⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

27 sept 2020

Reseña | Cómplices de Benito Taibo.

CÓMPLICES | BENITO TAIBO
Autoconclusivo | Contemporáneo | 180 páginas | 9786070731778 | 2015

SINOPSIS:
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no!
Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.


Opinión personal:
Los libros no pueden cambiar al mundo pero, sin duda, cambian al niño que puede cambiar el mundo.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que súper bien, que estén pasando un buen fin de semana, por acá pinta a ser un fin de semana tranquilo, ideal para ponerme a devolver comentarios, luego de que el jueves y viernes me pusiera a trabajar en esta nueva apariencia del blog, ¿Qué dicen? ¿Les gustó? Coméntenme, namás no me destrocen ja, ja, ja, es que luego de haber trabajado en Parabatai goals me quedó la inspiración para moverle al blog, y ya hacía un tiempo que no movía nada.

Además ya era justo dejar ir el rosa ja, ja, ja, así que me fui al extremo, el negro, blanco, gris y un acento en mostaza quemada ja, ja, ja, no sabría decirles cuál es ese color que por casualidad me topé y me encantó para contrastar algunas cosas que sí era necesario, pero bueno, ya me dirán. Las dejo con la reseña.
*📚👗📚*
Desde hace años cuando leí Persona normal quedé enamorada de la pluma de Benito Taibo, me sentí muy identificada con la forma en que habla de los libros y la lectura, así que el año pasado me regalaron Cómplices por mi cumpleaños, y lo estuve guardando hasta este mes porque para uno de los retos que estoy haciendo este año habría que leer un libro de un autor mexicano, dije: ahora es cuando. Entonces les traigo la reseña, ya veremos qué me ha parecido.
*📚👗📚*
¿Quién demonios decidió que la única manera de admirar la belleza es con una cinta métrica en la mano?
Conversando con mis amigxs de Bookstagrammx2.0, de que yo amaba los libros que había leído de Benito Taibo, Alec me señaló algo que a día de hoy lo tengo bien clavado, y es que el autor solo habla de clásicos. Ahora los pongo en contexto, sucede que Cómplices va sobre Julián, un quinceañero que tiene hepatitis y debe quedarse en casa una buena temporada, él está contento de la vida porque no va a tener que leer el libro que les asignaron para esa semana en la escuela, sin embargo, un ser misterioso ha puesto en su mesita de noche El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle.

Pero él se niega a leer, él odia los libros, pero este no se lo han asignado en la escuela, nadie lo está obligando a leerlo, solo está ahí, así que le echa una mirada... y en una sentada se lee unos capítulos, descubriendo así el maravilloso mundo de la lectura. Esto es lo que me parece lo más precioso de los libros de Benito, aparte del hecho de que están ambientados en México y capto al vuelo las referencias, los modismos no me molestan, me siento en casa; es que habla tan bonito de los libros, les dejo algunas frases para que vean de lo que hablo, y siento que me comprende.

Por otro lado se encuentra Isa, está por celebrar sus quince años, y como es tradición en México, que no la norma porque yo no quise fiesta, sus papás le están preparando la fiesta del siglo, van a echar la casa por la ventana... y ella no quiere fiesta, ella no quiere continuar con la presión de bajar de peso para entrar en el pomposo vestido. Y al contrario que su compañero de clases Julián, ella ama leer, pero está cansada de encontrar chicas sumisas en las historias, está en búsqueda de una protagonista que sea lo que ella quiere ser, una heroína, también para tener un ejemplo y enfrentar a sus papás.
Los libros le han devuelto la vida. Se han convertido en bálsamo para las heridas, ladrillo que construye casas donde viven los sueños y la imaginación, burbuja que lo protege de la banalidad de los macchiatos con leche de soya.
Por otro lado están Él, Ellos, Otros, personas al rededor del país y del mundo Alemania nazi que tienen historia con los libros, con las lecturas y realmente me llegaron sus historias, realidades de mi México bello que a veces te parte el corazón y otras que te muestran que hay esperanza, que ahí afuera hay personas buscando algo mejor, y sí, me encantaron estas partes, además que tiene fragmentos de libros... al menos creo que son fragmentos porque la mayoría no los he leído, porque adivinaron, son clásicos. Y hay muchos que simplemente no los trago.

