⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

23 dic 2019

Reseña | Moxie de Jennifer Mathieu.

MOXIE || JENNIFER MATHIEU
Autoconclusivo | Contemporáneo | 432 páginas | 9877473763 | 2017

SINOPSIS:
¡LAS CHICAS MOXIE DAN PELEA!
Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.
Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla?
Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.
*Muchas gracias V&R Editoras.


Opinión personal:
Enojadas. Intocables. Imparables. Y, si usamos las palabras que dijo la abuela sobre mamá en la cena de anoche, llenas de empuje. O Moxie en inglés.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que súper bien, que estén pasando una gran semana, por acá ya saben, de vacaciones, de fiesta porque mi prima tuvo su fiesta de XVs ayer, también con lo de mi graduación que es en los primeros días de enero, hay que hacer todavía... todo un caos, y bueno, ando leyendo lo que se pueda y deje ja, ja, ja.

Esta reseña iba el jueves pero no sé qué pasó que se me olvidó por completo que no la había terminado je, je, luego con la fiesta y las vueltas no pude terminarla antes, creo que suele suceder cuando llevas una temporada no siendo constante, en fin, una disculpa a las personas que haya afectado por ello, ji, ji, ji.
*👊♀👊*
No sé cuántas personas vayan a continuar leyendo esta reseña, pero realmente los invito a que se queden y continúen leyendo, que aprendamos más del tema, que investiguemos y seamos mejores personas.

Si les soy sincera, no me acuerdo cuando salió Moxie, pero recuerdo que causó un poco de revuelo por el tema que tocaba y hasta cierto punto tenía reticencia a leerlo... en aquellas épocas, al final he aprendido mucho del movimiento feminista (todavía me falta, sobre todo aplicarlo), lo que conlleva el concepto y demás, fue de los primeros libros que le pedí a V&R, así que muchas gracias a la editorial por el envío.
Cuando unas se compromete con la lucha, el compromiso es para toda la vida.
*👊♀👊*
Moxie nos lleva a Texas, EEUU, en la secundaria East Rockport High, donde Vivian acaba de observar una situación horrible y que le llena de coraje, la estrella de fútbol americano acaba de mandar a una compañera a "lavar trastes" en plena clase y el maestro no ha dicho nada, lo peor es que no es la primera vez, ni la única situación que viven las chicas en esta secundaria todos los días.

Vivian está harta así que utilizando la caja de los recuerdos rebeldes y feministas de su mamá, hace unos fanzines que reparte de forma anónima con las chicas de la escuela llamándolas a que den pelea, a que se rebelen al sistema, a que se unan porque juntas somos más fuertes. Al tiempo que hay dos personas nuevas en la escuela, con ideas completamente diferentes a los locales.
*👊♀👊*
Hay muchos aspectos que me han encantado de este libro, fuera de que es un libro de temática feminista, que ese sea el eje de la trama y no por eso ya va a ser un libro perfecto, no, sino porque ha conseguido brindar una imagen clara, sin exagerar, de cosas que muchas chicas pasan en la escuela y que no tendrían por qué pasar; lo hace mostrando situaciones enormes, situaciones pequeñas, pero cada una que llenan de coraje.

Por cierto, que si alguien por aquí no sabe qué es feminismo y le sigue dando miedo el término, es el movimiento social y cultural que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que no nos de miedo usarlo, si ustedes dicen que no son feministas, que solo buscan, desean, etc, que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos, oportunidades y obligaciones, déjenme decirles que eso es el feminismo.
Feminista. No es mala palabra. Después de hoy, quizás sea mi palabra favorita. Porque en realidad, no es más que mujeres que se apoyan entre sí y quieren que las traten como seres humanos en un mundo que siempre encuentra alguna manera de decir que no lo son.
Y bueno, Vivi está en medio de todo esto, su mamá es su mentora en el empoderamiento feminista debido a su pasado rebelde, así que usando sus conocimientos previos, y las situaciones que le van poniendo en la escuela, como lo de los chicos las manden a lavar trastes, que los varones de fútbol tengan mejor presupuesto, la preferencia al hijo del director que casualmente es un jugador de fútbol y cosas aún más serias; para llamar a las chicas a que alcen la voz.

Por la forma en que está escrito se me hace un libro bastante ligero, puede tomarse como un libro contemporáneo de una chica de secundaria, que tiene su grupito de amigas, que se enamora (porque ser feminista no significa odiar a los hombres), tiene citas (cuando supera sus nervios), que tiene una mamá joven, viuda y que se está abriendo al amor también, que tiene a sus abuelos tradicionales de vecinos y en sus tiempos libres crea fanzines para llamar a sus compañeras a denunciar las situaciones denigrantes a las que se enfrentan.
*👊♀👊*
Ahora les voy a hablar de los personajes de Moxie, Viviana tiene quince años, es una chica que se ha movido con la corriente por muchos años pero ha escuchado a su mamá y su veta rebelde de la juventud, así que cuando las cosas de la escuela chocan con lo que cree, siente que debe hacer algo. Me agradó esta chica, la he sentido muy adolescente, o sea, comprendo eso de no saber qué hacer por creerse muy joven para tomar acciones, la impotencia, que tus valores choquen con lo que piensas, cosas así.
Es una ridiculez. ¿Por qué las chicas tienen que hacerse responsables de lo que piensen y hagan los varones? Como si los varones no pudieran controlarse.
Al rededor aparecen otras chicas como Claudia, es la mejor amiga de Vivi de toda la vida, me agradó no solo porque es mi tocaya, sino porque crece mucho y es una gran amiga. Lucy es la chica nueva, viene de una gran ciudad con ideas distintas a las del pueblo así que le pone sabor a la dinámica de las amigas. Kaitlyn, Sara y Meg cierran el círculo, también aparecen otras chicas como Kiera y las jugadoras de fútbol, y Emma, la chica dorada de la secundaria, lo que también nos da una importante lección, no somos enemigas chicas.

