⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

23 nov 2020

Reseña | El mapa fantasma de Steven Johnson.

THE GHOST MAP || STEVEN JOHNSON
Autoconclusivo | Noficción | 270 páginas | 9788412197907 | 2006

SINOPSIS:
En ‘El mapa fantasma’ se cuenta la historia de la aterradora epidemia de cólera que envolvió Londres en 1854 y sus dos héroes poco probables: el anestesista doctor John Snow y el afable clérigo, el reverendo Henry Whitehead, quienes derrotaron la enfermedad mediante una combinación de conocimiento local, investigación científica y elaboración de mapas.
Al contar su extraordinaria historia, Steven Johnson también explora todo un mundo de ideas y conexiones, desde el terror urbano hasta los microbios, los ecosistemas y la Gran Peste, los fenómenos culturales y la vida en la calle.
Una poderosa explicación de cómo se ha dado forma al mundo en que vivimos.





Opinión personal:
Pero las epidemias crean una especie de historia desde abajo: pueden cambiar el mundo, pero los participantes son casi inevitablemente gente común, que siguen sus rutinas establecidas, sin pensar ni por un segundo en cómo se registrarán sus acciones para la posteridad.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que súper bien, que estén comenzando la semana con el mejor pie, por acá leí un poco en la mañana, estoy en algunas lecturas conjuntas en las que debo aplicarme porque una la organicé yo ja, ja, ja, voy a estar con mi alumnito por la tarde y después me pondré a leer otro poco, justo ayer comencé a poner en orden mi bullet journal, es la primera vez que lo uso así que estoy emocionada, en Instagram les estuve poniendo historias de cómo voy.
*🧫💧🧫*
El mapa fantasma: La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo, ya saben cómo me siento con los títulos largos así que lo dejaré solo con El mapa fantasma, llegó a mis manitas de forma inesperada porque hace un par de meses mientras veía cuánto me faltaba del reto y qué libros podrían entrar, fui al grupo de Goodreads a ver las recomendaciones para la consigna de Thriller médico y estaba este amigo, sin embargo no me había llamado tanto la atención hasta que vi la reseña de El aventurero de papel, entonces sí, debía leerlo.

Por cierto, no sé si Pop Sugar intuía por dónde se iba a ir nuestro año porque la consigna quedó como anillo al dedo ja, ja, ja, no que se debiera leer algo con pandemia o epidemia, sino que fuera al rededor de la medicina. Y ya estoy cada vez más cerca de terminar mis retos, qué emoción, en fin, ya les dejo la reseña.
*🧫💧🧫*
¿Cómo es posible que tanta gente inteligente esté tan gravemente equivocada durante un período de tiempo tan prolongado? ¿Cómo pudieron ignorar tanta evidencia abrumadora que contradecía sus teorías más básicas? Estas preguntas también merecen su propia disciplina: la sociología del error.
Yo tenía una idea de lo que me iba a encontrar en El mapa fantasma y estaba un poco equivocada, creía que se trataría de una novela desde el punto de vista de John Snow y/o Henry Whitehead pero no fue así, lo que en cierta forma fue decepcionante pero en otra fue un libro súper interesante, rico en historia de medicina victoriana, en reflexión de la evolución del pensamiento, de técnicas ya que los mapas se volvieron importantes en las epidemias/pandemias, de población, de enfermedades. Así que ya les adelanto que me ha gustado.

Ahora tenemos muchos conocimientos sobre el cólera, sobre el Vibrio cholerae: la bacteria que lo provoca, sabemos que si tomamos agua sucia corremos el riesgo de contraerlo —y otro sin fin de enfermedades; sabemos que es curable si se detecta a tiempo, pero en el siglo XIX era algo mortal, un brote de cólera diezmaba a la población en unas dos semanas, también se creía que uno se enfermaba por el aire contaminado de las grandes para la época ciudades porque entonces se desconocía el mundo micro, y el brote de 1854 fue el más mortífero en Londres, Inglaterra.