Al rededor de la lectura me acordé de Alec, estaba esperando que cuando Isa buscara heroínas apareciera alguien con la literatura juvenil a salvar el día, que le hablara de Clary, Isabelle, Katniss, Tris, June... pero no, y aunque conoce a Hermione, ya Harry Potter me parece más clásico que literatura juvenil ja, ja, ja, así que no cuenta, y eso fue lo que más me puso de los nervios, la forma deliberada en que ignora a la literatura juvenil, desconozco si el autor se ha pronunciado con el tema, más con los recientes debates, pero al menos en el libro veo su postura, y no me gustó.
*📚👗📚*
Ahora les voy a hablar sobre algunos personajes, Julián, quince años, lee solo cuando le mandan de la escuela, y aunque sus papás tienen una biblioteca respetable en la casa, está bastante renuente a tocar un libro. Creo que representa la realidad de muchas personas que consideran los libros como aburridos pero nunca han abierto uno, no sé si habría sido mi realidad si hubiera crecido sin libros a mi alrededor, sin embargo, me encantó ese momento de iluminación ja, ja, ja, es ver unos ojitos brillar al encontrarse con Holmes y Watson.
Oí decir que eso de leer es un «hábito» que se adquiere con el paso del tiempo, como lavarse los dientes o dormir ocho horas, o comer verduras y además disfrutarlo; pero me parece que va más allá de eso, mucho más allá.
Isabel tiene catorce años, ama los libros, siempre lleva uno en la mano pero está buscando algo más, protagonistas que planten cara, que le ayuden a enfrentar a sus padres que están empeñados en celebrarle su fiesta de quince años, así como que baje de peso. Me daba ternura porque me identifiqué con ella, aunque sea diez años mayor, no deja de ser frustrante escuchar a las personas opinar sobre tu peso, y me agradó cómo el autor manejó el tema, y el de la fiesta, porque papás: pregunten si quieren fiesta.

Alrededor están otros narradores identificados como Él, Ellos, Otros, etc, como les dije arriba, lectores alrededor del país o el mundo, como el Daños colaterales que casi me pongo a llorar, o el momento de esperanza de la biblioteca al aire libre en Tijuana. También aparecen las familias de Julián e Isa, grandes lectores que van incentivando el amor por los libros en sus hijos, y la hermana de Isa, Vicky que es una gran amiga y confidente, entre otros personajes al rededor, uno en especial que me encantó volver a ver.
*📚👗📚*
Cómplices fue una delicia porque es una oda a la lectura, a los lectores y a la maravillosa sensación de perderse en otras vidas, otros mundos, me encantó la pluma del autor, les digo que disfruto mucho de cómo escribe, tiene un toque poético pero a la vez se siente cercano y me encanta, aunque sí, esa supresión de la lectura juvenil me sacó de quicio.
«Los libros deben ser instrumentos peligrosos, muy peligrosos más que un fusil o un cañón, si provocan esas reacciones.»
Cómplices es un libro contemporáneo donde encontramos a un chico que se queda en casa por enfermedad, pero el aburrimiento llega a su vida mas no va a tocar un libro, nunca, hasta que abre uno y descubre una maravilla, mientras que una chica está lidiando con una fiesta que no quiere y busca heroínas en los libros que la inspiren a lidiar con sus padres.
Es increíble leer la pluma del autor, este libro que nos muestra lo que es ser un lector cuando alguien comienza y cuando alguien busca un ejemplo en las páginas, sin embargo como es común en el autor, solo habla de libros clásicos y eso no me gustó, existen otros.
4/5 ME GUSTÓ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, a mí me encantó hacer esta reseña porque es la primera que hago con el nuevo look y me ha gustado bastante je, je, je, espero que a ustedes también les haya gustado, ambos, el look (espero hayan visto los detalles que cambiaron) y la reseña, ya me dirán qué les pareció, si han leído al autor, cualquier cosa, los estaré leyendo.
¡Que tengan un gran inicio de semana! 🍓


Adiós buhitos.

26 comentarios:

  1. El diseño te ha quedado genial, el libro pinta bastante interesante pese a no ser lo que suelo leer has despertado mi curiosidad =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Yomi!

