⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

19 abr. 2019

Reseña | Corazonadas de Benito Taibo.

CORAZONADAS || BENITO TAIBO
Persona normal II/II | Narrativa | 160 páginas | 9786070736315 | 2016

SINOPSIS:
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.
Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».
Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.
Persona normal | Corazonadas


Opinión personal:
Uno decide lo que quiere hacer en la vida. Punto. Excepto cuando la vida decide por ti.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén disfrutando de su día, se está acabando la primera semana de Semana santa, yo no lo celebro como la mayoría de la gente, no soy de esa religión —y aún así sentí lo de Notre Dam—, pero me cae de perlas que haya vacaciones ¿para qué les miento?

Ja, ja, ja, así que he estado leyendo un montonal y ya se darán cuenta en el próximo wrap up cómo se dio eso je, je, je, es que no creo reseñarlo todo, con eso de que bajé el número de entradas al mes, pues también bajaron las reseñas; o almacenaré reseñas para cuando no tenga tantos chances de leer, se irá viendo.
*💚👦💚*
Pues por allá del año pasado yo creía que Persona normal era autoclusivo pero no, mis colegas tuvieron a bien decirme que de hecho había una especie de spin-off, un libro ambientado en el mismo mundo pero con otro protagonista, y que era igual de bello que el anterior, así que por intercambio del Santa secreto en Navidad, Nadia tuvo a bien regalármelo, y a finales del mes pasado finalmente pude ponerle mis manitas encima.

No siento que sea de vital importancia leer el primero, la historia se entiende muy bien si solo se lee este, sin embargo sí les recomiendo muchísimo Persona normal, me maravilló y pueden verlo en mi reseña que se las dejé arriba. Acá va mi opinión sobre este libro SIN SPOILERS, ya verán qué me ha parecido y qué pueden encontrar en este libro tan finito.
*💚👦💚*
En cuestiones de amor, todos los que caen en sus redes y su embrujo se vuelven un poco idiotas, y son capaces de hacer los ridículos más feroces o los actos más heroicos y valientes que te puedas imaginar.
Corazonadas nos presenta a Sebastián, un hombre que se encuentra con una caja misteriosa, un nombre en la tapa le dice que pertenece a Paco, su tío, lo que podría significar que al interior podría haber desde un huevo de dinosaurio, el mapa de un tesoro o cualquier cosa aún más inverosímil; y la nota en el interior le dice a Viernes, como cariñosamente le decía cuando niño, que puede hacer con lo que hay dentro, lo que quiera.

Lo que Sebastián encuentra al interior solo son diarios, sencillos cuadernos verdes llenos con la letra del tío Paco y de las mil y un peripecias que pasó junto a su sobrino, desde el momento en que ambos se convierten en cohabitantes de la casa de Sebastián cuando los padres de este mueren en un trágico accidente, cómo Paco se vuelve en un padre de la noche a la mañana y cómo le hace para educar a un niño sin instructivo.
*💚👦💚*
Hay algo especial en estos libros, que hasta apenas ahora cuando he leído a un autor de mi nación lo he sentido, y es precisamente el que esté ambientado en mi país, tiene un regusto tan especial, tan familiar, o sea, podría ser la historia de mi vecino y eso le da un regusto distinto, por lo que en lo personal me encantó este libro, incluso fue el libro del mes del mes pasado. También podría ser un factor en contra para lectores de otros países que no estén acostumbrados a la jerga mexicana, solo lo dejo como nota.

Entonces, para los que luego de Persona normal nos quedamos con algunas interrogantes sobre lo que se le cruzaba por la cabeza al tío Paco, por qué a veces sorprendía a Sebastián, como la vez que lo llevó a ver un vampiro, o cuando lo cambió de escuela, o aquella vez que acamparon en la sala de su departamento; pues este es el libro que estaban esperando. Si se sorprendieron con lo del vampiro, es lo menos curioso que encontrarán acá ja, ja, ja, así que se podría clasificar como realismo mágico, no lo sé, me lo dicen cuando lo lean que yo para eso de decirles de géneros, pues no.

Así pues con el librito este, es bien corto, se lee en un rato porque te atrapa con las vivencias de este par, que te cuentan las peripecias, y si has leído el primero y sientes que va a ser lo misma cosa pero desde otra perspectiva, pues no, de hecho cuenta cosas nuevas, cosas del libro anterior ya no se cuentan, es la oportunidad de conocer a Paco, cómo ayudaba a Sebastián a través de los libros, etc. Yo lo he disfrutado muchísimo por lo común y corriente que es pero aún así muy especial.
Yo era lo único que él tenía. Y él lo único por lo que yo vivía.
*💚👦💚*
Vamos pues con los personajes de Corazonadas, el protagonista en esta ocasión es Paco, el tío Paco, al comienzo de la historia es joven, yo le calculo que anda en los treinta, es un alma libre, la oveja negra de su familia, hasta el momento en que le cae Sebastián en el regazo, así que a pesar de consultar libros para padres, decide ir aprendiendo en el camino a ser un buen padre para su sobrino. Me ha encantado este personaje, me agrada que aceptara a su sobrino a pesar de tener otras opciones, y me agrada esa forma tan ocurrente de conducirlo, ambos aprenden muchísimo.

