⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐1/2

15 de febrero de 2017

Reseña: Parque jurásico - Michael Crichton.

ACERCA DEL LIBRO:
Título: Parque Jurásico | Título original: Jurassic Park
| Autor: Michael Crichton |
Género: Ciencia ficción | Saga: Parque Jurásico I/II
Año: 1991 | Páginas: 466 | ISBN: 9789871138807

SINOPSIS:
Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla.
Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan.

Juntos, todos ellos descubrirán, básicamente, que no se puede controlar a la vida (y, por lo tanto, a los dinosaurios del parque) y que, como enuncia el eslogan de la obra personificado en el personaje del matemático Ian Malcom: «la vida se abre camino» irremediablemente.

Parque jurásico | El mundo perdido

Opinión personal:
La vida real no es una serie de sucesos interconectados, que tienen lugar uno después de otro, como cuentas ensartadas en un collar. La vida es, en realidad, una serie de encuentros, en los que un acontecimiento puede alterar los que lo suceden y de una manera totalmente impredecible, hasta devastadora.
¡Hola buhitos! ¿Cómo han estado en este precioso día? Espero que muy bien, yo ya ando mejor de salud, por si andaban con el pendiente, je. Eh, vengo con una reseña que no había preparado. Parque jurásico lo leí para Los juegos de Booktube, sí, otro más, no quería atrasarme con las lecturas, que al final no conseguí el reto, pero bueno, a lo que iba.
🐸🌅🐸
El día de hoy vengo a reseñarles Parque jurásico, una obra de 1991, sí, hace ya unos ayeres y que fue Best seller y causó revuelo en su época, además de que dio en qué pensar. Eso sí, aceptaré que me fui más por la película que se hizo en 1993 por el ilustre Steven Spielberg.

Buhitos, no tienen una idea cuándo amo estas películas, ya lo he mencionado en algunos tags de preguntas más personales, que yo pasé la etapa infantil de amor por los dinosaurios. Algunos lo pasan siendo princesas o astronautas, pues lo mío eran los dinosaurios. Además porque tenía enciclopedias a la mano sobre dinosaurios. Y hasta la fecha, con Jurassic World me emocioné muchísimo. Ahora sí, luego de una buena introducción, vayamos a la reseña.
🐸🌅🐸
Parque jurásico comienza con una pequeña introducción a los avances tecnológicos de la época poniéndonos en ambiente de este universo donde la creación de dinosaurios no resulta tan inverosímil; hasta llevarnos a la tecnología de punta en genética, y cómo esta a ayudado al entretenimiento, lo que nos lleva a los sucesos de un fin de semana a finales de agosto de 1989 en una isla de Costa Rica.
—¿Pero no encuentra aburrido usar nada más dos colores?
—En absoluto. Lo encuentro liberador: creo que mi vida tiene valor, y no quiero malgastarla pensando en ropa —aseveró Malcolm—. No quiero pensar en lo que voy a usar por la mañana. En verdad, ¿se puede imaginar algo más aburrido que la moda? Los deportes profesionales, quizá: hombres grandes golpeando pelotitas, mientras el resto del mundo paga dinero por aplaudir. Pero, teniéndolo todo en cuenta, encuentro que la moda es más tediosa que los deportes.
Un grupo de expertos son invitados a la isla Nubla, donde se encuentra un parque de atracciones alucinante. El último gran proyecto de InGen, una empresa dedicada a la tecnología genética. Entonces, los expertos van a abalar el parque, aunque es hasta que están ahí que descubren de lo que se trata. En Parque jurásico hay dinosaurios vivitos y coleando.
El problema empieza cuando se cree que todo está controlado y no es así. Nos enfrentamos a un grupo de personas jugando a ser Dios, cuando la creación que no debería estar ahí comienza a abrirse camino, y a comerse a la gente.
🐸🌅🐸
Puedo decir que Parque jurásico está bastante sintetizado en la película. Han dejado lo emocionante, la ansiedad de cuando los dinosaurios comienzan a vagar libres por el parque. En el libro nos encontramos con más reflexión, sobre ciencia, genética, si estuvo bien o mal, bueno, no te lo dicen, sino que te ponen cosas para que vayas formando tu propia opinión. Y tenemos los grandes aportes por esta mente brillante Ian Malcom. Eso sí, puedo decir sin temor que me gustó mucho el libro. Me gustaron esas desviaciones hacia la ciencia, los avances tecnológicos que se nos muestran, los dinosaurios, claro. Eh, incluso cuando corren libres y comienzan a matar a la gente, porque las cosas van un poco diferentes a la película.
🐸🌅🐸
—Y en cuanto a que todos ellos son hembras —prosiguió Malcolm—, ¿está eso comprobado? ¿Va alguien al exterior y, ejem, levanta la falda de los dinosaurios para echar un vistazo?
Alan Grant, Ellie Sattler, Ian Malcom, Tim y Lex Murphy, Ed Regis y Donald Gennaro son divididos en dos grupos para que hagan el paseo por las instalaciones de Parque jurásico, para que vean los animales y disfruten de todo; bajo la supervisión de John Hammond, Ray Arnold, Robert Muldoon, y Dennis Nedry.

