⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

28 may 2017

Reseña: El marciano de Andy Weir.

EL MARCIANO || ANDY WEIR
Autoconclusivo | Ciencia ficción | 408 páginas | 9788466655057 | 2014

SINOPSIS:
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Opinión personal:
Solo habría estado «al mando» de la misión de haber sido el último que quedara. Mira por donde, estoy al mando.
¡Holaa buhitos bellos! ¿Cómo les va? Espero que súper duper, primero que todo, les quiero dar las gracias a todos los buhitos que me han ido mostrando su apoyo a lo largo de estos días complicados en mi familia. Les comento que mi mami estuvo unos días en el hospital, hace un par la operaron, salió todo bien gracias a Dios, y ahora está en casa recuperándose.

Por esa razón anduve un poco alejada del blog, pero esperemos estar ya de regreso al cien. Muchas gracias por la comprensión, y sí, ando devolviendo las visitas, poco a poco pero ahí voy, ja, ja.
*🌱🚀🌱*
Entonces les cuento que la reseña del día de hoy es de El marciano, libro que me regalaron por mi cumpleaños hace casi dos. Lo comencé ese día y al siguiente ya estaba leído, así me atrapó este libro. Tanto que fue mi lectura favorita del año 2015.

En esta relectura, mientras cuidaba a mi mamá, me ha vuelto a atrapar y lo he devorado. He vuelto a vivir esos momentos de tensión, de risas y he sido un poco stalker con el hombre de Marte.
*🌱🚀🌱*
El marciano nos lleva fuera de este mundo, literalmente. El libro está ambientado en Marte, bastantes años en el futuro ―no muchos―, cuando los viajes espaciales están más desarrollados y el hombre por fin ha llegado a Marte. Así que aquí está la Ares 3, con una tripulación de seis, en el sol 6 cuando algo sale mal. Hay una tormenta de arena que los obliga a abortar la misión, y en la evacuación, Mark Watney se separa del grupo y es dado por muerto.
Comunicarse con la tierra desde Marte es complicado y hacerlo requiere un equipo extremadamente especializado. No me las arreglaré con papel de estaño y chicle.
Sin embargo, Mark está vivo. En Marte. Solo. Sin posibilidades de comunicarse con la Tierra. ¿No es eso suficientemente intrigante como para echarle un ojo a este libro? Contrario a lo que cabría esperar, Mark está obstinado en mantenerse con vida, gracias a sus súper poderes botánicos, a ser ingeniero mecánico, a ser un astronauta y a su sentido del humor, Mark podría tener una oportunidad de sobrevivir en el ambiente más inhóspito conocido por el hombre.
*🌱🚀🌱*
Me gusta la ciencia ficción, sobre todo cuando hay ciencia y esta no aburre a muerte. Andy Weir es un científico hijo de científicos, por lo que sus bases para el libro están bastante sólidas. Creo yo. De hecho El marciano es muy entretenido, sí, trata sobre un hombre abandonado en otro planeta, pero no es cualquier hombre es Mark Watney, el sujeto con más ingenio del mundo. Ja, ja, ja, es el único hombre en Marte. Mal chiste. Él se encargará de irnos contando las peripecias por las que pasa, qué está haciendo ahora, qué planes tiene para sobrevivir, cuál de ellos podría matarlo, cuando sus planes salen, cuando estos salen mal.
Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, me moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí. Estoy jodido.
Mucho de esto son datos científicos, y aunque una buena parte no los comprendí, sí me gustó que se haya puesto esta parte. Me pareció muy lógico que un astronauta, botánico e ingeniero mecánico nos hablara en juerga científica, aunque muchas cosas son explicadas para las almas mortales fuera de esta liga.

Entonces, El marciano está contado por Mark, pero en transcripciones de su propio diario por lo que solo nos vamos a enterar de lo que él nos quiere contar.

