⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

23 nov 2021

Reseña | Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Saenz.

ARISTOTLE AND DANTE DISCOVER THE SECRETS OF THE UNIVERSE || BENJAMIN ALIRE SAENZ
Aristóteles y Dante I/II | Contemporáneo | 328 páginas | 9789563600018 | 2012

SINOPSIS:
El Paso, Texas, 1987. Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.
Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.




Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo
Opinión personal:
Apuesto a que a veces puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que súper bien, que estén pasando una gran semana, por acá ha estado bien, he andado más en Instagram porque se dio el cambio de feed, a ver si me aplico a las lecturas, ya les contaré cómo va eso, también creo que ya tengo los cambios para diciembre en el blog.

De momento mi plan es publicar las primeras tres semanas del mes, considero que va a ser seguido para sacar unas reseñas que tengo, igual no podría asegurarles qué viene, y para el próximo año ya tengo más sólido lo que quiero hacer, igual pronto se los estaré compartiendo. Vamos con la reseña de hoy.
*🌧🎨🌧*
Qué curioso es releer un libro unos seis años después de que lo leíste por primera vez, han pasado muchos libros por tus manos (mis retos anuales sobrepasan los cien libros), has madurado, incluso la mentalidad colectiva ha cambiado, todos estamos aprendiendo a medida que avanzamos, no sé, me parece muy curioso, sobre todo cuando evalúas qué te parece ahora. Esta introducción va por el autor que tuvo algunos comentarios desatinados y pues claramente se hizo todo un escándalo.

Sin embargo, la directora de la película (una persona trans) habló sobre el tema, y creo que salió bien porque el autor se educó en el tema, también tomo en cuenta que es una persona mayor y pasó por un proceso distinto para descubrirse a sí mismo. Yo tenía ganas de releerlo por la salida del segundo libro y la inminente película, por lo que organicé una lectura conjunta con algunas colegas del medio, lo terminamos en octubre pero así pasa con las reseñas ja, ja, ja.
*🌧🎨🌧*
Me puse a pensar que los poemas eran como personas. Algunas personas las entiendes de buenas a primeras. Algunas personas simplemente no las entiendes, y nunca las entenderás.
Es 1983 y La Bamba es un éxito de la radio, Ari tiene quince años y planea pasar un verano tranquilo, sin embargo, no es un adolescente común, es solitario, sus hermanas le llevan muchos años, tiene un hermano mayor en la cárcel, su papá combatió en Vietnam, y no es ducho para hacer amigos. También me pareció bastante gracioso cómo coincido en muchas cosas con Ari ja, ja, ja, es que realmente disfruto mucho de estar sola y tener una dosis de socialización de vez en cuando ja, ja, ja. Sí, soy de esas personas que la pandemia no marcó diferencia en su vida social.

Ari está pasando por los cambios típicos de la adolescencia, comprendiendo quién es él, pero hay muchas cosas que no sabe cómo resolverlas, la figura a la que podría preguntarle, su papá, no es el sujeto más hablador del mundo, y su otra figura masculina está en la cárcel, aunque es como si hubiera muerto, no hay evidencias por ningún lado de su existencia. Aquí siento que hay para reflexionar en la razón de que Bernardo esté en la cárcel, no voy a mencionarlo porque es parte de lo que va a descubrir Ari, pero es un reflejo de la mentalidad de entonces, y ahora.

