⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

24 oct 2020

Reseña | El cuaderno secreto de Leonardo de Marco Malvaldi.

LA MISURA DELL'UOMO || MARCO MALVALDI
Autoconclusivo | Ficción histórica | 347 páginas | 9786078589951 | 2018

SINOPSIS:
Después de la muerte de Lorenzo de Medici en Italia se avecina una guerra ante la presencia del rey francés Carlos VIII, quien se ha apoderado del reino de Nápoles.
Es 1493 y Ludovico Sforza, el Moro, es el regente de Milán. A pesar de la situación, Ludovico le pide a Leonardo da Vinci una escultura de su padre Francisco Sforza. El reto no es fácil pues, pese a la habilidad del genio, la fundición en bronce implica grandes desafíos.
De improvisto, en el centro del patio del castillo de Sforza aparece un cadáver sin heridas ni indicios de alguna enfermedad. Leonardo examina el cuerpo y descubre que se trata de un exalumno. A partir de este suceso, Da Vinci entra en un peligroso juego de poder donde convergen la Iglesia, la política, el interés por sus inventos y las pasiones personales.



MUCHAS GRACIAS HARPERCOLLINS MX.
 
Opinión personal:
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, que estén disfrutando de su sabadito, por acá será un día tranquilo, a ver qué nos depara por la tarde noche porque siento que he estado leyendo bastante, que llevo buen ritmo en mis lecturas je, je, je, a ver si sí y en noviembre tienen un buen de reseñas ja, ja, ja.

En cuanto a series y películas no he visto nada nuevo, de series porque les digo que he estado leyendo bastante, pero ya les he mencionado que ando viendo la temporada diez de Shameless, y de películas porque normalmente las veo con mis papás pero ahora han tenido un horario raro y no coincidimos los tres en casa para ver películas.
*💰📔💰*
Este librito llegó a mis manos gracias a los amiguitos de Harper Collins Mx, hace bien poco por lo que no tenía mucha idea de qué iba el librito, pero las colegas de Instagram Barbi y Vian organizaron una lectura conjunta para octubre, y pues tenía curiosidad así que me lancé a leerlo con ellas, la editorial y otro puñado de personas. De hecho el día de hoy termina la lectura y el día de mañana hay una reunión digital para discutir el libro.
Bienvenido al Renacimiento, donde cada frase se ajusta y ensarta como si fuera una alhaja, sopesando en la balanza cada palabra para después lucir las joyas, no para mostrarse encantado, sino para demostrar cuán poderoso es quien las ostenta.
*💰📔💰*
El cuaderno secreto de Leonardo nos lleva a 1493, el año anterior Cristóbal Colón hizo su viaje, es una época interesante porque el rey francés Carlos VIII controla Nápoles y quiere conquistar el resto de Italia a través de la guerra pero para ello necesita los planos de un genio pues en la época no se habían creado los cañones de guerra. En Milán está Ludovico El Moro, el señor de Milán que no el duque porque ese era su hermano hace poco asesinado; que hace un tiempo le encargó un caballo de bronce a Leonardo da Vinci en honor a su padre fallecido hace un montonal de años.

Sin embargo, es la hora en que no le ha entregado ningún avance de dicha escultura, pues el mayor genio de todos los tiempos no tiene idea de cómo forjarla. Lo que pone tensión en la relación con el señor de Milán, y miren que en esas épocas era bien fácil que ordenaran matarte, pero ahí había una pizca de confianza y paciencia ja, ja, ja. Es en el castillo del Moro donde se halla un cadáver en extrañas circunstancias pues no muestra ningún signo de ataque o enfermedad, Leonardo es quien lo examina y da su veredicto pero no agrada al duque y a su astrólogo.

Es el Renacimiento buhitos, hasta hacía poco la gente creía que la Tierra era plana, bueno, aún ahora hay terraplanistas, por lo que la ciencia forense debía ser comprobada por las estrellas, sí, también a mí se me hizo súper raro, pero de vez en cuando busco los horóscopos ja, ja, ja. Entonces es que Leonardo, sin saberlo, entra en una conspiración entre la Iglesia, política, la obtención de sus inventos y la pasión, y es justo lo que vamos a leer nosotros. Qué hace un ex alumno de Leonardo aparezca muerto, solo un día después de pedir audiencia con el Moro, sospechoso.

