⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

22 de mayo de 2017

Booktour: El Alano de José Z. Hernández.

     ¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, yo por mi parte, pues, he tenido unos días pesados ¿para qué mentirles? Cuestiones de salud con mi mami. Por esa razón no he andado tan activa en el blog, espero que eso se solucione pronto, pero bueno, son cuestiones que uno no controla. En fin, el día de hoy no venimos por tragedias, sino que les traigo un nuevo Booktour, el cual consiste en que una serie de blogs hablan de un libro en específico. En esta ocasión les traigo: El alano, las cenizas de Hispania I de José Zoilo Hernández. Vamos a ello.
     La entrada es patrocinada, como saben por el Club de lectura Las lunas del reino de La reina lectora.
El Alano || José Z. Hernández
Ficción histórica || Las cenizas de Hispania I/II || 422 páginas || B01KKG4C34 || 2016
Transcurre el año 438 d.C.; dos décadas después de atravesar en armas el resquebrajado limes del imperio de Roma y luchar por cada palmo de tierra, el pueblo alano, diezmado, decide buscar un futuro mejor en la lejana Africa, dejando atrás la que había sido su casa hasta ese momento: Hispania. Pero Attax, llevado por el ardor de sus amoríos de juventud, elige permanecer en las costas de la Baetica, aunque esto suponga cortar el vínculo que lo une a sus ancestros. Nada sale según esperaba y se ve obligado a construir una vida alejada del campo de batalla, terminando por asentarse como sirviente de un rico terrateniente, rodeado de uvas, vino, aceite y cuantas riñas y peleas se empeña en provocar. Pero esta vida anodina y placentera vuelve a tambalearse cuando los tambores de guerra resuenan de nuevo sobre los campos de Hispalis, los mismos que llevarán a sus oídos las voces de viejos amigos a los que imaginaba luchando más allá del mar.
Desde ese instante, su destino cambiará para siempre. Degustará las añoradas mieles de la batalla, pero también conocerá su cara más amarga: la de la esclavitud. Sentirá la rabia, las ansias de venganza, luchará por recobrar la libertad. Comprenderá el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos, y emprenderá un intenso viaje por la moribunda Hispania, que también será el viaje del propio Attax hacia la madurez que despreció en su juventud.
Las tribus bárbaras: alanos, vándalos y suevos, cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un Imperio Romano que se tambalea. Acompaña a Attax en una aventura vibrante e intensa, repleta de personajes inolvidables, que te sumergirán de lleno en una época tan apasionante como poco conocida de la Península Ibérica.

El Alano: Las cenizas de Hispania I
     Entonces buhitos, el día de hoy vengo a presentarles un libro que estoy muy entusiasmada por leer, y por esa razón les traigo cinco razones por las que es muy buena idea leer El alano. Vamos a ello.

1- ¿Alguna vez te has preguntado qué sucedía en Hispania en la misma época en la que en la brumosa Britania se forjaba la leyenda del Rey Arturo? Quizás te sorprenda saber que, en el siglo V, también tenían lugar en la península Ibérica hechos tan interesantes y dignos de ser novelados como la legendaria lucha de los britanos contra los invasores sajones.

2- Los escenarios: podrás pasear por Hispalis (Sevilla), Emerita Augusta (Mérida), Conimbriga o Lucus Augusta (Lugo) en una época en la que se encontraban llenas de vida, aunque no ya en su esplendor, en plena transición entre la edad antigua y el medioevo.

3- “El Alano” está contado desde una perspectiva diferente: la de un “bárbaro” que convive, lucha y comparte vicisitudes con romanos, suevos, vándalos o visigodos, en una época en que el Imperio se tambalea y aparecen nuevos protagonistas en el escenario de una Hispania que se transforma.

4- Attax, su protagonista: carismático, a veces despreocupado, a veces reflexivo, pero siempre con el punto cínico del que ha vivido demasiadas cosas. Junto a él comprobarás que, incluso en épocas tan diferentes, las motivaciones más profundas se repiten: la búsqueda de un lugar en el mundo; el amor, la amistad y el miedo a perder ambos; la disyuntiva entre asentarse y madurar o continuar el camino..

5- Aventura, batallas, emoción, amistad, venganza y rigor histórico. ¿Qué más se puede pedir?