Entonces entra Dante en la vida de Ari, no tenemos su punto de vista aunque también tiene algunos procesos que atravesar, cosas que comprender sobre sí mismo, ya que no se siente precisamente mexicano ni estadounidense, para terminar de completar su proceso adolescente. Es así como estos dos chicos se conocen y comienzan a tener una curiosa amistad, digo curiosa porque ninguno sabe cómo ser amigos, y tienen personalidades tan diferentes, aún cuando a ninguno le gusta la televisión ja, ja.
Y me pareció que el rostro de Dante era un mapa del mundo. Un mundo sin oscuridad.
Vaya, un mundo sin oscuridad. ¿Qué tan hermoso fue eso?
Pues eso amigos, me ha vuelto a gustar ja, ja, ja, es curioso porque hablando con Flor no sabemos definir por qué nos gusta, solo sabemos que es muy agradable estar en medio de estas reflexiones de descubrir quiénes son, con esta amistad que se va desarrollando entre dos personas que les digo, son bastante diferentes, comenzando por los papás, cada juego de padres son muy diferentes, esa es otra, los padres están bastante presentes en un libro juvenil, cosa que me agradó mucho. Siento que la mayor fortaleza del libro es su narración.
*🌧🎨🌧*
Ahora hablemos sobre los personajes, Aristóteles Ari Mendoza, quince años, cabellos y ojos marrones, es un chico tranquilo que siente la presión de mantenerse en el buen camino por lo sucedido con su hermano, ama a sus padres pero no siente cercano a ellos. Les digo que coincidí mucho con él al punto que me resultó gracioso, además hay ascendencia mexicana y palabras en español que le dieron el toque, me agradó que se notan bien empleadas.
Tenía la sensación de que algo andaba mal conmigo. Supongo que era un misterio incluso para mí mismo.
Dante Quintana, quince años, cabellos y ojos cafés, es un sol, tiene una personalidad más brillante y amigable que invita a las personas a estar cerca de él, es un artista que dibuja, pinta y así, se lleva muy bien con sus papás. A él lo conocemos a través de los ojos de Ari, es tan diferente a él que le resulta aún más fascinante, a mí me encantó leerlos en sus interacciones.

Tenemos a los papás de Ari, él es un veterano de guerra que ahora se dedica a correos, un hombre taciturno que ha pasado por mucho y que no logra conectar del todo con su hijo, la mamá es una maestra, son un poco más cercanos. Al rededor aparecen sus hermanas mayores que son gemelas, con ellas no es tan cercano porque se llevan varios años, y su hermano mayor que está en la cárcel, quien es como una sombra en su vida.

Los papás de Dante, él me parece que es un profesor y ella es terapeuta, ambos se llevan muy bien con su hijo, los vemos menos pero sus interacciones son bonitas. Al rededor aparecen otros personajes pero estos son los más importantes.
*🌧🎨🌧*
Este no es libro donde puedas esperar la gran trama, los grandes giros, es más sobre acompañar a Ari en su adolescencia, comprendiendo cosas de sí mismo, comprendiendo a su familia, entablando una relación con Dante, el primer amigo que tiene, además de pasar un verano bonito, también quiero destacar que para la época en que salió este libro, había muy pocos libros contemporáneos que hablaran sobre personas lgbtiq+, así que fue un abrazo para muchas personas. Al final es cierto que se me han salido las lagrimitas.
El sol de verano no era para chicos como yo. Los chicos como yo pertenecíamos a la lluvia.
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es el primer libro de una bilogía contemporánea donde un chico solitario conoce a otro chico solitario, construyen una amistad en un escenario como una frontera, al tiempo que van comprendiendo cosas sobre sí mismos con las que aprenden a lidiar.
Es una historia entrañable porque son bien jóvenes y están pasando por cambios, están conociéndose a sí mismos, a sus papás, y verlos formar lazos con otra persona me llenaba el cora.
4.5/5 ME ENCANTÓ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, me quedé corta de espacio para compartirles más frases, tiene unas matadoras ja, ja, ja, en fin, espero que les llame la atención, igual ya me dirán si lo leyeron, si apenas con la noticia del segundo y la película comenzaron a echarle el ojo, no sé, lo que gusten comentar, yo los estaré leyendo, sigo atrasada devolviendo comentarios, pero ya me dedicaré a solo devolver para estar al día. Ah sí, la entrada anterior no se iba a quedar ahí más días pero tuve unos días realmente ocupados y cuando quise ver, ya tocaba la entrada al otro día y no la pude terminar. En fin, espero les guste, besos.


Adiós buhitos.

21 comentarios:

  1. Cada reseña que he leído de este libro a lo largo del tiempo me ha hecho ver que es un libro que debo descubrir pero luego se me van colando las novedades en mi lista de lecturas y nunca termino de animarme con el

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cuando leí el titulo del libro, pensé que se trataba de algo diferente..je je!...Mientras iba leyéndote, me fue interesando y gustando más. Lo que más me atrae de este libro, es la época en la está ambientada y que toque temas tan importantes para los jóvenes de antes, ahora y siempre. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Yomi!