Los abuelos tradicionales que les decía, pero adoran a su hija y nieta pero les cuesta un poquito comprenderlas. Lisa la mamá de Vivi, una mujer con ideas muy sólidas, luchando por darle una oportunidad a su hija de salir del pueblo y conocer otros horizontes, y Joan Jett, la gata de la familia. Por ahí aparecen los chicos, Seth, el chico nuevo y lindo del pueblo, todo un misterio pero es un chico interesante; y por supuesto, el resto de chicos de la secundaria que dan ganas de darles unas cuantas lecciones. Entre otros personajes.
*👊♀👊*
El final de Moxie me dejó impactada por el último movimiento que realizan Las chicas Moxie, más o menos me imaginaba hacia dónde se iba a mover la cosa, seguramente no saben de lo que hablo ja, ja, ja, pero algo importante sucede hacia el final e intuí quién y qué pasó, pero de todas formas me impactó lo que sucedió al final, fue bastante bueno, aunque me dejó un sinsabor por la injusticia de todo.
—[...] esto es lo que significa ser feminista. No humanista o alguien que lucha por la igualdad o lo que sea. Sino feminista. No es una mala palabra. Después de hoy quizás se convierta en mi palabra favorita. Porque realmente se trata de chicas que se apoyan unas a otras y quieren ser tratadas como seres humanos en un mundo que siempre busca la manera de decirles que no lo son.
Moxie es un libro contemporáneo de una chica que observa las burlas, injusticias, y demás situaciones denigrantes que sus compañeras sufren a diario en la escuela, así que tomando como ejemplo a su mamá y su pasado rebelde, llama a las chicas a dar pelea, a alzar la voz y hacer movimientos para poner un alto a las injusticias.
Es un libro muy interesante porque es la vida cotidiana de una chica, bien podría ser de aquí, de allá, de al otro lado del mundo, y hay quienes la viven peor, es interesante ver qué hace para romper con lo que sucede en la secundaria, me agradó bastante.
5/5 LO AMÉ.
Entonces buhitos, esta será la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, uff, de veras que tenía ganas de traérselas antes pero ay, no había tenido tiempo para terminarla, se me atravesaron un montón de cosas así que por ello vengo hasta ahora, ya estos días estaré devolviendo comentarios, en mis tiempitos entre las fiestas y los planes que hay por hacer, en fin, espero que estén comenzando la semana con el mejor pie 🎅.


Adiós buhitos.

7 comentarios:

  1. ¡Holaaaa Yomi!

    Pues no se si me animaré a leer el libro porque tengo muchos pendientes, pero desde luego me encanta el tema que toca y la manera en la que lo hace. Yo cuando estaba en el instituto no estaba nada metida en el tema del feminismo y hay muchas cosas que no veía o de las que no era consciente, y ahora sí. Creo que libros como Moxie pueden hacer que este tema llegue a la gente que es más joven y que nos haga abrir los ojos desde antes, lo cual es genial.

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa. Leí este libro hace un tiempito y me encantó, me parece una lectura súper necesaria ahora mismo. Coincido mucho con tu reseña y me alegra que te haya gustado también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocia este libro y no tiene mala pinta pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se ve un libro diferente lo tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola, Yomiiii!
    ¡Moría de ganas de leer Moxie! Necesitamos más libros de este estilo y me emociona el mero hecho de que empiecen a haber cada vez más. Cuántas historias inspiradoras que contar... Aunque le de sólo 3 estrellas, voy a estar esparciendo mi hype y amor por este libro por todos lados PORQUE ES MUY PODEROSO, IMPORTANTE E INSPIRADOR. No me encantóoo el libro en sí, pero amo lo que representa y sin duda es algo que quiero difundir <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! Me alegro a montooooones de que disfrutaras tanto este bello libro <3 ¡Tu reseña es una verdadera obra maestra! ¡FELICES FIESTAS! Espero que la pases increíble y que todo se llene de libros hermosos :D Ha sido un verdadero placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que este libro me ha ido llamando poco a poco la atención por todas las reseñas que he leído ^^. No lo tengo en físico ni nada, pero espero hacerme con él pronto :D. Me alegra leer que te ha encantado :D. Creo que es un libro que debería leer todo el mundo.
    Besos y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*