⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

9 oct 2021

Reseña | Señoras que se empotraron hace mucho de Cristina Domenech.

SEÑORAS QUE SE EMPOTRARON HACE MUCHO || CRISTINA DOMENECH
Autoconclusivo | Ficción histórica | 295 páginas | 9788417001933 | 2019

SINOPSIS:
¿Dónde están las lesbianas en la historia?
Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.
Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.






Opinión personal:
«Amo y solo amo al sexo femenino y, amada por ellas a mi vez, mi corazón se rebela contra cualquier amor que no sea el suyo». Anne Lister.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que súper bien, que estén pasando un gran día, por acá está siendo un día bastante tranquilo, planeo pasar tiempo en el blog, ya les contaré cómo va eso ja, ja, ja, es que ahora sí estoy organizando un montón de lecturas conjuntas y me he estado atrasando porque se me cruzan otros libros, pero bueno, espero echarles ganas.
*🏳‍🌈👩‍❤️‍💋‍👩🏳‍🌈*
En los rincones del curioso les había platicado un poco mi historia con este libro pero básicamente hace tiempo vi un hilo en Twitter de Cristina sobre una mujer lesbiana de siglos pasados, de veras que no me hagan hacer memoria porque no me da ja, ja, ja.

Desde entonces tenía curiosidad sobre el tema porque para muchas personas parece que las personas LGBTI+ son un invento del siglo XXI y pues no, además que siento he leído mucho con hombres homosexuales, así que cuando me enteré que hizo un libro, necesitaba leerlo, y acá estamos.
*🏳‍🌈👩‍❤️‍💋‍👩🏳‍🌈*
Creo que solo con ese título se imaginan lo graciosa e irreverente que es la pluma de la autora, de lo que no me estoy quejando para nada porque hace que el libro se te vaya en nada. Nos habla de unas dieciséis mujeres, divididas en siglos, a partir del XVII hasta el XX que tienen la distinción de haber hecho algo para la sociedad de su época, al tiempo que se empotraban con otras mujeres. Si no les queda claro el término empotrarse pues básicamente mujeres que tenían relaciones bastante satisfactorias con otras mujeres ja, ja, ja.
Cuenta la leyenda que se hicieron amantes, aunque no he conseguido encontrar pruebas que lo confirmen más allá del hecho de que dejaron escrito que se encontraban mutuamente atractivas y que ninguna de la dos se cortaba a la hora de lanzarse de cabeza en cuanto les apetecía acostarse con alguien. Si vamos a ser históricamente rigurosos, la situación se resume en: pruebas, ninguna; sospechas, todas.
Es que les digo que la autora tiene un sentido del humor para hablarnos de estas mujeres que me da una risa, es de esos libros que no puedes leer en público, no porque sea soez, sino porque te vas a partir de la risa en el momento menos idóneo, Cristina maneja el sarcasmo como un arma y tiene permiso para usarla ja, ja, ja. Sobra decir que me ha gustado un montonal el libro, es bien curioso pero si me hacen llorar o reír, tienen ganado mi corazón ja, ja, ja.

Ya les decía que las personas LGBTI+ no son un invento del siglo XXI, han existido por siempre y existirán para siempre, pero en otras épocas el ostracismo era diferente, sobre todo para las mujeres, si ya de por sí el papel de la mujer era el de ser sumisa e intachable, dedicarse a las labores del hogar exclusivamente y dar a luz a cuantos hijos se podían... um, parece que hablo de la actualidad, me desvío, el caso es que si las cosas pintan mal, en siglos pasados la cosa estaba peor, así que muchas mujeres usaron sus dotes para encubrir lo que todos sabían que estaba pasando.

