⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2

20 de junio de 2016

Reseña: Ruina y ascenso - Leigh Bardugo.

ACERCA DEL LIBRO:
Título: Ruina y ascenso | Título original: Ruin and rising | Autora: Leigh Bardugo.
Género: Fantasía, YA | Saga: The Grisha III/III
Año: 2015 | No. Páginas: 505 | ISBN: 9788415709374

Sinopsis:
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.
Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

Sombra y hueso | Asedio y tormenta | Ruina y ascenso

   ¡Hola buhitos! ¿Cómo les pinta esta hermosa semana? -Se nota que está de vacaciones-, en fin, espero que estén disfrutando de sus días y lecturas, yo acá les traigo una nueva reseña, de un librito que leí la semana pasada y que no se podía quedar sin reseña, como normalmente hago, dejaré los spoilers en blanco y si no pueden resistir la curiosidad -muajajajaja-, seleccionan el texto. Pero algunas cosas podrían ser spoiler del libro anterior.
  Bueno, sin más preámbulo, vamos allá.

Opinión personal:
Era una estrella viviente. Era combustión. Era un nuevo sol nacido para destrozar el aire y comerse la tierra. Soy la destrucción.
El mundo tembló, se disolvió, se derrumbó sobre sí mismo.
  Ruina y ascenso es la tercera parte de la trilogía The Grisha, y es fascinante. Sus últimas páginas me tuvieron en vilo por ciertas cosas que no me esperaba, y por unas cien páginas dudaba de hacia a dónde se encaminaba el final.

  Comenzamos con una Alina desgastada que necesita recuperarse luego del enfrentamiento del libro anterior, y no está sola, el sitio en el que está están llegando refugiados que buscan a la Santa Alina, la Invocadora del Sol, y bueno, ella no se quedará mucho tiempo por ahí porque necesita regresar a la superficie a buscar al pájaro de fuego, el amplificador que le hace falta.

  Y realmente no voy a decirles todos lo que pasa en la última entrega, o al menos no en orden. Digamos que Nikolai está en la cima de una montaña formando a su ejército para luchar contra El Darkling, a la vez que espera localizar al pájaro de fuego con el fin de eliminar el Abismo de oscuridad que está en medio de Ravka.
  *SPOILER* Alina llega a la montaña, a continuar entrenándose, y cuando todo parece ir viento en popa, llega el Darkling con su horda de sombras y le hace algo a Nikolai  Alina y sus amigos logran salir por los pelos *FIN DE SPOILER*
Quería creer lo que fuera, con tal de no tener que enfrentarme sola a mi futuro. El problema de querer es que nos hace débiles.
  Tenemos a Alina, Mal, y... pues la bola de amigos, que son un montón y mencionaré con los demás personajes, buscando el pájaro de fuego, y pues todas las cosas que pasan en ese viaje son críticas para la supervivencia de todos, y el futuro de Rakva, y sí, pasan ciertas cosas que no me esperaba y tuve que leer dos veces porque mi pequeño cerebro no había llegado a captar lo que pasaba, pero cuando lo hice, lloré.

  En Ruina y ascenso se mantiene el mismo ritmo de Leigh Bardugo, narración en primera persona desde Alina, ágil y hacia el punto, aunque hay unas partes de calma, planea revelarte algunos secretos que podrían darle un giro completo a la trama.

  Y la parte romántica, en esta ocasión no me pareció tan... exasperante. Leigh maneja de muy buena manera toda la cosa. Con esas apariciones estelares de amor con Mal involucrado, esas correctas escenas con Nikolai, donde casi le digo a Alina que se quite y me deje a Nikolai, y sí, tensión con El Darkling, porque sí, nos hemos dado cuenta de la atracción entre ellos, los opuestos se atraen. Y si hay algo súper opuesto es la luz y la oscuridad.
"Al final, tal vez el amor solo significaba el anhelo de algo increíblemente brillante, para siempre fuera de nuestro alcance".
  Normalmente los personajes femeninos que son unas mártires, o es que se esfuerzan en serlo, me caen en la punta del pie porque se notan demasiado falsas, demasiado... mal. Sin embargo, Alina alcanza a llegarme, la siento honesta en sus convicciones. Además, tiene un gran crecimiento a lo largo de los libros, y en este en especial me dio un par de sorpresas. *SPOILER* Me sorprendió sobretodo cuando tiene que sacrificar algo, lo hace con decisión, es él o todo el mundo y hace la elección con entereza. *Fin de SPOILER*