Niebla y acero:
Hispania, año 456 d.C. Tras varias décadas abandonada a su suerte frente al acoso de los pueblos bárbaros, el nuevo emperador de Roma ha vuelto a dirigir sus ojos hacia la distante Diocesis hispaniarum. Será Teodorico, rey de los visigodos, federados del imperio, el encargado de atravesar los Pirineos con un magnífico ejército, con la misión de poner fin a las correrías suevas en territorio peninsular e instaurar de nuevo la paz de Roma entre sus fronteras.
La batalla del Urbicus, donde las tropas visigodas fuerzan la retirada del derrotado ejército suevo hacia el interior de la Gallaecia, es solo el primer paso de la ambiciosa estrategia del soberano godo para acometer su aventura hispana. Attax, el veterano guerrero alano; Marco, su protegido, y su variopinto grupo, proseguirán su camino junto a las tropas de Teodorico, seguros de que su poderío militar les permitirá saciar sus aún no satisfechas ansias de venganza.
Pero en una época en la que la única ley válida es la que se escribe con la sangre de los derrotados, y un puñado de tierra en el que asentarse vale más que cualquier palabra, nada es lo que parece, y la amenaza de la traición puede esconderse detrás de cualquier sonrisa. Y, en ocasiones, el precio a pagar por culminar una venganza puede ser tan amargo que marque tu vida para siempre. Atraviesa las nieblas del Annas y sumérgete nuevamente en una Hispania al borde del caos, oscura y fronteriza, vista por los ojos de Attax, mientras con su diestra, cada vez más cansada, sujeta su spatha. Déjate llevar por el rítmico retumbar de los tambores, por el estruendo del entrechocar de los aceros, y siente cómo la vida pugna por aflorar entre las cenizas de una tierra devastada por la guerra.

La segunda parte de esta fascinante historia sale a la venta el 9 de junio.


José Z. Hernández:
Pues sí, soy biólogo, aunque me dedico profesionalmente a temas relacionados con el desarrollo rural. Pero, desde siempre, me ha apasionado todo lo que tuviera que ver con la historia. Cuando niño, devoraba cualquier información que cayera en mis manos, desde la enciclopedia Larousse de mis padres, hasta los textos Santillana que estudiaba mi hermana, seis años mayor que yo, en el colegio. Todas aquellas historias me fascinaban: era como si ante mí se desplegara mi propia película de Robert Taylor, o mi propia novela de Robert Louis Stevenson o Alexandre Dumas. ¿Qué era lo mejor? Pues que además me ofrecían todos los mimbres necesarios para poder imaginar una HISTORIA y trasladarla al campo de juegos, donde esperaban mis fieles Playmobil (antes se llamaban Famobil, ¿recuerdas?).

     Entonces buhitos, esa será la entrada por el día de hoy, espero que les haya gustado, ya me comentarán si les interesa el libro. Si no es de su género, lo que deseen comentar, bienvenidos sean. Ya saben que por cuestiones familiares ando un poco sin tiempo, pero entre tanto y tanto me haré un espacio para devolver vuestras visitas. Hasta la próxima. ⛵


Adiós buhitos.

10 comentarios:

  1. Hola! He escuchado hablar de este libro pero la verdad es que no me había fijado a ver de que iba. Y tiene muy buena pinta, buscaré opiniones antes de decidirme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el montaje fotográfico con el que lo presentas :)

    Espero que tu madre mejore pronto. Un abrazo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    La verdad es que no me llama mucho. Buena entrada <3

    ResponderEliminar
  4. Hola, bella
    La verdad es que se ve muy bien, pero no es un libro que me llama la atencion, así que lo voy a dejar pasar, aunque suerte con el booktour.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Yomi!
    Espero que todo con tu mami se solucione muy prontito y puedas estar aqui con nosotros sin preocupaciones; quiero pertenecer a un Booktour pero aun no esta ese libro que me enganche, me pasare por el blog de La Reina Lectora a ver si me uno a alguno, respecto a este libro, no es el tipo de genero que leo y la verdad es que la sinopsis tan larga me echa un poco para atras, y aunque me encanto el dinamismo con el que presentaste el libro y la introduccion tan interesante del autor, creo que lo dejare pasar.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  6. hola! muy interesante tu propuesta y muy completa, cuando uno anda complicado no se puede ser muy claro, tu reseña espectacular! mucha luz para ambas y abrazotesbuhos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Yomi! Primero de todo mis mejores deseos para tu mama, ojala se recupere pronto. En cuanto a la entrada ¡me encanto!. Todavia me sigo sorprendiendo de lo lindo que decoras todas tus entradas y de la estética perfecta que tienen. Los libros no me terminan de llamar la atencion, pero voy a esperar tu reseña, tal vez despues de saber que es lo que te parecen les dé una oportunidad. ¡Muchas gracias por toda la info!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Primero decirte que espero que tu mami se ponga muy bien prontito y que todo se solucione perfectamente, asi que no te preocupes por pasar por aquí más a menudo que ella es lo primero.
    Segundo no es para nada el tipo de libros que suelo leer así que los dejaré pasar pero creo que a los que les guste ese tipo de historias la van a disfrutar muchísimo.
    Gracias por la recomendación, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo!
    Gracias por toda esta información, ha sido curiosa y ya sabes que cuando pica el gusanillo de la curiosidad...
    Decirte que tu mama se pondrá bien seguro, espero que sea así de corazón, y que es normal que lo primero sea ella, ya tendrás tiempo para hacer entradas más de seguido cuando ella esté perfectamente de nuevo
    ¡un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenido a mi blog! Y muchas gracias por tu comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.
*Besos*