⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

27 sept 2016

Reseña: La canción de Aquiles - Madeline Miller.

ACERCA DEL LIBRO:
Título: La canción de Aquiles | Titulo original: The song of Achilles.
| Autora: Madeline Miller |
Género: Ficción histórica, Mitología | Saga: No
Año: 2012 | Páginas: 500 | ISBN: 8483653370

SINOPSIS:
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.


Opinión personal:
En la oscuridad, dos figuras alargan los brazos a través de una penumbra espesa y penosa. Y cuando las manos se tocan, se derrama la luz de cien urnas doradas, por las que el sol parece salir a borbotones.
¡Hola buhitos! El día de hoy vengo con la reseña a un libro que estuvo en mi lista de a ser leídos desde que oí de él con Claudia de Clau read books; ella amó este libro, y en las últimas fechas he visto muchas reseñas de personas que lo amaron. Y no podía quedarme atrás, porque retoma a un par de mis personajes favoritos del mundo mundial.

He comprobado de dónde sale tanto amor, allá vamos. Y como saben la reseña de La canción de Aquiles sin spoilers.
💖 ⚔ 💖
La canción de Aquiles nos remonta a las épocas de los dioses y héroes griegos. Sí, con ese personaje que están pensando, Aquiles.

¿Quién no ha oído alguna vez del incomparable Aquiles? El héroe de la Guerra de Troya. Esa que según el mito, y obras de la época, comenzó porque las diosas Afrodita, Atenea y Hera se peleaban una manzana... sí, una manzana, era de oro, pero una manzana, que decía «para la más hermosa», entonces, le preguntaron al príncipe Paris de Troya ¿quién era la más hermosa?
—Los hombres oirán de tu habilidad y desearán contar contigo para librar sus guerras. —Hizo una pausa—. ¿Qué vas a responderles?
—No lo sé —admitió Aquiles.
—Esa respuesta vale para el día de hoy, pero más adelante no bastará —le advirtió el centauro.
Las tres diosas le prometieron regalos para que se decantara por alguna: Atenea le ofreció sabiduría y cosas que usaría un guerrero; Hera le ofreció poder político y el control de toda Asia; y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Y pues claro, Paris le dio la manzana a Afrodita. Entonces, la mujer más bella del mundo era Helena de Esparta, esposa de Menelao de Esparta, entonces Paris se la "roba" y bueno, ¡La Guerra de Troya!

Pero creo que me he adelantado un poco, porque La canción de Aquiles es la vida de Patroclo, un príncipe de doce años, que no era para nada lo que su padre deseaba, ya que era flacucho y no muy agraciado físicamente, hasta que un mal día, Patroclo mata a alguien por accidente, y debe ser exiliado.

Así es como comienza el salseo en la novela, y es que donde termina Patroclo es Ftía, el reino donde vive Aquiles. El, entonces, príncipe adolescente que algún día será el guerrero más grande de su época.
💖 ⚔ 💖
Entonces, La canción de Aquiles es sobre eso, Patroclo conociendo a Aquiles, cómo consigue hacerse amigo y camarada de él, cómo crecen uno al lado del otro y cómo estos sentimientos surgen entre ellos, porque sí, acá habrá un gran romance entre Patroclo y Aquiles. Además de las mil y un peripecias que les llevan a la temida Guerra de Troya, pues el augurio no es nada prometedor.
La presencia de Aquiles era como una piedra en el zapato, imposible de pasar por alto.
También, nos cuenta los largos años de la guerra, los enfrentamientos entre troyanos y este enorme ejército griego reunido por los hermanos Menelao y Agamenón. Dioses, batallas, amor, guerra se conjugan para una historia increíble. Aunque sí, esa parte es como a la mitad del libro, es un poco lenta, se me hicieron pesadas unas cuantas páginas, y tuve un momento de pausa para retomarlo con fuerza.
💖 ⚔ 💖
Ay buhitos, no sé en qué preciso momento me interesó tanto la mitología griega, pero sí recuerdo que fue hace algunos años, incluso antes de que me leyera los del tío Rick, y pues sabía más o menos de la Ileada y la Odisea, obras súper antiquísimas y famosas, que sí, no he leído ¿Por qué? Pues siento los poemas muy... por encima de mi comprensión. En fin, que sabía de la Guerra de Troya, Helena y demás, oh sí, y también he visto Troya, sí, esa con Brad Pit -Grr-.