Les prometo que estaba en shock con algunas cosas que nos revela el autor, o sea, sí sabía ciertas cosas de la edad victoriana como su nulo sentido de la higiene, la esperanza de vida tan pobre, entre otras muchas cosas pero hasta ahora no había oído hablar del miasma. Si leen el libro podrían conocer a fondo lo que implicaba, pero es lo que les decía de que las enfermedades eran producto del mal olor, de las malas condiciones del ambiente, ni por asomo se pensaba en los virus, bacterias y otros microorganismos que ahora sabemos, provocan enfermedades.
Broad Street marcó la primera vez en la historia en que una persona razonable podría haber examinado el estado de la vida urbana y llegar a la conclusión de que las ciudades algún día se convertirían en grandes conquistadores de enfermedades. Hasta entonces, parecía una batalla perdida.
No solo se tenían estas ideas, sino que las defendían a capa y espada, o sea, eran súper necios y como sucede en incontables ocasiones a través de la historia, hay una o dos personas que piensan diferente y cuando expresan su opinión, son acallados o no se les toma en cuenta, es lo que sucedió por alguna temporada con el doctor John Snow, él vio más allá del miasma y comenzó a investigar, casa por casa de aquellas calles donde la enfermedad azotaba sin clemencia, así es como descubre que varios de los casos estaban conectados a un pozo de donde las familias obtenían su agua para beber.

Fui de sorpresa en sorpresa pero es que en 1854, la mayoría de la gente no bebía agua simple, no había un sistema de alcantarillado como lo conocemos ahora, era el momento en que había pozos sépticos que se iban cerrando para un mejor sistema pero aún faltaba un método eficiente para deshacerse de los deshechos humanos. Por otro lado el reverendo Henry Whitehead era un opositor a la idea de John así que decidió investigar por su cuenta... pero le salió el tiro por la culata, en lugar de deshacer la teoría de John, la reafirmó, ja, ja, ja, esto me trajo una gran sonrisa.

Así pues estos dos personajes que comenzaron en lados opuestos de la batalla, terminaron siendo aliados y grandes amigos hasta la muerte del doctor John Snow unos años después, y bueno, el papel que jugaron en este momento impactó para siempre la historia de cómo se veían las epidemias, porque ya no solo era ver la enfermedad y esperar que sucediera lo mejor, sino que se estudiaba cómo, dónde, cuándo inició, quién era el paciente cero para a partir de ahí enfrentar la crisis, buscar soluciones, y por supuesto, la importancia de los mapas.
*🧫💧🧫*
A largo plazo, el mapa fue un triunfo tanto del marketing como de la ciencia empírica. Ayudó a una buena idea a encontrar una amplia audiencia.
Ahora les hablaré de los personajes pero solo me puedo concentrar en dos porque es donde más se profundiza, Doctor John Snow, cuarenta y un años al momento del brote en 1854, era un gran doctor que se especializó en anestesiar, incluso llegó a anestesiar a la Reina Victoria cuando tuvo a su octavo hijo, y estaba trabajando en Londres al momento en que se desarrolla la historia. Toda su educación fue dirigida a que no creyera cualquier cosa, lo que le ayudó al momento de este brote, a que él viera más allá y estuvo genial.

