⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐

14 oct 2019

Reseña | Sed de Neal Shusterman, Jarrod Shusterman.

DRY || NEAL SHUSTERMAN, JARROD SHUSTERMAN
Autoconclusivo | Cli-fi | 418 páginas | 9788416858897 | 2018

SINOPSIS:
¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?
Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.
Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.
En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.


Opinión personal:
...entiendo que, cuando los humanos creen que su vida corre peligro, recurren a cualquier opción a su alcance. Si no quieres que sea a tu costa, lo mejor es quitarte de en medio.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que súper bien, que estén comenzando la semana por todo lo alto, yo por mi parte muy bien, con toda la intención de echarle ganas a la tesis porque se va atrasando ja, ja, ja, y también estoy mega tentada a volverme a ver Merlí, todo porque una colega se la está viendo y me encanta, en fin, que veremos. Ahora los dejo con la reseña de hoy.
*💦🚨💦*
Creo que he visto este libro cuando el año pasado salió pero nunca me había animado con el autor así que lo tenía ahí, hasta que este año en uno de los retos que estoy haciendo (Retos 2019), ha salido de leer un cli-fi, yo no tenía idea de qué era eso pero es ciencia ficción mezclado con cambio climático y este me sonaba en ello así que de que lo leía este año, lo leía.

Peeero las chicas de Oasis literario lo han puesto en una terna y ha salido, así que ya lo hemos leído en compañía. Ahora veamos qué tal ha ido, como otra nota, pues lo hemos leído casi al tiempo que se dieron las conferencias por el cambio climático en la ONU ¿Coincidencia? No lo creo, ja, ja, ja, no, yo creo que sí fue pero también es un reflejo del momento que estamos viviendo, de poner los focos en esta situación, vamos a ello.
*💦🚨💦*
No hay imágenes de radar que cubran una crisis hídrica.
No hay marejadas ciclónicas, no hay campos de escombros… La restricción es tan silenciosa como un cáncer. No hay nada que ver, así que en las noticias lo tratan como una nota a pie de página.
Sed nos lleva California, EEUU con Alyssa y su barrio residencial. La sequía lleva años en la región y las alertas no son extrañas: no se riega el césped, las albercas no se llenan y las duchas deben ser cortas; pero ha llegado el día en que el agua ya no cae del grifo, ya no hay agua para ahorrar, y la apacible comunidad se vuelve patas arriba por conseguir la última gota de agua.

Cuando los padres de Alyssa no regresan de donde fueron a por agua, ella, su hermano y su curioso vecino tendrán que tomar medidas extremas para sobrevivir. Cuando las personas están al borde de perder la cordura los límites morales comienzan a desdibujarse, ya solo importas tú y lo que harás por tener la última gota de agua.
*💦🚨💦*
Las personas que hemos abierto una llave y visto caer unas tristes gotas comprendemos cómo se sintió la mamá de Alyssa cuando el agua se agotó, y es algo que vive muchísima gente alrededor del mundo, sucedió en Ciudad del cabo, Sudáfrica a inicios del año pasado cuando se les estaba acabando el agua, nosotros vinimos a enterarnos ―quizás algunos ni se hayan enterado―, cuando la situación era crítica y se acercaba el Día cero, cuando habría un corte general, y es parte de lo que vemo
s en Sed.

Aquí no es un país africano, es Estados Unidos, es California y se han quedado sin agua, todos los ojos del mundo están al otro lado de la costa del país donde hay un huracán, y las cosas se pondrán muy mal antes de que alguien se de cuenta. Entonces el libro toca esta parte del cambio climático, de las altas temperaturas, de los incendios forestales, de la escasez de agua pero desde la perspectiva humana.

¿A qué me refiero con eso? Pues que la naturaleza humana es imprevisible en el mejor de los casos, y en una situación extrema el ser humano es fascinante porque no sabemos cómo vamos a reaccionar, qué haremos en determinada situación, ni si tendremos límites morales si está en juego la supervivencia. Y es justo lo que nos da este libro, la perspectiva de algunos personajes, con personalidades muy variopintas, en una situación extrema, el cómo reaccionan, y por supuesto, quién va a sobrevivir.
De golpe, el mundo seguro y cuerdo que conocía está lleno de incógnitas aterradoras. Por tanto, ¿qué es peor? ¿Esas incógnitas o la chica rara que nos acaba de salvar la vida?
Entonces que este libro me encantara mucho porque tiene una trama que no había leído antes, casi siempre que me encuentro con libros apocalípticos son sobre enfermedades, zombies, guerras y demás, pero en esta ocasión no, toca algo tan simple como el agua, que la mayoría no tememos que no esté. Por supuesto que también influye mucho la pluma de los autores porque han sabido mantener la tensión y que las cosas resultaras realistas, me agradó que intercalaran narración, y metieran pequeños fragmentos en tercera persona de situaciones alrededor.
*💦🚨💦*
Ahora voy con los personajes de Sed, algunos tienen narración, otros solo están alrededor. Alyssa Morrow tiene diecisiete años, una chica común y corriente con alto grado de moralidad, a veces me agradaba, a veces no tanto. Garret Morrow tiene diez años, un niño un tanto bobo que vive en la seguridad de la infancia, por lo que quise pegarle en muchas ocasiones ja, ja, pero en otras es un chico bastante inteligente.

