⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

20 may 2017

Reseña: El secreto de mi marido de Liane Moriarty.

EL SECRETO DE MI MARIDO || LIANE MORIARTY
Autoconclusivo | Contemporáneo | 448 páginas | 9788483656112 | 2014

SINOPSIS:
Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...

Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.

Liane Moriarty ha escrito una apasionante novela que nos dará mucho que pensar sobre hasta qué punto conocemos a nuestras parejas… y a nosotros mismos.

Opinión personal:
Ninguno de nosotros sabe los posibles derroteros que nuestras vidas podrían, y quizá deberían, haber tomado. Probablemente esté bien así. Hay secretos que deben permanecer ocultos para siempre. Si no, pregunten a Pandora.
¡Holaa buhitos bellos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, yo bien gracias, por fin he terminado con los exámenes y parece que todo ha salido bien, gracias a Dios. Espero que todos los que hayan estado en pruebas salgan muy bien también.

Y si se han dado cuenta, he estado un poquito alejada del blog, y es por cuestiones familiares, espero no tener que alejarme por completo, pero ya se irán enterando cómo van las cosas. Muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo buhitos bellos. En fin, que vienen por reseña y van a tener reseña.
*✉🙊✉*
A finales de marzo leí por primera vez a la autora con Pequeñas mentiras, libro que conocí gracias a su serie y que pueden leer aquí. Entonces me di cuenta de que tenía un libro de ella, El secreto de mi marido, que casualmente es su obra más conocida, y me decidí a continuar leyéndola.

Fue un gran acierto porque el libro lo devoré, así tal cual, por la mañana comencé a leerlo y a la noche ya lo tenía terminado. Fue un no parar, y valió totalmente la pena. Algo que noté es que está ambientado en semana santa, o sea, casi queda con las fechas.
*✉🙊✉*
El secreto de mi marido comienza de una forma bastante curiosa, con un suceso histórico, precisamente con el Muro de Berlín. Esther Fitzpatrick está muy interesada en esta época y su mamá tiene en su poder un escombro del muro. Así que ahí va Cecilia al ático por el escombro y termina encontrando una carta misteriosa. Una carta de su marido para que la abra cuando él haya muerto, pero resulta que John-Paul Fitzpatrick está vivito y coleando.

¿Qué hacer? Cecilia quiere respetar los deseos de su marido de no abrirla, pero la curiosidad humana le está jugando malas pasadas ¿Qué podría decir la carta? ¿Es algo ñoño que escribió su despistado marido hace años cuando tenían a su primera hija? ¿o podría ser algo más? ¿Qué consecuencias podría tener el abrir una simple carta?
Ojalá pudiera proporcionarle a Isabel un escudo como los de la policía antidisturbios, para protegerla de la atención masculina: esa sensación de ser puntuada cada vez que andabas por la calle, las groserías procedentes de los coches al pasar, las miraditas. Había querido sentarse a hablar con Isabel de eso, pero no habría sabido qué decirle. Nunca había tenido las ideas claras al respecto. No tiene mayor importancia. Tiene gran importancia. No tienen derecho a hacerte sentir así. O no hagas caso...
*✉🙊✉*
¿Ya ven por qué he mencionado a la curiosidad humana? Es precisamente esa la que los está intrigando para averiguar qué podría decir la carta, de qué se podría tratar el libro o si yo les voy a dar el spoiler. Para ahora ya deben saber que no lo diré. Muajajaja. Cofcof.

No puedo decir que El secreto de mi marido sea un thriller cardiaco o un libro de misterio donde se nos tiene al filo por averiguar qué, dónde, cuándo y a qué horas. No, este es un libro contemporáneo, contado por tres mujeres diferentes donde un secreto podría destruir las vidas de todas. Además, el secreto se revela antes de la mitad del libro, y desde antes ya me hacía suposiciones.

Eso no le ha quitado nada al libro, déjenme decirles. Sí, hubiera preferido que el misterio fuera más... misterioso, pero no pasa, y el libro va adquiriendo un tinte más sobre las consecuencias de los secretos. Lo que sí diré es que no es de lo único que habla El secreto de mi marido. Ahora voy notando el patrón de Liane, el de mostrarnos problemas cotidianos, en mayor o menor medida pero que le dan su toque a los libros, que marcan a sus personajes y que nos llevan por la trama como... por la ruta larga.

Algunos de los temas que trata son los divorcios, las segundas oportunidades en el amor, la muerte de un hijo, el nido vacío, los roles de género, y puede que alguno se me haya escapado. Como que estos problemas que enfrentan las protagonistas guían la trama, la alargan, la acortan, le dan cierto giro. Que así es como lo veo.
Su bondad tenía límites. Podía haber pasado toda la vida sin saber cuáles eran, pero ahora los conocía con exactitud.
*✉🙊✉*
Hablando de los patrones de Liane, también noté que vuelve a usar ―aunque Pequeñas mentiras va después que este―, a tres mujeres para contar la historia. Al principio nos parece que no tienen nada que ver una con la otra, pero a medida que avanzamos en El secreto de mi marido nos encontramos con que sí que hay relación.