Por otro lado está el reverendo Henry Whitehead, tenía veintinueve años al momento de la epidemia de cólera, era un hombre religioso pero también tenía una mente científica por lo que comenzó a implementar sus conocimientos, de ciencia y de la población para destruir la teoría de John, pero como les decía, las cosas no salieron como esperaba pues terminó presentando evidencias a favor y encontrando muchas cosas bastante interesantes. Al rededor aparecen otros personajes que intervendrán para poner más obstáculos o resolver misterios.
*🧫💧🧫*
Es un libro diferente a lo que me esperaba pero es una gran lectura, el autor reflexiona bastante con nosotros a medida que se van dando las situaciones, nos lleva con las creencias de la época, lo que se sabía, la mentalidad, cómo funcionaban algunas cosas comparándolas con el ahora, así que les digo que es un libro bastante completo que me sorprendió un poco el rumbo que tomó pero al final me agradó.
Nuestra seguridad depende de ser capaces de predecir el camino evolutivo que tomarán los virus y las bacterias en las próximas décadas, al igual que la seguridad en la época de Snow dependía de la aplicación racional del método científico a los asuntos de salud pública. La superstición, entonces y ahora, no es solo una amenaza a la verdad. También es una amenaza para la seguridad nacional.
El mapa fantasma es un libro de no ficción cuando un brote de cólera golpea a la capital del reinado victoriano diezmando a la población en apenas unos días, es entonces cuando un doctor decide investigar de dónde ha salido el nuevo brote para así encontrar una solución, por otro lado un reverendo buscar echar por tierra su teoría, cosa que no va como esperaba.
Es muy diferente a lo que esperaba pero fue un libro muy rico en información, para conocer la época, la enfermedad y hacia el final hay unas reflexiones muy interesantes del autor.

4/5 ME GUSTÓ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, a mí me encantó porque tiene unas frases súper buenas porque les dije, hace reflexiones sobre las ciudades, enfermedades, pensamientos, etcétera.
¡Espero que hayan pasado un gran día! 💦


Adiós buhitos.

15 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uy se ve interesante, lo tendré en cuenta. Te mando un beso y ten una buena semana

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    En cuanto leí la primera frase de la sinopsis enseguida supe que debía seguir leyendo. Esta historia nos la cuentan ya en el primer curso de medicina, cuando al único John (sin h) Snow que conocíamos era al de Juego de Tronos. Y es una de esas cosas que se te quedan grabadas para siempre en la cabeza, al menos a mí me pasó a sí. Me alegra que te haya gustado a pesar de que no era el tipo de libro que esperabas en un principio. Por supuesto, me lo llevo apuntado :)

    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Me parece quizás el libro más interesante que puedo ver, yo como auxiliar siempre me llaman las historias sobre la sanidad y las enfermedades, no es un tipo de libro que me guste leer del tirón porque me aburre pero sí leerlo poco a poco a poco para nutrirme de la historia de las epidemias y tal, además que en los tiempos en que estamos, creo que son muy demandadas jajaja
    Me alegro que te haya sorprendido, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Gracias por visitar mi blog...¡Ya te seguía!

    Parece un libro interesante el que reseñas, lo tendré en cuenta.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, que interesante el libro jajaja pensé que era sobre juegos de tronos por John Snow jajaja *que decepción x2* pero leyendo, tienes razón es interesante ver como hemos ido mejorando un poco en nuestra forma de vivir. Punto positivo ✔

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sin duda una propuesta muy interesante, pues apunto tu sugerencia, la historia me llama bastante la atención así que espero poder leerla en algún momento ;)
    Gracias por tu reseña, me alegra que hayas disfrutado de este libro, a pesar de que esperabas algo distinto ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de eta historia, a pesar de haber esperado otra cosa xD. Cuando nos sorprenden los libros para bien, siempre es buena señal. Personalmente no creo que me anime con este libro de momento, pero es cierto que parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Nunca había escuchado de este libro 😱 y a pesar de que no es un género que lea con frecuencia si llamó mi atención espero en algún momento leerlo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Yomi!
    La verdad no sabía de la existencia de este libro, pero suena súper interesante y creo que tiene bastantes cosas para aprender sobre esa época, me lo llevo anotado, me alegra que lo hayas disfrutado tanto y cumplido algo más para la consigna :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Yomi! Es la primera vez que veo este libro, se ve interesante todo lo que comentas pero si he de ser sincera, no lo veo como una lectura que disfrutaría, así que lo dejare pasar por ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. fui la unica que al leer "John Snow" se acordo de GOT? jeje
    ese libro me interesa mucho, que genial a la próxima lo busco porque lo necesito!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*