⭐⭐⭐⭐ 1/2
⭐⭐⭐⭐

Rese√Īa: Amanecer rojo de Pierce Brown.

27 de febrero de 2017

AMANECER ROJO || PIERCE BROWN
Amanecer rojo I/III || Distopía || 544 páginas || 9788427208384 || 2014

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas gen√©ticamente para garantizar la explotaci√≥n de las riquezas minerales y la supremac√≠a de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilizaci√≥n, mientras que la clase m√°s baja s√≥lo puede esperar una muerte lenta en los t√ļneles de explotaci√≥n o a manos de la polic√≠a.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Amanecer rojo | Hijo dorado | Ma√Īana azul

—Los hombres no fueron creados iguales —declara. Alto y arrogante, e imponente como un √°guila—. Los d√©biles os han enga√Īado. Dec√≠an que los mansos heredar√≠an la tierra. Que los fuertes deber√≠an alimentar a los d√©biles. Esta es la Noble Mentira de la demokracia. El c√°ncer que envenen√≥ a la humanidad.

¡Hola buhitos! ¿C√≥mo les va en este d√≠a tan bonito? Espero que muy bien. Que comiencen estupendamente esta semana, el d√≠a de hoy vengo con la rese√Īa de un libro del que se hizo Lectura conjunta, para leer la trilog√≠a. Todav√≠a pueden apuntarse aqu√≠ porque comenzamos en enero y terminamos en marzo, y los pueden ir leyendo a su ritmo.

Entonces con Amanecer rojo me tom√© mi tiempo para comenzarlo. Estaba muy intrigada por su primicia, e intent√© leerlo una vez, llegu√© a la segunda p√°gina, me hab√≠a intrigado que estuvi√©ramos en el centro de Marte, s√≠, bajo la superficie, pero me parece que otra lectura se me atraves√≥ y lo dej√© de lado. La segunda vez que lo tom√©, se me complic√≥ mucho soltarlo y lo termin√© bastante r√°pido. Ahora s√≠, vamos a la rese√Īa, libre de spoilers.
⛓ūüĆÖ⛓
Entonces, Amanecer rojo nos transporta a un sitio poco frecuente, Marte, s√≠, el planeta rojo. Donde los Rojos, lo m√°s bajo de la sociedad, hacen t√ļneles y extraen helio3, el combustible que se usa en esta √©poca futurista. Ah√≠ tenemos a Darrow, un muchacho de diecis√©is a√Īos que es un sondeainfiernos, o sea que es un excavador, √©l anda en una m√°quina enorme y es el primero en meterse en lugares horribles, con el calor y todo eso. Entonces est√° Eo, su esposa, una muchacha nada conformista, a diferencia de Darrow, que a pesar de sus diferencias, se aman much√≠simo.
—Qu√© curioso c√≥mo una sola palabra puede cambiar toda tu vida.
—No es curioso en absoluto. El acero es poder. El dinero es poder. Pero de entre todas las cosas de todos los mundos, las palabras son poder.

Hasta que un día, sucede algo y Eo es condenada a muerte, la orden viene desde arriba, de un Dorado, lo más alto en la escala de la sociedad, entonces en Darrow comienza a surgir la rabia, la venganza late dentro de él, y con un poco de ayuda comienza su camino para convertirse en Dorado y vengar a su esposa. Vamos a ver a Darrow enfrentar una transformación enormísima para luego internarse en el Instituto, el sitio donde aprenderá y del que depende si llega a lo más alto, sin embargo, son necesarias muchas pruebas, a las que Darrow se enfrenta y donde tendrá que hacer lo necesario para continuar escalando.
⛓ūüĆÖ⛓
Sí, con eso ya pueden ver que Amanecer rojo tiene una trama muy buena. Y cuando lo lees, ciertamente te encuentras con esa trama distópica que estabas esperando. Un mundo donde la demokracia ha sido erradicada, los Dorados gobiernan mientras que los rojos son... básicamente esclavos. Y hay toda una gama interminable de colores que se me hizo complejo y bien trabajado.

