⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2

7 feb. 2018

Reseña: La trampa dorada de Philippa Gregory.

THE BOLEYN INHERITANCE || PHILIPPA GREGORY
La corte Tudor IV/VIII | Novela histórica | 528 páginas | 9788408093282 | 2006

SINOPSIS:
SINOPSIS CON SPOILERS
Philippa Gregory nos deleita con una historia de traiciones, ambición y venganza que tiene lugar durante el reinado de la cuarta y la quinta esposas de Enrique VIII.

Tres poderosas y ambiciosas mujeres se enfrentan para acercarse al trono: Juana Bolena, la cuñada de Ana Bolena que vio como su marido era ejecutado junto a su hermana; Anne de Cleves, una princesa protestante, escogida por el consejero del rey para convertirse en la cuarta esposa de Enrique VIII por intereses políticos, y Katherine Howard, una jovencísima prima de Ana Bolena, invitada a la corte para convertirse en la doncella de la nueva reina.

La princesa fiel | La otra Bolena | La trampa dorada


Opinión personal:
No alcanzo a comprender por qué los hombres están convencidos de que el mundo es mejor cuando se destruye algo hermoso y se deja en su lugar algo roto.

¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien. A mí todavía me está pesando la primera semana de clases ja, ja, ja, sobre todo porque algunos días salgo hasta las ocho p. m. y llego básicamente arrastrándome a mi casa, pero bueno, ahí vamos buhitos.
*👑👩👑*
Ciertamente tengo un poco revuelta la lectura de esta serie porque para mí eran trilogía Los Tudor, y los fui leyendo en ese orden, pero esta trilogía forma parte de una saga de ocho La corte Tudor, que a la vez forman parte de Los Plantagenet y Tudors que va en quince libros... en fin que por ahora me quedo con la trilogía, ya veremos si después paso a Isabel I ya que es mi reina antigua favorita pero no he visto ningún otro de la saga en español así que... va para largo la cosa.

En fin, que vamos a la reseña del día de hoy, que a pesar de ser ficción histórica, de una historia mundialmente conocida, pues intentaré no hacerles spoilers, ahora vamos a ello. Oh sí, y también tomé los nombres como venían en el libro, ya que sabemos que para las familias reales estos se traducen.
*👑👩👑*
Estamos en la Inglaterra de 1539 donde recientemente ha fallecido la tercera esposa de Enrique VIII luego de dar a luz. Justo se prepara la llegada de Ana de Cléveris, una joven alemana muy sensata para convertirse en la cuarta esposa y reina de Inglaterra. También la pequeña Catalina Howard es enviada del campo a la ciudad para convertirse en una dama de compañía para la nueva reina.

Así mismo tenemos a Juana Bolena, la viuda de Jorge Bolena que guarda oscuros secretos, como la encargada de introducir a Ana a una corte peligrosa, en medio de las luchas religiosas, con un tirano sentado en el trono que ve peligros en cada esquina y solo busca afianzar su trono con la llegada de otro heredero legítimo.
Él es un hombre joven y le aguarda un futuro de poder y de oportunidades, y nosotras somos mujeres destinadas a ser esposas y madres en el mejor de los casos; o parásitas solteronas en el peor.
*👑👩👑*
Ana de Cléveris
Creía yo que me demoraría mucho más tiempo con este libro en mis manos ya que por la experiencia sé que la ficción histórica no es rápida de leer. Hay fechas, sucesos, nombres, sitios y demás cosas que tienen que quedar bien hiladas, acompañados de una buena narración, personajes que fueron reales en su momento y de las que como en este caso, probablemente no se tengan muchos datos, recordemos que la historia la escriben los ganadores, en fin, muchas cosas influyen.

Lo importante ahora es que me ha gustado el enfoque que le dio la autora a estos personajes de la historia, me resultaron muy reales, el país, la situación política que representaba un matrimonio, aunque sí, la autora no se centra tanto en política o religión para el caso, sino que les da voces a estas tres mujeres, lo que vivieron, lo que pudieron sentir y al hacerlas reales como que puedes llegar a entender la situación, entenderlas a ellas...

PÁRRAFO DE SPOILERS. Ver llegar a Ana es un poco duro ya que ella no conoce a nadie, y todos por detrás saben el peligro en el que está, las tres esposas anteriores de Enrique murieron, y cuando se ve su fin inminente, ver a la tonta de Catalina llegar al trono, siendo mal aconsejada por su propia familia y aquellos a los que consideraba amigos, y cómo todos bailan al son del jefe de la familia Howard, a través de Juana, me desespera mucho pero todo eso iba a suceder así que solo continué leyendo. FIN DE SPOILERS.

