⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

3 abr 2019

Reseña | Yo, Julia de Santiago Posteguillo.

YO, JULIA || SANTIAGO POSTEGUILLO
Autoconclusivo | Histórica | 704 páginas | B07JK6ZS94 | 2018

SINOPSIS:
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía.
Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.




Opinión personal:
—No luchamos por un imperio, esposo mío. Luchamos por una dinastía… Mi objetivo… —se corrigió inmediatamente—, nuestro objetivo es el de instaurar una nueva dinastía imperial, nuestra dinastía.
¡Hola buhitos! ¿Qué tal les pinta el día de hoy? Espero que muy bonito, que estén pasando una buena semana, yo por mi parte ando en exámenes, parece que cada que los saludo ando en exámenes pero así parece en estos días de universidad prometo que no es cosa mía ja, ja, pero bueno, no nos vamos con las cosas tristes sino con las buenas, los libros, vamos a la reseña del día de hoy.
*👑🏛👑*
Yo, Julia lo conocí creo cuando recién salió el anuncio del premio Planeta pero yo no tenía idea de qué trataba así que no hice intentos por buscar más información, hasta que... claro que sí, llegó Oasis literario y sus votaciones en narrativa, ahí fue cuando caí para buscar sobre este libro, y me lancé de cabeza a leer más de setecientas páginas, últimamente esos libros me van a pesar de que no tengo tiempo ja, ja, en fin.

Porque ya este año me leí Winter, y ahora este, próximamente me estaré embarcando en QoAaD... sí, lo mío será leer libros gordísimos. En fin, creo que ya tengo una historia con el premio Planeta porque leí el de hace dos años, y el del año pasado lo tengo en la lista de mis libritos a leer, a ver si ya este año cae espero.
Hay ciertos asuntos donde la clemencia es debilidad y la debilidad, estupidez.
*👑🏛👑*
Yo, Julia nos lleva a Roma de 191 d. C, Julia Domna es rehén de Cómodo, el emperador loco, en sus últimos días en el poder. El senado se dispone a deponer a Cómodo y para ello hay otros cinco nombres que suenan fuerte para ocupar el cargo más importante del mundo antiguo, tres de esos hombres tienen a sus familias en Roma, Albino, Nigro y Severo, este último el esposo de Julia.

Entonces cuando un incendio azota la ciudad Julia ve una oportunidad para escapar de Roma, los demás ven una oportunidad para iniciar su partida contra Cómodo, salvo que para ella la partida ya ha comenzado hace mucho. Ella es una siria hermosa, inteligente y ambiciosa que está por mover las piezas a su favor, sabe que solo una mujer puede formar una dinastía, y nadie está más preparado para lo que se viene que ella.
*👑🏛👑*
Me ha encantado muchísimo la forma y el nivel de importancia que le da el autor a Julia, o sea, hablamos de hace mucho tiempo, mi mente ni siquiera logra imaginar como son mil y algo de años atrás ja, ja, pero si aún ahora las mujeres luchamos por nuestros derechos... ya se pueden imaginar cómo era en aquellas épocas. Las mujeres veían, oían y callaban, estaban al lado de sus maridos para verse bonitas, o eran una herramienta para hacerse con más dinero o poder, pero para el hombre, claro.

Entonces viene Santiago y nos dice que Julia tuvo un papel de mucho peso en la vida política de esta etapa, tenemos el factor de que ella era muy inteligente, astuta, tenía gran visión a futuro, era muy culta y sabía de historia, política, geografía, además de que su marido la adoraba, por tanto era escuchada y sus concejos apreciados en los concilios de Severo. Claro que no toda la historia la hizo ella sola, hubo mucha gente involucrada, al rato les hago una resumida lista porque son muchos, y muchas.
Julia es analítica, impulsiva y visionaria. Le gusta mandar y eso no va acorde con el temperamento masculino y la época. Pero, Julia tenía sus propias ideas.
Pues eso, que el libro tiene mucha carga histórica, el autor ha hecho un trabajo fenomenal en cuanto a ambientación, sí que te haces una idea de dónde estas parado, la cultura, la política, las personas, el idioma, el vestir, todo está muy bien cuidado, a menos a mi entender, que de estas épocas he conseguido leer poco. Por cierto que luego de enterarme de Julia Domna, me fui a investigar su vida, y no es que haya mucho, así que me conformé con el libro.

