⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

8 feb 2022

Reseña | Cuéntalo de Robyn Gigl.

BY WAY OF SORROW || ROBYN GIGL
Erin McCabe I/II | Thriller | 384 páginas | 9789874789860 | 2021

Hace cuatro meses William E. Townsend Jr., el hijo de un senador republicano de Nueva Jersey fue asesinado en un motel de mala muerte, cerca de Atlantic City. Sharise Barnes, una prostituta trans de diecinueve años, está detenida y todo indica que es la culpable. Erin McCabe es abogada defensora criminalista y este caso es el más importante de su carrera. Sabe que defender a Sharise pondrá al desnudo su propia vida y complicará aún más la relación con su familia. Pero como mujer trans, siente que nadie mejor que ella podrá defenderla y salvarla de la pena de muerte.
Las circunstancias de Sharise no podrían ser peores: está detenida en una cárcel de hombres. Erin prepara la defensa contra el tiempo y descubre que algo más complejo se esconde detrás de este asesinato. Mientras, el senador Townsend está usando su prestigio y relaciones para desacreditar a la defensa. Los secretos de su hijo podrían destruir sus aspiraciones políticas y por ellos vale la pena matar. Las pistas desaparecen y no solo la vida de Sharise está en juego.
¿Qué hacer cuando no importa lo que hagas y la justicia no responde? La prensa y la opinión pública ya han tomado partido. Después de todo, él era el hijo de un senador y ella es una prostituta trans negra.

*MUCHAS GRACIAS EDICIONES URANO Y MOTUS THRILLER.
Cuéntalo | Survivor’s Guilt
—"Les enseñaré a ser abogados. Si alguien quiere aprender acerca de justicia, el seminario de teología se dicta al otro lado del campus". —[...]—. La igualdad de condiciones no existe, E. El dinero y el poder todavía importan.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que súper bien, que estén pasando una gran semana, y si no fuera así, que todo pronto vaya a mejor, les mando un abrazote bien apachurrado. En fin, que he estado leyendo un montón de romance, normalmente no soy de ir leyendo por la temporada, pero en esta ocasión dije por qué no, así que los próximos meses tendrán muchas reseñas de romance ja, ja, ja. Vamos a la de hoy.
*🔪⚖🔪*
Cuéntalo llegó a mis manitas el año pasado gracias a Ediciones Urano que distribuyen el sello Motus Thriller en este lado del mundo, así que también gracias a Trini Vergara Ediciones por el ejemplar. Por múltiples razones se retrasó que lo leyera... me llegó en agosto, hasta el mes pasado pude disfrutarlo y finalmente van a tener la reseña, espero que puedan disfrutarla, los dejo en el ajo.
*🔪⚖🔪*
Sin dudas que no hay como leer un libro own voices voz propia, donde, en este caso la autora, comprenda tan bien de lo que está hablando, no solo al tratarse de una mujer trans, (en el libro incluso hace una reflexión sobre cómo siempre se le suma el trans, aquí es necesario por lo que les voy a contar), sino también al tratarse de una abogada. Si ya llegaron a un thriller legal, saben que habrá mucho de leyes y terminología en estos aspectos, al ella saber tanto del tema, deja las cosas claras y se siente realista.

Ahora sobre la historia, tenemos a Sharise Barnes, una prostituta trans negra que apuñaló a su cliente y huyó, la agravante es que su cliente era el hijo único de un senador blanco de Nueva Jersey. Podríamos decir que Sharise está condenada, y no andaríamos perdidas. No es un libro con un final feliz, es un libro donde te dan duro en la cara con una realidad sobre la justicia que nadie quisiera toparse nunca. Con esto no les spoileo el final, solo les aviso que no es un libro bonito y rosa donde el bien siempre triunfa.

La abogada de Sharise es Erin McCabe, una abogada trans, es el primer caso que acepta de un homicidio junto a su mejor amigo y socio, Duane; siente que al identificarse tanto, puede marcar la diferencia. En su mayoría vamos a estar viendo las cosas desde la perspectiva de Erin, a conocer mucho de su realidad, una realidad completamente diferente a la de Sharise, comenzando porque las separan más de diez años, el nivel socioeconómico, salieron del armario en distintas etapas de sus vidas así que sus realidades familiares son completamente diferentes.