Kelton McCracken de diecisiete años, su familia siempre está preparada para lo peor, como un apocalipsis así que él sabe toda la teoría para sobrevivir; me agradó en más ocasiones que no. Jacqui Costa de diecinueve años, una chica ruda muy inteligente que aparece más adelante, me agradó bastante por lo que no se ve.

Henry es un chico misterioso que me desesperaba y me daba risa a la vez, siempre está pensando en estadísticas para sobrevivir. Entonces ellos son los personajes y narradores principales, de ahí aparecen los Morrow, los McCracken, el resto de los vecinos, compañeros de clase y más personas de la comunidad que están en medio de todo esto, algunos tienen un papel más importante pero los dejó hasta ahí.
*💦🚨💦*
El final, es que me ha gustado pero a la vez me ha dejado un sinsabor, como que empezaron a cerrar cosas apresuradamente y al final es como que todo me lo dicen en unas cuantas páginas, no sé si me doy a entender pero sí, fue donde tuvo detallitos, en mi opinión.
Es como que te sales de tu forma de ser habitual… y te sientes diferente. Te comportas de un modo distinto. Entonces, ¿qué sucede cuando no eres más que otra alma sedienta en un mar de zombis del agua? Te conviertes en uno.
Sed es un libro de cli-fi donde una comunidad se ha quedado sin agua y un grupo de jóvenes tendrán que tomar medidas drásticas por sobrevivir cuando todo se pone de cabeza alrededor suyo por obtener la última gota de agua.
Me agradó el enfoque de la trama, hacia el cambio climático y la situación tan extrema pero sobretodo hacia la naturaleza humana, hasta dónde podemos llegar por sobrevivir, obviando nuestra propia moralidad o poniendo a los demás antes que a nosotros.
4.5/5 ME ENCANTÓ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día e hoy, espero que les haya gustado, a mí me agradó hacer la reseña, se que no les cuento mucho de las situaciones que viven los personajes, me centré más en el mensaje, y bueno, espero les gustara, eh, ya me dirán si conocían el libro, si se les antoja y qué otro libro me recomiendo de los autores, los leo.
¡Que tengan un gran día! 🚿


Adiós buhitos.

27 comentarios:

  1. ¡Hola Yomi!

    Cada vez me llama más la atención este libro. Es cierto que la trama que tiene es suuuper real, con la diferencia de que pasa en EEUU y no en un país africano, pero vamos, que podría pasar en muy pocos años. La ciencia ficción que denuncia el cambio climático me gusta, es algo que pone los pelos de punta porque realmente... no es ficticio. Va a pasar tarde o temprano.
    En fin, me ha encantado la reseña, espero poder ponerme pronto con él ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tenía ganas de leer algo de este autor y con la lc tuve mi oportunidad y la verdad es que el libro me ha gustado mucho. Ha habido momentos en los que me he llegado a agobiar mucho y es de las cosas que más valoro en una historia de este tipo. Sin duda seguiré leyendo al autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Pues le tenía muchísimas ganas a este libro, y después de tu reseña más *.* Yo tampoco sabía hasta ahora lo que era el cli-fi la verdad jajaja xD pero me gusta el concepto y creo que podría ser muy forofa de él =P La premisa del libro es interesante y da miedo a la vez, cómo dices tiene que ser muy curioso ver cómo se enfrenta la naturaleza humana ante algo que damos prácticamente por sentado, aunque haya personas que ya viven esto. Yo la verdad que con el ahorro del agua estoy muy concienciada, sobre todo después de haber visto "La gran apuesta". Puede parecer que no tiene nada que ver con este tema, pero en serio, si la ves, creo que te va a impactar el tema del agua. El caso, que me enrollo xD que me lo leeré y espero que me encante tanto como a ti =P