Lo que s√≠ no me convenci√≥ del todo, y es por lo que le he bajado media estrellita, es que Darrow se adapta muy r√°pido. No es del todo malo si lo vemos desde la funcionalidad, pero es que de la noche a la ma√Īana se entera de muchas cosas, y de repente est√° como pez en el agua. Igual esta... adaptaci√≥n sucedi√≥ cuando se transforma, pero es que no me lo cre√≠ del todo. No sent√≠ que sintiera sorpresa ante algunas cosas que a m√≠ me sorprendieron. En fin, que igual fue idea m√≠a, o esta parte la cortaron en la edici√≥n final porque sino hubiera quedado un libro aplastacr√°neos ―no creo que sea una palabra―.
—Nos dijeron que √©ramos la √ļnica esperanza del hombre —susurro—. Que la Tierra estaba superpoblada, que todo el dolor, todo el sacrificio era por el bien de la humanidad. Que el sacrificio era bueno. Que la obediencia era la mejor virtud…
⛓ūüĆÖ⛓
Resultado de imagen para darrow red rising
Hubo tambi√©n buena parte de Amanecer rojo que me record√≥, no al cien, pero s√≠ un buen cincuenta, a Los juegos del hambre. ¿Por qu√©? Bueno, ac√° voy a explicarlo lo mejor posible para no soltar spoilers. Eh, los dorados de todo el universo son llamados al Instituto, un sitio donde se van a ¿educar? ―no me qued√≥ muy claro―, para ser gobernadores, l√≠deres y similares. El Instituto vendr√≠a a ser una arena del tama√Īo de un estado o pa√≠s peque√Īo ―m√≠nimo―, donde hay doce casas romanas. Terminas ah√≠ luego de un examen de un mill√≥n de preguntas y de que el jefe de la casa te reclute. Ah√≠ los de cada casa, que son como cincuenta Dorados, intentar√°n quitarle la bandera de la casa a las dem√°s. Cuando tengan las doce, ganan. Creo que ya me enred√©. En fin, que se van a matar un mont√≥n de j√≥venes entre ellos, todo ante la vista del universo, y los doce jefes de casa que est√°n en el Olimpo, la cima de una monta√Īa al centro de todo.

Esa es la razón por la que me recordó a la otra trilogía, lo sentí Los juegos del hambre romanos por un buen rato, pero esa idea se disipa muy rápido. Así que si desean leer algo similar, denle una oportunidad, y sino, pues también, puede que esta idea sí les guste. O bueno, es lo que me pareció a mí, no a todos les parece igual. Lo que no quiere decir que Amanecer rojo sea malo, o la trilogía en sí, sino que amé tanto los Juegos del hambre que irremediablemente encontré similitudes. Y a estas alturas hay muchas distopías que se parecen, aunque sea en lo más mínimo.
⛓ūüĆÖ⛓
De los personajes me gustar√≠a hablar de todos los que aparecen en Amanecer rojo, pero esto se alargar√≠a por horas. As√≠ que hablar√© de unos cuantos, esperando no dejarme a nadie importante por fuera. Darrow, es nuestro protagonista y narrador. Es un muchacho que est√° bastante bien con su forma de vida, hasta que le mueven el piso y nada vuelve a ser lo mismo. Es un personaje muy complejo, si piensas que va a actuar de cierto modo, quiz√°s te equivoques, es s√ļper inteligente, con la conversi√≥n/ entrenamiento √©l absorbi√≥ todo cual esponjita
, astuto, fiel, y un gran líder. Y como mencionaba #Lunitafangirl, no es un chico perfecto, comete errores, y de los grandes, pero sabe reconocerlo y busca soluciones.
—Vivo por el sue√Īo de que mis hijos nazcan libres. Que puedan ser lo que deseen. Que posean la tierra que su padre les dio.
—Yo vivo para ti —digo con tristeza.
Me besa en la mejilla.
—Entonces tienes que vivir por algo m√°s.
Resultado de imagen para red rising
A Eo la vamos a ver poco en comparación, pero deja una huella inmensa en su marido. Se conocen desde siempre y Darrow nos va soltando detalles de ella, como que no estaba a gusto con su forma de vida, ella quería más. Amaba estar al aire libre, y me rompió el corazón cuando la asesinan. Está también la familia de Darrow, su mamá, un hermano mayor, la familia de este, el tío borrachón pero no es que se profundice mucho en ellos. Y otros personajes que él se encuentra en el camino.

