⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

27 abr 2020

Reseña | Talentos ocultos Margot Lee Shetterly.

HIDDEN FIGURES || MARGOT LEE SHETTERLY
Autoconclusivo | No ficción | 354 páginas | 9788491390343 | 2016

SINOPSIS:
Antes de que John Glenn orbitara la Tierra o que Neil Armstrong caminara sobre la Luna, un grupo de matemáticas conocidas como las "computadoras humanas" calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitirían lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio.
Entre esas "solucionadoras" había un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas. Formaron parte de las mentes más brillantes de su generación. Mujeres que se habían visto relegadas a enseñar matemáticas en colegios públicos sólo para negros del Sur, pero que fueron llamadas a servir durante la Segunda Guerra Mundial debido a las carencias de mano de obra, cuando la industria aeronáutica necesitaba a cualquiera que pudiera colaborar. De repente, estas mujeres infravaloradas hasta entonces encontraron trabajos adecuados para su genio, por lo que respondieron afirmativamente a la llamada del Tío Sam y se fueron a Hampton, en Virginia, al fascinante laboratorio aeronáutico de Langley.
Incluso allí se vieron segregadas del resto de mujeres ya que las leyes de Virginia así lo establecían. Aun así, este equipo ayudó de forma sobresaliente a que los Estados Unidos ganara a la URSS la carrera espacial durante la Guerra Fría.
Esta es la verdadera historia de las mujeres matemáticas afroamericanas de la NASA cuyos cálculos ayudaron a realizar algunos de los mayores logros estadounidenses en el espacio, en el que se basa una de las grandes películas de Hollywood.
*MUCHAS GRACIAS HARPER COLLINS.


Opinión personal:
Las mujeres, por otro lado, tuvieron que manejar sus intelectos como una guadaña, cortando contra la maleza obstinada de bajas expectativas.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando un buen día con todo y lo que está sucediendo en el mundo, que estén manteniendo sus mentes ocupadas, ya saben que los libros nos aguardan para hacernos la estadía en casa más placentera.

Además que varias editoriales y autores han liberado sus libros para aportar un granito de arena a las cosas, ¿de qué libritos se han hecho en estas fechas?
*🚀🌎🚀*
El título de Talentos ocultos es bastante largo, va como Talentos ocultos: La genialidad no tiene color. La fuerza no tiene género. El valor no tiene límite. pero ya saben cómo me siento con los títulos largos así que no gracias, nos quedamos con el cortito, de todas formas, el libro que Harper Collins tuvo la súper amabilidad de enviarme porque no sabían si seguía disponible en almacén, solo tiene Talentos ocultos, así que eso se queda ja, ja, ja.

Creo que para ahora no necesito decirles que disfruto mucho de los libros históricos, basados en hechos reales, disfruté muchísimo de la película porque tenía un elencazo con nombres como: Octavia Spencer, Taraji P. Henson, Janelle Monáe, Kevin Costner y Jim Parsons. Y gracias a otros libros había llegado a conocer las historias de estas mujeres, pero muy por encima, así que era un sí o sí.
Su camino hacia el avance podría parecerse menos a una línea recta y más a algunas de las distribuciones de presión y órbitas que trazaron, pero estaban decididos a sentarse en la mesa.
*🚀🌎🚀*
Talentos ocultos nos lleva a Virginia, Estados Unidos con Dorothy Vaughan, Katherine Johnson, Mary Jackson, Christine Darden, Gloria Champine y cientos de mujeres que trabajaron en el NACA durante la Segunda Guerra Mundial cuando se necesitó de la mano de obra de mujeres afroamericanas con grandes cerebros y facilidad para los números, que estuvieron ahí cuando se volvió en la NASA, ayudaron a John Glenn a orbitar la Tierra, cuando Kennedy prometió llevar al hombre a la Luna y lo lograron.