    Genial reseña! Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  4. Tras leer de Neal Shusterman los libros de Siega me dispuse a leer este y para mí fue algo decepcionante, está entretenido y se lee bien pero bajo mi parecer no es la mejor trama del autor, todo se va narrando muy poco a poco aunque el tema del agua me pareció muy interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy actual. Acá en mi región este año no ha llovido así que tenemos reservas de agua casi secas y lugares donde no hay pasto para los animales. Es una realidad (mas que un cli-fi) que ya no es tan lejana y por eso no sé si me gustaría leer algo que me deje deprimida y preocupada.
    En todo caso evito leer historias protagonizadas por adolescentes, la lectura juvenil en cualquier género no me atrae mucho.
    Aun así, tendré presente el título.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    como me alegro que te haya gustado tanto. Yo lo estoy dejando pasar porque este tipo de libros me cuestan bastante y ahora mismo no me apetece, pero seguro que mas adelante cae
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola!
    ¿Te parece normal que todavía no haya leído nada de Neal Shusterman? Es algo que me muero por hacer, te lo prometo, pero me da bastante respeto y nunca me termino de animar. Espero poder hacerlo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Los pocos libros que he leído de ciencia ficción me han gustado, pero me da bastante pereza ponerme a leer nada del género. Quizás me anime con este en un futuro :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro no me llama la atención, pero me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la reseña, lo tengo apuntado ya.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooolaaaa! La verdad conocía el libro sólo de nombre pero tu reseña me dio unas gaaaanaaaassss. Justo hace unas semanas leí 'Ensayo sobre la ceguera' de Saramago, que también narra una situación, aunque distinta, en la que los seres humanos se ven en su fase más primitiva por la supervivencia. Me tentaste con este libro ahora jajaja. Gracias por tu bella reseña, y que genial que te haya gustaado!❥
    Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este tipo de libros me gustan por la gran concientización que van metiendo en el mensaje conforme avanzas, que nos estamos cargando lo único que tenemos, pero bueno, apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Estoy segura de que lo pasaré mal leyendo este libro, pero le tengo MIL GANAS. Espero poder hacerme con él pronto y darle una oportunidad. Además, tengo ganas de leer a estos autores. Una pena lo que comentas del final, pero bueno, a ver qué me parece a mí.
    Gracias por la reseña. Besos^^.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado pero este libro del autor no me llama especialmente la atencion. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooooooola, Yomiiii!
    Ay, hace rato que no me pasaba por tu bello blog y tus entradas son todo lo que está bien en este mundo :3 NECESITABA VENIR A LEERTE PORQUE AFDYGRIUHOJ TU BLOG ME HACE TAAAANNNN FELIZ, YOMI <3 Y vaya reseñas nos traes en el día de hoy :3 Como con todos los libros de Neal Shusterman, terminás completamente traumatizado xD Va, tal vez esa no sea la palabra correcta, pero el autor siempre trata temas reales de nuestro mundo en novelas de ciencia ficción, ¿no? TUVE TANTA SED MIENTRAS LEÍA ESTE LIBRO. ¡No sé cómo simples palabras hicieron que me diera SED! Dry ataca los problemas ambientales a los que muchos se encojen de hombros, la reacción posible de las sociedades que hemos creado y un escenario posible entre muchos. Para mí, nada de eso fue lo verdaderamente perturbador, sino como Dry es un espejo de en qué somos capaz de convertirnos. REALMENTE ME DEJÓ FASCINADA <3 Es una de las grandes novelas que recuerdo con cariño de mis lecturas de este año :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! SIEMPRE AMO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  16. Se ve interesante, tal vez me anime te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Aún no he probado con este autor, pero el libro me llama mucho, y tu reseña me ha animado aún más a darle una oportunidad pronto, así que gracias por ella ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola en cuanto termine de leer la sinopsis me lo lleve apuntado suena muy interesante una historia para reflexionar sobre el uso de un recursos tan importante como el agua. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo y espero que me dé tiempo a unirme a la LC del club :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! huuy no suena para nada mal la temática que lleva el libro, ya no pude apuntarme a ese libro pero espero leerlo pronto después porque la verdad que sí está muy interesante. ¡Qué bueno que te haya gustado a ti! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Amo la ciencia ficción y no conocía este libro pero tu reseña me ENCANTÓ. Sin dudas ya mismo me estoy apuntando este libro porque estoy segura que me va fascinar. Definitivamente es mi tipo de libro.
    Gracias por tu reseña, nos estamos leyendo. Un besote 😘

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    En serio soy una fan de tu blog, siempre esta TAN chulo, me encantaaaa
    Sobre el libro si lo habia visto pero no sabia bien de que iba y me ha llamado muchisimo de lo que trata, sobre todo por el cambio climatico y eso, gracias por la reseñaaa
    Me lo apunto <3
    Un besooo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues la trama me gusta, así que tomo nota de este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Conozco a Neal de otros trabajos y me gusta muchísimo, siempre escribe muy bien.
    No conocía este libro ni su trama, pero obvio que después de leer tu reseña me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No puedo negar que el argumento es de los más originales que he visto en el día de hoy. Sin embargo, no me lo llevo.... No me convence para comprarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo he visto mucho pero honestamente no me llamaba la atención hasta ahora que leo tu reseña, me lo llevo apuntado, gracias :3

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Es un libro que en su momento me apetecía bastante leer pero como que lo fui dejando y ahora que he leído tu reseña sigo pensando que tengo que acabar dándole una oportunidad aunque no se cuando.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*