Sí, nos cuenta todo lo posible, pero a veces sentía que se dejaba cosas de lado, no siempre sabíamos cómo se sentía o quién era él, podría haber cosas que se dejara de lado, pero me ha parecido una forma muy ingeniosa de contar la historia. Pero no es la única perspectiva que vamos a tener, hay capítulos narrados por otros personajes que le darán esa otra visión a lo que está pasando Mark.
Todos en la misión tenían dos especialidades. Yo soy botánico e ingeniero mecánico; básicamente, el manitas de la misión que juega con plantas. La ingeniería mecánica podría salvarme la vida si algo se rompe.
Así que puedo decir que todo El marciano me ha encantado, la ciencia ficción que se respira, el suspenso de si Mark vivirá para ver la Tierra nuevamente, si sobrevivirá cuatro años hasta que llegue otra misión a Marte cuando solo tiene 300 soles de comida, si conseguirá resolver todos los problemas que se le presenten, si mantendrá su humor hasta el final. Y cuál será ese final.
*🌱🚀🌱*
De personajes estamos bastante limitados ya que a quien conocemos mejor en El marciano es a Mark Watney. Astronauta, Botánico e Ingeniero Mecánico con un sentido del humor bastante especial, irónico, sarcástico con un fuerte sentido de supervivencia, que a pesar de lo mal que se ven las cosas, él busca la forma de superarlo. Tiene un gran sentido de la responsabilidad, del honor, y de la vida.

Por ahí vamos a tener a la tripulación de la Ares 3. La comandante Melissa Lewis, una mujer muy responsable, loca de los años sesenta y la música disco. Rick Martínez, el conductor, mejor amigo de Mark con quien tiene una relación graciosa. Beth Johanssen, la de comunicaciones, una chica ruda y hermosa con un gran cerebro. Alex Vogel, el ingeniero alemán de la misión y es muy gracioso. Chris Beck es científico de la misión.
La mayor amenaza es la pérdida de la esperanza.
También hay personajes de la Tierra, la mayoría forma parte de la NASA y algunas de sus intervenciones son graciosas. Venkat Kapoor, Teddy Sanders, Mindy Park, Annie Montrose, Mitch Henderson, Rich Purnell y creo que se me va alguien, pero estos son los principales, no se profundiza mucho en cada uno, pero en conjunto hacen un buen equipo.
*🌱🚀🌱*
¿Si notaron las imágenes que estoy usando? Ah, pues son de la película basada en El marciano, protagonizada por Matt Deamon y dirigida por Ridley Scott, un experto en esto de la ciencia ficción, y he visto unas cuantas veces la película por lo que también puedo decir que fue una buena adaptación.
*🌱🚀🌱*
Sobre el final de El marciano tengo que decir que es algo que estaba esperando que sucediera, o sea, todo el tiempo que estuvimos siguiendo esta misión hasta la culminación, me pareció un buen final, cerrado pero con la posibilidad de dejar a tu mente darle un poco más. No creo haberme expresado bien, pero sí.
—Cree que está completamente solo, que todos nos hemos olvidado de él. ¿Qué clase de efecto surte eso en la psique de un hombre? —Se volvió hacia Venkat—. Me pregunto qué estará pensando ahora mismo.
*Entrada de diario: Sol 61*
¿Cómo es que Aquaman controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido.
El marciano es un libro de ciencia ficción donde tenemos a un astronauta varado en Marte, sin posibilidades de contactar con la Tierra, se enfrenta a múltiples peripecias y tendrá que superarlas con sus súper poderes científicos y su buen humor. Así podría llevar a ver otro sol.
Me encantaron los momentos científicos, los momentos de humor, incluso esos donde no parecía haber futuro para Mark.
4.5/5 Me encantó.
     Eeeentonces buhitos, esta es la reseña por el día de hoy, espero que les haya gustado, ya me dirán que les pareció. Si es un libro que han leído o les interesa leer, o ver la película, no sé, ya me dirán. Oh sí, y si no lo habían notado, me emocioné con las frases, es que son súper divertidas, y a veces Mark tiene momentos épicos de filosofía ja, ja, ja.
     Eh sí, nuevamente gracias por el apoyo, y gracias a los buhitos que se han ido sumando a la familia, sean bienvenidos al blog.
¡Muuuchos besitos buhitos bellos! 💿


Adiós buhitos.

