⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

8 mar 2020

Reseña | Las chicas rudas del pasado de Mackenzi Lee, Petra Eriksson.

BYGON BADASS BROADS: | MACKENZI LEE, PETRA ERIKSSON
Autoconclusivo | Noficción | 176 páginas | B07F2QVPGK | 2018

SINOPSIS:
Estos 52 relatos de mujeres brillantes e inspiradoras de todo el mundo, cuentan cómo desafiaron los roles de género e impactaron directamente en la historia de la humanidad, ya sea con sus descubrimientos, su trabajo o su astucia.
Con un tono lleno de humor, y casi como un cuento, Mackenzi Lee nos detalla la vida de estas chicas rudas que incluyen entre otras a la legendaria inventora de la seda, la Emperatriz Xi Ling Shi; a la primera novelista del mundo, Murasaki Shikibu; y a la mujer que transformó la física moderna, Emmy Noether. Mujeres que rompieron con los moldes tradicionales de su tiempo para facilitar el camino a las generaciones modernas.
Las bellas ilustraciones que acompañan a cada una de las biografías, hechas por Petra Eriksson, logran una poderosa combinación que enamora desde la primera vista. Eriksson consigue que sus dibujos parezcan saltar de la página y llamen la atención del lector. Además del giro humorístico de su escritura, la autora ha dotado a sus personajes con una profundidad que las vuelve más humanas. Así, cada una de estas chicas rudas deja entrever el lado positivo y el negativo de su personalidad, lo que las acerca más al lector al alejarlas de las tradicionales biografías acartonadas.


Opinión personal:
Annie y sus amigas [...]. Las llamaban «el harem de Pickering», porque la historia no puede pasar dos minutos sin ser una mierda misógina.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando un buen Día de la mujer, que se recuerde otra fecha por la lucha para la obtención de los derechos fundamentales de la mujer.

Yo por acá tengo planeado estar en el blog, me quiero poner al día con los comentarios del blog... todavía voy en enero, sí, no me digan nada, ya sé que voy súper atrás pero andaré trabajando en ello. Por ahora me he estado concentrando en leer, he pausado un poco Shameless por mis lecturas, porque luego las dejo de lado ja, ja, ja. Que tengan un gran día.
*♀️👩♀️*
Hace poco me encontré con este librito, cuyo título completo es Las chicas rudas del pasado: 52 mujeres inolvidables que cambiaron el mundo, de hecho creo que fue a principio de mes, lo cual me impulsó a leerlo para sentirme en ambiente con el Día de la mujer, y me dio mucha curiosidad porque me sonaba un poco a Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes, el cual si no conocen es un libro que contiene cien biografías de mujeres a forma de cuentos para niñas. Sí, algo hay de parecido y a continuación les hablo de ello.

*♀️👩♀️*
No quería una amiga: quería una chica guapa que ligarse (que en la historia a menudo se codifica como «amiga»).
Las chicas rudas del pasado: 52 mujeres inolvidables que cambiaron el mundo nos habla precisamente de cincuenta y dos mujeres que de alguna forma marcaron la historia, que si se hicieron faraonas por derecho propio como Hatseput; que si era una emperatriz disfrutando de sus jardines cuando un bicho cayó en su té cuando la curiosidad y su cerebro inventivo la llevó a descubrir la seda, como a Xi Ling Shi; o si era una comandante filipina en la Rebelión Huk como Liwayway.

Así entre muchos ejemplos más, como enfermeras, piratas, princesas, activistas, científicas, deportistas, mujeres que se rebelaron contra los moldes de la época, contra lo que se esperaba de ellas e hicieron lo que creyeron mejor para labrar su camino, al mismo tiempo que lo despejaban para las generaciones venideras. Cada relato cargado de humor irónico, acompañado de la ilustración de la mujer mencionada.
*♀️👩♀️*
Ya les he mencionado que Las chicas rudas del pasado: 52 mujeres inolvidables que cambiaron el mundo me recuerda a Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes en el aspecto de recopilar biografías de mujeres acompañado de una ilustración, porque después como que van por caminos ligeramente distintos. En este libro tenemos relatos de mayor extensión, dependiendo de qué tanto hizo la mujer para que sea una chica ruda del pasado que cambió el mundo, cuánto pone la autora de su cosecha.

Porque precisamente ese es un detalle del libro, todas las mujeres son del pasado, con decirles que las más recientes nacieron en los años treintas, ya que es el sistema por el cual se acomodaron, por la fecha de nacimiento. ¿Qué más puedo decirles de este libro? Ha sido una delicia porque siempre es un placer conocer distintos personajes, más cuando ellas existieron y esta historia es la mía, la de mi mundo, y aunque no sea la de mi país, impactaron también en mi vida.
Lakshmibai se vio obligada a abandonar a Jhansi, pero lo dejó de la misma manera que luchó por ello: a caballo, con su hijo atado a la espalda
Y bueno, les hablo de la pluma porque es la primera vez que leo a Mackenzi Lee, un libro completo, es una pluma graciosa, tiene un humor irónico como les mencioné arriba, nos cuenta las historias sin tapujos, con sus reclamos a las personas que pusieron trabas, o reconociendo a aquellas que pusieron su granito de arena. Todas las historias acompañadas de una ilustración a todo color de la mujer en cuestión por Petra Eriksson, y me encantaron, les dejé algunas en la reseña.
*♀️👩♀️*
Ahora les hablo de algunas mujeres cuyas historias más se me quedaron, porque con cincuenta y dos, hay historias para todos los gustos, de todas las condiciones sociales, con diversas orientaciones sexuales en tiempos cuando no había nombres para ello. Como doña Ana Lezama de Urinza y doña Eustaquia de Sonza, unas Batman y Robin homosexuales femeninas de Perú, lo que las hace unas badass excepcionales para los años 1600.

