⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐1/2
⭐⭐

17 abr. 2018

Reseña: Me largo a volver conmigo de Natalia Méndez Sarmiento.

ME LARGO A VOLVER CONMIGO || NATALIA MENDEZ SARMIENTO
Autoconclusivo | No ficción | 254 páginas | B0737L4TM7 | 2016

SINOPSIS:
Cansada de intentar acomodarse a la vida que tiene que vivir, y no a la que quiere, Natalia emprende dos viajes de varios meses por Latinoamérica, logrando conectar la Patagonia con México. Algunos tramos los recorre sola y otros acompañada, conoce doce países además de su natal Colombia, y choca incontables veces con el mundo y con ella misma.
Cada lugar que visita es un encuentro con situaciones inesperadas que cambian su rumbo, o que la ayudan a reconocerse como una mujer impetuosa, determinada a cumplir su objetivo de viajar. Así como se topa con la discriminación, los prejuicios sociales y el machismo, también encuentra en la ruta el amor, la libertad de ser ella sin apariencias, y la felicidad de entender que las imperfecciones hacen la vida y los viajes perfectos.
Me Largo a Volver Conmigo es la recopilación de crónicas de tres años de viaje, tal y como son, sin maquillaje, así como también es el manifiesto de una mujer ante el mundo, el amor, la aventura, la indefensión, la libertad y la autodeterminación.


Opinión personal:
"nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas".
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén teniendo un día muy genial. Yo por mi parte muy bien, acostumbrándome de nuevo a las clases ja, ja, dos semanas de vacaciones de la uni me hicieron olvidar el horario, que de por sí nunca me aprendo ja, ja, en fin, ya los dejo con la reseña.
*🌎🎒🌎*
Bueno, pues Me largo a volver conmigo llegó a mi vida el año pasado cuando la autora se contactó conmigo para leer su obra, me intrigó un montón ya que me lo vendía como relatos de una mochilera por Sudamérica sin llegar a ser una guía de viaje y con tintes feministas, que como ya les he comentado es un tema del que quiero saber más, así que acepté el libro.

Por cierto, se demoró tanto tiempo entre mis lecturas porque no había momento que se sintiera correcto para dedicarme a leerlo, de todas formas, una disculpa a la autora por haberme demorado tanto. Creo que terminó cayendo en buen momento el mes pasado. Ahora sí vamos a la reseña.
*🌎🎒🌎*
Natalia es una joven colombiana que desea ver más de la vida que el sitio donde le tocó nacer, así que se lanza a la aventura, con miedo y reticencias junto a su novio del momento para recorrer Argentina, y para cuando el viaje termina ella siente el llamado de la ruta, el llamado a la aventura, a seguir conociendo Sudamérica ¿y quién sabe? Puede que el mundo entero.
Es difícil aceptar que el corazón jala hacia la libertad, pero la mente se cierra ante la comodidad de lo conocido.
Así es como Natalia unos meses después decide irse sola a Panamá para llegar a México de donde quiere conocer el Estadio Azteca, y pues ahí va Natalia, aprendiendo nuevas lecciones, nuevas experiencias ya que es una mujer itinerante, que viaja sola, ah sí, y es Colombiana... lo que el mundo no deja de recordarle.
*🌎🎒🌎*
De veras quisiera que los prejuicios me sorprendieran pero lamentablemente la mayoría de las situaciones donde le hicieron el feo a Natalia no me sorprenden. Primeramente por ser Colombiana ya que conocemos el estigma de que todos son narcotraficantes, así como nos tiene Trump a los mexicanos, igualito, pero ahí estamos nosotros llamando narcotraficantes a otros países del sur... en fin, la ironía no escapa pero ese no es el chiste del libro, sí es una denuncia ante las injusticias; en segundas es una denuncia ante el machismo latinoamericano porque de veras que hay de eso por acá, no en todos, no todos o todas, pero existe.

