⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

14 ene 2020

Reseña | Un año para maravillarse de Clemency Burton-Hill.

A YEAR OF WONDER || CLEMENCY BURTON-HILL
Autoconclusivo | Relatos | 448 páginas | 9788415732372 | 2019

SINOPSIS:
Este libro que en poco menos de un año se ha convertido en un clásico en el Reino Unido, es un original texto que busca compartir con todo el mundo las maravillas de la música clásica. La autora selecciona una pieza musical para cada día del año con una breve explicación del compositor, su contexto y las razones por las cuales la ha escogido.
Una forma inigualable de acercarse, entender, apreciar y maravillarse con la gran variedad de música clásica existente.
Seleccionada con mimo e investigada con rigor, este es un libro tanto para amantes de la música clásica como para quienes quieren conocer de qué se trata y nunca nadie los ha guiado hacia ella.
El único requisito para maravillarse con este libro es tener tanto los oídos como la mente abiertos.


*MUCHAS GRACIAS EDICIONES URANO*.


Opinión personal:
Bach fue el padre: sin él no habría jazzz, funk ni hip-hop; ni tecno, ni disco, ni grime. Básicamente escribió el plan de todo lo que vendría después. Su producción es atrevida ocurrente y suficientemente amplia para abarcar algo más que multitudes: lo abarca absolutamente todo.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando una gran semana, yo ya saben que me sigo creyendo de vacaciones ja, ja, ja, no le cuenten a mi mamá ja, ja pero bueno, aún no sé qué haré este año, ya les iré contando cómo va ese tema, por ahora hay que dar vueltas con la escuela por los trámites del título, estoy viendo Shameless, y he estado leyendo un montón porque tenía bastantes pendientes de editorial.

Ya irán viendo cuáles son mis lecturas de enero, creo yo que el próximo Wrap up sera bimestral, o sea de dos meses, así que lo estarían viendo en marzo, el mes de los cuatro años, por cierto que les tengo noticias sobre ello, pero a lo mejor se enteren más adelante, en fin, veremos.
*🎻🎼🎻*
Un año para maravillarse vino a mis manos gracias a Ediciones Urano, porque justo había visto una reseña del libro, ya no recuerdo dónde porque mi memoria es una porquería, y me llamó bastante la atención porque me agrada la música clásica, ya les hablaré de ello más adelante; la historia, los datos curiosos e innecesarios, así que dije que era un libro para mí, así que gracias a la editorial por enviarlo.

También les hablaré sobre mi sistema de leerlo, y acá les digo que fue mi primera lectura del año, de hecho ya lo había terminado el año pasado, si recuerdan en el último Rincón del curioso ya no apareció este libro, pero quería una buena historia para comenzar mi año de lecturas, es una tradición mía, y leí las últimas páginas para comenzar el año, así figuró en Goodreads como mi primer lectura.
Espero que nuestro hijo sea un gran ser humano, auténtico y sincero [...] que crezca como una planta [...] si tiene talento estimúlaselo [...] dale libertad cuando la busque [...] obra igualmente tanto si es un chico como si es una chica; todo talento, todo genio necesita la misma consideración y no podemos permitir que el sexo sea un obstáculo.
―Dora Pejačević
*🎻🎼🎻*
Un año para maravillarse son 366 piezas musicales para ir disfrutando a lo largo de un año, en sus páginas se encuentran recopiladas también las historias detrás de estas piezas, desde pequeñas anécdotas, pasajes de poemas, libros, etc, que inspiraron al autor o autora a componer, la situación en que estaban sus autores, lo que sucedió después o el impacto que tuvo en la sociedad de la época, y que alguna llegó hasta la nuestra.

Autores ultra conocidos como: Bach, Beethoven, Mozart, Paganini, Chopin otros menos conocidos, autoras como: Hildegarda von Bingen, Fanny Mendelssohn, Francesca Caccini, entre otras y otros, autores que en su momento vivieron en la más absoluta pobreza, que sufrieron amores y desamores, autores de una sola obra, que sufrían enfermedades mentales, físicas y los prejuicios de la época, por género, orientación sexual, etnia, entre otras muchas cosas.
*🎻🎼🎻*
Pues les decía que a mí me agrada escuchar música clásica, de hecho mis gustos musicales son bastante eclécticos, escucho lo que me gusta de casi cualquier género porque algunos sí ni a la fuerza, pero no tengo amplios conocimientos sobre música clásica, artistas, corrientes y otras cosas que habría de saber si fuera aficionada a este género en particular, escucho algunas piezas que me llaman la atención y ya, así que disfruté bastante de este libro.