Sebastian, tiene alrededor de doce años cuando sus padres fallecen en un trágico accidente, ahora depende de su tío y de toda la literatura que ha leído este a lo largo de sus años, puesto que estos lo auxilian y le enseñan lo que hay que saber de la vida. Es un gran chico, siento que su tío le cayó muy bien en el momento en que más lo necesitaba y sí, solo me cae muy bien.

Pili, la hermana mayor de Paco, una mujer con sus propias ideas que no entienden por qué su hermana le dejó a Sebastián al más irresponsable de la familia, y en algunos puntos vamos a ver qué pasa con ella. Eh, a lo largo del libro entran y salen personajes, vecinos, amigos, compañeros de escuela, novias... muchas personas que marcan la vida de tío y sobrino y les enseñarán grandes lecciones.
*💚👦💚*
El final de Corazonadas es igual de bonito que el resto, ya que en sí es apenas uno de los cuadernos, apenas nos cuenta la adolescencia de Sebastián, entonces Paco nos hace un resumen de esos años y de que aún les queda mucho por vivir. A mí se me llenaron los ojos de lágrimas ¿qué les digo? Soy bien blandita cuando las cosas me llegan.
—¿Leer te hace ser mejor?
—Leer te hace ver más lejos, te hace ver a los ojos de los otros, como iguales, sean del sexo que sean, la religión que sea, la condición social que tengan. Leer abre tu mente y no permite que se llene de polvo los prejuicios, de malas intenciones, de ideas preconcebidas. Pero lo lamento, no te hace ser mejor a menos que quieras ser mejor. El asesino serial no dejará de serlo si lee Mujercitas y el cruel dictador no se volverá un demócrata convencido si cae en sus manos Sandokán y los Tigres de Malasia. Pero el poder de decisión está en el lector.
Corazonadas es un libro de narrativa muy cortito donde un hombre encuentra los diarios de su tío y decide abrir uno, en él nos contarán las peripecias de tío y sobrino a lo largo de los años, los momentos duros, los tristes, los alegres, los románticos, con una pluma bellísima y una cercanía a la cultura mexicana.
Me ha encantado este libro, no creo poder decirles más que eso porque me han encantado los personajes, la forma en que se construyeron las cosas, la forma tan cercana de contarlo todo, porque podría ser la historia de cualquier mexicano.
5/5 LO AMÉ.
Entonces esa es la reseña del día de hoy, bastante cortita porque el libro es cortito, sencillo y no necesita más presentación que el que me haya encantado ja, ja, ja, en fin, espero que les haya gustado cómo quedó, últimamente he andado con pocas ganas para escribir las reseñas, no así para leer así que he aprovechado cualquier momento en que la inspiración golpea para continuar con las reseñas, ya me dirán qué les pareció.
¡Que tengan días estupendo! 🌴


Adiós buhitos.

32 comentarios:

  1. Buenaas!
    Como es que no conocía este libro!?
    Pinta super bien, me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque no es lo que suelo leer, la verdad es que me llama bastante este libro. Me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y aunque no es un genero que yo suela leer me ha picado la curiosidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Persona Normal es mi libro favorito de toda la vida! Quedé enamorada con la escritura de Benito Taibo, con las aventuras de Paco Y Sebastian, cuando descubrí Corazonadas me volví loca de las ganas que tenía de leerlo, y cuando lo terminé quedé con la misma sensación de ansiar más y más, necesito mil libros más del tío Paco y Sebastian.

