⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

1 feb 2022

Reseña | Todos somos villanos de M. L. Río.

IF WE WERE VILLIANS || M. L. RIO
Autoconclusivo | Misterio | 352 páginas | 9788416517268 | 2017

SINOPSIS:
El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.
Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras.
Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche del estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?

Opinión personal:
Los actores son por naturaleza volátiles: criaturas alquímicas compuestas de elementos incendiarios, emoción, ego y envidia. Caliéntalos, revuélvelos y, a veces, obtendrás oro. A veces un desastre.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que súper bien, que hayan pasado un gran día, por acá pinta para ser una buena semana, acabamos de arrancar la lectura conjunta de Wolfsong. La canción del lobo, hace un buen que no lo releo y ha llegado la hora de volver a la manada, esperando que la editorial traiga el cuarto este año, vemos, si quieren unirse pueden decirme por Instagram ya que tenemos un grupito en Whats para ir comentando. En fin, vamos a la reseña del día de hoy.
*🩸🎭🩸*
Este libro, pues yo no pensaba leerlo, de hecho Ediciones Urano lo tuvo para colaboración pero pedí otros, Flor organizó una lectura conjunta y no pude no unirme porque ya me había contado sobre el libro, sobre lo que iba a encontrar, ajá, también me spoileé el final ja, ja, ja, normalmente sí me gusta saber en qué termina, en este caso yo no iba a leerlo y dejé que ella se desahogara, después por morbo me metí ja, ja, ja, no les contaré en qué termina, pueden leer tranquilos, vamos a ello.
*🩸🎭🩸*
Algo que estoy seguro de que Colborne nunca entenderá es que necesito el lenguaje para vivir, como la comida: los lexemas, los morfemas y los bocados de significado me alimentan con el conocimiento de que, sí, hay una palabra para esto. Alguien más lo ha sentido antes.
Oliver ha cumplido su condena carcelaria y el ex detective que lo puso tras las rejas está ahí esperando para saber la verdad. Hace diez años, él y sus amigos eran estudiantes en el Conservatorio Clásico Dellecher, interpretando obras de Shakespeare, siempre en los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el villano, el héroe, el tirano, la seductora, la ingenua y los extras, por años ha funcionado la dinámica hasta su cuarto y último año cuando todo comienza a desmoronarse.

Es así como en cinco actos vamos a ir reconstruyendo las cosas que salieron mal, cómo la amistad, cómo la rivalidad natural de un ambiente competitivo como la universidad exclusiva en la que están se transforma en una cosa tóxica, sin dudas que las bases para que todo saliera mal ya estaban ahí, mas las acciones de todos en esas semanas solo fueron tirando más de la cuerda hasta que se rompió. Sabemos que sucede algo en la noche del estreno de Julio César, sabemos que es un crimen, no les quiero contar de más, es parte del chiste del libro.

Pasan muchas cosas y no creo que pueda comprender todo porque hay muchas referencias al teatro, a Shakespeare, y aunque hice teatro en la universidad como clase extra, apenas me aparecí ja, ja, ja; también sueltan diálogos a diestra y siniestra cuando se comunican con sus amigos, es divertido y le da un toque a la historia de originalidad, más si son admiradores o actores de teatro, podrían disfrutarlo más, a mí les digo, se me hizo un toque. Los siete son personas bien diferentes las unas de las otras, pero sí vemos estos papeles que les dieron al inicio.

También son personas que han pasado por muchas cosas, con historias de vidas interesantes que iremos vislumbrando a medida que averiguamos todo. Los libros con estos lazos de amistad me encantan, sí, un poco disfuncionales pero verlos cerrar el círculo, cómo se refugian en los otros, al tiempo que se están derrumbando, ver las razones del detrás, te apachurran en corazón, más porque aunque era la primera vez que lo leía, ya sabía el final, eso le da otro cariz.
*🩸🎭🩸*
Los secretos tienen peso, como el plomo.
Les hablaré de los personajes pero intentaré no profundizar porque este es un libro de personajes, Oliver Marks, estudiante de teatro y siempre el mejor amigo del héroe, es nuestro narrador así que lo tendremos de primera mano, lo comprendemos más y vemos su personalidad de nunca tomar la iniciativa. James Farrow, es un chico bueno por lo que siempre es el héroe de la historia, compañero de habitación y amigo de Oliver. Filippa Kosta es la clase de chica a la que nadie le pone atención pero lo ve todo.

Richard Stirling, es un hombre con una personalidad más espinosa. Wren Stirling, es su prima, y es como su contraria, una chica bastante dulce. Meredith Dardenne sabe lo que tiene y no duda de usar sus cualidades, si saben a lo que me refiero. Alexander Vass es el chico relajado pero también es de los observadores que se dan cuenta de las cosas.