Pero La canción de Aquiles es algo más. Yo me esperaba otra clase libro, un poco de historia, mucho de romance y pues sí, sexo, pero no, fue nada de eso. O sí, pero no al nivel que esperaba, y contrario a lo que pensaría, me encantó un poco más. La clasificación en Young adult, por lo que las escenas sexuales están un poco diluidas, en cambio, las de las batallas, están muy bien narradas.
Yo le podía reconocer por el tacto y el olfato; aun y estando ciego podría reconocerle, por la forma en que respiraba y la manera en que sus pies golpeaban la tierra. Lo reconocería en la muerte, en el fin del mundo.
Lo que encontramos en La canción de Aquiles es una historia que conjuga muchos factores, un poco mucho de historia, porque en las páginas se nota el trabajo de investigación, además, la autora es maestra de Latín y Griego. Tenemos el romance, que sí, ocupa un buen lugar en la historia, que déjenme decirles buhitos, Patroclo+Aquiles son de mis cosas favoritas -aunque aún ahora se desgarran por desmentir esta relación, que si solo eran amigos o si sí fueron amantes, pero bueno, no entremos en dramas-, casi tanto como Alejandro+Hefestion, pero esa es otra historia, jaja.

Hay varias escenas Patraqui -no sé si tienen un mote esta pareja, pero me gustó como quedó Patraqui-, donde uf, se me encogía el corazón. Otras donde las injusticias de la época y las situaciones me ponían de malas.

Pero al final, todas esas cosas influyeron para que el libro me gustara tanto. Es que esa forma en que la pluma te lleva a otras épocas, te hace evocar emociones tan increíbles... ay, es lo que me gusta de la novela histórica.
💖 ⚔ 💖
Como personajes tenemos una buena variedad de ellos, porque están los humanos, los semidioses, dioses, centauros, nereidas... y así. Todos los seres que aparecen en los mitos griegos, están presentes en La canción de Aquiles.

Tenemos que Aquiles es hijo del Rey Peleo y Tetis, una diosa marina. Aquiles desde pequeño sabe que su nombre será grande, que será un gran guerrero; por eso desde pequeño se le instruyen montón y medio de cosas que le servirán, incluso le instruyó Quirón, el centauro famosísimo que entrenó a un montón de héroes y semidioses.
Parecíamos dioses en el alba del mundo y nuestro gozo era tan deslumbrante que no éramos capaces de ver otra cosa que el uno y el otro.
Algo más que me gustó del libro, es que nos presentan a un Aquiles noble, elocuente, sensible que no interfería con esa fuerza inhumana, su ligereza de pies y la gran destreza que tenía para varias diversas disciplinas en las que era diestro.

