⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

12 mar 2020

Reseña | Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan.

BENEATH A SCARLET SKY || MARK SULLIVAN
Autoconclusivo | Ficción histórica | 576 páginas | 9789585677029 | 2017

SINOPSIS:
Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados.
Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich. Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.


Opinión personal:
Nada en la vida que valga la pena hacer es fácil.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando un buen día, hacía ya varios que no les saludaba (el día nueve me uní al #UnDíaSinNosotras, así que tampoco anduve por acá).

es que se me olvidó terminar la entrada que iba antier ja, ja, ja, ja, me di cuenta cuando el martes entré a editarla y vi que era la del día diez, que no publiqué, así que la verán hasta otro martes que toque publicación, en fin, que ya estamos acá con la nueva reseña.
*💣🚙💣*
Bajo un cielo escarlata lo leí en gran parte gracias al club de Libros con té y chocolate, me sonaba y me llamaba la atención pero no había investigado más allá del libro hasta que salió propuesto como lectura de febrero.

Cayó de perlas al reto de Deshojando libros de leer un libro sobre guerra, entonces me lancé en compañía de toda la compañía a leer este libro, y ahora sí les traigo la opinión. Antes que todo les cuento que está basado en hechos reales y próximamente contará con película protagonizada por Tom Holland.

—. Me sorprendería que no me odiaras por lo que he tenido que hacer hoy. Una parte de mí también me odia. Pero tengo órdenes. Se acerca el invierno. Mi país está asediado. Sin esta comida, mi pueblo morirá de hambre. Así que aquí, en Italia, y ante tus ojos, soy un criminal. En mi país, seré un héroe no reconocido. Bueno. Malvado. Es todo cuestión de perspectiva, ¿no?
*💣🚙💣*
Bajo un cielo escarlata nos lleva a Milán, Italia, es 1943, la Segunda Guerra Mundial está en su apogeo, ahora los nazis han llegado a Italia y la vida del joven Pino Lella está a punto de cambiar irrevocablemente. Luego de que bombardean su ciudad, los padres de Pino lo envían a la casa Alpina, a orillas de los Alpes para salvaguardarlo, pero ahí le encuentran una misión, guiar a decenas de judíos por las montañas hacia Suiza.

Entonces, a los dieciocho años le llega la noticia de lo van a reclutar y sus padres para protegerlo lo obligan a alistarse al ejército alemán, y por azares del destino termina siendo chofer de Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia, así que está en el sitio adecuado para ser espía de la resistencia, solo sobrevive gracias a pensar en Ana, el amor de su vida y lo que les espera luego de la guerra.
*💣🚙💣*
Algo que me impacta mucho de estos libros, no es solo la guerra y sus atrocidades que ya de por sí nos deberían de provocar rechazo, sino que están basados en hechos reales. Pino Lella existe, ahora es un hombre de la tercera edad que hace unos años reveló al mundo su papel en la SGM cuando era un joven de diecisiete años en Milán, otra cosa especial que tiene este libro es que el autor estaba atravesando su peor momento de la vida, incluso menciona al inicio que pensaba en el suicidio cuando se enteró de la historia de Pino... el resto como dicen, es historia.

Pino es un chico italiano como muchos otros, enamorado de la idea del amor, disfrutando de su juventud junto a sus amigos, disfrutando del jazz de la época... cuando de un día para otro la guerra llega a su vida. Creo que casi siempre que se habla de la SGM se centran en Alemania, Inglaterra, pero hubieron otros muchos lugares afectados por el enfrentamiento bélico, y uno de ellos fue Italia, así que Bajo un cielo escarlata se me ha hecho un libro muy interesante, intrigante, y doloroso.
—Haciendo favores —dijo Leyers—. Ayudan maravillosamente en el transcurso de la vida. Cuando le has hecho favores a los hombres, cuando buscas a otros para que puedan prosperar, te lo deben. Con cada favor, te vuelves más fuerte, más apoyado. Es una ley de la naturaleza.
Aparte de todo eso, algo que me provoca Pino es risa, me explico: es un hombre que vivió una vida muy interesante e intensa, al que el destino lo llevó por los caminos indicados para aprender de cosas que más tarde le salvarían la vida, y ver cómo aplicaba sus conocimientos me daba risa, creo que es el alivio. Entonces sí, conocemos a este chico que debe crecer de la noche a la mañana, lo acompañamos por los Alpes cuando hacía sus expediciones, conocemos a algunas personas a las que les salvó la vida.

