⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

12 sept 2020

Reseña | Tambores de otoño de Diana Gabaldon.

DRUMS OF AUTUMN || DIANA GABALDON
Outlander IV/X | Ficción histórica | 1040 páginas | 9788498387056 | 1996

SINOPSIS:
*SINOPSIS CON SPOILERS*
Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII.
Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida. En su ansia de libertad, se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, el único refugio seguro para alguien que procede de las Tierras Altas escocesas.
Allí, finalmente, y a pesar de los riesgos que suponen los animales salvajes, los indios y el fantasma de la hambruna, los Fraser consiguen establecer un precario sistema de vida con la esperanza de que la inminente Revolución Americana no les alcance.



Forastera | Atrapada en el tiempo | Viajera | Tambores de Otoño | La cruz ardiente | Viento y ceniza | Ecos del pasado | Escrito con la sangre de mi corazón | Ve y dile a las abejas que he partido | Untitled
 
Opinión personal:
—Tú eres mi valor, así como yo soy tu conciencia —susurró—. Tú eres mi corazón y yo tu compasión. Solos no somos nada. ¿No lo sabes, Sassenach?
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando un día excelente, por acá es un día tranquilo, es el segundo día de la semana que salgo, vamos a casa de familiares, aquí las cosas se tambalean en mal y más o menos ja, ja, ja, fue la mejor analogía que se me ocurrió, así que tomamos todas las precauciones, y bueno, espero que ustedes estén muy bien en sus rincones del mundo.
*🍃🍓🍃*
No saben lo que me resistí a traerles la reseña hasta ahora ja, ja, ja, es que lo leí casi seguido que el anterior por lo del reto de Aby y Marijo, #Notgoingbacktoschool, para la consigna de leer un libro de tu autora favorita, y pues Diana Gabaldon se ha ganado el puesto en los anales de mi historia lectora ja, ja, ja, fuera dramas, les hablaré sobre el libro sin spoilers, aunque son libros de hace más de una década, no entraré en detalles, les hablaré sobre mis impresiones y cosas generales que suceden en Tambores de otoño.

Con decirles que este libro salió originalmente cuando yo tenía un año y poco, y apenas el pasado agosto cumplí veinticinco años, ja, ja, ja, así de antigua es esta historia, considero pues que toda una generación ha crecido con estos libros, eso que aún no han terminado de salir... lo que habla del trabajo detrás de cada tomo, no por nada en español en algunas ediciones tienen más de mil páginas.
—Mi padre decía que la diferencia entre un norteamericano y un inglés es que un inglés cree que cien kilómetros es un largo camino y un norteamericano cree que cien años es mucho tiempo.
*🍃🍓🍃*
En Tambores de otoño estamos en un lugar salvaje, lo que me hace gracia porque actualmente el país es de los más destacados del mundo, y verlo en sus inicios, con tierras inhóspitas y cosas horribles como la esclavitud me parece curioso, además que es muy interesante porque estamos en 1768, a unos cuantos años de que nacieran los Estados Unidos de América, y por supuesto que nos encontramos con Claire y Jamie Fraser. Se están instalando en el nuevo mundo, pero todavía les queda un largo camino por delante, lleno de peligros y encuentros que marcarán su futuro.

Me encanta ser dramática, aunque en esta ocasión no soy yo, es que a este par y sus acompañantes les sucede ¡Cada cosa! Están en un lugar que desconocen, con recursos limitados, intentando llegar a un sitio seguro y finalmente asentarse pero no deja de ser un viaje peligroso. Es por esto que me encanta la ficción histórica, ver cómo eran las cosas hace mucho tiempo, conocer, y me encanta que la autora nos muestre cómo eran entonces, veremos mucho del ambiente, política, tradiciones, de los primeros pobladores de estas salvajes tierras, y es muy interesante.

Paralelamente tenemos la historia de Brianna Randall, vive en 1970, estudiando Ingeniería en Harvard, y veremos cómo se desarrolla su relación con el Profesor Roger Wakefield, que en el libro anterior ya habíamos vislumbrado algo, al tiempo que ella está sufriendo muchas dudas, sabe que sus padres están en otro siglo pero le intriga conocer cómo están, así que ha estado siguiendo sus pasos hasta que se encuentra a una noticia que la enfrenta al dilema de avisar a sus padres, o no. Ya les puedo adelantar que me comía las uñas por leer qué hacía y su aventura.