También es la experiencia de Natalia como mochilera ―por cierto pueden conocerla en Cuentos de mochila―, como mujer que decide huir de una vida que no siente para ella y vivir su vida caminando, haciendo autostop, conociendo bellos escenarios, conociendo gente increíble y otras que no tanto, con una mochila a la espalda con todo lo que pueda necesitar. Sí, acepto que se me quedó el hambre por viajar pero conmigo están esos prejuicios, esos miedos que atacaron a Natalia en un principio, quisiera ser tan valiente como ella para deshacerme de ellos, pero no creo que sea el caso, sin embargo fue muy interesante verla tomar la decisión y marcharse.
Buscar seguridad en la incertidumbre es una tarea de confianza y fe, en la que la vida tiene un plan siempre perfecto.
Si acaso es lo que me hizo un tanto lenta la lectura, aparte de los sitios que visita la autora, pues está también la importancia de los sitios, la reflexión sobre lo vivido, la experiencia de hacer tal o cual viaje; sí, esas son las partes que se vuelven un tanto densas y que me daban la idea de irlo pausando, aunque cuando me he acostumbrado a la pluma y a lo que leía, pues se me fue en apenas unos días, de hecho en dos días leí el sesenta por cierto del libro.

Por cierto, ¿han visto la preciosa portada del libro? Dejando de lado que ella la ilustró, hay que ponerle atención a los detalles, justo cuando hacía la reseña me he fijado en los detalles, me parece gracioso que haya un escorpión, por algo que le sucedió; la guitarra termina siendo importante, y bueno, están los nombres de los países que ha visitado y se me hizo súper bonita por colores tan bellos.
*🌎🎒🌎*
Por supuesto que hay personajes en Me largo a volver conmigo, por más que sea un libro de no ficción, pues hay personas que entraron y salieron de la vida de Natalia, pero quiero comenzar primero con ella. Natalia Méndez Sarmiento es una joven mujer colombiana de veintiocho años ―al momento del primer viaje largo―, estudió diseño gráfico, amante del chocolate la que la llevó a ser repostera, luego se volvería artesana, escritora y por ahí otras profesiones ja, ja. De veras fue un placer conocer a Natalia a través de este libro, quizás después podamos vernos en persona, en su próximo recorrido por México *guiño guiño*.
Comenzaba a hacerme la pregunta más difícil de la vida itinerante: ¿y si no quiero parar? No había respuestas a tal pregunta ni a muchas otras. Todo fue y seguirá siendo un acto del camino.
El primer interés amoroso que aparece es Eme, su novio de la época, un chico colombiano que la acompañó en su primer viaje hacia la Patagonia, siento que su participación sí fue importante ya que estuvo en el momento clave para que ella se animara a ese primer viaje. No me he olvidado de la familia de Natalia, su hermano, mamá y papá, quienes no la comprendían pero la apoyaron todo lo que pudieron para realizar su sueño, y al final son ese puerto seguro al cual regresar.

De ahí hay otra serie de personas que entraron y salieron de la vida de Natalia, amigos de la ruta como Daniela y Federico a quienes llegaría a llamar sus hermanos, y así más personas, como Coco, un chico que le daría una importante lección del amor. Y finalmente Re, un chico mexicano que la acompañaría en su viaje por México y que se convertiría en un compañero en próximos viajes.
*🌎🎒🌎*
Finalmente el final de Me largo a volver conmigo el cual precisamente marca el final del viaje de Natalia cuando volvía a México desde Colombia y sucede algo absolutamente desagradable que he sentido la impotencia de Natalia y las ganas de golpear a alguien, la verdad, pero en fin, me alegra que no haya sido el final de su vida viajera, pueden comprobarlo en su página, que vuelvo a dejar por acá: Cuentos de mochila, que por cierto de ahí son las imágenes que usé para ilustrar esta reseña.
¿Qué clase de imbéciles somos los seres humanos? Es indignante el trato ambiguo según la nacionalidad. Nos vigilan como a un colectivo en masa: los suizos tienen plata, que entren; los colombianos son narcotraficantes, que no pasen; los iraníes son terroristas, que los maten... somos mucho menos que patéticos.
Me largo a volver conmigo es un libro de no ficción donde la autora nos relata su propia experiencia viajando como mochilera desde su natal Colombia hacia destinos insospechados, no solo en lo concerniente a destinos, sino también en cuanto a las personas que habría de conocer y las experiencias que viviría.
Fue muy agradable conocer a Natalia a través de sus vivencias, salvo los momentos donde se me hizo un tanto lento; tuvo sus momentos muy bonitos gracias a la belleza de los sitios, por las personas, y aunque pasó cosas desagradables, todo lo demás lo compensa.
4/5 ME GUSTÓ.
     Entonces buhitos, esta será la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, ya me dirán si se les hace conocido el libro , si a lo mejor planean leerlo, no sé, lo que gusten comentar, y bueno, eso sería todo por hoy, espero que pasen una estupenda semana queridos 🌵.