Oh, volver a encontrarme con Mary Anning fue genial porque se dedicó a buscar fósiles lo que dio pie a la Paleontología en 1800, cuando no era más que una niña. Tenemos también a Lakshmibai, una raní en 1800 que luchó contra la colonización británica en la India con su hijo atado a la espalda. Otra mujer que me encantó conocer es Ursula Nordstrom, editó muchísimos libros infantiles, tan solo por sus manos pasó La telaraña de Charlotte, Stuart Little, por decir algunos.

*♀️👩♀️*
El final, pues Las chicas rudas del pasado: 52 mujeres inolvidables que cambiaron el mundo no tiene un final como tal, pero luego tenemos una bibliografía, para que no veamos que la autora se sacó los datos de la manga, aunque de muchas se desconocen algunos detalles.
¡Ningún hombre me va a proteger, porque esta es una pelea de mujeres, y nosotras nos vamos a proteger!
Las chicas rudas del pasado: 52 mujeres inolvidables que cambiaron el mundo es un libro de no ficción que recopila las biografías de cincuenta y dos mujeres del pasado que cambiaron la historia en mayor o menor medida, algunas fueron reinas, comandantes de ejércitos, deportistas, científicas, activistas, mujeres que se opusieron a los estatutos de su época y sociedad.
Fue una delicia conocer a estas mujeres a través de la pluma de esta autora porque le imprimió un humor irónico, gracioso, marcando esos detalles del sexismo, misoginia y machismo que les pusieron trabas, acompañadas todas de una ilustración.
4.5/5 ME ENCANTÓ.
Entonces esta es la reseña del día de hoy, espero que puedan disfrutarla, ya me dirán si es un libro que les suena, si se les ha antojado o lo han leído, no sé, lo que me gusten comentar, yo los leeré. Si tienen más libros en una idea como esta, pónganla también.
¡Que tengan una increíble semana! 💋


Adiós buhitos.

17 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    No tenía ni idea de que la autora había publicado este libro pero wow, me lo llevo bien anotado. Me parece una lectura perfecta para estos días, ¡gracias por descubrirmelo!

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Se están poniendo de moda estos libros y me encanta *_*. No sabía que la autora hubiera escrito este libro, de hecho me lo super llevo apuntado, que seguro que aprendo mucho ^^.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaaa! Justo hace poco descubrí que Mackenzi Lee había escrito un libro de este estilo y me sorprendió porque sólo la conocía por saga de 'La guía del caballero' etc etc. ¡Que bueno que te haya gustado! Se ve muy bien :) me interesaría leerlo, más que nada porque cuando leí 'Cuentos de buenas noches' me quedé con ganas de saber más de la vida de cada una, sentí las biografías muy cortas.
    ¡Gran reseña, gracias por compartirla! Buena semanaaa!!♥♥

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y parece muy interesante. Le echaré un vistazo y lo dejaré anotado en mi lista.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Holii
    Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta, gracias por compartirlo
    Besotes ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Dede las primeras líneas me hizo acordar a Cuentos de buenas...
    Qué bueno que la autora haya logrado darle otro enfoque y destacar a más mujeres :)
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. uy creo que lo leeré te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Suena interesante, tengo pendientes los libros de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, así que me lo apunto también =)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Son de estos libros que te apetece tener y releer de vez en cuando, las ilustraciones se ven de lo más bonitas y no puede ser más apropiado para la ocasion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No sé cómo no estaba enterada de la existencia de este libro, pero ahora LO NECESITO tipo ya.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la recomendación, es un libro que no conocía pero que sin duda deberíamos leer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Con todo lo que ha acontecido en etos días, ojalá tuviésemos más en cuenta que con el cerebro se logra más que con otras cosas. Me lo llevo.
    Gracias por la reseña
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. hola,
    a mi me encantan estos tipos de libros y conocer a esas mujeres que hicieron historia aunque no las dieran la fama que se merecían. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Yomi♥♥ Qué buen libro para el mes^^
    No he leído ninguno de los libros de recopilaciones de cuentos/historias sobre mujeres que desde hace años he visto publicado porque prefiero hacer mis búsquedas en internet pero me parece una buena forma de llegar a un público más pequeño e irlos formando al respecto. Estoy segura que en algún momento los leeré porque nunca está de más conocer a más mujeres que estoy segura no conocía y han formado parte de la historia♥
    ¡Un abrazo♥!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que sí quiero leer este libro porque lo escribió Mackenzi Lee, pero se me hace algo caro. En cuanto tenga la oportunidad de obtenerlo, no lo dudaré y caerá en mis manos.
    xoxo

    ResponderEliminar
  16. Holi!
    Qué precioso libro. Sin dudas quiero leerlo. Además... lo escribió Mackenzi! :Q
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola Yomi!! Me interesa muchísimo este libro y se ve precioso. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*