Saben que Claire y Jamie me conquistaron con la hermosa relación que tienen, siempre se están apoyando aunque las cosas parezcan una locura, se comprenden y complementan muy bien, por otro lado Fergus y Marsali también tienen una relación bonita, aunque se ve menos en este pero hay mucho amor y respeto ahí. Sin embargo, Briana y Roger me están matando, tienen unas actitudes tóxicas que me ponen de los nervios, y creo yo que viene de los malos ejemplos románticos que han tenido en sus vidas, ojalá Diana me pueda convencer de esta relación porque no, apenas he visto algo bonito.
[...]—, creo que dijiste que si uno podía tocarse el trasero con las manos no estaba borracho.
Me miró sorprendido.
—Siento tener que decírtelo, Sassenach, pero no es tu trasero el que tocas, sino el mío.
—Es igual —le aseguré—. Estamos casados. Una misma carne, lo dijo el sacerdote.
Es lo demás, como les decía, es una delicia, no les puedo dar tantos detalles pero todo está bien hilado, siempre hay algo esperando suceder, cosas que pueden parecer nimiedades, después tienen su relevancia, la importancia de las culturas nativas, y mucho más. Me agradó tener distintos puntos de vista para ir comprendiendo todos los recovecos de esta trama, las distintas épocas, las relaciones; las más de mil páginas se me van como agua, estoy muy enamorada de la historia y los personajes que ni siento cuando ya estoy al final.
*🍃🍓🍃*
Comenzamos con los personajes de Tambores de otoño con la Dra. Claire Elizabeth Beauchamp Fraser Randall esto ya es un trabalenguas, cincuenta años, cabellos castaños donde asoman canas y ojos ambarinos, es una mujer muy valiente, con principios muy fuertes que intenta compaginar con la época pero no siempre lo consigue. A ella la amo porque es increíble, la forma en que enfrenta su situación es genial, aunque sí, siento que si fuera un poquito más fría podría evitar ciertos conflictos.

James Alexander Malcolm Mackenzie Fraser, cuarenta y ocho años, cabellos rojos con canas y ojos azules, es un escocés enorme, bien parecido, inteligente, con facilidad para los idiomas y un don de gentes que lo saca de muchos embrollos. Solo queda decir que me encanta, a pesar de su época y lo que se podría esperar de su mentalidad de las tierras altas, es bastante estudiado y abierto, así que me conquista lo buen hombre que es con su esposa, y seres queridos.

Brianna Ellen Randall Fraser, veinte años, cabellos rojos y ojos azules, adoraba a su padre historiador así que saber la verdad de su origen movió muchas cosas en ella, por lo que son meses de transición mientras busca volver a estar sobre sus pies. Curiosamente me agrada mas aquí que en la serie de televisión, tiene lo peor de las personalidades de sus padres pero tengo su punto de vista en tercera persona y puedo comprender cómo se mete en tantos problemas.
¿Habría un terreno común para ellos, un historiador y una ingeniera? ¿Él, mirando hacia atrás, a los misterios del pasado; ella, hacia el futuro y su brillo embriagador?
Entonces la habitación se llenó de exclamaciones de entusiasmo y Brianna se dio la vuelta para besarlo y abrazarlo. Roger pensó que tal vez no importara que sus direcciones fueran opuestas, siempre que se encontraran el uno al otro.
Roger Mackenzie Wakefield, veinticinco años, cabellos oscuros y ojos verdes, es un profesor de historia escocés que ama su profesión y la rica cultura de la que forma parte. Tenía expectativas en él, que iba a ser una gran pareja, pero le gana la mentalidad sobreprotectora que en lo personal me pone de los nervios sobre todo cuando tenemos su punto de vista, también en tercera persona, en lo demás es bastante buen hombre.