Al menos en el caso de varias, a algunas mujeres sí les costó más trabajo vivir su sexualidad plenamente, a veces por ellas mismas y otras porque les ponían mil trabajas, otras hacían lo que les cantaba. Por ejemplo, yo no sabía que por un tiempo la amistad entre dos mujeres que vivían, pagaban las cuentas y dormían en una misma cama abrazaditas bajo las cobijas estaba aceptado hasta fomentado por la sociedad, sin embargo, cuando se dieron cuenta de que estas situaciones encubrían a mujeres que se empotraban a otras, pues ya no gustó mucho ja, ja, ja.
Elisa y Marcela decidieron jugar la carta de las Amigas Intensas con los periodistas, diciendo que habían actuado de forma irresponsable pero solo para cuidarse mutuamente, que había sido un error, que se tenían un cariño de hermanas… Y si algo hemos aprendido en lo que llevamos de libro sobre lesbianas históricas, es que la carta de Amigas Intensas anula el poder de todas las demás cartas.
Sobre todo porque era inconcebible que las mujeres pudieran vivir sin hombres, como cualquier ser humano pensante, ya dirán ustedes que tuvieran una vida sexual activa y disfrutable, pero ese ya es otro tema. Al fin y al cabo ha sido una delicia este libro, conocer a mujeres que rompieron con lo establecido, que se rebelaron a lo que se esperaba de ellas, que hicieron de sus vidas un papalote y le mostraron el dedo al mundo, y además, se dieron tiempo para trabajar, inventar, ayudar a otras personas, y hasta participar en guerras.
*🏳‍🌈👩‍❤️‍💋‍👩🏳‍🌈*
Aquí les hablaré de algunas mujeres que se destacaron para mí, Julie d’Aubigny, principalmente porque es de la primera que se habla en el libro, y después porque para ser una mujer de s. XVII, su propio padre la instruyó en manejo de espada y a cabalgar, cosas muy lejanas a lo que debía ser una señorita de los tiempos, también la hizo de cantante en obras de teatro y usaba pantalones, todo un escándalo... y no acaba ahí.

Charity Bryant y Sylvia Drake, dos mujeres que se conocieron a principios de los 1800s por intervención de la hermana de Sylvia, ambas tenían un historial de ser mujeres solteras, una dedicada a la educación aunque con muchos rumores de lesbianismo que la hicieron huir de diversos pueblos, hasta que conoce a Sylvia y sí, decidieron vivir juntas, llevar un negocio de sastres (cosa ultra complicada porque solo había sastres hombres y costureras mujeres, la desigualdad laboral, claro que sí), una casa y dormir juntitas en una cama.
Y, por supuestísimo, las bolleras estaban ahí, aprovechando la coyuntura para irse a vivir con la novia haciendo como que allí no pasaba nada, que solo eran Buenas Amigas™ apoyándose económicamente, porque las lesbianas somos las ninjas de la era victoriana.
Sarah Orne Jewett, la mitad de un famoso matrimonio bostoniano, básicamente lo que les decía que en aquellas épocas era común que dos amigas solteras vivieran juntas, Henry James lo retrató en Las bostonianas, Annie Adams era la otra mitad del matrimonio, editora y escritora hicieron migas desde el principio, luego se volvió una relación más intensita donde vivieron juntas hasta la muerte, aunque se separaban unos meses al año para poder trabajar ya que cuando estaban juntas no escribían ni una línea.

Quisiera hablarles un poquito de todas las mujeres porque ufas, tuvieron vidas complicadas pero también hicieron cosas extraordinarias, finalizo con Natalie Clifford Barney, durante el s. XX hizo cosas genial que incluyen y no se limitan a impulsar la carrera artística de un montón de gentes, en su salón se reunían personas del ámbito artístico de la época como Radclyffe Hall, Mata Hari, Truman Capote, Virginia Woolf, F. Scott Fitzgerald... y un largo etcétera, y claro, sacaba tiempo para empotrar a muchas mujeres.
*🏳‍🌈👩‍❤️‍💋‍👩🏳‍🌈*
Entonces, si les gusta la historia, las biografías o libros de biografías cortas, con un sentido del humor irreverente y divertido, y por supuesto, saber de mujeres bisexuales y lesbianas, son bienvenidas a leer este libro, es una gozadera, al rededor les dejé fragmentos del libro, habría querido poner más pero hay que dejar algo de misterio ja, ja, ja.
Yo apenas puedo trabajar y hacer la tesis a la vez, pero Natalie podía organizar una capilla-burdel premium todas las semanas y además mantener tropecientas relaciones, porque hay gente que le saca treinta horas al día.
Señoras que se empotraron hace mucho es un libro de ficción histórica que recopila la vida de múltiples mujeres que en siglos pasados impactaron a la sociedad de su época, desde cantantes, actrices, poetas, escritoras, activistas, médicas, entre otras, que tienen en común que amaron, y empotraron a otras mujeres.
Es un libro mega interesante con mujeres de diversas épocas, que se revelaron al sistema, a sus familias, a la sociedad, todo contado con una pluma súper divertida, irreverente pero con mucho respeto (?) y me encantó.