    Gracias por tu hermosa reseña ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  5. ¡OH MY GOOODDDD, YOMIIIII! ESTO SE VE FENOMENAL <3 Y asydgfuhij esta portada me fascina <3 Acá va una confesión: nunca he leído un libro de Benito Taibo. Listo xD. Lo dije. NO ME MATESSSSSSSSSS XD Lo peor es que me sé toda la vida de este escritor, me he leído sus entrevistas y he escuchado sus charlas TED. Todo, pero jamás he leído un libro suyo jajajajjajajajaja. Tengo re pendiente este así como Persona Normal, y te prometo que voy a leerlo apenas pueda. Son dos libros en mi TBR que hacen ruido gracias a tus asombrosas reseñas <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA ENTRADA! ¿Hace falta que te diga lo mucho que adoro ver a leerte?
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Oye pues este libro es todo corazón, he comenzado a leer tu reseña y me emocioné un montón, así que nada, me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta bastante como escribe Taibo pero no siento que este me vaya a gustar del todo, quizá más delante cuando quiera leer algo más ligero.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad que ahora mismo este libro no me llama mucho y no creo que lo disfrute. Pero confieso que quizás en un futuro le de una oportunidad. Me alegra leer que te ha gustado tanto ^^, yo últimamente estoy disfrutando de las lecturas pero no llego a dar las 5 estrellas. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. YO también pensaba que Persona normal era autoconclusivo, es la primera vez que leo sobre este libro... ¡Ya tengo dos títulos del autor por leer! Tengo muchas ganas de leer Persona normal... ¡a ver si consigo un ejemplar pronto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Yomi!! Qué bien lo pones, me lo voy a tener que llevar apuntado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, bueno del autor he leído solo dos libros, uno que no me gusto nada y otro que es en colaboración que si me gustó, así que aunque no me niego a leer algo de Benito si me lo pensaría dos veces antes de empezar algo suyo, gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ay, me encantan este tipo de libros, parece que le den un respiro al alma cuando hemos salido de un libro de estos de 600 páginas... Así que me lo apunto. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. No termina de convencerme te mando un beso Buen feriado

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! La verdad es que muero de ganas de leer Persona Normal, he leído infinidad de buenas críticas, así que espero pronto. Me ha gustado tu opinión sobre este, y por supuesto que este también está apuntado. Gracias por la reseña.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No conocía este libro ni el primero. Lo que más me ha gustado es la caja misteriosa que encuentra Sebastian, me encantan los misterios.

    Muchas gracias por la reseña
    besos🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Sé que este autor tiene mucha fama, y que todo el mundo habla muy bien de sus libros, pero a mi no me llama nada, así que las probabilidades de que lo lea son muy bajas. De todas formas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. hola! y tu dices que es una entrada cortita? fantástico trabajo, eres imparable! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tenemos muchísimas ganas de leer a este autor, nos han hablado maravillas de él y viendo que te ha gustado tanto... Lo apuntamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Primero que nada, me encantaaan tus reseñas, son post súper bonitos y cuidados y amo los detalles de las tipografías y los cuadros *-* (sorry, pero tenía qué jajaja). Segundo, me dieron muchísimas ganas de leer este libro, la verdad Persona Normal lleva en mis pendientes mucho tiempo, pero nunca he descartado leerlo, así que esto sólo me motiva más. Todo el mundo habla maravillas de este escritor y creo que ya va siendo hora de que sepa exactamente por qué.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que yo tampoco tenía ni idea de que Persona Normal tenía un spin-off, aún no he leído el primero pero viendo tu reseña, creo que ahora tengo pendiente tanto ese como este jaja, espero poder disfrutarlos pronto :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola! No sabía de este libro y con lo bien que hablar de él me anima a darle una oportunidad. Ahora mismo no puedo pero para más adelante lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Yomi!
    Es difícil encontrar una reseña negativa de este autor, no conocía este libro. La verdad que no he leído ninguno de Taibo pero quiero empezar con Persona Normal que creo que fue su primer libro. Me alegro de que hayas disfrutado de este^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te haya gustado tanto el libro.
    Yo de este autor sólo he leído su relato en Por una rosa y no sé si alguna vez leeré alguno de sus libros.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  24. Hola no me llama la atención este libro así que lo dejo pasar me alegra que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  25. El libro me encanta. Ojalá yo encontrara algún día un libro así de un familiar mio, ya sea en forma de cartas y poder leerlas, ver como vivió y como sufrió. Ya puestos a elegir me gustaría que fuera de mis abuelos que estuvieron luchando en la guerra Civil, pero creo que ya es demasiado pedir.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Que bien que te haya gustado tanto :)
    Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. hola guapa,
    pues me voy a llevar el libro apuntadito porque me ha llamado mucho la atencion y creo que me va a gustar, y es que tu reseña es tan positiva que no puedo pasarlo por alto. Ya te contare que me parece
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  28. Aunque tiene pinta de que tiene que estar curiosos, mi lista de pendientes no ha parado de crecer en este mes... asi que esta vez lo dejo pasar.
    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Con ese puntaje quien no lo quisiera leer? Pero antes que nada, todavia no lei al autor. No me mates jaja pero las ganas que tengo de hacerlo son inmensas. "Persona Normal" es uno de mis enormer pendientes y ahora le sumo este libro. Ademas he leido excelentes criticas de esta ultima historia. (me parece que no lei ni una sola mala jaja)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado! Espero que no me decepcione a mi :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La verdad que nunca leí al autor. Debería ya que escuche muy buenas criticas.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Holis hermosa Yomi. Yo la verdad que casi lloraba con el incio del libro, se me hizo nudo la garganta al recordar todo de Persona Normal. No amé tanto este libro pero igual lo disfrute mucho.
    Besos. ❤

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*