⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

8 ago 2016

Reseña: Criadas y señoras - Kathryn Stockett.

ACERCA DEL LIBRO:
Título: Criadas y señoras | Título original: The help | Autora: Kathyn Stockett.
Género: Ficción histórica, Adulta | Saga: No
Año: 2009 | Páginas: 476 | ISBN: 8492695102

Sinopsis:
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.


Opinión personal:
Supongo que entonces comprendí lo que significaba la vergüenza y cuál era su color. La vergüenza no es negra como la suciedad, como siempre había creído. La vergüenza es del color de ese uniforme blanco, que para poder pagarlo, tu madre se ha pasado toda la noche planchando.
¡Hola buhitos! La reseña del día de hoy les traigo la reseña a un libro, que primeramente me vi la película: Vidas cruzadas. Una pelícua con una historia entrañable, y cuando me enteré de que estaba basada en un libro, lo necesitaba en mi vida. Así que a la menor oportunidad me hice con él, y es todo lo que me esperaba y más.

☮🔖☮
Criadas y señoras es una novela de ficción histórica, y a la época a la que vamos no es otra que la de 1962, a Jackson, Misisipi, EEUU. Cuando la segregación racial era la norma en la mayor parte del mundo, y bueno, el libro es la vida de dos criadas de color y una señorita blanca, que sus vidas se encuentran de una forma fuera de lo común, para la época.

Nuestras tres narradoras nos cuentan sus día a día hasta que sus caminos se encuentran. Cómo es el nacimiento de una idea de revolución en un pequeño pueblo, todo a través de las letras. De un libro que espera mostrar la otra cara de la moneda, ponerle voz a quienes no pueden hablar. Que busca darnos una idea de lo que fue tener cierto color de piel en aquellas épocas, aunque claro, aún ahora tenemos resquicios de la xenofobia.
Mi vista se agudiza en la oscuridad. Pasado un minuto, puedo verme reflejada en el espejo que hay sobre el lavabo. ¡En cuclillas, como una idiota, sobre el váter de una blanca! ¡Mírate, Minny Jackson! ¡Mira lo que tienes que hacer para ganarte la vida!
Criadas y señoras aparte de ser un retrato a la segregación racial de la época, es también un libro de esperanza, que cuando alguien te da la mano, puedes hacer cosas increíbles. Es parte de lo que me ha gustado del libro. Mantuvo su crítica social, sus momentos duros que me dieron un vuelco al corazón, esos dejes de bondad entre las personas que "debían odiarse", y también tuvo momentos cómicos, a través de las anécdotas me hicieron reír.
☮🔖☮
Vamos a conocer toda la historia a través de tres mujeres, Aibileen, Minny y Skeeter, sin embargo, hay otro tanto de personajes que se entremezclan para hacer todo posible. Otra cosa que me encantó es la definición de los personajes, sean buenos, malos o todo lo anterior, son fáciles de reconocer, e incluso algunos llegué a comprender sus razones de actuar, otros simplemente, qué desperdicio de oxígeno.

Oh, y tenemos a los personajes por alguna temporada, porque el libro nos narra un par de años, intercalando narraciones de las tres protagonistas, y un capítulo donde hay un narrador omnisciente.

Aibileen es una mujer de color con cincuenta y pico de años, desde los nueve ha sido una criada, hace dos -desde que su único hijo muriera-, que trabaja para los Leefolt, limpiando y criando a Mae Mobley, a quien llama Chiquitina.
Es una mujer que tiene mucho qué contar, hay una anécdota en especial, sobre el peor recuerdo que tiene de sus trabajos, y esa parte es simplemente dolorosa, que solamente tuve que llorar porque era demasiado.
Aibileen es una mujer temerosa de Dios, que le gusta la tranquilidad de hacer bien su trabajo, pero cuando se le da la oportunidad de hablar, se lo piensa, y es hasta que algo sucede, se decide a contar su vida ¡Y vaya vida que tiene que contarnos!
—¿Por qué eres negra, Aibileen?
Algunos de los niños blancos a los que he cuidado ya me habían preguntado esto antes. Solía reírme ante su ocurrencia, pero esta vez quiero dejarle las cosas claras.
—Porque Dios me hizo así, no hay más razón que ésa.
Minny, esta mujer es mi personaje favorito, es que su lengua es de un kilómetro de largo, unido a su carácter arisco, nunca ha podido contenerse de responder a los blancos, y eso da pie a un montón de enredos. Es madre de unos cinco niños, como de catorce a cinco años, y no creo que se detenga pronto, porque embarazada es la única vez que su marido no la golpea. Oh, y es la mejor amiga de Aibileen, son tan diferentes, pero su relación es de las más hermosas.
Era la criada de Mrs. Walters, la mamá de Mrs. Hilly Holbrook, que cuando esta decide meter a su madre en un asilo, Minny se queda desempleada, pero es tal su coraje ante la injusticia de verse sin trabajo repentinamente, y Mrs. Walters en un asilo, le hace la trastada más grande la historia a Mrs. Hilly, tanto que ninguna de las tres se atreve a pronunciar algo acerca de eso. Luego trabaja con Mrs. Celia, quien la desespera pero con quien hace buenas migas.