  Malyel, ¿qué puedo decir de él? Es el apoyo que necesita Alina, siempre lo ha sido y siempre lo será, nunca la abandona a pesar de los sitios a los que debe ir por protegerla. En algunos puntos soñé con sacudirlo -o sea, deja sus propios deseos a un lado por hacer lo correcto-, pero comprendí que es su personalidad, es un soldado y solo desea lo mejor para Alina, a pesar de todos los errores que pudo haber cometido anteriormente, la ama, y a Ravka, sin embargo, en algún punto tiene sentimientos egoístas y me alegré, ya era hora. *SPOILER* Y por deus, cuando se descubre que... él es básicamente pariente del Darkling, casi me da algo, y lo que representa Mal en el gran esquema de las cosas, lloré otro poco. *Fin de SPOILER*
―El sufrimiento es barato como arcilla y el doble de común. Lo que importa es lo que cada hombre saca de él.
  El Darkling, otro que solo tocaré por encima, pero diré que me fascina su proceder, o sea, es muy observador, calculador, sabe lo que la otra persona va a hacer y planea en consecuencia. Sí, eso es fascinante. Y a pesar de todo lo que pudiera parecer, hay más en El Darkling de lo que se ha dejado ver. Y está como un tren -aún no entiendo la expresión, o sea que está guapo guapo.
  Además, todo lo que se descubre de él, desde sus orígenes, su niñez y lo que le lleva a convertirse en El Darkling, un título que pudo haberle costado su propia vida, o sea, él es todo sobre controlar Ravka, pero... ¿se ha enamorado alguna vez? -ejem-, ¿tiene hijos o los ha querido? Esas partes donde nos damos cuenta de su vida en general, apachurró mi corazón. *SPOILER* ¡Es descendiente de Morozova! ¡SU NIETO! Y todo el sufrimiento que ha cargado por una eternidad... solo rompía mi corazoncito. *Fin de SPOILER*
 Era ancestral, lo sabía, pero en este momento solo era un chico: brillante, bendecido con demasiado poder, agobiado por la eternidad.
  De Nikolai diré que sigue igual de guapo, encantador, rápido de palabra con ese ingenio que lo caracteriza, aún atormentado por el pasado incierto del que todo el reino comenta, sin embargo, tiene más madrera de Rey que el hijo mayor. Lleva demasiadas cargas consigo, pero no deja que eso le impida ser él mismo, el príncipe obsesionado con los barcos voladores, los inventos y siempre buscando lo mejor para su pueblo, incluso a expensas de su propia felicidad. Si hay algo que me encanta de él es que a pesar de las pruebas, él tiene una sonrisa en el rostro.

  Los de arriba son los más protagonistas, sin embargo, en Ruina y ascenso hay una serie de personajes que son entrañables, que le dan toques de todo tipo a la historia.
  El perdón en Genya, la ternura con David, la fortaleza de los gemelos Tolya y Tamar, Natalia la entereza, Harshaw con sus peculiaridades -loqueras- con su pequeño Oncat a cuestas, Zoya... ¿la amistad? Es que es un tanto arisca, Stigg la valentía, Sergei la tristeza. Todos personajes que dejaron su huella en Alina, todos que hicieron su parte en la lucha.
  Ciertamente no encajábamos juntos, teníamos bordes tan irregulares que cortábamos a los otros a veces, pero a medida que me acurrucaba de costado, con el calor del fuego a mi espalda, sentí una oleada de gratitud tan dulce que se me hizo un nudo en la garganta. Con esa oleada llegó el miedo. Mantenerlos cerca era un lujo por el que pagaría. Ahora tenía más que perder.

Ruina y ascenso fue el final que merecía esta trilogía, aunque lo cierto es que Leigh Bardugo no se arriesgó demasiado. Sin embargo las luchas, los escenarios, los personajes y sus interacciones quedaron muy bien haciendo un final con broche de oro.
4.5/5
Me encantó.


  Parece ser que esta será la reseña de los spoilers, jaja, es que no podía dejar sin decir algunas cosas, y aunque marqué como spoilers, no estaban las cosas tal cual, dejé su parte de misterio pero otras sí que las puse, así que, cuidado queridos buhitos. En fin, espero que hayan disfrutado de la reseña como yo haciéndola, queda entre mis favoritos. Besitos para todos.


Adiós buhitos.

39 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Me paso de puntillas ya que esta trilogía me llama mucho y me gustaría leerla, que oigo hablar maravillas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. He pasado de puntitas por la reseña ya que únicamente he leído el primer libro. Me has dejado con las ganas de saber más^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No he leído la reseña, pues tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Yomi!!
    Pues he leído tu reseña muy por encima porque esta trilogía tengo ganas de leerla, aunque no sé cuándo será!! O.o
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención así que lo dejo pasar... Muchas gracias por la reseña :) un beso

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué rabia me da no poder leer esta saga, las reseñas siempre la ponen muy bien y yo creo que me podría gustar mucho. A ver si en el futuro puedo hacerme con ella.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad no se muy bien porque pero no le tengo nada de ganas a esta saga. Me lo ponen genial, me lo recomiendan muchisimo y aun asi no me llama. Es muy raro porque el genero me gusta pero esta no me llama. Así que si algún día se me antoja lo leere, mientras tanto no
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí el final no me gustó porque bueno, puedes imaginar quién es mi personaje preferido xD
    La saga me encantó, aunque mi libro preferido es el primero =)

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola. No he leído los anteriores pero me gustaría hacerlo. Los tengo apuntados así que ya es cuestión de tener tiempo jajaja
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! no conocía esta saga, pero veo que me puede gustar. Me la apunto. gracias por la reseña, es fantástica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola :) A mí este me gustó en genera, pero SIGO ENOJADÍSIMA CON EL FINAL Y CON ESE EPÍLOGO HORRENDO, QUÉ ODIO. Bueno, eso, jajaja.
    Muy linda reseña <3 Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me podrías decir como termina? No la he terminado de leer pero muero por saberlo, saludos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, bonita!
    Ahora te va a tocar a ti perdonarme por pasarme por aquí de puntillas porque no quiero comerme ningún spoiler de esta trilogía que taaaantas ganas tengo de leer. El hecho de que te la hayas leído completa en tan poco tiempo ya dice mucho de lo buena que es, al igual que las puntuaciones que le das a cada una de tus lecturas.

