⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

19 jun 2021

Reseña | Mi sombría Vanessa de Kate Elizabeth Russell.

MY DARK VANESSA || KATE ELIZAEBTH RUSSELL
Autoconclusivo | Contemporáneo | 424 páginas | 9780062964502 | 2020

SINOPSIS:
En medio de la creciente ola de acusaciones de agresión sexual contra hombres poderosos en 2017, Vanessa Wye, de treinta y dos años, se entera de una que la involucra íntimamente: su profesor de inglés de secundaria Jacob Strane ha sido acusado de abuso sexual por otra exalumna.
El escándalo le trae recuerdos de su pasado y del campus idílico del exclusivo internado al que asistió en Maine. Fue estudiante becada, seria, solitaria y que anhelaba madurar antes de su tiempo. Vanessa se sintió desconcertada de sus compañeros y cautivada cuando el profesor Strane comenzó a distinguirla. Aquí había un hombre que tenía tres veces su edad, que la reconocía y elogiaba su intelecto, su talento para escribir y su belleza, y, a los quince años, cayó en una relación ardiente con él que le cambió la vida.
Ahora, casi dos décadas más tarde, otra mujer ha centrado su atención en Strane, y de repente, Vanessa se enfrenta a una elección imposible: permanecer en silencio, creyendo firmemente su “yo” adolescente se involucró voluntariamente en la relación con Strane o que por lo contrario fue su víctima. Pero ¿cómo puede Vanessa rechazar su primer amor, el hombre que la transformó fundamentalmente y ha sido una presencia persistente en su vida? ¿Cómo puede aceptar que el hombre que amaba cuando era adolescente, y que profesaba adorarla había seducido y abusado a otras chicas?

Opinión personal:
Esconde todo lo que quieras, pero la verdad siempre te encontrará.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando un agradable fin de semana, por acá ha estado bastante bueno, les compartí algo en Instagram, pero básicamente mi segunda madre se casó y pues fue emocionante formar parte de eso ja, ja, ja.

También he vuelto a caer en esta adicción llamada BL, había continuado viendo series pero conseguía compaginarlo bien con mis lecturas, pero se salió de control y apenas he leído algo. En fin, vamos a otros temas con la reseña del día de hoy, que se viene cargadita.
*📓🍁📓*
Hace una temporada, de hecho creo que a principios del año pasado llegó a la casa, pero le estuve sacando la vuelta, en parte porque tenía toda una pila de pendientes con los que apenas estoy saliendo, pero también porque toca temas bastantes crudos que me echaban para atrás porque no sabía qué tan explícito sería, y bueno, he leído algunas reseñas hasta que me terminé de convencer y ahora vamos a hablar de este libro. Advertencia, si son sensibles a temas de abuso sexual, las veo en otra reseña.
*📓🍁📓*
La gente lo arriesgará todo por un poquito de algo hermoso.
Sigo sintiendo que es una historia mega compleja, sobre todo Vanessa como personaje tiene muchas capas. Estamos ante una obra cruda, dura y tan de la vida real que no hace más que acentuar la impotencia, ya que casos así se ven al por mayor en la vida diaria, a la vez es interesante tener una mirada tan cercana a lo que sucede con una víctima de abuso sexual, que ni siquiera reconoce en sí misma a una víctima, por eso les digo que es complejo, muchas de las actitudes y acciones que toma Vanessa me dejaban fría.

Sucede que Vanessa tiene quince años cuando estudia en un internado y conoce al profesor de Literatura Jacob Strane de cuarenta y pocos años, dado que disfruta de escribir poemas termina acercándose al profesor. Ella es una chica solitaria con una necesidad intrínseca de ser notada, termina cayendo en las garras de un depredador... claro que es lo que todos vemos al estar leyendo este libro, pero Vanessa no se da cuenta. Es víctima de estupro, Strane consigue envolverla y convencerla de ser una nínfula, porque sí, Lolita está en escena.

La envuelve en esta idea de que ella es hermosa, seductora, que él es un hombre débil que está a merced de ella... ay no, me desespera mucho esta situación, ver cómo consigue aprovecharse de ella, y que ella incluso décadas después no lo veo como abuso. Comprenderemos por qué es que ella nunca ha superado esto, aparte de que no lo ve como que sucedió algo malo, veremos las consecuencias, y mi Psicóloga interna estaba muy interesada en cómo Vanessa se ve a sí misma, a Strane porque lo ama y una parte de ella lo odia.

Veremos las señales de abuso que ella no supo reconocer, quizás porque entonces no se daba a conocer públicamente, no quisiera spoilear nada pero hubo personas que quisieron hacerle ver la verdad pero Vanessa se negaba a verse como una víctima. Tenemos la visión del 2001 cuando ella tenía quince años, y del 2017 cuando tiene treinta y dos años, justo en la oleada del Me Too (cuando salieron a la luz muchos casos de abuso sexual, en especial por hombres famosos), una mujer ha acusado a Jacob Strane de haber abusado de ella cuando tenía catorce años.
Porque incluso si a veces uso la palabra abuso para describir ciertas cosas que me hicieron, en la boca de otra persona la palabra se vuelve fea y absoluta. Se traga todo lo que pasó.
Esto afecta a Vanessa de una forma que me tenía intrigada, ja, ja, ja, en resumen Vanessa actúa de formas que no espero, o que no consideraba que una víctima podría actuar, sin dudas que admiro mucho la pluma de la autora por habernos llevado por este camino, por mostrarnos esta realidad y despertar algo fuerte en mí, siento que esta clase de libros, aunque sean ficción, consiguen que veamos otra perspectiva de las víctimas de abuso sexual, para que seamos más compresivas, que seamos más abiertas a escuchar y confiar.
*📓🍁📓*
Ahora les hablaré de los personajes, Vanessa Wye, catorce y treinta y dos años, cabellos rojos y ojos verdes, pecosa, solitaria gracias a que se peleó con su mejor amiga poco antes de ingresar al internado, le gusta escribir poemas y es bastante buena en ello. Es un personaje complejo, no deja de ser una joven que busca la aceptación, ser notada por sus cualidades, lo que sumado a su aislamiento, a que no tiene amigos, la convirtieron en víctima de un abusador.

