⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

5 ago 2020

Reseña | El arte de ser normal de Lisa Williamson.

THE ART OF BEIGN NORMAL || LISA WILLIAMSON
Autoconclusivo | Contemporáneo | 416 páginas | 9788408149125 | 2015

SINOPSIS:
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?






 
Opinión personal:
Esto es lo que escribí: Yo quiero ser una niña.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando una buena semana, yo por acá estoy retomando Outlander porque me he quedado a mitad de tercera temporada.

También voy a estar pasando la lista de Las sagas de mi vida a una hoja de cálculo, siento que va a ser más eficiente que en la libreta... aunque me haya llevado días haciendo eso, en fin, cosas que se me ocurren hacer, y bueno, voy a estar leyendo porque un par de libros los traigo arrastrando por meses.
*👦👧👦*
Sucede que el mes pasado fue el Mes del orgullo, y tenía muchas ganas de leer un libro con un personaje trans, porque he leído muy pocos, si acaso dos, y El arte de ser normal es un referente del tema así que debía leerlo.

Me encanta aprender de diversos temas, y si los libros nos ofrecen algo es comprender las cosas desde el interior. Si tienen alguna recomendación sobre el tema, me encantaría que lo dejaran abajo. Ahora sí les contaré qué tal fue.



*👦👧👦*
—Pero «normal» es una palabra tan estúpida… —digo; de repente la rabia crece en mi barriga—. ¿Qué significa en realidad?
—Significa encajar —contesta David de manera sencilla.
—¿Y es eso lo que de verdad quieres? ¿Encajar?
Pues eso, comenzamos con David siendo pequeño y la pregunta de ¿qué quieres ser cuando seas grande? Y él en su inocencia infantil escribe que quisiera ser una niña. A partir de entonces recibe bullying del matón de la escuela hasta que es un adolescente, quien vive con la absoluta certeza de ser una chica en su interior pero sin una manera de decírsela a sus padres, quienes creen que es gay, solo Essie y Felix sus mejores amigos, conocen la verdad que habita su corazón, por ahora lo único que hace es tener un diario donde lleva nota de su desarrollo para cuando comience su transición, esté listx.

Por otro lado tenemos a Leo, es el chico nuevo a mitad de curso, viene del otro lado de la ciudad, de una escuela con fama de no ser la mejor, así que existe el estigma de ¿por qué fue expulsado? ¿es cierto que golpeó a alguien, o quizás lo mató? Realmente los adolescentes tienen una muy buena imaginación ja, ja, ja. La chica más bonita de la clase es la valiente que se decide a hablarle, y es como nace una amistad que podría avanzar a más. Entonces entra en la mira del matón oficial cuando defiende a David y los secretos no pueden resistir mucho.

Sé que la autora trabajó con personas que estaban descubriendo su identidad de género, así que siento ha tocado el tema con respeto, dándonos una vista interna a lo que pasa en el libro, lo que viven las personas trans, hasta en cosas que no había pensado como no encontrar el calzado adecuado por ser talla grande. Les puedo decir es que he disfrutado mucho del libro, nos mostró una realidad, sí, dentro de los parámetros ingleses, lo que no está mal, solo me impulsa a buscar otras realidades. Además, me agradó la muestra de dos familias y la importancia que tiene el apoyo, o la falta de él.

Dos chicos que viven cosas diferentes pero a la vez similares y cómo nace esta amistad, tener a alguien que te comprende cuando te sientes en una isla. David no sabe cómo decirles a todos quién es realmente, viviendo el acoso, tener solo dos amigos que comienzan a ser novios. Mientras que Leo se enfrenta al cambio de escuela con todos queriendo saber por qué se fue, a enamorarse y los temores que vienen con eso, a su situación familiar que no es la ideal, su mamá es un desastre, e intenta encontrar a su padre pues siente que las cosas serían mucho mejor si lo tuviera a él, y ahora David ja, ja, ja.
—¿Normal? Y, Amber, ¿desde cuándo he sido normal?
Porque los chicos «normales» no tienen seis carpetas con apuntes sobre ellos. Los chicos «normales» no van a terapia. Los chicos «normales» no tienen madres como la mía, que te dicen que la vida no es justa hasta con regocijo, como si lo injusto de la vida fuera lo único que conocen bien. Me he pasado toda la vida escuchando que yo soy lo totalmente opuesto a lo «normal».
*👦👧👦*
Creo yo que El arte de ser normal se lo llevan sus personajes, así que vamos con ellos, David Piper, catorce años, cabellos castaños y ojos grises, (sigo usando él porque se refiere a sí como él, aún en su fuero interno), vive detestando su cuerpo y lo demasiado parecido que es a su papá, está celoso de su hermana, teme decirle al mundo —sus papás—, que es una niña y que quiere que su físico sea el adecuado. Me rompía el corazón porque nadie debería sentirse así, con odio, celos, miedo, solo quería ayudarle a cumplir su deseo.

Leo Denton, nuestro otro narrador, tiene quince años, cabellos castaños y ojos verdes, es un chico que solo quiere pasar desapercibido, estudiar pero pues llama la atención del bully de la escuela, está empeñado en encontrar a su papá pues desea vivir con él, ama a sus hermanas aunque la menor lo hastía un poquito. Me agradó, es un gran chico aunque en el tema de su papá me desespera bastante aunque comprendo que no vive en el ambiente ideal, no consigue ver más allá.