Conocemos las historias de estas cinco mujeres que nacieron en décadas diferentes, que vivieron situaciones familiares parecidas pero diferentes, cuya curiosidad las llevó a soñar con el cielo, aviones y números, que se convirtieron en su vida y la carrera que practicarían durante décadas en un país segregado, un ambiente machista contra el que tuvieron que luchar toda la vida, y del que obtuvieron grandes logros y reconocimientos. Esta es la vida de las computistas del oeste del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA).
*🚀🌎🚀*
Me encantan las historias basadas en hechos reales porque de alguna forma estas mujeres forman parte de mi historia, de la historia de la humanidad y se siente impresionante. Como dice la autora en los agradecimientos, antes de la creación de este libro no mucha gente tenía idea de que existía el grupo de las Computistas de la zona oeste, que era como se referían a las mujeres afroamericanas que hacían los números, ecuaciones y cosas complicadas en aquellos tiempos ya que eran las épocas anteriores a las computadoras que conocemos hoy día.

Nos habla de las vidas de cuatro mujeres en especial Dorothy Vaughan, Katherine Johnson, Mary Jackson y Christine Dardena Gloria Champine solo se menciona en los agradecimientos porque habría quedado un libro más enorme, desde que nacieron, cuál fue su educación, recordando que era antes de 1940 y EEUU era un país aún más segregado, o sea que los blancos y negros no se podían mezclar, había leyes horribles contra las personas de color, un ejemplo es que no podían ir ni a los mismos baños, menos a las mismas escuelas, a los de color se les consideraba inferiores intelectualmente, y eso a los hombres, de mujeres ya ni les digo.
Prácticamente no había ningún aspecto de la tecnología de defensa del siglo XX que no hubiera sido tocado por las manos y las mentes de las mujeres matemáticas.
Y entre toda esta injusticia estas mujeres se abrieron camino, muchas veces gracias a sus padres que se sacrificaron muchísimo para que ellas pudieran tener una educación universitaria, y cuyas mentes las llevaron a sobresalir porque ellas sabían que debían ser mejores en todo para que si acaso se les tomara en cuenta. Conocemos de sus esposos, hijos, amigos, logros, penas, glorias, injusticias, entre otros hechos históricos que cambiaron el rumbo de todo, como sí, el discurso de He tenido un sueño de Martin Luther King Jr. en 1963.

No sé, que se me ha hecho un libro muy interesante, si acaso me decepcionó que no fuera novelizado porque es lo que habría esperado luego de ver la película, sin embargo he disfrutado mucho de conocer a estas mujeres, el avance tecnológico del que fueron parte en esas épocas aunque la mayoría de ello no lo entendía, verlas salir adelante y abrir el camino para otras generaciones que continuaron allanando el camino porque es algo que no se puede detener, no nos pueden detener.
*🚀🌎🚀*
Ahora les voy a hablar de algunos personajes de Talentos ocultos, que no se olviden, realmente existieron. Dorothy Vaughan, (1910 ― 2008) Licenciada en Matemáticas y maestra, vivía una vida acomodada junto a su esposo Howard y sus cuatro hijos, llegó al Langley 1943 porque el sueldo era mejor al trabajo de verano que tenía en una lavandería para apoyar los gastos familiares. Me parece impresionante lo lejos que llegó en Langley, ocupó un puesto directivo cuando era inaudito, y tuvo seis hijos, lo que no es menos que impresionante.

Katherine Goble Johnson (1918 ― 2020), Licenciada en Matemáticas y Francés, maestra, posteriormente Física, la primera mujer afroamericana en comenzar a estudiar un postgrado, inició en Lagley en 1953 cuando les hablaron a su esposo y ella de trabajos en Hampton, Virginia. Gracias a ella conocemos estas historias ya que fue profesora de la autora y habló del resto de las mujeres, ya que equívocamente se creía que ella había sido la única mujer afroamericana en Langley.
Por fantástico que parecieran las ambiciones espaciales de Estados Unidos, enviar a un hombre al espacio comenzaba a parecer una tarea sencilla en comparación con reunir a los estudiantes blancos y negros en las mismas aulas de Virginia.
Mary Winston Jackson, (1921 ― 2005), Licenciada en Matemáticas y Ciencias físicas, maestra y Jefa de las Girls Scouts número 11, la primera mujer afroamericana en ascender a Ingeniera aeroespacial, comenzó en Langley en 1951 cuando regresó a trabajar luego de tener a su hijo. Me impresiona su historia porque tenía una mentalidad de abrir camino, que fue a lo que se dedicó en sus últimos años de carrera en Langley.