Hay algo en la historia que me resulta fascinante, sobre todo en las vidas de los monarcas antiguos, quizás por las vidas tan curiosas que vivieron, reglas, secretos, entramados políticos, religión, en fin, que todo ese jaleo me da curiosidad. Enrique VIII no es el rey más destacado por haber sido precisamente bueno, o haber hecho grandes cosas por su país, sino que se le recuerda por haberse casado seis veces en la reseña pasada puse cinco, me equivoqué un poquito y separar a Inglaterra de la Iglesia Católica Romana ―no tengo claro si así se escribe, si pudieran decirme―, y crear su propia religión, siendo él la cabeza de esta por supuesto, aunque Philippa no ahonda en religión.
—La vida es larga, y si una mujer sobrevive, ya se las arreglará para obtener sus placeres de un modo u otro.

Catalina Howard
Esta trilogía habla sobre algunas de las esposas de Enrique. Desde Catalina de Aragón, una reina sin lugar a dudas, pasando por la famosa y astuta Ana Bolena, y aunque a Jane Seymur la verdadera esposa se le menciona muy por encima, también ella aparece. La trampa dorada se centra en la llegada de la cuarta esposa, su declive y final, también habla sobre la ascensión de la quinta esposa y por supuesto, su declive y su final, todo desde la perspectiva de tres mujeres en el ojo del huracán.
*👑👩👑*
Ahora sobre los personajes, pues vamos a comenzar con las tres protagonistas, narradoras en primera persona, que principalmente es lo que me ha llamado la atención, el rey era él pero Philippa les da voces a ellas, y me parece que la mayoría, sino todas sus obras, son desde perspectivas femeninas, y no eran cualquier mujer, lo que hicieron o dejaron de hacer en su época marcó la historia.

Ana de Cléveris tiene veinticinco años cuando su hermano, el Duque de Cléveris, la promete al rey Enrique VIII para formar una alianza con los protestantes. Realmente me daba mucha pena esta mujer, llegó sin tener mucha idea sobre el país al que estaba llegando, sin apenas amigos y una situación bastante complicada empeorada cuando al Rey ella no le era muy agradable que digamos.

Catalina Howard tiene trece años, ha vivido toda su infancia en el campo con su abuela hasta que su tío, el Duque la lleva para servir a su Majestad la nueva reina. Se me hicieron algo cansinas las partes de Catalina, es una chica boba ¿para qué embellecerlo? A la que solo le interesa verse bonita, cuántos vestidos tiene, cuántas joyas, con quién bailará después, cuánto puede divertirse y por supuesto cuántos jóvenes guapos la estarán mirando... pero claro ¿quién podría culparla? Solo era una chica a la que nunca educaron bien, suelta en una corte de vanidad.
«Si algo ha de hacerse, por lo menos que se haga con elegancia»

Enrique VIII
La que también se me hizo muy interesante es la tercera voz narrativa en esta historia, Juana Bolena o Lady Rochford, ella tenía alrededor de treinta y pocos años, ella fue la esposa de Jorge Bolena y cuñada de Ana Bolena, el papel que jugó en la desdicha de estos dos la acosa tiempo después de los sucesos y una vez más está en la corte para servir a los Howard en esta guerra de poder. Se me hizo muy interesante el papel que le dieron a esta mujer y que sí queda para los cosas que sucedieron.

Por supuesto que tenemos a Enrique VIII, el hombre que unía las vidas de estas tres mujeres, el rey de Inglaterra entre 1509 y 1547, al momento de este libro tendría unos cuarenta y ocho años, era gordo, viejo y tenía una úlcera en la pierna que le provocaba una dolorosa cojera, nada quedaba de El príncipe más apuesto de la cristiandad. Desde el principio y para como lo ha pintado la autora, me ha parecido un crecido niño malcriado con demasiado poder en su mano, sobra decir que me cayó muy mal.