Eugenia "Skeeter" Phelan acaba de regresar de la universidad, su sueño más alto es convertirse en escritora. Pero para eso le recomiendan una serie de cosas, entre ellas, escribir de algo que nadie más ha escrito. Y entre su columna de limpieza del hogar, que lleva con la ayuda de Aibileen y su propia niñera de color, Constantine -quien a su regreso de la universidad no estaba ahí, y nadie quiere decirle qué pasó-, se le ocurre retratar el otro lado de la moneda, y así se mete en más de lo que podría pensar.
Es la chica fuera de época que prefirió los estudios a andar de novia. Claro que su mamá anda encima de ella para que se case, a pesar de que le señala los mil y un defectos que le encuentra. Su personalidad la hicieron mi heroína; tampoco veo que el matrimonio sea lo máximo a lo que una persona podría aspirar, aunque claro, eso es solo mi pensamiento.
—Ya sé que yo lo escribí, pero ¿de verdá quiere pone esto de...?
—Sí, quiero.
Me sorprende lo profundas que son estas historias de frigoríficos para negros en la casa del gobernador, de mujeres blancas poniéndose como un basilisco porque las servilletas están mal dobladas, de bebés blancos que llaman «mamá» a Aibileen...
Mrs. Hilly Holbrook -que al marido casi no lo vemos-, es si acaso el personaje más maligno y chocante de todo el libro, es la presidenta de la Liga de las Damas, y básicamente el personaje con más poder en la localidad. Su xenofobia llega a niveles intratables, tiene unas ideas que solo la hacen enemiga de las criadas de Jackson, y cada cosa mala que le pasaba me daba risa. Su mejor lado es que adora a sus hijos, y su mamá, es una mujer muy buena. Oh, y es mejor amiga de Skeeter, y Mrs. Leefolt.

Los Leefolt son un matrimonio joven, Mrs. Leefolt es una mujer que constantemente busca la aprobación de Mrs. Hilly. Con ella todo es acerca de las apariencias, aunque su economía no se lo permita del todo; ella hace sobre cubiertas para todo aquello que no le gusta. Mr. Leefolt muchas veces le da por su lado a su mujer.

Los Foote, otro matrimonio joven y son de las personas blancas que más me gustaron, sobre todo Johnny, por el amor que le tiene a su esposa. Celia que es una nueva rica por matrimonio, no sabe cómo atender a su marido, por eso contrata a Minny a escondidas de este, dando paso a unos encuentros de lo más hilarantes.

Hay alrededor otros personajes, como el papá de Skeeter, que también me agradó mucho. Otras criadas de color que también dejaron mi corazón en un puño con sus historias, unas buenas otras tristes. También uno que otro personaje que interviene en la historia, pero nos llevaríamos unas buenas páginas aquí.
☮🔖☮
Al cabo de un rato, Miss Leefolt sale para ir a la mercería. Dice que quiere hacer una cubierta para algo, pero no sabe el qué. Mae Mobley me mira y sé que ambas pensamos lo mismo: «Esta mujer nos haría una funda para taparnos a nosotras si la dejaran».
Criadas y señoras fue un libro especial, de esos que tienen algo que contarnos, que nos hacen reflexionar sobre la vida y nuestra influencia en esta. Como ya he mencionado, me encantó todo, desde el argumento, los personajes, los diálogos, las situaciones, esas de tensión donde son casi descubiertos, pasando por los relatos de injusticias, el cómo era tener piel diferente en aquellas épocas; también las situaciones felices, donde la bondad entraba en juego; y todo en lo que me puso a pensar este libro.