Al rededor hay otros personajes como Fergus Fraser, francés de treinta y cinco años, es hijo adoptivo de Jamie y Claire, es muy fiel a ellos, les tiene mucho respeto y estima. Marsali Fraser, diecinueve años, es una chica bastante agradable, una vez que no le caes mal ja, ja, ja, porque si no, es de armas tomar. Ian Murray Jr., dieciséis años, es el sobrino de Jamie, es un chico que ha pasado por mucho así que ha tenido que madurar muy rápido, me agradó mucho. Al rededor hay más personajes que lo hacen todo más interesante.
*🍃🍓🍃*
Creo yo que aparte de los veinte años que pasan en los libros anteriores, este es el que abarca más años, al menos más años narrados porque los personajes comienzan en una edad y terminan el libro en otra ja, ja, más o menos les puse la edad donde suceden más cosas, me encanta porque se ve el crecimiento y la maduración ¿Qué más les puedo decir aparte de que me encanta esta saga? Si acaso que la pareja que les mencioné me opacó un poco todo lo bonito, porque teniendo a Jamie no puedo esperar menos de los hombres, pero de ahí en fuera tengo buenas sensaciones, y miedo para lo que se viene.
—Mientras mi cuerpo y el tuyo vivan, seremos una sola carne —susurró. [...]—Y cuando mi cuerpo perezca, mi alma todavía será tuya, Claire. Juro por mi esperanza de ganarme el cielo que no seré separado de ti. Nada se pierde, Sassenach; sólo se transforma.
—Eso es la primera ley de la termodinámica —dije secándome la nariz.
—No —respondió—. Eso es fe.
Tambores de otoño es el cuarto libro en una saga de ficción histórica donde acompañamos a un matrimonio y sus secuaces en un viaje por instalarse en las tierras salvajes de una nación que apenas está naciendo, por lo que los peligros y situaciones peliagudas no estarán lejos de ellos.
Amo volver a encontrarme con los personajes, con las épocas que me muestran y cómo se enfrentan a las situaciones de sus tiempos, si acaso una de las parejas me ensombreció mi picnic pero a las demás las amo. Tengo miedo y expectativas de los siguientes.
4.5/5 ME ENCANTÓ.
Entonces esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, ya saben que para mí es una gozadera escribir sobre esta saga porque la amo ja, ja, ja, tendrá sus detalles y cosas pero tengo los lentes rosas del amor, salvo con lo que les mencioné arriba, eh, creo que eso sería todo por el día de hoy, no se olviden de decirme si ha leído alguno, si la tienen pendiente, en cuál libro van ja, ja, ja, sé de gente que ya está al día y lo comprendo totalmente, si no tuviera más que leer, ya me los habría maratoneado ja, ja, ja.
¡Que tengan un gran día! 💚


Adiós buhitos.

28 comentarios:

  1. ¡Hoooola, bonita!
    Ya sabes lo muchísimo que adoro esta saga. Este libro en concreto me pareció MUY MUY bueno y creo que también lo adaptaron de maravilla en la serie. Por desgracia, el siguiente me decepcionó un poco pero a ver si sigo pronto con los que me quedan.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No he leído la saga y admito que tampoco es que me llame excesivamente, así que por el momento voy a seguir dejándolo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooolaaaaa!
    Wowww, me sorprendió eso que decís de que llevan más de veinticinco años saliendo... ¡que loco! Pero claro, tiene sentido teniendo en cuenta la cantidad de libros que son y las páginas que tienen jajaja Respecto a la saga en sí, la verdad cada vez me tienta máassss. Me alegra saber que las estás disfrutando :) tus reseñas me dan unas gaaanaass increíbles jajaj
    ¡Abrazo Yomi, espero que andes bien! :)

    ResponderEliminar
  4. Es un genial libro, te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Casi no leí la reseña porque tengo pendiente la saga, pero qué bueno que lo hayas disfrutado.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  6. Que bien que sigas disfrutando de esta saga, yo no sé si la leeré después de haber visto la serie (que me encanta) pero no lo descarto si en un futuro me da por ahí.
    A ver como sigue!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ah bueno, más de veinte años sin que se termine de publicar la serie y yo quejo de Lisa Kleypas...
    Que sigas disfrutando el resto :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo pendientes estos libros porque tengo una amiga muy fan, así que espero poder leerlos pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Que genial que sigas disfrutando mucho de la historia, espero que sea así con los demás libros y que la serie tambien te siga gustando :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Quizá algún día termine leyendo estos libros porque me encanta la serie y se que sus libros serían aún más interesantes =)