Después lo acompañamos en su aventura como chofer de Hans, lo que también lo pone en el camino al amor pues ahí termina de conocer a Ana, la mujer que le marcaría para siempre, si acaso el amor no es lo principal, sí tiene su lugar y no desentona. Y bueno, en este lapso vivió también mil y un peligros que tenían mi estómago en nudos. Es un libro fascinante y si no le he dado mayor puntuación es porque me ha fallado un poco en la narración, me ha dejado un sin sabor.
*💣🚙💣*
Ahora voy a hablarles de los personajes de Bajo un cielo escarlata, claramente Giuseppino Lella, diecisiete años, cabellos oscuros y ojos claros, es un joven italiano común, religioso, ingenioso, alto y apuesto. Me agradó este chico, les digo que la vida lo pone en el sitio adecuado para aprender y aprovecha todos sus recursos en el momento indicado, me agradó bastante.
Los pequeños lujos de la vida son cómo sobrevivimos a lo que la mente no puede comprender.
Está su familia, sus padres lo quieren mucho, ellos son dueños de una tienda de bolsos de lujo. También alrededor anda su hermana Cicci, aunque no se profundiza, y Domenico Lella, unos años menor, admira muchísimo a su hermano y en ocasiones sigue sus pasos, en otros duda de todo. También aparecen sus tíos, también tienen una tienda de bolsos, son personajes clave en ciertos momentos. Carletto es el mejor amigo de Pino.

Por supuesto que aparece Ana, una joven hermosa que tiene un pasado interesante y es de quien Pino se enamora, así que conoceremos a esta chica y me agradó. El general Hans Leyers, un hombre muy curioso, no lo admiré en sí pero es un sujeto gris, habría que conocerlo demasiado bien para saber cuál era su agenda. Dolly, la amante de Leyers aparece recurrentemente, también Benito Moussulini, sí, el dictador de Italia también aparece, entre otros personajes que se cruzaron en la vida de Pino, como Alberto Ascari, futuro corredor de F1.

*💣🚙💣*
Los finales de Bajo un cielo escarlata puesto que hay un final y un momento posguerra. El primero es desgarrador porque es un momento horrible para el mundo, así que suceden cosas tristes, dolorosas, saber que sucedieron en realidad solo hace que duela más. En el final posguerra nos cuenta qué pasó con Pino y las personas de su vida cuando los aliados vencieron a los nazis, y también son momentos que te dejan un saborcillo curioso.
Todo aquello hizo que Pino se diera cuenta de que la tierra no sabía nada de guerras, que la naturaleza continuaría su camino sin importar el horror que los hombres pudieran infligirse entre sí. A la naturaleza no le preocupaba en absoluto ni los hombres ni su necesidad de matar y conquistar.
Bajo un cielo escarlata es un libro de ficción histórica que nos lleva a la segunda gran guerra, es la capital de la moda antes de que se le diera ese nombre, y un joven italiano utiliza sus conocimientos para llevar judíos a través de las montañas, después termina como chofer de un alto general, lo que lo lleva a ser espía, mientras se enamora.
Es un libro fascinante porque este chico vive muchísimas cosas a su corta edad, en un momento horrible para la historia del mundo y sale avante con ingenio, lo que me ha dejado una sonrisa, si acaso en la pluma me ha quedado flojo.
4.5/5 ME ENCANTÓ.
Entonces, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedo, es un libro que he disfrutado bastante, me dirán si han escuchado de él, de la historia de Pino, o si esperan ver la película. Creo que es todo lo que tengo que comentarles por ahora, aún estoy devolviendo comentarios de enero, a ver si ya me apuro con ellos porque faltan muuchos ja, ja, ja, pero sí que los leo al tiempo.
¡Feliz semana! 🌳


Adiós buhitos.

21 comentarios:

  1. ¡Hooola Yomi!

