie. Me alegra leer que lo has disfrutado ^^. Yo me quedo con la serie :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustó tu reseña, pero dudo que lea este. No vi la serie y no me llama mucho, así que nada... :/
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yomi!!
    Pues reconozco que la serie no la he visto nunca, pero sí que me la han recomendado en varias ocasiones, así que a ver si me animo en algún momento. Al no seguir la serie, pues la verdad es que desconocía que hubiese un libro, pero creo que antes me animaré con la serie :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    En mi librería se vendía muchísimo así que siempre me ha dado curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Uy de ley lo leo gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Yomi! No conocía la serie, ni el libro, pero me ha gustado todo lo que nos cuentas. Espero tanto tú como toda tu familia se encuentren bien y oremos mucho, para que todo esto pase pronto. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Que placer visual es visitar tu blog Yomi, tlj. Hace poco termine la temporada 1 y me parecio bastante buena, aunque no la maravilla que me dijeron si te soy sincera. AUn no se si acabarme las tres temporadas y mucho menos si comprarme un libro, lo pensare.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Ay ay ay, ¡como me encanta esta serie!
    No sabía que existía este libro, así que tú reseña me ha abierto los ojos y me has hecho feliz, ojalá leerlo pronto:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Empecé a ver la serie hace unos años y no llegué a terminarla. Ahora creo que han hecho más temporadas y por lo que veo incluso hay libro jajaja Qué curioso.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Parece una lectura que quizá podría disfrutar eso sí no conocía la serie.

    ResponderEliminar
  12. Hola desde luego este libro no es para mí ni siquera me sonaba la serie, chao

    ResponderEliminar
  13. Hola Yomi! La verdad no creo que lo lea, no me termina de convencer. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holi!
    Este libro me gustó mucho cuando lo leí. Creo que para los que nos gusta ls serie es un complemento precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Es una serie que tengo pendiente desde hace tiempo, y tengo claro que antes o después la veré, porque si gusta a tanta gente será por algo. A ver si encuentro un rato, porque justo en estos momentos tengo una buena lista de series para ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no lo he leído obviamente, pero si me gusta la serie no descarto leerlo después.

      Eliminar
  16. Esta vez no es para mi, la serie ni la conozco :s pero perfecto para los fans!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me acabo de suscribir a tu blog, formo parte de la iniciativa de Seamos Seguidores. Si te interesa, espero tu visita :) https://elparnasoenmibolsillo.blogspot.com/2016/08/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Este es perfecto para fans de la serie, yo es que no me entero mucho que no soy de ellas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Yomi! :D
    No conocía de esto :o aunque por lo que cuentas me ha llamado la atencion la serie pero con tanto pendiente luego se queda apuntado nadamás >.<
    Que cool que pudieron mandarte fotitos del libro ♥ eso es amistad jaja

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*