    ResponderEliminar
  11. Hola, vaya tu si que quieres todo de este libro/serie falta la película XD aun me falta terminar la serie pero ahora no recuerdo por donde me quede D= en fin quizás me animo con el libro :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!, no me he leido esta saga, pero mi mamá la adora jajajja, algún día le dare una oportunidad.
    Y wow, ya lleva sus añitos este libroooo

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Es curioso, me encanta todo lo que cuentas, pero yo intente por activa y pasiva leer esta serie y no me ha pdodio entrar, tiene algo que no va conmigo y mira que hasta la intente ver.. pero vamos, soy la piedrita del arroz
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. He leído comentarios buenos de esta saga pero siendo honesta me intimida lo enorme que son los libros. 😭 Creo qud empezaree con la serie y si me engancha tratare de conseguir los libros poco a poco 🤭

    ResponderEliminar
  15. Hola, Yomi :3
    De estos libros supe cuando comenzaron a salir y a muchas chicas les estaba gustando pero nunca me encontré en el mood correcto para sumergirme en la historia, ni con la serie, así que me gusta ver que siguen con el hype y que lo disfrutan mucho, gracias por contarnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo no he leído está saga :( pero últimamente me ha llamado la atención. No sabía que tenía tantos años! Ni que tuvieras tantas páginas jajajaja y eso me intimida un poco.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Yomi,
    Ay Claire y Jamie, me gusta mucho Outlander, quiero saber tu opinión del siguiente libro porque nada más no me animo. Este libro me gustó mucho pero ya quiero paz para los Fraiser! necesito que sean felices!!
    Jamie es perfecto a cualquier edad y en cualquier país.
    Gracias por tu reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Amo demasiado la forma de escribir de esta autora, amo a Jamie y Claire, solo he leído hasta el tercer libro, pero espero pronto ponerme al corriente con esta saga porque me encanta.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! Me encanta ver cuando alguien sigue disfrutando de alguna saga, es como "Yes, no le han dañado su continuación" jajajaja
    No conocía estos libros, honestamente, y aunque no sean lo que suelo leer, me lo estas vendiendo bastante bien, así que puede que termine dándole una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Yomi! No sabes cuanto amo a Jamie y Claire, pero este ha sido el ultimo libro que he leido de ellos, intente leer el siguiente y no pude, se me hacia eterno, vamos que no pase de las 200 paginas. Jamie es perfecto en este libro, bueno desde el primer libro, el es perfecto tenga la edad que tenga. #QUIEROUNJAMIEFRASER
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encanto la reseña, quiero leerlo si o si, ya me lo han recomendado y solo he escuchado cosas buenas :3

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Ay me encantó tu reseña, hasta me dieron ganas de empezar el siguiente, este recién lo leí a principios de año. Amo la pareja que hacen Jamie y Claire, a veces quiero decirle algo a Claire pero bueno se pasa. A mi también me pasó que no en ciertas ocasiones Roger y Brianna me desesperaban pero aún así tengo curiosidad por cómo avanzará su vida.

    Saludos!!! 😊

    ResponderEliminar
  23. Hola Yomi!

    Yo no he leído estos libros pero trate de empezar la serie y la deje en el primer capitulo jejejeje y no porque no me haya llamado la atención, creo que voy a disfrutar mas los libros así que están en mis pendientes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Yomi hermosa! ♥

    Verás, yo no he leído estos libros y tampoco visto la serie pero me da mucha tentación darle la oportunidad. A los libros le saco un poco porque SON GIGANTES, qué onda con esas enciclopedias, aunque nunca digo nunca. Además, todas las imágenes que veo siempre me dejan confundida de lo que trata la trama xD Ya te avisaré si al final le doy una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Yomi, quebuena reseña. Esta saga la tengo pendiente y espero que la autora decida terminarla jajaja comencé a ver la serie y me está gustando mucho, aun no lo leo jeje pero si están en mis pendientes porque ya amo a Jamie <3

    ResponderEliminar
  26. Hola 🌻
    Paso de largo tu reseña por que aun no he podido terminar el 3er libro y esque Claire me saca de quicio, pero espero un día poder terminarlo.
    Saludos 🤗

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por la reseña. Me alegra de que lo disfrutaras, yo aún estoy con el primero.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*