A Patroclo también nos lo pintan como una persona noble, que también aprovechó de todos los conocimientos que pudo al ser el de Aquiles. Acá sí no fue un gran guerrero, sino que a Patroclo le iba más curar. Con los dioses sí no hay pierde, si te han pintado a los dioses egoístas, narcisistas, con hambre de poder -de más poder-, que sus nombres queden más arriba gracias a sus hijos... pues sí, son los mismos dioses que acá. Algunos humanos, Reyes, nobles y soldados son también personajes que me agradaron mucho, pero otros sí que me daban ganas de sacudirlos por imbéciles.
💖 ⚔ 💖
Sobre el final de La canción de Aquiles diré que sí, sabía cómo iba a terminar, pero eso no evitó que doliera igual. Es que a Aquiles se le dijo que si iba a Troya, ahí moriría, él mismo y Patroclo buscaron formas de evitarlo, incluso la misma Tetis, pero el destino ya estaba escrito, y el de Aquiles era ir a Troya.
—Di el nombre de un héroe que fuera feliz.
—...
—No eres capaz. —Se incorporó y se inclinó hacia delante.
—No.
—Lo sé. Nunca te dejan ser famoso y feliz. —Enarcó una ceja—. Voy a contarte un secreto.
—Dime. —Me encantaba cuando se comportaba así.
—Yo voy a ser el primero.
La canción de Aquiles es un libro que retrata de forma muy bella cómo se conocieron Patroclo y Aquiles, cómo fue para el primero conocer al que sería el mayor guerrero de la época y cómo fue amarlo. Todo desde una gran perspectiva, conjugando la historia y la mitología para tener una obra enternecedora a través de la Guerra de Troya.
5/5 Lo amé.
    Pues sí buhitos, esta enorme cosa es mi reseña de La canción de Aquiles, no sé, podría decir que me gustó el libro pero sería continuar otros veinte párrafos -no conté cuántos hice en la reseña-, en fin, me encantó, y espero que a ustedes también les haya gustado la reseña, lo sé, me emocioné.
    Por favor, no olviden comentarme si ya lo leyeron, o les interesa leerlo. O si también han leído La Ileada y La Odisea para que me digan si sí se parece, jijiji.
    Oh sí, y les comento que cambié los colores del blog, sí ahora estamos verdes. Jajaja, no en serio, el color principal es verde, con morado, pero el morado es más sutil, espero que les guste, ya me dicen qué les parece.
¡Feliz martes y muchos besitos!


Adiós buhitos.

27 comentarios:

  1. ME ENCANTA!!! Todo lo que sea mitología me encanta, tengo que leer este libro ya mismo!
    Muchísimas gracias por la reseña, la disfruté mucho ^^
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no conocía el libro y eso que el tema me encanta :D ¡Me lo requeteapunto en mi lista de futuras lecturas!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  3. Es de los libros favoritos de mi mejor amiga, por lo que tendré que leerlo antes o temprano. Al principio no me llamaba mucho la atención la trama, pero con lo que he ido leyendo y lo que me ha contando mi amiga, ahora tengo el gusanillo de saber como se desarrolla la trama :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este género no me llama demasiado, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene que estar bastante bien, porque parece que todo el que lo lee lo recomienda. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo ya que la mitología siempre me ha interesado, y lo leeré seguro. Pero eso sí, dentro de un tiempo, porque la verdad es que ahora mismo el género histórico no es el que más me apetece leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenaaas ^^ Me quedo por aquí ^^
    Pues no lo conocía pero no pinta nada mal <3

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa pues no se la verdad, por lo pronto no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la mitología y al igual que tu escuché hablar del libro por Clau, yo ya sabía la historia de Patroclo y Aquiles y todo eso por haber leído el Poema de la Illiada, y cuando escuché de este libro, simplemente me emocioné, pero nunca había tenido la oportunidad de comprarlo, en fin, hace algunas semanas lo pedí por bookdepository y espero ya me llegue en esta semana que ya le traigo bastantes ganas.

    ¡SALUDOS! XOXO

    ResponderEliminar
  9. Mira que acabas de convencerme nuevamente... de seguir así no vengo más eh, por tu culpa mi lista se viene mas arriba jajajajajajaja
    Eso que ne lo llevo, me encanta que toquen esta parte del mito.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  10. YOU HAD ME AT AQUILESXPATROCLO. Realmente. No lo he visto por acá, pero I MUST READ THIS. En serio. Gracias por tu reseña preciosa y spoiler free. Como leí la Ilíada, ya sé qué pasa :(, pero bueno, igual me interesa mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He escuchado buenas opiniones sobre este libro y me llama la atención su trama, se ve que disfrutaste bastante con la lectura y por todo lo que nos cuentas veo que también la voy a disfrutar muchisimo porque igualmente me encanta la mitología, yo si leí La Iliada y la Odisea en el colegio y quede fascinada. Además esa combinación de Dioses, batallas, amor, guerra suena explosiva y muy atrayente.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pdt: Cierto que cambiaste los colores de tu diseño y cambiaste tu cabecera?? pues déjame decirte que te ha quedado precioso, esa combinación del morado y el verde medio azulado [jajajaja mala para describir los tonos] me encanta ♥.

