⭐⭐⭐⭐

19 ago 2020

Reseña | Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman.

ELEANOR OLIPHANT IS COMPLETELY FINE || GAIL HONEYMAN
Autoconclusivo | Contemporáneo | 336 páginas | 9788417092504 | 2017

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa.
Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.
Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón.

Yo no tenía a nadie y era inútil desear lo contrario. Al fin y al cabo, no merecía otra cosa. Y, la verdad, yo estaba bien, perfectamente.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, que hayan pasado un gran día, por acá me decidí que esta semana voy a andar maratoneando mis lecturas para cumplir el reto #Notgoingbacktoschool (y de hecho yo no voy a volver ni a distancia este año, aunque me anduvo moviendo hacer una maestría), me encantaría cumplir todos los retos pero algunos no los puedo cumplir —en ocasiones pasadas no he podido cumplir retos anuales, no me quitan el sueño, pero sí hago lo necesario para llegar, sin descuidar que amo leer, disfrutar los libros, que no es una carrera ja, ja, ja, en fin, que quiero leer mucho esta semana, ya luego les digo cómo va eso.
*🥃🔥🥃*
Les cuento que Eleanor Oliphant está perfectamente llegó a mis estanterías el año pasado por mi cumpleaños ya se aceptan regalos eh, yo tenía muchas ganas de leerlo, de enamorarme de él ya que si recuerdan, les he mencionado a los amiguitos de Bloggers México que ahora somos más amiguitos que bloggers ja, ja, ja, y ellos aman este libro, además que de ahí me lo regalaron, así que había muchas expectativas.

Lo comencé hace un par de meses pero por otros libros y cuestiones x no pude terminarlo, entonces decidí apuntarlo para las consignas de #Notgoingbacktoschool, y lo terminé a principios de mes, así que ahora toca saber qué me ha parecido.
Resulta increíblemente tedioso asistir a los rituales humanos de apareamiento. Por lo menos en el reino animal nos regalan en ocasiones un destello de plumas vistosas o una demostración de violencia espectacular. El revoleo de pelo y las peleitas de mentira no estaban a la altura.
*🥃🔥🥃*
Cuando comienzo las reseñas diciendo que hubiera deseado que me encantara pueden suponer que no me encantó, de hecho creo que va a ser de las decepciones del año, no digo que sea un mal libro pero es que no ha sido para mí, me pareció súper aburrido, y no esperaba que Eleanor hiciera piruetas o se lanzara a la aventura en Glaslow pero sí quería cierto algo, que me hiciera sentir y no lo ha hecho, tiene giros que ya veía venir y al final sí comprendí por qué era importante todo lo que venía sucediendo pero no me emocionó. Para quienes no sepan de qué va, vamos a ello.

Eleanor Oliphant es una mujer solitaria, de rutinas, no comprende demasiado de sentimientos, sarcasmo o cosas que uno va aprendiendo de la convivencia con otras personas, es muy singular pues, y me agradó mucho conocer su perspectiva, siento y con temor a equivocarme que tiene algo del espectro autista, no la diagnostican nunca pero a mí me suena la campanita interna. En parte sus conductas son producto de su infancia, a ella le sucedió algo que le dejó cicatrices de fuego en el cuerpo y cara, así que esta es la parte más... intrigante del libro, saber qué pasó, porque ella nunca habla de ello.

Y para trabajar en su problemita de convivencia tiene un plan bien trazado, durante un concierto de rock, fijó sus ojos en un cantante bastante guapo, ahora solo debe propiciar el momento perfecto para que él la vea, entonces se podrá enamorar y en solo cuestión de tiempo se van a casar. Ojalá todo fuera tan sencillo como eso ja, ja, ja, pero Eleanor tiene esa certeza, estos eran los momentos que más me sacaban de quicio pero al mismo tiempo era esperar a que se le abrieran los ojos; aunque la voz de su mamá y sus llamadas semanales la hacen dudar una y otra vez.