La primera en aparecer es Cecilia Fitzpatrick, una mujer de mediana edad que vive cómodamente en Melbourne con su marido y tres hijas adolescentes/niñas; si vamos al diccionario a buscar ama de casa antigua, nos encontramos con una foto de esta mujer, está dedicada a sus hijas y su marido, participa en todas las cosas de la escuela de las niñas, es jefa de la zona de Tupperware, su casa está impecable, es parlanchina, animada. Es bastante agradable, pero es la que más se va a hacer preguntas, la que estará en el vórtice de este secreto, porque precisamente es el secreto de su marido.

Ya que andamos, por el siguiente personaje esto se llama El secreto de mi marido, John-Paul Fitzpatrick es un hombre de mediana edad que adora a su esposa y a sus tres hijas, siempre anda viajando por negocios y es híper-despistado, por eso se le había olvidado la carta que escribió hace muchos años, donde confiesa algo que podría arruinar su vida, y la vida de otras personas. No sé qué siento sobre él, me creó muchos conflictos.
¿Marcaba un solo acto lo que uno era para siempre?
La segunda mujer es Tess O'Leary, una mujer al frente de su propio negocio, con un marido y un hijo pequeño, un día recibe una noticia horripilante, así que su mundo se está tambaleando y en una decisión de último minuto se marcha con su hijo a casa de su madre en Melbourne, donde se reencuentra con alguien de su pasado. Ella es la que menos relación tiene con la historia del secreto, pero de alguna forma termina en medio, y en lo personal me gustaron bastante sus intervenciones.

La tercera mujer es Rachel Crowley, la secretaria del colegio de Melbourne, es una mujer de la tercera edad bastante aislada del mundo, la verdad es que no le interesa mucho lo que sucede fuera de su hogar. Está pasando por un trago súper amargo, su hijo, nuera y único nieto se van del país y de repente va a estar sola en el mundo. Me desesperaba un poco este sentimiento de fin del mundo que parece rodearla, pero la comprendí bastante.

Estos se podrían decir los personajes principales de El secreto de mi marido, pero por ahí aparecen otros personajes. Rob, Lauren y Jacob, el hijo, la nuera y el nieto de Rachel, son muy buenos los tres. Will y Felicity, el marido y la prima/mejor amiga de Tess que me daban ganas de golpearlos porque son demasiado pasivos para mi gusto. Las niñas Fitzpatrick, Isabel, Polly y Esther, sobre todo destaco a Esther, por ella es que se encuentra la dichosa carta. Connor, el ex de Tess y profesor de Educación física, vive un tanto atormentado por cosas del pasado.
*✉🙊✉*
El final de El secreto de mi marido estuvo bastante bien. De acuerdo a lo que se veía, a lo que estaba dando el libro así que quedé bastante satisfecha. Sin embargo, sobre el epílogo, tengo que ponerme de pie porque ha revolucionado todo lo que estaba pensando. Es una serie de párrafos donde te dicen que hubiera pasado si cierta cosa hubiera ido diferente. O sea, un mar de posibilidades en unos pocos párrafos. Y solo puedo decir que me encantó.
Tomó el abrecartas y abrió el sobre con un movimiento veloz y violento. Sacó una carta manuscrita. Al principio sus ojos se negaban a enfocar. Las letras danzaban ante ella.
nuestra niña Isabel
siento mucho dejarte con esto
me ha proporcionado mucha más felicidad de la que nunca he merecido
Se esforzó en leerla bien. De izquierda a derecha. Frase por frase.
El secreto de mi marido no es un libro donde haya un gran misterio acerca del dichoso secreto, se pierde un poco antes de la mitad del libro, pero me gustó el enfoque hacia las consecuencias de los secretos.
Me gustaron bastante sus personajes y cómo sus vidas llevan la trama por los recovecos por los que se ha ido.
4.5/5 Me encantó.
     Entonces buhitos, esa será la reseña por el día de hoy, espero que les haya gustado, ya me comentarán qué les ha parecido, si el libro les ha llamado la atención. Comenten, comenten.
¡Que pasen un excelente fin de semana! 🐬


Adiós buhitos.

24 comentarios:

  1. Hola! Este libro en su momento me llamó bastante la atención, de hecho creo que lo tengo en digital (voy a tener que hacerme un listado o algo porque no sé lo que tengo y lo que no, jejeje) pero la verdad es que me había olvidado de él. Ahora que he leído tu opinión lo tengo que buscar por mi ereader, a ver si lo encuentro y sino hacerme con él, me apetece leer algo así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues la verdad es que no me llamaba demasiado pero al leer tu reseña has hecho que me quede intrigada... me lo voy a apuntar. Ya te contaré lo que me parece.