Desde un primer momento sabía que me iba a gustar el libro, comenzando con que la edición tiene una letra notablemente grande y la pluma del autor ha hecho la lectura muy divertida, es ficción histórica y se nota pero tiene una chispa, un sentido del humor irónico, medio irreverente que hace que el libro se te vaya en nada, de vez en cuando nos pone ejemplos de actualidad para comparar situaciones. Si bien parte de la conspiración a la que entra Leonardo tiene que ver con la iglesia, no nos da una cátedra de religión, por si los echa para atrás

Presenta otros debates interesantes relacionados con cómo se veía el dinero entonces, y sí eh, no hemos evolucionado demasiado desde aquellas épocas ja, ja, ja. En fin que con esto tengo más curiosidad sobre la vida de Leonardo, el autor nos aclara que se tomó ciertas licencias, entendible porque son cosas que sucedieron hace muchísimo tiempo y ciertos detalles se perdieron en la historia, pero las cosas que aclara sirven para generar curiosidad. Por otro lado siento que supo manejar muy bien la trama, la conspiración y a los personajes.
Sin duda, Leonardo tenía un cuaderno secreto. Todos los matemáticos e ingenieros de la época lo tenían, era su salvoconducto y su fortuna. Si hubieran divulgado lo que habían comprendido mediante años de estudio ya no habrían sido los únicos capaces de hacer lo que hacía. Es el problema del conocimiento científico: todos pueden usarlo de manera rentable una vez que lo han entendido.
*💰📔💰*
Ahora les hablaré de los personajes, que por cierto, la edición cuenta con un glosario porque son muchísimas personas, algunos nada más los mencionan pero entre tanto nombre y título te podrías perder, por ejemplo, aquí no los mencionaré todos porque me llevaría la vida, eh, también cuenta con árboles genealógicos para que sepamos un poco de los lazos familiares.

Leonardo di ser Piero da Vinci, pintor, escritor, escultor, ingeniero, inventor, etc, etc, un genio a grandes rasgos, tenía al rededor de cuarenta y un años al momento de esta historia, sentía mucho aprecio por los animales así que era vegetariano y de vez en cuando compraba aves para liberarlas, el autor no se arriesga a afirmarnos su sexualidad pero nos da nota de los rumores de la época. Es un personaje súper fascinante, la forma en que funcionaba su mente todavía es analizado, y me encanta que nos dan detalles verdaderos de él, como que escribía de derecha a izquierda.

Ludovico Sforza, El Moro, Duque de Bari, señor de Milán, también en los tempranos cuarentas, es un hombre enorme que disfruta de su poder y de las damas de la corte. Las personas en el poder siempre me dan curiosidad, siento que este no estaba tan mal en comparación porque a la vez que buscaba sus intereses, cubría los de su pueblo pero sí se percibe el dominio que ejercía y que no estaba muy cuerdo ja, ja, ja, no sé cómo explicarles.