Me pareció increíble, y digno de admirar, el amor que muestran estas mujeres por niños que no salieron de sus entrañas. Contrapuesto a las mujeres que los tuvieron y que son incapaces de amar de forma tan incondicional.

☮🔖☮
Puse Criadas y señoras en perspectiva con Vidas cruzadas, y es una adaptación magistral, tanto que les valió varios premios al elenco de la película, en especial a: Octavia Spencer. Así que si quieren una probada muy buena del libro, pueden ver la película, que no tiene ningún pierde. Gracias a la película me exageré con las imágenes, #sorrynotsorry.
Todas las tardes, Chiquitina y yo nos sentamos en la mecedora antes de que se eche su siesta, y todas las tardes le digo: «Eres buena, eres lista, eres importante».
Pero está creciendo y sé que dentro de poco estas palabras no serán suficientes.

Criadas y señoras es un libro de ficción histórica retratándonos la segregación racial de los años sesentas a través de tres mujeres y sus vidas hasta que se juntan, cómo nace la idea de cambiar las cosas mediante las letras. Con historias duras pero también historias inspiradoras y alegres.
5/5 Lo amé.
¡Esto va a ser todo por hoy! Espero que les haya gustado la reseña, que le den una oportunidad al librito si les ha llamado la atención, y si lo han leído, no se olviden de comentármelo allá abajo.
¡Oh por deus! ¡¡Estamos a once buhitos de alcanzar los cuatrocientos seguidores!! Y estoy tan feliz que podría estallar. Muchas gracias por todo vuestro apoyo, espero que les siga gustando mi proyecto, todo esto lo hago con el placer del mundo.

Y por si se preguntaban, sí, he cambiado los colores del blog, pero algo más otoñal, (?) aunque bueno, la verdad es que yo quería algo más naranja, y pues, no soporto ver lo mismo mucho tiempo, jaja, un pequeño defecto. Porque este blog ha cambiado de apariencia unas... cinco, seis veces; lo que es una locura, pero bueno, es lo que hay, ja.
Een fin, espero que comiencen un lunes con el pie derecho, yo como que estoy pasando por un bloqueo lector, o sea, voy muy lentamente con mis lecturas porque no consigo engancharme, pero, estoy segura que ya se me pasará. Felices lecturas buhitos.


Adiós buhitos.

45 comentarios:

  1. Hola!!
    Hace tiempo que leí el libro y la verdad que me encantó.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta el cambio que le has hecho al blog^^
    Este libro tiene una pinta estupenda y me han entrado muchas ganas de leerlo^^
    Un beso y gracias por tan fantástica reseña :)

    ResponderEliminar
  3. hooolllaaa!ame este libro me encanto, lo lei y casi vi la pelicula al mismo tiempo, y ambos me encantaron, el libro es riquisimos en decires y en el habla tan especialy te enamora.hermosa tu reseña. y... gente a comentar!!!!!que vale la pena, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! vi la película y no me pareció nada del otro mundo pero creo que en versión papel me llegaría más hondo por todo lo que cuentas