Adiós buhitos.

27 comentarios:

  1. ¡Hola, Yomi!
    El libro tiene una pinta estupenda: que esté basado en experiencias reales es algo que, además, me llama mucho la atención, porque le confiere mucha más veracidad. Me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La portada me ha gustado mucho y, por lo que comentas, el libro no pinta nada mal. No lo conocía pero me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hoola!! nos encanta la portada, tan amarillota y luminosa, y el titulo! ahora todo lo que cuentas sobre el ser mal vista por ser colombiana, mujer y mochilera, uacala!esos malditos prejuicios... en fin, parece muy buena asi que a compartir! gracias Yomi, un abrazobuho!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pinta bastante bien pero no tengo claro que sea una buena lectura para mí en estos momentos, con lo que sé que si me diese por leerlo ahora igual terminaba dejándolo. No le digo un no rotundo, cuando crea que es su momento lo buscaré a ver si me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!
    Estos libros de experiencia de viaje deben ser lo máximo, nunca he leído uno, pero me interesan mucho, sobre todo saber las motivaciones que llevan a la persona a hacerlo, porque si bien me han dado ganas siempre pesa más "la realidad" por así decirlo.
    Con respecto a los estigmas es horrible, acá en Chile también pasa mucho y es una pena, lo bueno que actualmente están llegando muchos inmigrantes y así nos enseñan mucho de la cultura de los demás y hay más unión
    Un gran abrazo linda!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    Es que dos semanas de vacaciones es lo que tiene jajajajajajajaja
    Sí por el argumento veía que era algo parecido a una guía de viaje…esos prejuicios a su nacionalidad que feo leñe!...me gusta ese mensaje que deja, esa denuncia a las injusticias por su lugar de nacimiento…aun con esa parte lenta, aun con ese final….te gustó!
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero pornlo que cuentas pinta bastante bien así que me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón.
    Me encanta la franqueza con que hablas de un tema tan tremendo como son los prejuicios y el machismo, que te haya transmitido tanto un libro.
    Lo cierto es que no lo había leído pero tiene una pinta tremenda, este me lo llevo
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy contigo en que la portada es una maravilla, me parece preciosa
    Me parece interesante el libro, me serviría para conocer más realmente esa zona del mundo que no la conozco en absoluto. Lo que dices de estereotipos, de machismos... Suena bien para ver esa realidad.
    Nunca hubiera pensado que me plantearía leer un libro de ese estilo, pero lo voy s pensar
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!