Así que les puedo decir que fue una lectura rica, interesante y por tanto súper densa, o sea, estuve más de un mes con el libro, ya hacia el final porque se cumpliría el plazo de la lectura conjunta, me estuve apurando y no siento que le haya quitado lo bonito al libro, la disfruté de igual forma, sobre todo porque va obteniendo un regusto más álguido, con acción, y saber dónde iba a quedar Julia me llamaba mucho la atención.
*👑🏛👑*
Comenzamos los personajes de Yo, Julia con Julia Domna, la protagonista indiscutible de la obra, una siria de veintidós años, cabellos oscuros, inteligente y ambiciosa que sabía lo que deseaba dejarles a sus hijos, un imperio. Me ha agradado pero también dado miedo, la mujer tiene un temple impresionante, su astucia es de admirarse.

No puedo mencionar a Julia sin Galeno, él era un medico importante de la época, es en sí quien cuenta la historia de ella, llegó a conocerla muy bien y se tomó la libertad de hablarnos sobre esta mujer, por eso más que nada es que han quedado en la historia.
Julia era muy ambiciosa. Como muchos de los que la rodeaban. Solo había una diferencia sustancial entre ellos y ella. Bueno: dos diferencias. En primer lugar, ella era mujer y ellos hombres. En segundo lugar: ella era más inteligente.
Claramente tenemos a su esposo, Septimio Severo, gobernador de Panonia superior en un primer momento, tenía al rededor de cuarenta años, fue un gran militar que adoraba a su esposa, razón para que aceptara sus consejos. Alexiano y Julia Maesa, cuñado y hermana de Julia, él era hombre importante y de confianza para Severo, mientras que ella era parecida a su hermana, con gran temple; y llevaban una bonita relación.

Al rededor están los hijos de Julia y Severo, Basiano, el mayor y a fin heredero, después estaba Geta, un año menor pero sabía su lugar, aunque a veces tuvieron rencillas de hermanos; nos muestran a Julia y Severo como padres típicos de la época, preocupados por el futuro de sus vástagos pero no eran tan cariñosos.

Alexiano y Maesa tuvieron por su lado dos hijas, Sohemias y Avita Mamea que por lo menos en este libro, eran muy pequeñas, pero fueron importantes también en su momento pero esa es otra historia ja, ja, ja.

Por ahí aparecen mujeres importantes, Marcia, amante de Cómodo; Titiana, Mérula y Silinátrix esposas de gente influyente en Roma que también tuvieron su parte de influencia en la historia. Plauciano, amigo de la infancia de Severo al que le tenía muy alta estima y tenía sus roces con Julia. Quinto Emilio, jefe del pretorio de Cómodo y que tuvo sus momentos importantes. Entre otros muchos personajes del que también existe un glosario dentro del libro para no perdernos entre relaciones.
*👑🏛👑*
El final de Yo, Julia fue muy bueno ya que estamos ante la culminación de los planes de Julia, no creo que sea spoiler porque es una novela histórica pero ya no les diré cuáles y si se consiguieron dichos planes, el punto es ver en qué quedó todo, quiénes quedaron de todos porque acá va a morir gente buhitos ja, ja, en fin, muy buena lectura.
—Esta, Julia, más que ninguna otra, es tu guerra. Tú la has buscado y aquí la tienes. La verás en primera línea.
Yo, Julia es una novela histórica donde conocemos a una mujer que no solo fue esposa de un gobernador de una potencia mundial antigua, sino que tenía grandes planes para ella y su familia, ella quería un imperio y tenía las ganas, la inteligencia y la astucia para conseguirlo.
Me ha gustado muchísimo conocer a esta mujer por la vida que le tocó vivir y el camino que se fue haciendo, por la forma en que se fue abriendo camino en la política, y ha sido un completo placer.
4.5/5 ME ENCANTÓ.
Entonces esta será la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, no quería emocionarme con los personajes pero de igual forma terminé mencionando a varios y siento que me faltaron ja, ja, en fin, que si se les antoja una histórica bien documentada, he aquí una gran historia je, je, ya me dirán si es un libro del que habían escuchado, si tienen intenciones de leerlo, ya me dirán.
¡Que tengan un día increíble! 💪


Adiós buhitos.