    besoets

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Yomi!
    Aiins este libro lo conozco desde hace tiempo pero tengo que decir que nunca me había detenido a ver de que trataba y mira por donde ahora que leo tu reseña quiero leerlo porque me he quedado totalmente intrigada de verdad.
    Espero no tardar mucho en conseguir leerlo.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola holaaa!!
    No conocía el libro, pero muchisimas gracias por la reseñaa! <3 AMOOO TUS ENTRADAS <3
    Un besote! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Apa, me interesa mucho la trama y me lo llevo apuntado!! Muchos de los libros que recomiendas y leí me gustaron!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, Yomi hermosa
    La verdad es que no me llama la atencion este libro por ahora, pero me alegra muchisimo que te haya gustado tanto. Ultimamente tienes buenas lecturas. Muchas gracias por la bonita reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Yomi!!
    Antes que nada, espero que tus problemas familiares sean leves y se solucionen lo más rápido posible ^^
    En cuanto al libro, me suena de haberlo visto en algún otro blog, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención, ni tampoco los otros libros que comentas, pero bueno, no diré que no, porque nunca se sabe lo que puede pasar el día de mañana ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Ay, ay. Un abrazo enorme, y que el blog no te preocupe. Ojalá esas cuestiones familiares se resuelvan. Otro abrazo, por las dudas.
    Bueno, estamos en una seguidilla de libros que no me llaman, perdón. Me siento re mal diciéndote lo mismo siempre :(
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo conocía y lo que has contado me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Que yo recuerde en ningún momento me fijé en el libro "Pequeñas mentiras", pero la serie enseguida me llamó la atención, y la empecé hace unos días. Es que tiene un reparto de actrices al que es difícil resistirse. En cuanto a este libro, de momento no me interesa mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Me encanto mucho este libro, lo leí cuando salio y me mantuvo super enganchada a la historia y me hizo reflexionar bastante, pues leyendo estas clases de historias te das cuenta de que muchas veces no sabemos no sabemos a quien tenemos a lado y que la vida suele ser justa, aunque siempre pagan los inocentes.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola...
    Una excelente reseña que me deja con muchas ganas de leer la novela, gracias por la recomendación y seguro lo pongo en mi lista de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me ha dejado con una gran inquietud eso del secreto, odio los secretos... Lo voy a apuntar y gracias por la recomendación 😀

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Yomi! primero que todo espero que estes bien y que todo tus problemas se solucionen pronto, mucho animo *.* y bueno, recuerdo toparme siempre con este libro cuando iba algún lado en donde los vendían y lo primero que me llamaba la atención era la portada, pero luego de leer la sinopsis no se algo no me convencía a leerlo, y todavía no me termina de convencer pero me alegro que lo hayas disfrutado, un abrazo grande <3

    ResponderEliminar
  15. Se te echaba de menos
    El libro tiene buena pinta, tendré que echar un vistazo con calma
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    Me parece una excelente lectura para este momento en el que ando hambrienta de misterio jaja
    Parece un libro dentro de todo bastante bueno y si tiene un epílogo que te ha gustado tanto realmente vale la pena leerlo XD
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola:D
    Suena bastante bien esta historia, creo que no había leído nada igual aunque no estoy muy segura de si es un libro que disfrutaría o que me quedaría debiendo porque en este tipo de libros disfruto mucho el misterio en gran medida.
    Gracias por la recomendación ^^

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me alegra que hayas terminado con tus exámenes y que te haya ido bastante bien, espero que esos problemas familiares que mencionas no sean graves y que se resuelvan lo más pronto posible, te envío mis buenas energías y muchos ánimos!
    Tengo pendiente Pequeñas mentiras de esta autora que me generó tanto interés y luego no dudaré en darle una oportunidad a esta historia porque ha captado mi atención, me gusta que trate sobre problemáticas comunes con lo que cualquiera se puede sentir identificado y que se centre tanto en los personajes. Además me has dejado curiosa con respecto al epilogo y ese abanico de posibilidades.
    Gracias por la reseña.
    вєsღs

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía la historia pero ha logrado captar mi atención por lo que me lo apunto desde ya para ver que tal me va, aunque por lo que leo creo que lo puedo llegar a disfrutar.

    ResponderEliminar
  20. Hola hermosa!!
    No me quedan dudas de que debe ser un libro de lo mas interesante, incluso me llama un poco la atencion, pero en este momento de mi vida no me siento del todo atraida por la historia y en esta oportunidad prefiero dejarlo pasar ya que no es el momento indicado!
    Tal vez mas adelante :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Yomi! Creo haber mencionado este libro en tu entrada de los libros de abril, o tal vez pensé que lo comente jajaja. En fin, este libro lo empece a leer hace bastante tiempo, en mi época de lectora compulsiva PDF, aunque la verdad no recuerdo porque no lo termine. Tu reseña me ha dado ganas de volver a intentarlo, tal vez en esta ocasión no me rinda tan fácil.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  22. OMG me encantó la trama de este libro, voy a buscarlo ya mismo, tu reseña me antojo muchísimo de leerlo!! te invito a que visites mi blog https://nosinmikindleyuncafe.blogspot.com.co saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Creo que puede ser curioso, y aunque ahora mismo esté hasta arriba me le apunto para en un futuro leerlo, gracias por presentarme este libro que no conocía y hacerme saber de él
    ¡Me alegra que lo disfrutaras!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la reseña, este libro lo tengo en mi lista de TBR hace rato. Que mal que cuenten el secreto antes de la mitad del libro :/ pero igual me intriga saber cua les el secreto, así que espero leerlo pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*