      Eliminar
  12. Hola! No sabia nada de este libro y leyéndote veo que tiene una pintaza. Ahora mismo no puedo leerlo, pero tengo claro que muy pronto lo buscaré y lo leeré. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Yomi! Al igual que tu también desde que vi el video de Clau me llamó mucho la atención este libri, tiene una pinta genial y tu has hecho una gran reseña, espero poder leerlo pronto. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola...
    La historia suena bastante bien y fue una excelente reseña. Sin duda una buena opción porque me encanta leer historias mitológicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No soy de novela histórica pero la mitología me pierde, así que me lo anoto, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    ¿Como no conocía este libro? Si adoro la mitología Griega, muchas gracias por la reseña, porque ha sido espectacular, ya tengo que ver que quiero este libro si o si.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La novela tiene muy buena pinta *-* Con lo que me gustan a mí los mitos griegos (en realidad todo lo que tenga que ver con la Antigua Grecia xD). Así que viendo lo mucho que te ha gustado me lo apunto fijo :P
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, preciosa!
    Ay, ay. Echaba mucho de menos pasarme por aquí y encontrarme con esta reseña me ha encantado, la verdad. Da la casualidad de que yo también oí hablar de este libro la primera vez en el canal de Clau y que desde entonces quiero leerlo. Todo el mundo habla genial de él y tu reseña no hace otra cosa que corroborar mis ganas. Me ha encantado muchísimo leerte, sin importar que sea más o menos larga, ya lo sabes. ¡Y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!

    Mil besos, bonita.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! ¡Una reseña genial! Y seguro que lo termino leyendo porque me encanta la historia ^^
    ¡Un besazo y gracias por el descubrimiento! ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa! Me ha encantado tu reseña en serio, creo que por todo lo que has contado sobre la novela podría llegar a gustarme mucho porque amo la mitología y este tipo de historias son geniales. Así que mil gracias porque no conocía la historia ni sabía de su existencia.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Yomi!

    Por ahora lo descarto ya que tengo muchas lecturas pendientes y ningun hueco para hacerme con otra mas, pero quiza futuramente me ponga con el. Se trata de una novela diferente, interesante, y tras leer tu reseña y cuanto te ha gustado, me gustaria probar a ver si a mi tambien me gusta.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!!
    Este es un libro que siempre tengo pendiente pero que siempre me olvido de él a la hora de comprar o a la hora de elegir libro para leer, pro lo que me has hecho que me lo vuelva a apuntar, porque lo dejaste estupendo!!
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Buena reseña, tiene buena pinta. Gracias por la entrada (; Besos (-:

    ResponderEliminar
  24. Hola Yomiiiiiiiii <3 vi por goodreads que habías amado éste libro. Lo tengo apuntado, espero disfrutarlo tanto como vos.
    Un abrazo linda!

    ResponderEliminar
  25. ¡Yomis!<3 Siento no haberme pasado tanto por aquí, las clases me tienen ocupada :( pero me he leído toda la reseña y es preciosa; se notta el fangirleo extremo jajaja.
    La verdad ez que no tengo pensado leerlo, a pesar de que la trama me interesa por la historia de amor tan bonita, no sé. Creo que es por saber el final, pero ni idea. Y como tú, yo también descubrí este libro por Clau :)
    ¡Muchos besos preciosa! :3

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! pues con lo mucho que me encanta la mitología, debo leer este libro, por eso y por todo lo que dices en tu reseña que, por cierto, me ha encantado:3 oh y los colores del blog se ven muuuuy bien:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*