27 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. hola! siempre me voy muy contenta con tus propuestas, buhito! gracias, entrada muy interesante, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Que comentarios tan positivos he leido de este libro! Aunque al ser más denso, esperaré a estar un poco más concentrada para ponerme con él!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña. Creo que lo dejaré pasar, no es muy de mi estilo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que bien que te gustara tanto! Yo la verdad es que lo empecé pero la narración se me hizo muy cuesta arriba y no continué con él. Pretendo hacerlo más adelante, en un mejor momento para esta lectura. A ver si entonces consigue engancharme y disfruto como lo has hecho tú de esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ohhh pero que buena pinta tiene!! Me lo anoto cielo, porque me encanta esta época y me llama la atención lo que cuentas de ella.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Oye, pues he escuchado tan buenos comentarios de este libro que creo que al final voy a terminar cayendo, porque me está llamando un montón, a ver si me quito pendientes.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atencion este libro pero no se cuando le hare un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusto te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No había visto el libro, con tu reseña se ve bastante interesante, a ver si en un futuro lo puedo leer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola querida Yomi! Al fin te hago justicia visitándote y dejando un review y no entre las sombras como parecía estar haciendo desde hace bastante tiempo. Este libro tiene la suficiente carga histórica emocionante de las culturas clásicas así que ha llamado poderosamente mi atención, el ver cómo se va a convertir esto en un imperio. Al ver al principio el nombre pensé que era un genderbender de Julio César pero veo que no es así. Me la anoto sin dudar y espero que me enamore tanto como a ti.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer este libro. En sí los premios Planeta no me suelen atraer, la verdad, pero en esta ocasión las ganas son trmenedas. No me uní a la LC porque es largo y no tenía tiempo, pero a ver si me hago con él y pruebo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Yomi!
    La histórica la verdad que no es mi punto fuerte, estos libros, para mí sin más porque se me hacen eternos. Pero a mi madre le encanta así que si no ha oído hablar de él, que seguro que sí, le comentaré si lo quiere leer^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. Hola Yomi.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro, pero esta vez lo voy a tener que dejar pasar. La novela histórica no es para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. hola guapa,
    yo este libro lo tengo apuntado para mas adelante porque ahora mismo no me apetecia nada. Me alegro leer lo que has llegado a disfrutarlo, se que cuando lo lea a mi me gustara tanto como a ti
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Me han hablado bastante de este libro, y me lo han recomendado, pero no me termina de convencer, ya que este género no suele ser de lo que yo leo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro pero ya te digo que ME ENCANTA. Lo quiero leer YA (obviamente no puedo, pero me hacía ilusión decirlo xD). Espero conocer a esta gran protagonista y espero disfrutar de la lectura tanto como tu ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó; para mí fue una lectura muy satisfactoria, una novela redonda. Me gusta mucho leer sobre el mundo romano y cuando hay mujeres como Julia de por medio aún más así que te puedes imaginar cuánto la disfruté.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Yomi!! También me ha encantado este libro, me ha maravillado y creo que es muy merecido el premio Planeta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Aunque tengo ganas de animarme con algo del autor, la verdad es que justo ahora no creo que sea el momento, pero tras ver lo bien que has puesto este libro, sin dudas en algún momento me animare con el
    Saludos y gracias por la reseñas, como siempre te quedo genial.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola corazón!
    Yo no soy para nada de este tipo de historias pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. Hola, bueno la verdad es que no soy muy fanática de la literatura histórica,no sé no suelo engancharme mucho con este tipo de libros, siento que no son para mi o que simplemente los que he leído quizá lo he hecho en el momento equivocado, igualmente gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Que bueno que lo hayas disfrutado, el libro me llama la atención. Este genero siempre me ha gustado aunque no lo leo muy seguido, me lo apunto. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola me alegra que te gustara he escuchado opiniones buenas del libro pero su tamaño me atemoriza un poco tal vez me anime para mas adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    No creo que este autor sea para mí, porque ya probé con otro de sus libros y no me enganchó nada. Seguramente con este me pasaría lo mismo, porque no me gusta mucho el género histórico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Buenaaas!
    Pues la verdad es que me llama cosa mala y veo que te ha encantado, así que espero no tardar mucho en leerlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*