Alrededor hay otros personajes como Thomas Howard, la cabeza de la familia Howard que su hambre de poder lo hacían hacer cosas increíbles y en sí no lo soporto. Por ahí andan los hijos del rey, María I, hija de Catalina de Aragón, una jovencita de veintitrés años; Isabel I, hija de Ana Bolena, una niña de seis años; y Eduardo VI, hijo de Jane Seymur, un niño de dos años, sin dudas que toda esta situación con su padre influyó para los reyes que fueron, el lapso que hayan reinado. Aparecen varios personajes más que sirvieron para los propósitos de la corte, y los propios en aquella época.
*👑👩👑*
Así pues el final de La trampa dorada me ha gustado bastante, me sabía bastantes detalles sobre lo que sucedía en esas fechas, así que no había grandes sorpresas, peeero hubo una cosa que no había tomado en cuenta, por ejemplo, SPOILER  que Catalina se abrió paso inadvertidamente al trono, o el papel de Juana Bolena en la caída de la quinta reina FIN SPOILER, así otros detalles que vas tomando en cuenta a medida que vas leyendo.
Puedo tener un gato sin que me consideren bruja, puedo bailar sin que me tachen de mujerzuela. Puedo montar a caballo e ir a donde me plazca. Volaré como un halcón. Viviré mi propia vida y me concederé todos los caprichos. Seré una mujer libre. Lo que no es poca cosa para una mujer: la libertad.
La trampa dorada es una novela histórica sobre un rey del siglo XVI que se casó seis veces, en especial la llegada de la cuarta esposa y reina, así como su declive, la llegada de la quinta esposa y su declive, todo contado desde la perspectiva de tres mujeres en el ojo del huracán.
Me ha gustado bastante porque me gusta este lapso de la historia, los dramas que se traía este rey me resultan muy curiosos, y he disfrutado en su mayoría de las narradoras.
4/5 ME HA GUSTADO.
     Así que sí buhitos, esta será la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, ya me dirán si es un género que les guste, si han leído estas novelas o les dan curiosidad, incluso si solo les dan curiosidad los dramas de épocas antiguas ja, ja, ja, ya saben que a mí me encantan, oh, ando buscando historias sobre Isabel I y Victoria I, así que alguien sabe de alguna, podría recomendármela, ah sí, también espero estar leyendo pronto a Maria Antonieta, la última reina de Francia, de ahí no sé por quién me vaya, igual por alguna faraona egipcia, veremos.
¡Que tengan una excelente semana! 👶


Adiós buhitos.

33 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero me parece que me iba a gustar mucho si lo leo, por lo que me lo voy a apuntar y espero echarle un ojo pronto
    Gracias por la recomendación
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las novelas históricas pese a que no lea muchas, debería animarme más con ellas y esta parece una muy buena opción:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Dios, es ver que pertece a una serie de libros con tantos y ya asusta jajaja además el género no es de mis favoritos y que leo poco así que lo dejará pasar.
    Me alegro de que tú al menos lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Yomi ^-^!
    No conocía este libro y aunque antes no era muy amante de este género cada día me va gustando más y la verdad es que esta historia me ha llamado mucho la atención.
    Me ha gustado que la autora no se centre tanto en la política y la religión pero sí lo haga en lo que pudieron sentir estas tres mujeres.
    Me lo llevo apuntado aunque asusta un poco que sea una serie tan larga.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía, pero no me termina de convencer.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. Hooola, Yomii !!

    WOOOOWWWW <3 PERO QUÉ LIBROOOO !!!

    No lo conocía :/ Y te confieso que soy una gran fan de la ficción histórica, pero cuando vi la portada dije: "Ugh" y cuando leí la sinopsis dije: "Mmmm, no gracias." Pero me terminaste de convencer jajajaj.

    SIN DUDA ME LO LLEVO APUNTADO DE PIES A CABEZA, linda!! MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA!!!

    I LOVED IT
    <3 <3 <3

    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues el género me.gusta así que no lo descarto.

    ResponderEliminar
  8. Hola, linda. Sabía de la existencia de estos libros desde que vi la peli de La otra Bolena, pero la verdad es que nunca me puse a leerlos. Me encantó tu reseña y me dejó con ganas, aunque suena a mucha inversión de tiempo y no sé si estoy para eso...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues no sabia de estos libros, es la primera vez que leo sobre esta historia y no está nada mal pero la verdad es que el que no sea un solo libro me echa bastante para atrás en estos momentos. Quizá más adelante me anime a darles una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No había escuchado de estos libros pero acabas de hacer que mis ojos hicieran esto mira O_O y que mi yo interior me diga... LO NECESITO y volvemos a empezar con esto de que me tengo que portar bien y no comprar más.... en otra ocasicón.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Qué historia 💝 Me encantaría sumergirme en la pluma de la autora, pero tengo una colina de pendientes esperándome. Así que me lo enlisto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en mis pendientes me encanta esa autora. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita!!!!
    Tremendamente genial esta nueva estetica del blog... te juro que me muero de amor, que mano y que arte el tuyo!!! De mis blogs favoritos no solo por diseño sino tambien por calidad de reseñas.
    Ahora bien en cuanto al libro en cuestion a mi mucho lo historico no me llama pero podria ser en algun futuro ya que de pronto aveces me asaltan las ganas de sumergirme dentro de algun libro del genero. Ya he leido unos cuantos y siempre los disfrute!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    En general no me atraen mucho este tipo de libros, pero desde que vi la serie "Los Tudor" me interesa mucho esta parte de la historia, así que tengo pensado darle una oportunidad a esta saga algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela (ni la trilogía en su conjunto) y aunque la novela histórica me gusta muchísimo, este período en concreto no me llama especialmente la atención, así que dudo mucho que me anime a leerla, menos aún siendo tantos libros :') Aun así, me alegra que los personajes te hayan gustado y que la autora no se centre demasiado en asuntos políticos suma puntos porque así no se hace tan densa o pesada la novela. De todas formas, y a pesar de todo lo positivo que destacas, yo la voy a dejar pasar por lo que comenté al principio :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola :D
    Estos libros se me dificultan un poco, a veces los encuentro muy pesados y aburridos jaja. Así que no me quiero arriesgar, pero gracias por la reseña. Te ha quedado muy bonita :3