    ¡Ojalá pueda darte una oportunidad pronto y disfrutarla tanto como tú!
    Mil besos para ti.

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas, tengo el`primero y aún no leí, saludos;)

    ResponderEliminar
  14. No los conocía pero no me llama mucho, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi tambien me gusto mucho este libro y la trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola! siempre sigo tus reseñas y he visto que has hablado muy bien de esta trilogía y su puntuación en cada libro, me da ganas de leérmela y puesto que tienen unas hermosas portadas no hay duda que si los llego a ver me los compro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! en serio, tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía pero sólo tengo el primero:c jaja. Tu reseña me ha encantado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, haz calificado muy bien de la humanidad novela y la verdad es que me a atrapado. Seguro me la agregó a la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, haz calificado muy bien de la humanidad novela y la verdad es que me a atrapado. Seguro me la agregó a la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Adoro la fantasía! Es una historia que me llama mucho, necesito leerla! Quiero la trilogía completa!!! Gracias por dármela a conocer. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no es un género ni que me encante ni descarte, pero viendo lo que te ha gustado lo tendre en cuenta pero sobretodo ira de recomendación para una amiga.

    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!!
    me alegro mucho que te gustara como acabe, porque hay veces que los finales son tan decepcioantes...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He pasado de puntillas por tu reseña ya que no descarto leer esta trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí

    Es una trilogía que puede que lea en un futuro cercano

    ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Yo no pude terminar el primero porque no me acabó de convencer la historia peeero quiero darle otra oporunidad a ver si lo termino ^^
    Me alegra que la segunda parte te haya gustado!
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderEliminar
  26. Hola bonita! Me quiero leer esta trilogía, así que el tema de los spoilers no lo he leído jajaja

    De todas formas tu entrada ha sido super super completa y me alegra ver que te ha gustado tanto. Eso me anima a empezarla pronto :) Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola bonita! Me ha encantado la entrada, como todas las que haces. Siempre tan completas. Te había escrito un comentario aquí pero al parecer mi internet no sé qué ha hecho que no se ha publicado.

    Me ha gustado mucho la reseña, porque es una trilogía que quería empezar este verano y así me he decidido a empezarla antes. Me alegra que te gustara tanto. Aunque no he leído los spoiler porque no quería comerme ninguno antes de leer esta trilogía :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Tienes un blog precioso <3 Tenía que decirlo jaja Leí esta trilogía hace ya un tiempo y me encantó, la verdad. El Darklig me parece un persona de lo más interesante y complejo.

    Besos gatunos! Me quedo por aquí n.n

    ResponderEliminar
  29. Hola Yomi!!!
    Pasé de puntillas por la "reseña de los spoilers" porque tengo muchas ganas a esta trilogía :D
    Por lo que veo te ha gustado mucho, espero que cuando la lea a mí me pase igual ajja ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de estos libros, pero de momento no creo que me anime a hacerlo, hay algo que me frena.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    He leído la reseña por encimita porque viendo que es la tercera parte prefiero no saber nada ya que tengo pendiente Sombra y ceniza, ¡espero animarme a leerlo pronto!
    Un besito enorme ^^

    ResponderEliminar
  32. holiii!! tengo en pendiente esta saga así que leo así de pasada. por lo que parece te ha gustado bastante y la recomiendas así que quizas pronto empiece con ella^_^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! ^^
    Te voy a ser sincera, esta trilogía no me llama mucho xD Pero me alegro de que la hayas disfrutado :3 Por cierto, ¡qué chulos los cambios que has hecho en el blog desde la última vez que te visité! ¡Lo tienes genial! ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Esta trilogía la tengo entre mis pendientes, ya te había mencionado que me llama bastante la atención pero como estoy tratando de ser más responsable con mis lecturas no quiero empezar ninguna saga/trilogía hasta no haber culminado con dos o tres.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola, no lo conocía, pero no es de mi interés, así que ojalá algun día pueda darle su oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Holaaa!
    Creo que no conocía estos libros, o no estoy muy segura O.O leí un poco para no hacerme spoiler pero ya me has dado curiosidad, Gracias por la reseña.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  37. Holaaa!
    Creo que no conocía estos libros, o no estoy muy segura O.O leí un poco para no hacerme spoiler pero ya me has dado curiosidad, Gracias por la reseña.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque no he leído los anteriores, pero espero animarme pronto con la trilogía porque pinta genial :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenido a mi blog! Y muchas gracias por tu comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.
*Besos*