Pero es cuando Grant, Malcom, Regis, y los pequeños hermanos están frente al recinto del T-Rex que las cosas comienzan a fallar. La energía de las mallas electrificadas se ha ido. Además, en la sala de control donde están Hammond, Arnold y Muldoon comienzan a tener otra clase de dificultades, y cuando buscan a Nedry, el programador de los sistemas del parque, este ha desaparecido dejando todo de cabeza. Y es cuando el horror comienza.
🐸🌅🐸
Creo que para ahora ya saben que los libros, películas y similares de terror/horror no son lo mío, porque me asusto muy fácil y luego mi mente corre hacia ese escenario en concreto, pero con Parque jurásico no me aterré, fue más la tensión de lo que iba a pasar a continuación, ¿qué iban a hacer estas personas para sobrevivir? ¿cómo podrían resolver las cosas? ¿Cómo van a conseguir que los animales no salgan de la isla?
Un hombre brillante no puede malgastar un tiempo precioso con formularios y comités. La vida es demasiado corta, y el ADN demasiado largo.
Y vaya que se respira la tensión en este libro. Tenemos a los niños yendo con el Dr. Grant, que como a Mary, me pareció curioso que en la película odiara a los niños, si en el libro está encantado con ellos; entonces ellos van de regreso al recinto principal para avisar que unos velocirraptores van hacia tierra firme, atravesando medio parque intentado no morir en el intento ya que tienen a dos T-Rex tras ellos. La Dra. Sattler anda con Gennaro y Harding, el veterinario, y luego van por Malcom, quien necesita atención médica inmediata. Y en el recinto están los problemas del sistema que los ha dejado incomunicados con el resto del mundo. Sí, son muchas cosas pasando y se respira la tensión.
🐸🌅🐸
Me parece que el autor hace un trabajo estupendo con Parque jurásico. Todo lo vemos en tercera persona pero desde la perspectiva de todos los personajes, así que vamos a ver la acción por todos los puntos, además va dándonos información de los personajes entre todo eso, o sea que les da personalidades muy marcadas a cada uno.

Alan Grant un paleontólogo, un doctor que anda que anda desenterrando huesos de hace millonísimos de años, es muy divertido de leer, e interesante; Ellie Sattler, una paleobotánica, o sea una doctora que igual desentierra huesos de dinosaurios, pero se especializa en las plantas, tiene una empatía muy marcada, y me encanta la amistad que tiene con Grant; Ian Malcom, un matemático especialista en el caos, sí, que hay toda una rama para él, es bastante egocéntrico al borde del narcisismo, pero cae bastante bien.
Porque la historia de la evolución es que la vida escapa a todas las barreras. La vida evade los encierros. La vida se expande a nuevos territorios. De manera dolorosa, quizás hasta peligrosa, pero la vida encuentra el modo. No pretendo filosofar, pero así son las cosas.
Ellos son los expertos de la parte real de lo que sería el parque, pero también tenemos a dos pequeños para probar el entretenimiento, Timothy y Alexis Murphy, los nietos de John Hammond, de once y ocho años, él me agradó bastante, es un niño súper curioso, amante de los dinosaurios, así que está en su elemento, sin embargo, Lex, es el castigo divino de Tim y Alan, es que es exasperante a decir basta, caprichosa, mimada y obsesionada por el béisbol. El mismo Hammond que me parece un niño chiquito, caprichoso, ciego ante los problemas del parque.