Otra cosa que mueve toda su rutina es la aparición de Raymond, un colega en el área de sistemas, junto al que una noche auxilian a un hombre que se desploma en plena calle. Ellos ya se habían cruzado y ella ya tenía una opinión sobre él, básicamente el tipo es un desastre, pero poco a poco comienzan a encontrarse más seguido, consigue tener interacción con otras personas que la dirigen a un camino muy diferente a los casi treinta años de su vida. Es muy genial verla desenvolverse finalmente, aventarse a hacer cosas, pero es que no me ha calado como quería, las expectativas son horribles.

La pluma no me animaba especialmente a continuar leyendo en este momento, porque creo que es lo que sucedió, yo no estaba en el mejor estado para este libro con más retrospección, narración elaborada, más autoconsciencia de Eleanor, ya que en el momento correcto lo disfrutaría muchísimo porque conocer otras realidades me encanta (como ya verán en la siguiente reseña), creo que es todo lo que podría decirles.
*🥃🔥🥃*
En ocasiones le hablo, no me avergüenza admitirlo. Cuando el silencio y la soledad se hacen pesados y me rodean, aplastándome, cortándome como si fueran hielo, a veces necesito hablar en voz alta, lo necesito, aunque solo sea a modo de prueba de vida.
Ahora les voy a hablar de los personajes, comenzando con la protagonista y narradora Eleanor Oliphant, contable de treinta años, cabellos y ojos oscuros, tiene cicatrices de quemadura en cara y cuerpo de algo que le sucedió en la niñez, que iremos averiguando a lo largo del libro, es muy solitaria y no tiene filtro de decir lo que piensa porque no entiende la necesidad. Es una protagonista interesante, ver todo desde su lado se me hace genial, aunque a veces me desesperaba, intentaba comprenderla y a veces resultaba.

Raymond Gibbons, también alrededor de los treinta años, rubio, de ojos oscuros, con apariencia que a Eleanor le parece desaliñada, con camisetas y tenis, es solitario pero por lo menos una vez por semana visita a su mamá. Me habría agradado saber más de este personaje porque se me hizo interesante, pero lo conocemos menos a que a ella, y de igual forma tiene sus momentos que se me hizo agradable. Johnnie Lemond es el músico al que Eleanor le ha echado el ojo, es un sujeto guapo y talentoso, no quisiera adelantarles más.

Al rededor hay otros personajes como precisamente la mamá de Raymond, es una viuda que vive sola, con muchos gatos y salud delicada, por supuesto que su mayor orgullo es su hijo. La mamá de Eleanor también es un personaje aunque la vemos a través de los ojos de su hija, y uf, no es un personaje agradable. Está Sammy, el hombre al que auxilian en la calle, es un hombre mayor, bonachón, con una gran familia, me agradó su papel en todo. Está Bob, el jefe de Eleanor y Raymond, también es un hombre agradable, entre otros personajes.
*🥃🔥🥃*
Entonces eso es todo lo que puedo decirles de Eleanor Oliphant está perfectamente, tiene una historia curiosa que quizás en otro momento podría haberme encantado, pero en este simplemente no me llegó, no lo disfruté casi nada y fue una pena completa. El final lo deja todo dicho y hecho porque es autoconclusivo, el final podría decirse abierto a como quieras imaginar el futuro de Eleanor, pero está bien cerrado, lo sé, un buen final.
Al entrar en la planta, vi un dispensador de jabón para manos y una gran señal amarilla que advertía de no beber. ¿De veras había gente que se bebía el gel desinfectante? Supongo que sí...de ahí la señal.
Eleanor Oliphant está perfectamente es un libro contemporáneo donde una mujer solitaria comienza a llevar a cabo su plan de conquistar al amor de su vida, cuando junto a su colega de sistemas auxilian a un hombre, a partir de entonces tendrá mucha más interacción con las personas.
Tenía muchas expectativas porque sentía la protagonista era mi clase de personaje, que me muestra otras realidades pero de veras que no lo he disfrutado, se me hizo muy lento, previsible y por momentos sin sentido.
2.5/5 LE FALTÓ ALGO.
Entonces así con la reseña del día de hoy, espero no haberlos desanimado a leer este libro porque de hecho mi opinión es la impopular, este es un libro súper querido, tan solo no fue el mejor momento para que yo lo leyera porque no lo he disfrutado, pero si les llama la atención, adelante con él, quizás lo relea en un futuro y mi opinión cambia, vemos.
¡Que tengan días increíbles! 🦔