Al rededor hay un montonal de otros personajes pero se menciona a Gian Giacomo Caprotti o Salai, alumno muy cercano a Leonardo, entre otros de estos, Cecilia Gallerani, una de las ex favoritas del duque y algo como amiga cercana a Leonardo. Otros personajes de la corte Giacomo Trotti, un embajador y ojos del duque de Ferrara, el suegro de Ludovico, al rededor de la historia vemos algunos de sus reportes que nos sirven para darle otra vista a los sucesos. Entre otros personajes como Carlos VIII, el rey de Francia que lo pintan como un inútil que fantaseaba con la gloria de la guerra.
*💰📔💰*
Los libros de conspiraciones palaciegas me dan vida ja, ja, ja, sobre todo cuando los responsables son los que menos te imaginarías, o el peso de la ley cae sobre ellos, leer también sobre un personaje tan importante para la historia del mundo me agrada, sí, no se profundiza tanto en su vida pero tenemos estos vislumbres de su genialidad, de sus excentricidades para la época como su curiosa opción de moda, oh y por supuesto, encontrarle el sentido al título es una sensación genial. En fin, que disfruté mucho del libro y si gustan de la ficción histórica, adelante.
—El dinero, como el lenguaje, es un código secreto a través del cual los hombres se ponen de acuerdo y que para cualquiera que no sea humano es absolutamente incomprensible.
El cuaderno secreto de Leonardo es un libro de ficción histórica donde un cuerpo es hallado en el patio del castillo y el mayor genios de todos los tiempos es llamado para averiguar qué sucedió, y así es como termina en medio de una conspiración entre la iglesia, la política, la pasión y la necesidad de inventos.
Me agradó mucho conocer un poco más sobre la vida de este personaje, además que disfruto mucho de las conspiraciones, y realmente me encantó la pluma del autor.
4/5 ME GUSTÓ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día hoy, espero que les haya gustado, querría ponerles más frases porque tiene muchas cosas divertidas y para reflexionar pero ay, no me dio para poner tantas imágenes, y eso normalmente señala cuántas frases puedo poner, pero créanme, mi edición tiene bastantes cosas marcadas. En fin, no sé qué gusten comentar pero los estaré leyendo.
¡Que tengan un gran fin de semana! 🤩


Adiós buhitos.

14 comentarios:

  1. Hola Yomi
    pues este es un libro que no me llama demasiado la atencion, y como tengo mucho acumulado, prefiero dedicarme a esos libros. Me alegro que te haya gustado, yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Aaayyy no sabía que existía este libro pero me tientaa DEMASIADO.. Me encanta la ficción histórica y creo que nunca leí ninguna ambientada en esta época. ¡Que genial! Gracias por la reseñaaa jajaj me diste muchas ganas :) y me alegra que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo y tambien me gusto te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad es que los libros de este género enseñan bastante, y aunque se toman ciertas libertades con algunos datos o sucesos, en general te ayudan a aprender bastante sobre la época y los personajes. No conocía este libro en específico pero me ha llamado la atención :)
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantan estos tipos de libros porque te enseñan muchas cosas, he visto este libro mucho por bookstagram y me llama mucho la atención, me lo estaré apuntando. Gracias por la reseña, por cierto, me encantan los aesthetic que haces para tus reseñas (te estaré tomando prestadas unas que otras, con el debido link de tu blog.
    Nos leemos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero creo que me puede encantar. Me lo anotoo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    a mi me pasa lo contrario que a ti, ahora parece que no tengo tiempo para nada, por eso llevo retraso con lecturas, entradas y respuestas a comentarios, no doy a basto
    pero me alegro de que al menos tú puedas estar disfrutando de tan buenas lecturas, como la que reseñas
    Yo sobre Leonardo Da Vinci tengo ganas de leer el que escribió Christian Gálvez hace unos años, que llego a enfrascarse tanto en la investigación que terminó siendo un experto del tema (o eso dicen)
    Del tuyo la parte de conspiraciones palaciegas me llama la atención, el gran número de personajes no tanto
    Lo tendré en cuenta
    Un saludo :D
    Yes, We Can Read Together

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    La verdad es que este libro me llama mucho la atención, gracias por compartirlo, me pensaré leerlo
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer más ficción histórica que luego disfruto mucho de estos libros ¡Me lo apunto! Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí también me gusta el tema de las conspiraciones palaciegas xD. Creo que no conocía este libro, pero la ambientación me llama la atención, al igual que los personajes :). Igual lo leo cuando tenga un hueco :D.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooooola, Yomiii!
    ¡PERO QUÉ INTERESANTE SE VE ESTA HISTORIA! No conocía esta novela, pero de seguro me intriga a montones. No sé si le daré una chance pronto, y no es mucho lo que suelo leer. Por ahora lo dejo pasar, pero estará en mi mira. ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  13. Que lindo tienes el blog! Precioso!!
    Y tus reseñas buhito son un sueño con ganas de que no acaben.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    La verdad no conocía el libro, pero a ver, la manera en la que cierto personaje llega para hacer una cosa termina haciendo otras, la verdad si me intriga y si tiene conspiraciones, ya me tiene ganada, no sabes lo que me alegra leer que lo has disfrutado mucho :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*