Christine Darden, (1942), Matemática, Analista, Ingeniera aeronáutica, profesora, llegó a trabajar a la NASA en 1967, fue la primera mujer en ser ascendida al rango más alto. A ella la siento como el resultado del trabajo de todas las mujeres que llegaron antes, ya que era de otra generación, aunque todavía le trabajó para llegar a su lugar, ya había un antecedente.

En el epílogo conocemos a Gloria Champine (1932), la mejor amiga blanca de Mary, una secretaria que también tuvo que luchar contra el machismo en Langley cuando buscaba un puesto administrativo. Entre otras muchas mujeres más que se cruzaron en las vidas de las demás, grandes genias que tuvieron que esforzarse el doble por destacar en su profesión y fuera de ella, como Miriam Mann que luchó contra los carteles de Chicas de color. Y los hombres que acompañaron, alentaron, amaron y a veces pusieron trabas en sus vidas.
*🚀🌎🚀*
El final de Talentos ocultos es ver lo que fue la NASA luego de que Neil Armstrong, Michael Collins, y Buzz Aldrin viajaran a la Luna, qué continuó en las carreras de estas mujeres y de la organización como tal, además conocer un poco de cómo se dieron a saber estas historias gracias a los hijos de ellas. Después existe un amplio glosario que les mostré en historias de Instagram, que demuestra la amplia investigación detrás de este libro.
Su piel oscura, su género, su condición económica, ninguna de esas excusas eran aceptables para no dar al máximo rienda suelta a su imaginación y ambiciones.
Talentos ocultos es un libro biográfico de las mujeres que trabajaron como matemáticas, analistas e ingenieras en el ala oeste de lo que fue el laboratorio aeronáutico más prestigioso del país, en el país y la región más segregada posible, donde se abrieron camino, ganaron batallas, hicieron números y ayudaron a la humanidad a ir al espacio.
Es un libro muy impresionante porque si bien se centra más en algunas mujeres, es intenso saber que ellas existieron, que rompieron muchas barreras, si acaso que no fuera novelizado me sacó un poco de ambiente, no lo disfruté menos.
4/5 ME GUSTÓ.
Entonces esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, les dejé descansar luego de venir con entradas seguidas y es que no había terminado mis lecturas y no me quería quedar sin reseñas, así que mejor me esperé un poco con esta y ya verán lo viene después. En fin, ya me dirán si es un librito que les llame la atención, si no, si han visto la película, no sé, lo que gusten comentar.
¡Que tengan una semana estupenda! 🍉


Adiós buhitos.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que el libro no me atrae, pero hace mucho vi la película y me gustó mucho, seguro que un día volveré a verla. Creo que es una historia que todo el mundo debería conocer.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  2. Con el libro no creo que me anime porque ya he visto la peli y me gustó muchísimo, sin duda una gran historia de mujeres luchadoras.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabía que había un libro, si seré tarada jajajaja. Tengo pendiente la peli también. Ahora tengo más ganas... Muchas gracias por tu reseña ♥.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía que la película estaba basada en un libro, vivo en un mundo aparte. No sé si me animaré algún día a ponerme con esta novela, ya que las obras de carácter biográfico no son lo mío, pero aun así creo que es una gran historia que da visibilidad a unas grandes mujeres.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había un libro de esta pelicula, que me encantó cuando la vi - aunque sí sabía que estaba basada en hechos reales, lo que me sorprendió muchisimo, sobre todo el saber todo lo que se tenía que hacer para realizar cálculos matemáticos, wow! Me alegro que te haya gustado el libro, no descarto de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Le tengo un montón de ganas al libro y a la película, que por ahí hay dos actrices que me encantan, así que solo has conseguido aumentar mi ansia viva
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que se ve un libro interesante ^^. No lo conocía y no sabía de la existencia de estas mujeres y del trabajo que hicieron tan importante. No sé si veré la peli o leeré el libro, pero espero animarme pronto a conocer esta historia.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! mientras te leía casi que veía todo como una película jajaja *y que me encantaría verla* pero primero prefiero leerla :) así que a leer :D