También es que cada página es una pieza musical y nos cuenta un poco de ella o del autor, que si tenía demasiado trabajo, viviendo estresado y pobre porque muchas veces no le pagaban como Mozart, lo cual no sabía; que si su trabajo se confundió con el de su hermano porque era mujer como Fanny Mendelssohn, y otros ejemplos así que busca reivindicar a las artistas y sus obras.

Quizás solo contenga el fragmento de poema u obra teatral que inspiró la pieza y cosas así, hay historias de tragedias como un autor que falleció a medio mar porque confundieron el barco durante una de las grandes guerras, otro que murió en un manicomio porque entonces no conocían el trastorno maníaco depresivo, historias bonitas pero tristes de un concierto en un campo de concentración nazi, entre otras muchas historias bonitas, inspiracionales, graciosas como la de dónde viene el tono de Nokia.

Así como piezas y autores de acuerdo a las fechas emblemáticas de diversos países, como claro, un autor mexicano para el Día de la Independencia de México como Arturo Márquez que lastimosamente desconocía, y otros compositores y músicos de diversos países, súper antiguos o bien modernos como de este siglo. En fin, que he disfrutado mucho de esta recopilación, más porque existe playlist, está en Spotify y iTunes creo que nada más por si quieren escuchar las piezas que se encuentran acá.
Cage dijo que la música era «un juego sin finalidad», es decir, «una afirmación de la vida [...] una forma de despertar a la verdadera vida que vivimos». Me encanta esta frase. «Míralo todo. No cierres los ojos al mundo que te rodea. Mira, siente curiosidad, interésate por lo que esté ahí para verse».
―John Cage.
*🎻🎼🎻*
Claramente no les puedo presentar personajes porque sí hay por lo menos más de doscientos autores en estas páginas, pero les dejaré tres de mis piezas favoritas por si gustan escucharlas, es complicado escoger solo tres de más de trescientas pero ahí tienen.

*🎻🎼🎻*
Al final, aparte de contener las trescientas sesenta y seis obras, los agradecimientos, contiene notas de las fuentes de donde se obtuvo toda la información para hacer todo esto, y un Índice temático al final de todo donde están los autores, las obras que estén en el libro y las páginas, así que es algo bastante eficiente. Con esto concluyo con que es una gran lectura, quien guste de este género musical seguramente lo amará y si les gusta conocer datos también.
Esto me recuerda a algo que dijo Dick Rowe, un directivo de la casa discográfica Decca: «la moda de los grupos guitarreros está pasando señor Epstein», y no fichó a los Beatles. Tchaikovski, como Brian Epstein, tuvo presencia de ánimo suficiente para perseverar: y adivinen quién rió el último.
Un año para maravillarse es un libro que recopila trescientas sesenta y seis piezas de música clásica así como anécdotas que rodean a los autores o las piezas, la época entre otras cosas, también tiene una lista de reproducción en su plataforma de preferencia.
Me ha agradado mucho porque como ya les dije, me agrada conocer datos, y disfrutar de música que desconocía se me hizo muy genial.
Entonces buhitos, hasta aquí con la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, fue un poco complicado adaptar un libro de música a mi formato de reseñas pero ahí estamos, y bueno ya saben, si tienen algo que comentar del librito, si lo han leído o no, o cualquier cosita que deseen, los leo. Oh, y por supuesto, qué opinan del nuevo look del blog, todavía me faltan algunos detallitos pero ahí vamos, gracias a Sandra por su ayuda con los códigos.
¡Que tengan una semana increíble! 💖


Adiós buhitos.