    ResponderEliminar
  18. Hola Yomi querida, necesito leer a esta mujer ya jaja. Dejé iniciado la otra Bolena, no tenía idea de que fuera la segunda parte. Tal vez inicie con la princesa fiel.
    A ver qué me parecen, espero que me gusten tanto como a ti.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Es una época de la historia mundial que me gusta bastante, la verdad. No conocía esta saga, pero el que sean tantísimos libros me echa para atrás. Aunque supongo que se podrán leer solo la trilogía o los cinco y dejar el resto. Me lo pensaré.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

  20. Hola!!!
    No me gusta esta etapa de la historia, se le suma que es una trilogía sí, pero que forma una saga de 15 libros!!! Sin embargo te gustaron los personajes, y lo bueno de la autora que no se centró mucho en la política de la época….te doy las gracias por presentármelo, pero no es para mi

    buen fin de semana!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Madre mía 8 libros, pero es que la historia me encanta e Isabel I también es de mis reinas favoritas antiguas, es que la admiro y me encantaría leer algo de ella pero así en versión novela. Conocía los libros pero nunca me había dado tanta curiosidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. hola
    entre que no me gusta esta autora, se me hace pesadisima, y que la trilogia se convierte en tropecientos mil libros, va a ser que lo dejo pasar. A mi es una etapa de la historia que me gusta... bueno, me apasiona la historia asi que me gusta todo jajaja. Gracias por la reseña,
    Besotes guapa :)

    ResponderEliminar
  23. De momento no me animo con él, igual mas adelante, buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero me llama mucho. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Admito que el hecho de que sean tantos libros, me echa algo para atrás, pero me gusta mucho el tema. Así que igual hago como tu y le doy una oportunidad a la trilogía. Me los llevo apuntados.
    Además, debo decir que la cita del final me parece genial, brutalmente buena.
    De la reina victoria tengo dos libros apuntados para leer, pero que todavía no he leído:La reina y el lord de Jean Plaidy y la reina victoria de Lytton Strachey
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  26. Hola Yomi!!
    Pues estos libros y a esta autora sí que los conozco, ya que hace unos años empecé uno de ellos. La verdad es que yo no soy mucho de novela histórica. No me importa si es en romántica, pero así a secas no va demasiado conmigo, así que no creo que me anime con los demás libros que componen Los Tudor y Los Plantagenet, prefiero verlo en películas :D
    Gracias por la reseña y ánimo con las clases!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Yomi!
    Ya extrañaba pasarme por tu rinconcito, ya se terminaron las vacaciones y es hora de retomar labores JAJAJA, respecto a la reseña nunca me habia planteado leer algo asi si te soy sincera, si bien me gustan las historias de epoca creo que nunca habia profundizado en ellas, me alegra que estes disfrutando tanto de esta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado el libro, estoy un poco cansada de la historia por todo lo que estoy teniendo que estudiar en el instituto y tampoco me gusta este tipo de historias, por eso creo que voy a dejar pasar el libro. No me olvido del título y ojala en un futuro pueda considerarlo para una futura lectura. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  29. Hola
    No conocía el libro pero no creo que vaya a leerlo pronto.
    Gracias por la reseña
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Aunque esta novela no me atraiga mucho buscaré información de la escritora pues no la conocía y la novela histórica me suele gustar, siempre está bien se un poco variada a la hora de leer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Yomi!
    Ay conocí a esta autora gracias a la serie Los Tudor y tras indagar un poco me asusté con tanto libro jaja. Afortunadamente se adaptaron también The White Queen y The White Princess. De momento no me llama lo suficiente para empezar a leer pero no lo descarto porque las adaptaciones a TV me encantaron ^^
    Se cambian algunos hechos históricos pero disfruto igualmente de los líos en Inglaterra.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa!
    Siempre me ha llamado la atención todo lo que tenga que ver con las hermanas Bolena ya que su historia desde un principio me ha parecido turbia.
    Este parece un libro muy instructivo respecto a ellas y al tan polígamo Enrique VIII
    Gracias por la reseña, me lo llevo anotado :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*