4/5 ME GUSTÓ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, cuéntenme si conocían el libro, si les ha dado curiosidad, no sé, lo que gusten comentar que yo estaré leyendo sus comentarios, siento que estoy más cerca de devolver todos los comentarios ja, ja, vemos.
¡Que tengan un día increíble! 💖


Adiós buhitos.

15 comentarios:

  1. Hola,
    este libro lo tuve en mi punto de mira cuando se publicó pero no sé por qué al final no me animé. Después de leerte me lo voy a llevar apuntado por si se cruza en mi camino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la historia, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me había topado con este libro varias veces por twitter, y hace poco comencé a seguir a la autora, pero nunca había leído una reseña. Me llama mucho la atención, sobre todo porque uno se pregunta cuántas historias más se tuvieron que mantener en el anonimato, no solo por el tema de amar a otras mujeres sino también por el borrado de mujeres y sus memorias que existe en la Historia. Sin duda valdrá la pena conocer las historias de aquellas de quienes sí se tiene conocimiento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He leído la versión ilustrada de este libro y me encantó, así que tengo ganas de dar una oportunidad al resto de sus libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. He oído criticas de ese libro y lo tengo pendiente. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Tiene un título bastante curioso jaja. Me gusta que existan estos tipos de libros, que aunque no sean lo que suelo leer; si genera un impacto en el público.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no me llamó la atención la primera vez que lo vi, pero ahora viendo las palabras que le dedicas está claro que merece la pena. Además, veo que es corto, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Yomi!

    Pues ya desde el título el libro tiene muy buena pinta jajaja
    Además, me encanta que la autora trate este tema con tanto sentido del humor y tanto sarcasmo, eso sin duda es un punto muy fuerte a su favor y si lo leo espero disfrutarlo y pasármelo tan bien como tú jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ya lo había visto y, cuánto más leo, más me llama la atención.
    Gracias pro compartirlo :)

    ResponderEliminar
  10. El título promete algo único y veo que además tiene ese toque irreverente que me gusta así que me dejas con ganas, no me importaría descubrirlo =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro :), ya que me gustaría conocer a todas estas mujeres y la pluma de la autora. Veo que merece mucho la pena, así que me lo llevo muy apuntado :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no sabía de la existencia de este libro pero siento que es uno de esos que hay que leer si o sí, me lo llevo anotado y mil gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    ¡Qué sugerencia tan interesante! No conocía este libro ni he leído a la autora, pues apuntado se viene, hasta su título luce llamativo.
    Agradezco la recomendación y la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Había visto este libro por ahí pero nunca me animé a leerlo, pero espero darle pronto una oportunidad porque un libro divertido e interesante me vendría genial contra el bloqueo.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Procedimiento para el montaje del gran templo del dinero y el poder iluminados, únete a la gran hermandad del amor iluminado hoy, whatsapp a nuestro agente +1 826 328 2924 o por correo ordinario o postal (greastestillumininati4@gmail.com)
    Eres un hombre de negocios o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, ¿quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a las adoraciones de illuminatiFraternity hoy e inmediatamente obtenga la rica suma de. $ 1 millón por semana Cuando te conviertes en miembro de la hermandad y un hogar gratis. Cualquier lugar que elijas para vivir en este mundo y recibe $350.000 como ingreso mensual.
    Beneficios que se ofrecen a los nuevos miembros que ingresan iluminados.

    1. Una recompensa en efectivo de USD 500 000.

    2. Un nuevo auto Sleek Dream por $150,000.

    3. Una casa de ensueño comprada en el país que ha elegido.
    Una cita reservada con los 5 mejores del mundo, líder y top 5 celebrities del mundo. Si está interesado, llame al agente ahora +1 816 328 2924 o envíe un mensaje por whatsapp al +1 816 328 2924 o también puede enviarnos un correo electrónico con esto (greastestilluminati4@gmail.com) para una iniciación en línea inmediato.


    Todos son totalmente bienvenidos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*