    Ay me dejas loca, si que sabía lo de la segunda parte pero no tenía ni idea de que iban a hacer una película, aunque por supuesto que iré a verla jajaja
    En fin, seis años es mucho tiempo para releer una historia... pero me alegra ver que te ha encantado otra vez :D
    Yo cuando la leí me gustó mucho, me sentí muy identificada con Ari, aunque a lo mejor ahora ya no sentiría tanta conexión con él simplemente por estar en otro momento de la vida jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque la historia me da curiosidad y espero que me guste tanto como a ti :). El caso es que la segunda parte no está gustando mucho, a ver qué tal.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Este lo leí el año pasado y me gustó mucho, aunque sentí que faltaba algo en él, no tengo idea de qué. Igual, planeo leer la segunda parte en cuanto llegue a mi país, y claro, ver la adaptación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Este es un libro que al principio tenía muchas ganas de leer, pero poco a poco lo fui olvidando y hasta hoy que no me he animado a leerlo. Sinceramente, desconocía toda la controversia con respecto a lo dicho por el autor, ahora me has dejado con la curiosidad xD Por norma general, me gusta leer los libros antes de que salga la película, así que no me extrañaría que me animara a leerlo una vez que el estreno de la película esté más cerca :P
    ¡Estoy deseando leer ese nuevo contenido que tienes preparado! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña , me lo llevo anotado ya que es mi tipo libro. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la novela pero tiene buena pinta por lo que no me importaría leerla en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí hace como unos 3-4 meses atrás y me gustó, fue un libro con bastantes frases que me gustaron y a pesar de estar bastante cercano a la edad de Ari,(tengo 16) no conecte tanto, pero aun así quiero leer la 2nda parte aunque tengo como que opiniones mixtas de el y no sé.
    Nos leemos✨📖

    ResponderEliminar
  11. hola
    este libro lo tengo bien apuntadito desde hace tiempo, pero a dia de hoy no me he animado a leerlo... a ver si no tardo en hacerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  12. HOLA HOLAAA!!
    Me ha gustado mucho todo lo que comenta del libro, sin duda, me lo voy a leer pero no se cuando
    Muy buen post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro, especialmente por su portada, porque reconozco que no he leído la sinopsis. Aunque si he visto muy buenas opiniones, y creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me quede con ganas de unirme, pero es que últimamente le digo que si a todas las lecturas conjuntas, y luego cumplo solo 1 y que pena. En fin, me alegra que lo siguieras disfrutando. Este libro le traigo ganas desde hace muchísimo tiempo, es de esos libros que siempre he querido leer pero no me termino de animar. A ver si con la salida de la película, por fin lo leo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D

    Me alegro que este libro te gustara, recuerdo que lo leí hace muuuchos años y lo odié (de hecho fue de mis peores lecturas) pero siempre es bueno encontrar gente que sí lo disfruto :3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me alegro de que la relectura te haya gustado. Yo tengo este libro pendiente y hace nada que descubrí que habían sacado un segundo libro, y me acabo de enterar de lo de la pelicula.
    No se cuando lo podré leer pero si que te digo que tengo este libro pendiente y no me olvido de leerlo, además, aun me acuerdo de los buenos comentarios que leí sobre el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Me llama la atención esta bilogía, gracias por compartir tu reseña porque me han aumentado las ganas *-*
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Recuerdo que fue el primer libro que me hizo llorar, especialmente de frustración en una escena, además que también fue de los primeros libros que se volvieron importantes para mí.
    Me alegra que te haya gustado, deseo también volver a releerlo pronto. ^_^
    Saludos! ✨

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!! Justo lo leí hace poquito y me gustó muchísimo, andaba con ganas de leer el segundo pero no sé si me animo jajaj el típico miedo de que me arruinen la historia. ¡Y no sabía que iban a sacar una película!

    ResponderEliminar
  20. Hola !! Acabo de leer el 2 libro de esta bilogia , me gustó mucho, aunque el final me dejó un poco choqueada, esperaba un mejor desenlace pero en fin, lo recomiendo, no solo por sus frases inspiradoras sino también por el tema que toca a muchas personas, en el mundo, ahora solo queda esperar la película

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*