Están Ed Regis, un publicista de InGen y Donald Gennaro, un abogado de InGen. Ray Arnold el supervisor del parque; Dennis Nedry el programador, el que a fin de cuentas ocasiona todo el desastre al intentar robar embriones para otra empresa. Muldoon el experto en animales salvajes y Harding el veterinario. Aparecen otros personajes, pero más en el momento y escenas cortas, menciono estos porque tuvieron algo qué hacer en el libro.

Ah sí, y los animales, que también son un montón y son muy interesantes de ver. El cómo les ha dado vida a través de las páginas, algunas cosas son información atrasada, pero a pesar de eso me resultaron preciosos. Qué gusto de solo verlos a través de un libro. O película. Para esto ya deben suponer que me ha gustado mucho el libro, y que pronto estaré leyendo el segundo, porque quiero saber más sobre este mundo.
Borroso a través del parabrisas mojado por la lluvia, el dinosaurio se volvió hacia ellos. Iba hacia su coche. Con pasos lentos, nefastos, que se dirigían directamente en su dirección.
—¿Sabes? —dijo Malcolm—. Es en ocasiones como ésta en las que se opina que, bueno, quizás a los animales extinguidos se los debería dejar extinguidos. ¿No tienes esa sensación ahora?
Para una persona a la que no le gusta el terror/horror, he disfrutado como enana de Parque jurásico, sobre todo por la experiencia con los dinosaurios, que si las cosas salen como aquí, espero que a nadie se le ocurra hacerlos de carne y hueso. Así en libros y películas están muy bien.
Es diferente a la película, diferente bueno, aunque eso no quiera que ame las películas también.
4/5 Me gustó.
     Entonces buhitos, esa será la reseña por el día de hoy, espero que les haya gustado mucho, y que si son como yo y disfrutan de los dinosaurios, o vivir la tensión un buen rato, espero que le den una oportunidad a este libro, que aunque viejito, está muy bien.
¡Que pasen una semana estupenda buhitos! Besitos 💎.


Adiós buhitos.

27 comentarios:

  1. Hola :D
    Este es uno de los libros que tengo apuntado hace años pero nunca me animo porque siempre dicen que la película es mejor... aunque tu reseña me hizo querer leerlo así que espero conseguirlo pronto!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Soy de las pocas que no ha visto la película ni el libro y no sé por qué, no me llaman demasiado la atención :(
    Me alegra que a ti te haya gustado tanto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!!
    Vaya, no sabía que era una adaptación de un libro la película(viste la última?)y que el libro encontramos más pensamientos….pero parece que estuvo muy de acorde a él…..ay soy una miedica de tomo y lomo,pero he visto todas las películas de estos dinosaurios, y no sabes bien los brincos que nos pegábamos jajajajajaj….y si, salen dos niños, y tienes razón, el dr. Hammond tenía momentos que parecía un niño con un juguete nuevo y no veía lo que estaba a punto de ocurrir
    Besitoss
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace poco y me gustó mucho. Este autor siempre experimenta con temáticas en las que los científicos crean algo y después ese algo se vuelve en su contra (ya sea en Parque Jurásico o en Almas de Metal, la serie en la que está basada Westworld). A veces puede hacerse un poco pesado cuando habla sobre la teoría del caos, pero es importante para entender la moraleja. También es interesante su forma de tratar la bioética, que ahora está tan de moda (teniendo en cuenta que es una historia de hace años, sus ideas son muy actuales). Y sí, yo también soy fan de las películas de parque jurásico. En general son muy entretenidas. Reseña super completa. Me ha gustado mucho. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    este libro se lo regale a mi hermana pequeña hace mil siglos y la verdad es que no lo he leido, asi que se lo voy a pedir y me lo pienso leer porque me parece que me va a encantar