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Yomi!!!
    Pues me he fijado en el cambio de diseño y me gusta :D Los colores son bonitos *-*
    No he leído el libro pero como la sinopsis me ha llamado la atención y tu reseña me ha convencido, me lo apunto :D
    Muchas felicidades por todos los seguidores <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. He visto la película en dos ocasiones (que por cierto, aquí tiene el mismo título que el libro, "Criadas y señoras"), y me gustó mucho, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro. Supongo que cuando veo primero la adaptación pierdo algo de interés en el libro, pero igualmente me gustaría leerlo algún día porque la historia me pareció muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto la película, pero no he leído el libro, no es mi estilo, pero no descarto hacerlo en algún momento de mi vida :) Me alegro de que te haya gustado y espero que salgas pronto del bloqueo lector :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Vi la película y la amé, y si ya tenía ganas de leer el libro, ahora muchas más. Gracias por tu reseña :)
    Si te gustó este, creo que te puede gustar la novela (y su película) The secret life of bees.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues ni he leído el libro ni he visto la película, pero puede que lo haga ya que me ha entrado curiosidad. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me encantan estos libros que te hacen reflexionar y son tan especiales. Sin duda me doy cuenta por la reseña que los personajes es un pilar muy importante en el libro, y seguro que llegaría a gustarme mucho la historia, leeré el libro y después, que me la llevo apuntada, la película.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    VI la película y cuando me entere del libro quiero leerlo pero no lo he encontrado, muestra una historia encantadora y muy muy linda
    Me alegra que te gustara
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola!
    Había oído de la película y la tenía apuntada como pendiente para ponerme con ella pero no tenía ni idea de que estaba basada en un libro, así que me haré primero con él y luego veré la película. Me ha gustado mucho tu reseña , por lo que veo te ha gustado mucho, ahora me has dado más ganas de leerlo . Aparte que me encantan estos libro porque nos transportan a épocas pasadas y nos dan la oportunidad de poder ver la vida de aquellas personas.
    Por cierto, he venido a quedarme, así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, e invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola, hola!
    Había oído de la película y la tenía apuntada como pendiente para ponerme con ella pero no tenía ni idea de que estaba basada en un libro, así que me haré primero con él y luego veré la película. Me ha gustado mucho tu reseña , por lo que veo te ha gustado mucho, ahora me has dado más ganas de leerlo . Aparte que me encantan estos libro porque nos transportan a épocas pasadas y nos dan la oportunidad de poder ver la vida de aquellas personas.
    Por cierto, he venido a quedarme, así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, e invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    Este libro hace un tiempo que lo quiero leer pero todavía no me hago con el, tengo prohibido comprar más libros hasta haber avanzado mínimo 3 de los que ya tengo...es un pecado, lo juro jaja, pero bueno, llevo uno jaja xD xx

    ResponderEliminar
  15. hola,
    aunque nos has puesto una reseña estupendisima a mi no me termina de llamar, asi que de momento lo dejo pasar, pero lo he apuntado por si mas adelante me apetece

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola :D
    La película me gusta muuucho, no sabía que existía un libro. Pero creo que el libro me rompería el corazón.
    Gracias por la reseña.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  17. Me has enamorado totalmenteeeee, me encanta. Creo que va a ser un libro super entrañable. Me lo llevoooooo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Es una historia preciosa
    a mi también me encantó
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo la novela en la estantería esperando ^^ La peli la vi hace tiempo y me encantó, como tú dices, ves que había cosas en la época que te quedas sin palabras, pero es una historia muy bonita :3 Los colores nuevos del blog molan, no te preocupes jajaja
    Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y ha llamado por completo mi atención, me parecen muy interesantes cada uno de los detalles que nos cuentas y lo que más me atrae son las mujeres protagonistas porque me gusta mucho cuando se revelan contra las normas sociales impuestas en esas épocas de antaño.
    Gracias por la reseña.
    Los nuevos colores están super chulos, me gusta esa combinación y sí hace alusión al otoño.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaa!
    Que libro tan peculiar.no conocía la pelo tampoco pero me ha llamado tanto la atención que me apunto los dos.

    Por cierto he descubierto que eres de Veracruz!!! Jaja yo también :D eres la primer blogger literaria de México que encuentro es de mi estado. ♥

    ResponderEliminar
  22. Le tengo el ojo echado desde hace bastante tiempo pero no termino de encontrarle un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!

    Enhorabuena por los casi 400 seguidores, te lo mereces, el blog está muy precioso. Por cierto, me encantó el nuevo diseño, la cabecera.
    Tengo muchos pendientes por ahora, y pese a que tras esta reseña estupenda el libro me llama la atención, sé que con tantos pendientes es dificil leer todo lo que gustaria. Llevo apuntado para futuramente, minetras tanto que ver la pelicula que también parece que está preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!

    Esta es una de mis películas preferidas de todos lo tiempos, no sabes lo mal que me sentí cuando supe que había libro porque suelo leer antes el libro que ver la película por ello llevo años ahorrando para poder comprarlo porque tengo ese capricho de comprar las dos portadas. Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Voy a empezar diciendo que amo la película de este libro, la puedo ver mil veces y no aburrirme.
    Ahora, hubo un tiempo en el que dije "voy a leer el libro" pero por una u otra razón no lo hice. Y ahora con tu reseña me lo recordaste asi que espero pronto empezarlo.
    No tengo duda de que cuando lo lea, me va a encantar.
    Un beso
    P.d se ven lindos los colores "otoñales" ;)

    ResponderEliminar
  26. Holaa:D tengo este libro pendiente en mi estantería y de hecho vi la película hace varios meses y me gustó bastante así que no puedo esperar para leerme el libro:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
  27. Hola hola!