Alrededor hay otros personajes como los padres de Oliver, y sus dos hermanas menores, también aparecen tres profesores de teatro y el decano de Dellecher. Además del detective Colborne, quien siempre ha sospechado que sucedieron más cosas esa noche y finalmente tiene sus respuestas.
*🩸🎭🩸*
Una cosa es saber cómo termina y otra llegar a ese momento, sabía yo que iba a doler y no me equivoqué, sin embargo, es la clase de libro donde duele horrores pero le ves sentido, sabes que todo se venía preparando para un final muy interesante. He disfrutado de la pluma de la autora, el teatro es lo suyo así que sabe de lo que habla, tiene un ambiente de dark academia y la forma en que está narrado le da un toque original. Por cierto, hay un poco de romance y por momentos se vuelve algo relevante, por si se preguntaban para este mes del Amor y la amistad.
Para alguien que amaba las palabras tanto como yo, era increíble la frecuencia con la que me fallaban.
Todos somos villanos es un libro autoconclusivo de misterio donde un hombre sale de la cárcel luego de diez años, el detective retirado que lo encerró está listo para escuchar la verdad de lo que sucedieron aquellas semanas en una universidad exclusiva entre él y sus compañeros/amigos de teatro, al mismo tiempo nosotros nos vamos a enterar de cómo todo se fue al carajo.
Sin dudas creo que las cosas ya se venían construyendo de antes, pero los acontecimientos en esas semanas propiciaron el crimen y lo que viene después, así que es muy interesante tener a estos personajes, sus papeles, y los papeles que tuvieron en todo.

4.5/5 ME ENCANTÓ.
Entonces, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, ya me dirán si es un libro que les llame la atención, si lo leyeron, si les intriga, no sé, lo que gusten comentar. Espero que este nuevo mes tengan lecturas increíbles.


Adiós buhitos.

19 comentarios:

  1. ¡Holaa! Me alegra que te haya gustado pero a mí no termina de llamarme la atención. Aunque lo que has dicho de que la autora tiene un toque de dark academia es sin duda interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En la trama de este libro y por tu reseña creo que este libro lo disfrutaría especialmente mi pareja así que se lo comento =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He escuchado muchísimas buenas reseñas de esta novela y a pesar de que en todas coinciden con lo bueno que tu mencionas, la verdad es que no me llama nada la atención, por lo que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad había visto muy poco de este libro, ni siquiera me interesaba, pero déspues de leer tu reseña realmente QUIERO leerlo!
    Espero poder leerlo este año, que bueno que te haya gustado. ^_^
    Saludos!(*^-^*)

    ResponderEliminar
  5. Siento que me dan ganas de leerlo pero a la vez no, lo colocaré en mi TBR

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me llama, y mucho tiene que ver con la portada, la verdad, jajaja. Pero no me animo porque siento que me perdería de muchos detalles, pues no he leído casi nada de Shakespeare.
    Me alegro que te haya gustado mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante. Gracias por la reseña, lo llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, sin duda que su cubierta atrapa.
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia, a lo mejor me animo a leerlo, así que tomo nota de tu recomendación.
    Gracias por la sugerencia y la reseña ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas parece un libro que vale la pena, así que no descarto leerlo más adelante. Me has picado la curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, así que tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola Yomi!

    Pues me alegra que te haya gustado tanto :D
    La verdad es que la premisa es muy interesante y los personajes al principio promete, pero a mí a partir de cierto punto la historia se me empezó a hacer cansina y perdí bastante el interés, no se, el tema del misterio no me parecía tan intrigante y digamos que hasta me costó terminarlo, lo cual es una pena.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    leí este libro en su día cuando salió y me gustó bastante, lo disfruté y me enganchó
    Me ha encantado leer tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi último post. Bsss

    ResponderEliminar
  15. hola
    no me llama demasiado este libro, pero no descarto leerlo mas adelante... y es que se que cuando mi querida Jess vea este libro lo va a querer leer y nos va a meter a todas las amigas en una lc jajajja
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  16. Que te hayas animado a leerlo después de saber cómo terminaba y que encima lo hayas disfrutado tanto dice mucho del libro *-* Yo sabiendo el final no sé si lo disfrutaría tanto, pero este parece una muy buena lectura. No lo conocía, pero se va directo a mi wishlist :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. Yo confieso que no lo disfruté mucho en su día, y creo que fue de mis peores lecturas :(, pero me encanta que tú lo hayas podido disfrutar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  18. hola!

    creo que ya había escuchado un poco sobre este libro aunque no lo recuerdo bien, jaja. Lo cierto es que no me termina de convencer aunque no lo descarto del todo. Gracias.

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Muchas gracias por la recomendación y la reseña.
    No lo conocía pero me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*