    No conocía la novela pero me ha llamado mucho la atención =) Creo que me pasaría como a ti, que me entraría muchas ganas de viajar después de una lectura así =P Coincido contigo en que la portada es preciosa, y me has dejado con curiosidad de saber qué le pasó con un escorpión xD El final me intriga, pero bueno, a pesar de lo malo, me alegro de que la chica no haya perdido la ilusión por viajar =)

    Muchos besitos corazón, genial la reseña! =D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Se ve interesante el libro, a mi siempre me ha llamado la atención este asunto del mochileo pero nunca me he atrevido a hacerlo
    Besitos y gracias por la reseña <33

    ResponderEliminar
  12. Hola! :D
    Un libro interesante sin duda, con todas esas aventuras, que bueno que lo disfrutaras y leyeras en el momento indicado.
    Como mencionas en tu reseña si que hay tantos prejuicios lamentablemente, y seguirán aumentando pues la situación en el mundo va a peor.
    No sé si es mi tipo de libro pero por ahora no lo descarto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. No me molesta la carga autobiográfica y de hecho me parece una aventura viajar, de mochilera o en clase vip de un vuelo, pero no lo veo para mí.
    O no ahora, desde luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Pues si que tiene que ser toda una aventura. Que valiente de su parte animarse a vivirla.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me gustara este tipo de libros, cuando personas comunes, por decirlo de alguna forma, tienen algo grande que contar, que fue mas allá de su típica vida, siempre suelo disfrutarlos. Me lo llevo apuntado a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece muy interesante este libro y el contenido del que trata. La verdad que yo no soy muy viajera (de momento) y no estoy muy interesada ahora pero no descarto leerlo en un futuro. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. hola Yomi,
    me encanta viajar pero este no es un libro para mi asi que lo dejo pasar, me alegro que a ti te haya gustado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola Yomi^^

    me gusta mucho mucho la portada del libro, peero no creo que sea una historia realmente para mí a pesar de tratar el tema de los viajes, que me encantannn.
    un saludo^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Yomi!
    Esa portada me había dado una perspectiva totalmente diferente de lo que trata de verdad la historia, pensé que iba a ser mas infantil, me alegra saber que el libro menciona a mi país y la verdad si esta interesante para mi, gracias como siempre por tus bonitas reseñas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad que la portada me encanta, coincido con algunos comentarios de arriba, pero el libro no me llama la atención, además ya tengo demasiados pendientes por leer, así que paso.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! no he leído un libro así, por lo tanto me lo llevo apuntado porque suena bastante bien e interesante. Gracias por la reseña.


    Blessings!!

    ResponderEliminar
  22. No creo que la lea, el titulo tiene algo que no me gusta . Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. HOLA!
    La portada es lo más hermoso del mundooooooo
    Es simplemente perfecta.
    Además de que siento que he llegado al punto en mi vida donde debo comenzar a leer más no fiction )idea de una youtuber que me gusta)
    Sin duda me lo llevo a mi tbr ♥

    ResponderEliminar
  24. Buenos días. No lo conocía, pero es ver la portada y enamorarse. Tomo nota, tiene muy buena pinta. Un besito!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Yomi ^-^!
    No conocía este libro, es la primera vez que lo veo y aunque me resulta interesante que esté basado en experiencias personales ahora mismo no creo que lo lea, ya que no es muy de mi estilo y a tener tantos libros que quiero leer debo de ser más exigente.
    Así que no me lo voy a llevar apuntado pero me alegro de que tu disfrutarás de él a pesar esos momentos lentos que tiene la historia.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La portada es preciosa, llena de color y llama de inmediato la atención. Me hace muchísima ilusión que la protagonista sea colombiana puesto que yo también lo soy y que fantástico que se emprende en un viaje como mochilera a muchos países de Latinoamerica y nos cuente toda esa experiencia. Veo que trata sobre muchos temas en este recorrido, genial que saque a la luz los estigmas con los que son tratados muchos países, no se puede juzgar un conjunto por unos pocos individuos, a la par que muestre el machismo potente que se sigue viviendo, más otras cosas de índole social que son atribuidas a las creencias y que no permiten el cambio.
    Sin dudas me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    A pesar de lo bien que hablas, que el libro sea en plan autobiográfico no me termina de convencer. Prefiero otro tipo de novelas, otros géneros....pero de todas formas, muchísimas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*