Los Piper, la mamá y el papá de David me agradaron, ellos creen que es gay pero cuando descubren la identidad de su hijo, siento que actúan de forma realista. Livvy de once años es la hermana, una chica egocéntrica que a veces me desespera, pero creo que está en los momentos importantes. Essie y Felix son los mejores amigos de David, son un gran equipo. Por el otro lado está la mamá de Leo, es un desastre pero se esfuerza, Amber es su hermana melliza, me agradó mucho aunque la vemos poco; Tia es la hermana de siete años, vive en su propio mundo de colores pero es linda. Entre otros personajes.
*👦👧👦*
Entonces fue un libro interesante, me agradó conocer esta realidad, a estos personajes que tienen un poquito en común y cómo lidian con ello, toca otros tantos temas que hicieron un libro muy completo. El final me agradó porque lo sentí un poco como fin de película adolescente ja, ja, ja, no sé, siento que a pesar de todo lo que pasan, salen adelante.
—Los volcanes son impredecibles, Leo, incontrolables —me comentó—. Entran en erupción. Necesitamos trabajar para que el que llevas dentro permanezca inactivo o, por lo menos, tratar de que cause la menor destrucción posible.
El arte de ser normal es un libro contemporáneo contándonos de una chica que nació en el cuerpo equivocado, cómo desea hacer la transición pero no se lo ha dicho a sus padres, el bullying que sufre, así como la llegada de otro chico a la escuela, los secretos que lo corrieron de su última escuela y su situación familiar.
Me agradó la realidad que nos muestra porque hay cosas en las que no había pensado, personajes realistas que viven situaciones que tenían mi corazoncito por todo lo que le toca doler.
4/5 ME GUSTÓ.
Entonces esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, ya me dirán si lo han leído o si se les antoja, ya saben, si tienen alguna recomendación con la temática, me encantaría que lo escribieran abajo. Últimamente mis reseñas son más cortas porque los leí hace un montón ja, ja, ja, todavía no me pongo al día con los libritos que he leído pero ahí vamos.
¡Que tengan una semana increíble! 🎀


Adiós buhitos.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estaba poniéndome al día con tus reseñas y acabas de sacar otra jaja. Madre mía, vaya ritmo de publicación que llevas y me alegro mucho de que nos traigas todos estos libros :). Así me entretengo. Este libro lo quiero leer porque la temática que trata me da mucha curiosidad. Seguro que aprendo bastante. Y sí, también sufriré y lloraré. Espero poder hacerme con él libro pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Había escuchado de este libro, pero no tenía ni idea del argumento. No he leído mucho sobre este tema, podría estar bien para aprender más sobre ello ¡Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Pues me suena el libro de haberlo visto por algún sitio, pero si te soy sincera, no le había prestado la suficiente atención y me he dado cuenta de que ni siquiera sabía de qué iba. Ahora, al leer tu reseña, creo que podría ser un libro más que interesante, así que me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que quise leer cuando se publicó por primera vez hace unos años, ya que yo tampoco he leído apenas ningún libro que tenga ningún personaje trans, pero empezaron a salir reseñas y comentarios por partes de personas de la comunidad que lo ponían bastante mal así que perdí el interés que tenía. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado y de que te haya ayudado a conocer una nueva perspectiva, pero en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Es un libo que tengo pendiente desde hace tiempo, ojalá poder darle una oportunidad pronto porque creo que me gustaría
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es un libro con una historia muy interesante que creo que seguramente me encanta, por lo que sin duda me lo llevo apuntado. No conocia de nada el titulo, por lo que agradezco por la reseña!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia muy humana e interesante. Tal vez le de una oportunidad. Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!
    Leí este libro hace ya algunos años y recuerdo haberlo disfrutado muchísimo. Me alegra mucho que a ti también te gustara <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. hola,
    a mi no me llama demasiado este libro, creo que lo voy a dejar pasar porque prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo tengo anotado hace un rato, creo que hay más historias de orientación sexual que de identidad de género😢. Se ve que es un libro que voy a disfrutar y a la vez me va a poner sensible, ya quiero leerlo.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  11. Una lectura muy interesante, justo el otro día vi la película La chica danesa y me llegó al corazón =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído ningún libro con un prota trans, ni sobre su realidad. Este en concreto no tiene mala pinta
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención, y ahora que lo pienso no he leído ninguno con un protagonista trans, este parece una buena opción para empezar. Gracias por la reseña :D.

    ResponderEliminar
  14. ¡Wowwww, que buena reseñaaaa! Siempre vi este libro por Blogger pero nunca me detuve a ver bien de que iba. No niego que me interesaría leer sobre este tema en algún momento, así que lo voy a tener en cuenta :)
    ¡Abrazo, nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Aunque se ve una lectura bastante interesante ahora mismo no es lo que suelo buscar para leer, así que lo dejo pasar, quizá más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Recuerdo que a mi tambien me ha gustado bastante la historia , fue buena y algo interesante de leer ya que muchos no tratan sobre la transexualidad o no es algo que yo haya leido ultimamente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Yomi!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, a pesar de que ya tiene unos años en el mercado.
    Apunto el título, no he leído mucho sobre la temática así que me viene bien tu sugerencia.
    Gracias por tan bonita reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*