    No conocía no el libro ni la película. No sé si será muy de mi estilo, pero por lo que cuentas me parece una lectura muy buena. Y veo que algunos de los use han comentado también opinan lo mismo :P

    Me lo apunto y a ver si me animo, aunque sea con la peli :P


    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola preciosa! Ay, tengo que decirte algo... AMO tu nuevo encabezado, me parece la cosita más preciosa que he visto en mucho tiempo, es super adorable... PERO si te soy sincera, pondría exactamente el miiiiismo encabezado de ahora con el búho de antes. Obviamente, para gustos colores... Pero yo creo que quedaría aún más genial. No quiero que te lo tomes a mal para nada, eh? jajaja porque me chifla así. Solo que el otro búho me gustaba mucho más ^^

    En cuanto a la reseña, no tenía ni idea de que había libro. He escuchado hablar sobre la peli, pero el libro me lo acabas de descubrir tú jajajaja! Me lo anoto y decirte que no te preocupes por ese bloqueo, yo ando igual... Me inicié en una lectura la cual se me está haciendo muy pesada y hasta que no la acabe no puedo seguir... A ver si la acabo esta tarde por fin, porque para 30 páginas dichosas que me quedan se me está haciendo ETERNO!

    Un besote enoooorme, cielo.

    ResponderEliminar
  29. Lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Muuuuy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  30. Hola, hola...
    Hace tiempo vi que esta película estaba en Netflix, pero no sabia que era basada en un libro. La sinopsis suena bastante buena y la haz calificado muy bien.
    Seguro me leo y veo la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola, Yomi
    No había escuchado nunca del libro y tampoco la película.
    A pesar de que hablas muy bien de el, todavía no me convence por o que lo dejare pasar, aunque no descarto la película si en algún momento me llega la oportunidad de verla
    Sobre el nuevo diseño me parece muy bonito, la cabecera esta super bonita y este color es uno de mis favoritos, amo los colores pasteles
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    ¡También he visto la película y me gustó mucho! No descarto leer la novela.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Se escapa un poco de mi estilo pero tu reseña es muy completa y espero que llegues pronto a los 400 que solo te faltan 8 :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola^^!
    Solo he visto partes de la pelí, que siempre la encuentro en la tv ya empezada y pues no, yo quiero verla completa >.< Así que no sabía muy bien de qué iba... aunque sí sabía que era de un libro. Me alegro mucho que te haya gustado^^ Además que me has pegado tu entusiasmo y ya me he apuntado el libro para ver si lo consigo pronto ;3 Me gustan las reseñas con imágenes, así que por mí no ha habido problema ;) Y los colores han quedado geniales :D

    ¡Un beso♥!

    ResponderEliminar
  35. Buenas. Esta es una historia que la verdad no me llama mucho y nunca lo ha hecho. Te ha encantando, y se nota pero no creo que sea para mí así que creo que la dejaré pasar a no ser que algo en la vida me haga cambiar de opinión :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Soy una extra mega fan de la película de Criadas y señoras y (matadme) no sabía que tenía libro... Ya lo tengo comprado para leerlo, pero ahora me da miedo de que la película me guste más que el libro :(

    ResponderEliminar
  37. No conocía ni el libro ni la peli así que gracias por informarme! Aunque no me llama la atención así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Yooooomiiiii *-* No conocía el librito, ni que había una película que se basaba en el, no sabía nada, pero actúa Emma Stone ¿no? Me están gustando los históricos, así que este se va para mi lista :D Te quedó genial el diseño del blog <3 lo adoré, aunque pienso lo mismo que Mari XD pero aun así te digo que te ha quedado genial y la combinación de colores ni que decir. Me encanta! Un besito^^

    ResponderEliminar
  39. Se ve divertido, me suena a pelicula o serie jajaja
    gracias por la reseña! besitos!!!

    ResponderEliminar
  40. Parece muy divertida! Veré la película, y si me gusta posiblemente lea también el libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Me pasó igual que a ti, primero vi la película y después me enteré de que era un libro (que no he comprado por cierto, pero quiero leerlo). Me encantaron las frases que pusiste del libro, pero en especial la última porque es una de las que más me gusta de la película♥

    Espero poder leer muy, muy pronto y que me guste tanto como a ti y como me gusta la película.

    Besos ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*