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!
    Pues hace unos días me enteré de que existía el libro de esta peli jaja
    Hace años y años que la vi y me gustó, pero ahora mismo no me acuerdo de mucho, solo recuerdo de dinosaurios correr jaja. Me alegro que lo disfrutaras tanto :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    PERO QUE RESEÑA MÁS GENIAL. De verdad, la he disfrutado un montón. Soy muy fan de las películas y estoy deseando leer el libro, me muero de ganas,aiiis.
    Besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  9. Esta vez debo decir que este libro com mucha pena no es para mi, no me llama nada.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! pues debo admitir que el libro no me llama la atención, pero la película debo verla de nuevo en algún punto de este año jaja. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo lei hace la tira de años y me encanto. Lo disfrute muchisimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Yomi :3
    Ahorita creo que pasaré de esta, aunque no se ve nada mal y a decir verdad es que las adaptaciones me gustan mucho :))) Gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿Te puedes creer que la película estas las pirncipales solo las he visto a cachos mientras la veía mi padre? En plan nunca me he puesto a verlas bien bien, aunque la última si fui al cine a verla porque jé, Chriss Pratt. Los dinosaurios no son de mi devoción, así que no creo que lea este libro. Gracias por la reseña bonita, ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Hooooliii xD No sé por qué me parece que sueno mimada cuando saludo así.
    Yomi, hace unos días precisamente me enteré de que Jurasic Park tenía libros y desde ese momento he estado moviendo cielo y tierra para intentar conseguirlo, porque mi pueblo es una basura en cuanto a libros se trata. Yo no he visto las películas, casi ninguna; porque vi Jurasic world, pero no estoy muy segura de que sea un libro, sino más bien una manera de seguir sacando más dinero con el tema xD Aunque eso, si, la película me ha encantado lo mio porque también soy amante de los dinosaurios. Mi favorito es precisamente el velociraptor. Pero es que me sorprende que una cosa tan chiquita pueda ser tan mortífera. Cuando era más pequeña veía mucho Dinosaur King y allí fue donde nació mi amor por los dinosaurios. Ser un dino-rey es lo que quiero ser... hazlo ya vamos a avanzar más xDD.
    Lo que me parece es que la historia tiene una cantidad sorprendente de personajes xD no sé si podré recordarlos todos llegado el momento. Pero bueno, se hace lo que se puede. Yo estoy muy deseosa de leerlos, tal vez después de eso si me anime con todas las películas, que bueno, a veces siento que vivo en una cueva, porque casi el 99% de la población del mundo (cifra sacada de debajo de mi manga) se las ha visto. :P
    Espero que los velociraptores tengan mucha participación xD, pero me conformo con la aparición de un spinosaurus o un saichania (que la cosita es bonita :PPP)
    Muchas gracias por la reseña, no hizo más que aumentar mis ganas de leerlo. Y me alegra un montón que te haya gustado. Espero que también disfrutes bastante el siguiente.
    Ah, y que bien que te sientas mejor. Yo sigo con gripe, pero por lo menos ya no tengo fiebre c:
    Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! espero que alguien me perdone y no creo que Diosito pueda, pero en todo este tiempo no me he leído los libros o_O. Gracias por la reseña, me animas mucho leerlo un día. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo no dudo que este libro esté bueno, y por tu reseña se nota que te gustó mucho. De hecho, tengo para leer otro libro del autor, Rescate en el tiempo, y aunque siempre me olvido de que lo tengo jajaja, me debería poner en algún momento.
    Ahora, lo que pasa es que yo... Bueno, voy a tener que confesarlo. Acá va: de niña, me daba TERROR todo lo que tuviera que ver con dinosaurios. Nunca quise ve estas películas por puro miedo.
    Y ahora de grande como que ganas igual no tengo.
    Ahí está, lo confesé.
    Así que no, no creo que lo lea jajaja.