24 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Que bien que tu madre ya esté recupendose en casa, mientras lo hace del todo a seguir mimándola mucho.
    El marciano es uno de los libros que tengo pendientes de leer, lo conseguí en digital y a ver si no tardo mucho más en leero porque me parece un libro fascinante y por lo que cuentas veo que lo es jejeje
    Gracias por esta reseña, me alegro muchísimo que disfrutaras de su lectura.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Leí este libro hace ya bastante tiempo, y la verdad es que no me gustó demasiado. Tenía muchísimas ganas de leerlo, pero se me hizo demasiado lento y pesado, así que no llegué a disfrutarlo. Pero me alegra que te a ti te haya gustado

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Primero de todo me alegro de que todo haya salido bien!!
    Respecto al libro tengo dudas de si me gustaría, por un lado me llama muchísimo la atención por ser tan diferente a lo que suelo leer y por sus buenas opiniones, pero por otro lado me resulta algo angustiante si lo pienso, no lo sé!
    Un besito
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  4. Yomiiiii, HOLA <3
    Me alegro mucho que tu mamá este mejor y recuperándose. Ahora, a consentirla mucho hahah.
    Con que este es el libro que sufrió una doblez :"(.
    No sabía del libro pero eso de quedarse varado en Marte sin nadie, es para morirse de primera lol. Es interesante seguir sus pasos de supervivencia y como lo logra *si es que lo hace* HAHAH. No es que sea negativa, pero como está de moda esos finales no tan felices xD
    En definitiva me lo apunto, y tu reseña hace que lo compre enseguida y sabes bien que no me lo puedo permitir D: ¿Porque eres así? Dime! Nunca he hecho nada malo a alguien </3.
    En fin, muchas gracias por el descubrimiento ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Tenía muchas ganas de leer este libro cuando salio, pero luego lo he ido dejando de lado y ahora la verdad que no se si me animaría a darle una oportunidad, pues empezando porque llevo bastante tiempo que no leo nada de este género.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yomi
    La verdad es que no he leído el libro, principalmente poruque me encanto la película y he escuchado comentarios que dicen que es muiy lento y no se... no me quiero estancar pesé a que me llama mucho la atención, me alegra que te haya gustado de esa manera y que tu mami ya este mucho mejor
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque no es lo que suelo leer este libro me llamó bastante la atención en su momento pero la verdad es que se me ha quedado entre mis eternos pendientes. Lo leeré, pero no sé cuando, solo espero disfrutarlo como tú cuando lo haga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Yomi
    ay, que bueno que ya tu mama este bien y recuperándose, me alegra bastante. Este libro si lo conocía, porque lo he viso varias veces en reseñas, y la peli, pero estoy entre anotarmelo o no, es que no se si me va a gustar. Creo que todavía queda en veremos. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaaaaaaaa!
    Que bien que tu mamá ya este mejor :) Ánimooo!
    Este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Lo amo con todo mi corazoncito, además de que la adaptación es una de las mejores que he visto en mi vida (y con eso digo todo jajajajaj)
    Así que me pone super feliz ver que te ha gustado mucho mucho :D También adoré las partes científicas, a pesar de que no entendí la mitad. Y el humor de Mark. Ay, como adoro a ese hombre. Matt Damon hizo una muy buena actuación de ese papel.
    ¡Un beso, que empieces bien la semanaaa!

    ResponderEliminar
  10. Hola, que bueno que tu mamá ya se encuentre mejor. Sobre el libro la verdad es que a mi no me encanto tanto este libro, se me hizo algo lento y a veces hasta pesado, quizá no es mi genero. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Yomi, me da gusto que todo haya salido bien con tu mami. No estaba enterada pero ahora que sé les mando buenas vibras para que su recuperación salga todo bien. He querido leer este libro desde que salió la película y con tu reseña han regresado las ganas de leerlo. Gracias.

    PD: me encanta que usaras tanto naranja :# jejeje

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pero qué alegría que tu mamá esté bien. Abrazotes a vos y a ella y que se vaya recuperando rápidamente <3
    Este libro nunca me llamó, pero tengo la sospecha de que es porque primero descubrí la peli, y no me banco a Matt Damon.
    Ahora, con tu reseña, quizás le dé una chance sin prejuicios bobos jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Yomi, que bueno tu mami este mejor.

    En cuanto al libro no lo descarto, me gusta la ciencia ficcion.