    ResponderEliminar
  9. Este libro no creo que lo lea pero sí que me gustaría ver la película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Uy yo vi la película y tenía pendiente el libro algún rato lo leeré. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído el libro, pero me encantó la película. Fui a verla al cine en preestreno (porque la cadena de cines me regaló entradas jajaja aún no sé por qué diantres lo hicieron y no me ha vuelto a ocurrir, pero vaya si lo disfruté) y fue una auténtica sorpresa. El reparto es fabuloso y la historia tremenda. Yo también adoro ver pelis basadas en hechos reales, les da un toque y encima te descubren partes de nuestra historia que normalmente desconocemos.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que quería leer este libro cuando sacaron la película y ni vi la peli ni leí el libro. Espero animarme pronto, ya que veo que la pones muy bien. :)

    ResponderEliminar
  13. Pues no sabía que había un libro en el que se basaba. Vi la película y me encantó aunque me revolvió la sangre porque salen situaciones muy injustas hacia ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. hola,
    no he visto la peli, tampoco sabia que hubiese libro. Me lo llevo bien apuntado porque me apetece mucho este libro. La verdad es que me encanta leer sobre esas mujeres que se han dejado olvidadas y que sin ellas muchas cosas no hubieran podido suceder.
    gracias por la reseña
    besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    He visto la película pero me pasa como Serena que no sabía que había un libro, la película si que me gusto bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Como disfruté de la película de este libro! Me encantó. Sobre el libro tenías ciertas dudas, y una de ellas me la has resuelto, no es novela. Ahí que, tristemente, creo que no lo leeré. Pero lo que sí, me han entrado ganas de volver a ver la película
    Sobre lo que decías al comienzo, he aprovechado a conseguir varias libros, sobre todo de las editoriales Puck y de Roca. Y algún cómic muy chulo también
    Un saludo y a seguir leyendo😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    Pues la verdad es que es un libro que no me llama nada la atención, y sé que no lo disfrutaría nada pero me parece muy interesante la verdad.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Había escuchado sobre ese hecho pero no he visto la película ni tampoco he leído el libro, así que sin duda me anoto ambos
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Me parece una lectura muy interesante y también quiero ver la película ^^
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^
    Me parece muy interesante así que quizás le de una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Yomi!
    La película recuerdo haberle visto unos minutos pero no la vi completa y del libro sí sabía pero no me interesé especialmente por ello, gracias por tu reseña, tan completa como siempre, voy a pensarme bien si leerlo o buscarme la película, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Yo si he aprovechado los free books de las editoriales.
    En cuanto tu reseña, super completa. ¡Gracias por compartirla!
    Vi la película por recomendación de una amiga y no me arrepiento, me ha encantado y es otra manera de abrir ojos sobre la figura de la mujer en aquel tiempo.
    No creo que leal libro, pero si me volvería a ver la película.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Había visto este libro en el catálogo de la editorial y a decir verdad nunca me llamó demasiado la atención.
    Luego de leer tu reseña me parece un libro super completo e interesante, pero no sé si es para mi... No sé si pueda disfrutarlo como tu. Igualmente lo tendré en cuenta por si me animo a pedirlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Te mando un saludote!!

    ResponderEliminar
  24. El post me ha gustado mucho y la película me la apunto para poder vela en un futuro
    porque además es que siempre que quiero ver una película nunca se cuál escoger
    y realmente creo que esta me podría gustar. UN beso!

    ResponderEliminar
  25. Buenaas!
    Pues tiene una pinta genial! Así que me la apunto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Me gustan mucho las películas biográficas, ya que me permiten conocer personajes muy interesantes, y esta en concreto la disfruté bastante. Lo que no sabía es también había un libro, así que tomo nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Sigo convencida de que esta película se merecía el Oscar... y qué raro que el libro no haya aprovechado la veta "novelada", pero siempre es bueno saber de mujeres que se superaron tanto.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*