    Me alegra ver que te ha gustado tanto el libro :D
    Yo he de decir que con las historias de guerra me saturo fácilmente así que tengo que dejar pasar algo de tiempo entre una y otra, pero desde luego lo que cuenta este libro parece super interesante, y encima sabiendo que está basado en hechos reales... uff, a uno se le pone la piel de gallina con estas cosas ajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas me han dado de leer este libro, lo tengo en mis pendientes, pero se me había olvidado un poco ¡Tengo que darle prioridad, y más viendo lo mucho que te ha gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Este libro no es demasiado de mi estilo pero la verdad es que me llama bastante la atención así que no lo descarto del todo. Me alegra ver que te gustó tanto, amé también leer tu reseña ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola, Yomiii!
    Encontré esta novela por pura casualidad. Leí la sinopsis en Goodreads y parecía una historia sobre un chico ayudando a refugiados durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la guerra en Italia, algo que ya había leído antes pero al mismo tiempo no había probado porque rara vez encuentro libros de esta temática que no estén situados en Francia, Alemania, Polonia o Gran Bretaña. Así que por eso me entusiasmó la lectura. Y terminé amando este libro de principio a fin <3 He leído libros inspiradores sobre personas inspiradoras con caminos inspiradores, pero esto simplemente fue demasiado para mi corazoncito. ¡QUÉ PEDAZO DE HISTORIA, Pino! Y este hombre está vivo hoy, un héroe de guerra que poca gente conoce y que merece más reconocimiento. Ay, simplemente no tengo palabras para esto. AMO AMO AMOOOOOOO <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Sin duda la disfruté a montones <3 QUÉ HERMOSO POST <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado, la verdad se ve bastante interesante pero no es de mi estilo, asi que por ahora lo dejare pasar. Gracias por la reseña, te quedo genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tenía o tengo este libro entre mis anotaciones y mira por donde hoy precisamente lo estaba buscando para ponerlo en mi lista de deseos y te veo hablando de él, al final va a caer que me lo veo venir
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa! ¡Que ganas tengo de leerlo! Me tentaste mucho :) Me encanta leer novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que son muy duras y siempre constituyen una experiencia. Justo hace poco terminé de leer 'El ruiseñor' y me encantó y me destruyó en partes iguales, así que creo que voy a dejar pasar un tiempo antes de leer otro así jejeje aunque tengo ganas. ¡Gracias por la reseña! Que bueno que te haya gustado tanto :)
    ¡Abrazo!💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    ostras que libro ya cuando se habla de guerra ya de por si es interesante y también triste, por supuesto me lo apunto :D
    gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Este libro no me llama la atención, pero gracias por la reseña
    Besos! ♡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No suelo leer mucha novela histórica, pero los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial siempre me gustan. Este me llama bastante la atención, así que me lo apunto ya mismo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante, lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña. Y la edición del libro es preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. holla.. visit here and have a good day

    ResponderEliminar
  15. Hola! Aunque me encantan los libros situados en esta época (incluso si los sufro), por el momento lo voy a dejar estar. Acabo de terminar uno de temática similar, entonces prefiero espaciarlos. Tal vez lo lea más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Bonito fin de semana ❤️
    Este título me llama muchísimo la atención, muchas gracias por tu opinión, ¡un beso Yomi!

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de tramas me llaman pero a su vez me hacen dudar mucho por miedo a pasarlo mal, tras leerte veo que puede ser una historia que descubrir para mí muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que desde que leí el título del libro me llamó la atención y con la buena puntuación que le has dado, más los puntos que sobresalen en tu reseña, me lo anoto. A mí esta temática nazi y guerras mundiales, por su trasfondo político social, siempre me entusiasman. Son cosas que jamás debemos olvidar para jamás repetir.

    ResponderEliminar
  19. Hola Yomi!! Me maravilló este libro de principio a fin, su final me destrozó y estoy deseando ver la adaptación cinematográfica, aunque también he oído hablar de una miniserie. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A este libro le tengo echado el ojo, lo que pasa es que he leído reseñas muy variadas. Me alegra leer que a ti te ha convencido, quizás por eso me anime en breve :). Eso sí, seguro que también lo paso mal en algunos aspectos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Este libro me encanto cuando lo leí, es una temática que disfruto mucho, a pesar de su dura realidad.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Acabo de descubrir tu blog y voy a quedarme por Aquí. Espero verte de vuelta por el mío 🤗
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*