    Un besito enorme <3

    ResponderEliminar
  17. A mí este libro no me gustó tanto como a ti, así que no comparto tu opinión en muchas cosas. El inicio me pareció lento, y para llegar a la parte del parque hay que pasar por una introducción demasiado larga. Yo me quedo con las películas, pero las tres primeras, porque la última que hicieron no me gustó tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Yomi!
    Que de feels y recuerdos con esta peli .
    No sabía que tenía libros, me siento como que vivo en otro mundo o algo jajaja. Como siempre me ha encantado tu reseña <333
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola ^^
    Me encanta esa pelicula de pequeñita le veia con mi padre ^^
    Sin embargo el libro no lo he leido aun.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    No he leídoel libro porque ni siquiera me gustó la película cuando la vi y no creo que los libros me gusten algo más xD jejeje
    Pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Las veces que he visto la película... Y nunca me canso, jejeje. Pero la verdad es que el libro no me ha llamado nunca la atención y es algo raro en mí porque siempre me decanto por los libros. Pero en esta ocasión, también vi una reseña hace poco que destacó cosas que no me hacen mucho y sé que no lo llegaría a disfrutar demasiado, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Qué reseña tan completa! Me ha sorprendido porque no es la típica reseña que puedas encontrarte por ahí ahora mismo jaja Yo -no me mates- no he visto las películas nunca y tampoco he leído el libro. Quizás algún día vea las pelis pero eso es todo, no creo que vaya a animarme con esta lectura. Y estoy de acuerdo con lo que dices de que en la película se han cargado toda la reflexión pues es lo que suele hacer el cine: te deja lo que más llama y lo que más vende y lo profundo se lo queda.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Yo vi la primera película cuando era pequeña, pero no sabia que era la adaptación de un libro.
    Me gusto pero la verdad que ahora no estoy muy interesada, ni me vi el resto de pelis ni creo que lea el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Yomi! Estoy impactada cnjdsnkjj no tenía idea que las películas fueran una adaptación del libro. Cada vez me entero de que existen más libros que tienen adaptación de las que creo cnjksdnkj voy a ponerme a investigar sobre mis películas favoritas, sip.
    Te admito que jamás he visto esta película porque por alguna razón casi no he visto películas famosas cnjsdnjk pero sí tengo muchas ganas de hacerlo y de también leerme el libro. Me gusta mucho eso de que sea más científico, a mí me encanta aprender cosas nuevas e informarme más de ese tipo de cosas, así que eso me llama un montón.
    Me alivia saber que tampoco sueles leer mucho terror y que sí te haya gustado. Yo no leo terror por ningún motivo porque cuando pequeña veía muchas películas de ese género y creo que quedé como traumada cnjksndjk porque ahora leo o veo algo relacionado con eso y me pongo muy nerviosa, además que me da demasiado miedo, pero si este libro no te tiene aterrada entonces más ganas de leerlo me dan njknkdsj.

    Te ha quedado genial la reseña, ¡muchísimas gracias por compartirla! Espero que tengas un muy lindo día.<3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me alegra saber que estas mucho mejor de salud, sigue todas las recomendación para que estes al 100% pronto.
    La verdad es que esta historia no me llama para nada la atención, ni siquiera las películas logran engancharme, me quedó dormida o al rato me aburro y prefiero buscar otra cosa, no sé porque ya que los dinosaurios me parecen seres interesantes pero el formato no me atrapa, así que el libro no es para mí, debe tener más detalles y demás cosa que hará que sea más aburrido para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hey buhito fangirl♥! Me alegro que estés mejor^^

    La única película que recuerdo haber visto (y a medias xD) de estas es la tercera (Y bueno, Jurassic World que salió en 2015), y me gustó pese a que la vi desde la mitad o algo así. Sabía que tenían libros pero no que tal eran y pues me has convencido, así tal vez me anime luego con las pelis ;3

    Me alegro que te gustara<3
    ¡Un beso♥!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Yomi!Me he brincado la entrada de los sorteos a los que te apuntaste por que me interesaba mas leer esta reseña. Yo también tuve mi etapa de amor por los dinosaurios y de hecho creo que aun la tengo, me encanta ver las películas y me emocione un buen cuando salio Jurassic World, aunque la verdad que no me llama mucho la atención leer los libros, tal vez en un futuro. Me alegra mucho que te haya gustado y espero el segundo te agrade aun mas.
    Un beso y un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenido a mi blog! Y muchas gracias por tu comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.
*Besos*