Les confieso que es un libro que me hizo llorar muchísimo, comenzando por Sharise, es apenas una adulta y su vida ha sido un infierno, ella misma es bastante realista pesimista al pensar en que no tiene salida de esto, y luego tenemos la vida de Erin que si bien ha sido distinta, no por ello ha sido más fácil, lo triste que es solo tener contacto con su mamá porque los hombres de su familia no le dirigen la palabra, no poder convivir con sus sobrinos, y años después de su transición, venir a cuestionarse su sexualidad.
No, el mundo real de un abogado defensor no era para los débiles del corazón, ni tampoco particularme bueno para el ego.
Y por supuesto, el caso, sabemos cómo puede llegar a ser la justicia, bastante injusta, lo podrida que está la política, así que iremos viendo cómo se desarrolla el caso con todos los actores metiendo sus manitas por todos lados. Había unas cosas que me tenían apretando los puños de la rabia, a William Townsend poco le importa que hayan asesinado a su hijo, él está más preocupado por las repercusiones políticas, por que ¿Qué pasó esa noche? ¿Sharise iba a asaltar a un inocente niño blanco? o... ¿el niño blanco no era precisamente una blanca palomita?
*🔪⚖🔪*
Ahora les hablaré un poco de los personajes, comenzamos con Erin McCabe, es una abogada de treinta y cinco años, hace unos tres hizo su transición, desde entonces su papá y su hermano no le dirigen la palabra por diversos motivos, solo habla con su mamá. Me ha gustado mucho, tiene ética y un poco de estos ideales inocentes de hacer justicia, además que está pasando por muchas pruebas y se mantiene entera, por ahí flaquea en algunas cosas pero resulta muy humana.

Sharise, oficialmente Samuel Barnes, es una prostituta de diecinueve años, desde hace unos años consume hormonas para su transición pero está lejos de hacerse, ha vivido mucho tiempo en las calles a partir de que sus papás la corrieran. Tenemos poco de su punto de vista aunque vemos todo lo que sucede alrededor de su caso, y me apachurraba el corazón todo lo que ha pasado, y lo que va a pasar en este lapso, solo quería abrazarla.
—Pero no pareces gay.
—¿Y cómo se ve exactamente alguien que es gay? ¿No te parezco lo suficiente masculina?
William Townsend podría ser otro de los principales, un importante senador de New Jersey, con grandes aspiraciones para ser gobernador en unos años, así que está empecinado en cerrar el caso lo más rápido posible. Duane Swisher, es el abogado socio de Erin, un hombre que todavía está aprendiendo sobre su amiga y a usar las palabras correctas, es un exagente del FBI, quienes lo están investigando porque parece que filtró información importante. Tiene buenas intenciones pero a veces sí me daban ganas de darle en la espinilla.

La mamá de Erin, tenía que mencionarla porque aparte de ser la confidente de Erin, es una fuente inagotable de risas, es súper directa, no sé, tiene un sentido del humor que me tenía a las risas. Alrededor aparecen otros personajes, como el fiscal y los abogados de la otra parte, además de la familia de Erin y Duane.
*🔪⚖🔪*
Me quedé con muy buen sabor de boca con estos personajes, esta historia, la pluma de la autora, les digo que el que sea un own voices por varios lados me tuvo súper enganchada, se siente el ambiente de la abogacía, la política y estas ganas de que todo sea perfecto para seguir escalando, de la justicia que no siempre es justa, las realidades de dos mujeres trans, sus familias, y a pesar de no ser un libro sobre ello, por ahí veremos un romance que también me las hizo pasar mal ja, ja, ja. Sin dudas que estaré pendiente de la segunda parte y de algún libro más de la autora.
Ahora venía la parte más difícil: deducir cómo probar que una prostituta trangénero de diecinueve años había matado en defensa propia al único hijo del hombre más poderoso del estado.
Cuéntalo es el primer libro en una serie de thriller legal donde una mujer trans negra ha apuñalado al hijo único de un importante senador, sabe que está condenada pero su abogada, una mujer trans, luchará codo a codo para hacer justicia, aún si tienen muchas cosas en contra.
Es un libro súper crudo y duro, un golpe de realidad que me exprimió mucho en momentos que no esperaba, cada cosa y elemento tienen su por qué de existir, los giros estuvieron muy bien colocados, los personajes te llegan, y la pluma es estupenda, sin dudas que espero más libros.

5/5 LO AMÉ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, que el thriller sea de sus géneros predilectos y le den un chance al librito, por acá lo he disfrutado bastante, y bueno, ya me dirán si les llamó la atención, si no, lo que gusten comentar que los estaré leyendo.
¡Que tengan un gran día! 💜