Casio au Bolona, otro personaje complejo, creo que de estos est√° plagado Amanecer rojo; en fin, que es hijo de alguien muy importante y se convierte en un gran aliado de Darrow, aunque hay cosas que no me gustaron, me gust√≥ la fidelidad que le tiene a su hermano. Sevro es de entre todos mi favorito, es un chico bastante extra√Īo, no es el ep√≠tome de la belleza como podr√≠a pensarse de un Dorado, lo que le ha acarreado interminables problemas, as√≠ que √©l utiliza su astucia para salirse con la suya.

Mustang, o bueno, Virginia au Augustus, la jefa de la casa de Minerva, me encantó como personaje, al ser de Minerva es muy inteligente, puede llegar a ser un poco... obstinada pero puede equilibrarse, sabe ganarse a sus seguidores, y sí, en general me agradó. Podría mencionar a otros tantos personajes, como Pax, un gigantón que por un tiempo es la pesadilla personal de Darrow, luego se convierte en un gran aliado y me llegó profundamente este personaje, es fiel, valoroso, divertido y protector.

Eh, El Chacal, no me puedo olvidar de √©l, es de la casa de Marte, si no me equivoco, √©l es sanguiescalofr√≠ante ―tampoco es una palabra―, de nuevo usar√© la astucia para definirlo, pero es que va muy de esa forma Amanecer rojo, si no est√°s a las vivas, te comen. Adem√°s, el Chacal se vale de cualquier recurso para sobrevivir. Por alguna raz√≥n se gan√≥ el mote y se convierte en leyenda b√°sicamente al lado Sur del complejo. As√≠ que, de nuevo, podr√≠a mencionar muchos personajes, pero esto se alargar√≠a, por lo que dejaremos en que hay secundarios muy geniales en este libro, todos tienen una importancia, un papel que jugar, nadie est√° de sobra.
⛓ūüĆÖ⛓
Hacia el final la cosa fue una de sorpresa tras sorpresa. Los lobos vestidos de ovejas, las ovejas vestidas de lobos comienzan a destaparse, y las cosas van tomando un camino que al principio no veía por dónde. El final fue increíble, todo lo que se estuvo cocinando, explota y es épico. Me emocioné mucho con el final.
Lo mismo da su confianza: tengo razón. Se equivoca. Soy la chispa que prenderá el fuego a los mundos. Soy el martillo que rompe las cadenas.
Amanecer rojo es una distopía literalmente fuera de este mundo, donde nos vamos a encontrar con una separación de clases muy bien trabajada, todo un sistema de colores y posiciones, con personajes increíbles donde no sobra ni falta nadie y una trama absolutamente impresionante. Simplemente me encantó.
4.5/Me encantó.
     Entonces buhitos, espero que les haya gustado la rese√Īa de este incre√≠ble libro, a√ļn no lo supero y ya tengo varios d√≠as de haberlo le√≠do, es que fue muy bueno, pero en fin, ya notaron que me encant√≥, ja, ja, ja. Eh, estuve modificando un poco el formato en como hago las rese√Īas, ya me dir√°n si lo notaron y si les gust√≥.
     En la siguiente entrada les voy a saludar ya cumpliendo el primer a√Īo en el blog, por lo que les recuerdo que todav√≠a pueden apuntarse al sorteo: En esta entrada. Si ya tienen alguno de los libros, pueden apuntarse solo al que quieran, yo me tomar√© el tiempo de ordenarlos con el libro que quieren y la disponibilidad.
¡Muchos besitos buhitos y hasta pronto! ūüŹģ