Jacob Strane, cuarenta y dos años en 2001, cabellos oscuros y ojos azules si no estoy mal, profesor de Literatura desde hace quince años, director del departamento y soltero. ¿Qué podía decirles de él? Es un hombre grande, astuto, inteligente, elocuente, cualidades que usa para seducir a Vanessa, aunque no sé si sea la expresión correcta, pero el punto es que abusa sexualmente de una adolescente y no hay más.

Al rededor tenemos a Jenny, la exmejor amiga de Vanessa, es una chica de cabellos negros cortos con la que tuvo algunas diferencias propias de la edad pero no es mala chica. Están los papás de Vanessa, él no muy se entera de las cosas, pero la mamá sí, y también esa relación es interesante de leer. Taylor, es la mujer que ha acusado a Strane de haber abusado de ella cuando era adolescente, la vemos en la periferia. Entre otros personajes.
*📓🍁📓*
Es una historia muy interesante, que toca un tema crudo y duro desde el punto de vista de una víctima que no se reconoce a sí misma como una víctima, donde vamos a ver desde un principio qué pasó con estos personajes, la forma en que el abuso repercutió en ella, las consecuencias a largo plazo en una mirada a la actualidad.
Las niñas de esas historias siempre son víctimas, y yo no. Y no tiene nada que ver con lo que Strane me hizo o no me hizo cuando era más joven. No soy una víctima porque nunca quise serlo, y si no quise serlo, entonces no lo soy. Asi es como funciona. La diferencia entre violación y sexo es el estado de ánimo. No puedes violar a los que están dispuestos, ¿verdad?
Mi sombría Vanessa es un libro contemporáneo donde una mujer se entera de que otra ha acusado a su exprofesor de literatura de haber abusado de ella, lo que le trae recuerdos del amorío prohibido que tuvo con él cuando ella era menor de edad, y todo lo que sucedió entonces.
Me sorprendió bastante, fuera del punto de vista que escogió la autora para relatarnos esta historia, el enfoque que toma la protagonista sobre su propio abuso sexual, todas las consecuencias que trae para ella, y él.

4/5 ME GUSTÓ.
Entonces, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, se que es complicado decir que libros con estas temáticas gustan o se disfrutan, pero fuera del tema se pueden apreciar otras cosas de él, la verosimilitud (tuve problemas para escribirlo bien), qué tanto te atrapó la historia y así, pero bueno, ya me dirán si le darían una oportunidad, si lo han leído y si coinciden con mi opinión, lo que gusten comentar.
¡Que tengan un gran fin de semana! 👤


Adiós buhitos.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! He escuchado mucho de esta novela pero la verdad es que es precisamente el tema que trata lo que más me echa para atrás a la hora de darle una oportunidad. Me parece que es una novela que tiene pinta de ser muy dura, y ahora mismo me apetece leer otro tipo de cosas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de libro pero tal vez, le de una oportunidad. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que este libro me deja un poco fría por temas personales y ademas porque la prota lleva mi nombre, si bien suena bastante interesante y mi trabajadora social quiere conocer un poco del contexto donde creció la chica, prefiero tener mi cabeza tranquila y pasar de el.
    Saludos y suerte con tu caída sin retorno con el BL.
    Ataque friki

    ResponderEliminar
  4. Hola Yomi, leí este libro hace poco y me gustó mucho, me pareció muy interesante tu reseña bajo tu perspectiva de psicóloga, sin duda esta es una de mis mejores lecturas del año y ojalá más personas lo leyeran porque aunque es crudo y difícil de leer por la situación que presenta es un excelente libro. Nos leemos pronto❤

    ResponderEliminar
  5. Trata un tema muy duro y eso me asusta porque lo paso realmente mal al ser tan empática, de todos modos sería intersante =)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Acabo de terminar dos libros que me hicieron llorar y eran crudos, así que voy a dejar pasar este por la sencilla razón de que necesito lecturas que no me hagan recordar malas experiencias personales, necesito desconectar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Está bien que toque un tema tan duro ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues he de admitir que tiene una pinta increíble, así que me ha llamado mucho la atención.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una reseña impactante😊 te empleas a fondo chica.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 🍁💖

    ResponderEliminar
  10. Hola!! me llama lo que mencionas de que Vanessa actúa de una manera que no esperabas que actuara or lo que le sucedió, creo que me podría gustar, ver esa manera en que a autora crea la historia y como le da forma.

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    No lo conocía pero por lo que cuentas me parece que me va a gustar así que me le apunto, gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero me parece muy interesante la trama. Me lo llevo apuntado porque creo que me puede gustar, trata temas muy fuertes que son necesarios visibilizar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía el libro pero me gusta que toque ese tipo de temas, así que me lo llevo anotado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*