21 comentarios:

  1. Hola Yomi!! Antes que nada, me encanta la nueva imagen del blog (me encanto el color), en serio debes decirme como le haces con el html, yo vivo peleada con el. Y ahora si pasando a la reseña te quedo genial, me alegro que te haya gustado el libro, pero la verdad no creo que sea para mi, así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues en esta ocasion lo dejo pasar porque no me llama nada de nada. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. hola
    Pese a que me llama un montón, puedo decirte que por el momento lo voy a tener que dejar pasar porque tengo muchos pendientes
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me super encantó *_* y a mi pareja también, porque le encanta la música. Lo recomiendo mucho porque tiene muy buenas anécdotas y sobre todo, buenas obras. Me alegra leer que tu también lo has disfrutado ^^.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa Yomi!
    Que pedazo de libro!! La verdad es que no sabía que existía, pero sin duda alguna se que me encantará porque me gusta la música (aunque solo para escucharla, no para tocarla porque soy un desastre en eso haha). Apropósito, amé el nuevo diseño del blog *w*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante, te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella! Qué libro más interesante. A mí también me gusta la música clásica, así que lo voy a tener SÚPER en cuenta. Y a mirar esa playlist, claro ajjaja
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro no lo veo para mi. No soy tan amante de la música clásica, aunque me gusta la música instrumental, pero creo que no lo disfrutaría del todo. Eso si, la portada me parece preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooola!

    Pues me ha sorprendido muchísimo saber lo que contiene este libro y me ha parecido muy original e interesante ^^
    Yo también tengo gustos musicales bastante variados y la música clásica no me disgusta, aunque me gustaría saber e investigar un poco más sobre ella. Creo que me lo voy a llevar apuntado porque me puede venir genial para eso :D

    ¡muchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  10. Hoooli <3
    Libros como estos me encantan aunque nunca sea capaz de terminarlos porque no me acostumbro a leer un capítulo cada día :( Aún así los libros de datos son geniales y me alegro que lo disfrutaras ^^ Siempre es bueno conocer más cositas y ampliar nuestros conocimientos sobre todo!

    Ya te había felicitado por terminar la uni en tu post de mejores y peores lecturas me parece pero lo haré de nuevo: FELICIDADEEEES WUJUUU❤🙌 Tú sigue disfrutando tus vacaciones❤

    Y bueno a esperar ese wrap up gordito <3

    No puedo decir mucho del cambio diseño porque hace demasiado tiempo que no me paso por aquí, pero este está precioso ❤ Siempre has tenido diseños bonitos 😍

    Y bueno, hasta aquí mi reporte Joaquín. Me pasearé por tu wrap up anterior para chismosear un poquito.
    ¡Muchos besitos y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^

    Tiene pinta de ser un libro interesante, pero no me llama nada jeje pero siempre me parecen muy originales.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Pues tiene pinta de ser un libro que le encantaría a un amigo mío así que me lo apunto para regalárselo que su cumple es en unos meses
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, aunque para mí no lo acabo de ver.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Yomi!! Tiene una pinta estupenda este título, lo desconocía por completo y se ve una lectura muy entretenida. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta este tema de canciones etc. en este libro:)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Siempre traes Buenas propuestas y muy alegres por cierto! Besazosbuhos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Ains, no conocía este título, pero estoy segura que quiero leerlo. Me parece fascinante el argumento.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Holaa,
    Qué bonito que te haya gustado tanto el libro, de veras que me parece muy genial lo de la música y como hay una para cada día del año, además de las curiosidades de las que hablas.
    Desde corta edad empecé a ir a clases de piano y más que todo nos ponían a aprendernos música clásica, así que me interesa.
    ¡Beesos desde historias de mi corazón!

    ResponderEliminar
  19. Leí hace un par de años una novela que se basaba en Mozart y en su hermana y me gustó bastante, pero la novela musical no es tampoco algo que me entusiasme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, no soy de la música clásica pero no porque no me guste sino porque directamente nunca le di una oportunidad. Quizás por eso es que me llamo tanto la atención este libro, sería una buena forma de conocer autores e historias.
    No sé si acá en Argentina esta pero quién dice por ahí si puedo y lo consigo le dé una oportunidad.

    Besos.
    Y por xierto, ya está el nuevo desafío en el blog ;)

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! ya había leído una reseña sobre este libro antes y me pareció muy curioso sólo que no recordaba el nombre. Gracias por la reseña, ahora tengo más ganas de conseguirlo jaja.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*