    Que tal todo? ^^ Me ha gustado mucho la nueva cabecera aunque menos colorida, pero también está chula jajaj :D
    Tengo pendiente a este autor, a ver si leo de una vez Persona normal y luego si me gusta me animo con los demás. Lo de que haga tantas referencias a libros y esté tan presente el mundo de la literatura es algo que me encanta ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues llevo ya un tiempo queriendo leer algo del autor, ya que siempre he oído muy buenas críticas de sus novelas. No sé si me animaré con este en particular, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Que sepas que solo por hablar de algo tan imporatnte como es esa etapa en México ya me tienes en la mano para acercarme y permitirme leer esta obra, así que ni lo pienso
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este autor me encantó cuando leí Persona normal, así que quiero seguir leyéndolo, lástima que acá es súper complicado conseguir sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Uy se ve genial , creo que lo leeré. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Boa noite Yomi. Obrigado pela visita e atenção. Aproveito a oportunidade e lhe sigo também. Parabéns pelo seu excelente trabalho.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues el blog te quedo muy bonito. En cuanto al libro, no lo conocía y tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    el libro no me llama nada la atencion asi que no creo que lo llegue a leer. Respecto al blog, me gusta como lo has dejado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela, no obstante, no creo que me anime con él, pues no termina de llamarme, aún así, muchas gracias por tan completa reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor, es más, no lo conocía pero si que me atrae bastante todo lo que cuentas sobre él. Me gusta mucho los autores cuya pluma tiene toques poéticos, así que este me lo apunto, seguro que en cualquier momento me animo a darle una oportunidad.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, aunque he oído hablar del autor. Me gustaría leer algo suyo, pero todavía no tengo ningún libro de él, así que habrá que esperar. Me alegra leer que has disfrutado de la novela ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    A mi tambien me ha gustado mucho la manera de escribir de Benito Taibo con Persona Normal, desde entonces quiero leer más de él, y me alegra mucho que lo hayas disfrutado de principio a fin :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola 🙆‍♀️
    Este libro lo leí apenas salió y me pareció bonito aunque mi primera impresión del autor fue mejor con Persona normal. Gracias por contarnos sobre tu opinión de Cómplices. Bonito día ✨

    ResponderEliminar
  15. Y yo leí primero este libro y tengo pendiente Persona Normal jeje pero con este libro fue suficiente para quedar prendada al autor.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como se ve el blog, deberias dar clases a los que no se nos da mucho al diseño jeje
    No he leído nada de Benito y este suena una buena primera lectura. Lo anoto a mi tbr:)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo recién leí Persona normal y me gustó mucho y desde entonces tengo este y Corazonadas en mis pendientes. Me parece que el autor se reflejó a si mismo en Julián, porque en una Ted Talk que tiene sobre literatura, él cuenta que así fue su acercamiento a los libros. Creo que en cuánto a los clásicos y juveniles, me parece que él está a favor de leer lo que te plazca, pero creo que al final reflejamos cada uno lo que más leemos en nuestras historias y tal vez ese es el caso de Benito. Pero bueno, ya me enrolle mucho jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Además me ha encantado la reseña. Definitivamente me lo apunto.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía y sin duda quiero leerlo. Tengo apuntado en mi lista de pendientes Persona Normal.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto esta lectura ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa...
    Hay algo que me aterra de leer a Benito Taibo, y es que a muchos les gusta y tengo miedo que a mi no, pero aun así este libro parece que tiene una pintaza que creo que me lo anotaré.
    Gracias por la reseña y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  21. Hola Yomi!! Lo desconocía, no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Yomi!
    Hace tiempo leí un relato de Taibo y me gustó, pero una novela como tal no he tenido oportunidad, sé que todos lo aman y por lo que cuentas creo que amaria mucho este libro.
    Gracias por la reseña,
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, te quedó super bonito el blog me encanta💖
    Conocí a Benito el año pasado y prometí leerme uno de sus libros o sobre todo empezar a leer Persona Normal, seguro que antes de terminar el año me lo estare leyendo.
    Me encantó la reseña y el inicio de un personaje como lector me ha llamado la atención, gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me encanta los colores que elegiste!! :))
    En cuanto a la reseña, la verdad es que nunca he leído nada del autor, pero esta historia me suena interesante por eso de que hace referencias a libros y al descubrimiento de la lectura. Yo creo que es momento de ir considerando leer algo del autor.
    Saludos :))

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Yomi! ♥
    Primero que nada QUE MARAVILLA DE CAMBIO EN TU BLOG. amo los colores y cómo contrastan. Eres una genia. Y sobre la reseña, realmente no he leído nada fuera de Taibo que no sea Persona normal, y eso fue hace añales, pero me dió curiosidad por saber de estos dos chicos. Algo que también año del autor es como describe a los lectores, a los libros y a la lectura. Me encanta ♥ En fin, ojala lo pueda leer pronto y ver otra historia del autor mexicano que conquistó a muchos (y a mi incluída)

    ResponderEliminar
  26. Hasta el día de hoy no he leído nada de Benito Taibo pero he escuchado buenos comentarios en especial de Persona Normal que hace unas semanas por fin llego a mi librero y será una decmis próximas lecturas.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*