    ResponderEliminar
  14. Yomi <3
    Eones sin escribirte. Creo que no te he dicho lo bonito que te quedó el blog a pesar de que ya llevas un tiempo con él así, pero bueno, ahí lo tienes: que percy jacksonsesco. Lex, inventando palabras desde tiempos inmemoriales. Ya algún día me darás clases sobre cómo manipular todo sin crear un desastre de proporciones épicas.
    Me alegra que tu mamá se encuentre mejor y que la operación haya sido exitosa. ¡Jo! Con que éste era el libro doblado. No lo había reconocido, ¿tiene otra portada en español, no?¿es la de la película? es la que siempre veo, jaja.
    Bueno, no he visto la película, tampoco leído el libro, porque yo no voy mucho con la ciencia ficción, que siempre termina yendo por lugares insospechados pero que no me satisfacen. Tal vez pueda darle una oportunidad, porque siento que tiene lo que les falta a los otros: ciencia. Si, jajaja, es que a veces califican de ciencia ficción a la fantasía y yo voy con la esperanza y resulta que no, es sencillamente todo inventado en un mundo super feliz con hadas y duendes, que no me quejo, eh, porque es lo que me gusta leer; pero no da el palo con lo que estoy buscando.
    Me parece interesante qué hará para sobrevivir. Aunque también me parece un poco raro que no se hayan dado cuenta de que seguía con vida, ¿no hay acaso mecanismos para eso? o yo estoy loca, no me hagas caso, igual lo descubriré en algún momento.
    Si yo me quedo sola en marte me muero. pff, jajaja. Soy negada para enfrentarme a situaciones duras. Me pongo a llorar cual magdalena. Tu chiste del hombre no está malo, a mí me ha hecho reír, por lo menos xD. Pero soy de risa floja, pregúntale a alguien más.
    Gracias por la reseña. Sin duda me lo apunto.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Yomi!
    Espero que todo con tu mami este finalmente bien, respecto a esta historia yo me vi la pelicula sin saber que habia libro y la verdad me encanto, si bien algunos de los momentos donde hablaban de ciencia me aburrian un poco, en general fue una pelicula cargada de accion y en tension constante, no descarto leer el libro en un futuro pero por ahora no esta en mis prioridades. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No lo conocia pero no es un género que me termine de gustar asi que este lo dejo oasar, aún así me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola ^-^
    Me gusto un montón la película que se basa en esta historia, así que estoy deseando leerlo porque seguro que el libro es mil veces mejor.
    A ver que me parece cuándo lo lea.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, bonita!
    Lo primero de todo es que me alegro muchísimo de que todo haya ido tan bien y que tu mami esté genial. <3

    Y lo segundo es que me alegro de que esta relectura te haya sabido tan bien como la primera porque eso es una prueba infalible de lo genial que es el libro. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, la verdad, pero como vi la película reconozco que me da flojera ponerme. Siempre me pasa eso pero a ver si esta vez lo puedo remediar de verdad.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. hola preciosa,
    yo este libro lo dejo pasar porque la ciencia ficcion no me va nada, pero me alegro que hayas disfrutado de la relectura. Yo creo que releer te deja mucho mejor sabor de boca porque hay cosas que en la primera lectura pasan desapercibidas.

    Me alegro mucho de que tu mami este bien, un besote para las dos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! No conocía para nada este libro, y me ha recordado mucho a la película de Marte, que la tengo pendiente de ver por cierto. Hace ya algunos años que no leo nada de ciencia ficción, me he centrado tanto en lo romántico que he dejado casi todo de lado.
    Puede que le de una oportunidad ha este libro, siempre me ha gustado mucho el tema de los marcianos, marte, los astronautas y el tema ese de que ya podamos ir al futuro.
    Muchas gracias por tu reseña.
    -E

    ResponderEliminar
  21. Hola, este libro lleva en mi lista de lecturas pendientes un tiempecito ya. Me intriga bastante cómo han desarrollado la historia, y con tu reseña, me he animado a leerlo en cuanto me sea posible :)

    ResponderEliminar
  22. Hola querida Yomi! espero tu madre se recupere muy bien, así que todo el animo para ti, un abrazo grande <3 y bueno, la verdad es que este tipo de libros no son mis favoritos, no se nunca me terminan de llamar la atención y ni siquiera la película, así que por ahora paso pero me alegro de que lo hayas disfrutado, que estés muy bien! :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que en general me gustó, especialmente por la ambientación y el protagonista, pero en mi opinión la abundancia de datos técnicos entorpece mucho la historia. Recuerdo que iba leyendo y no tenía claro lo que leía xD
    Pero por lo demás está muy bien la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Que interesante me parece, me le apunto porque creo que puede ser muy interesante y darme un buen disfrute, me encanta el espacio y todo lo que tiene que ver con este
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*