⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

2 abr 2021

Reseña | Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

TO KILL A MOKINGBIRD || HARPER LEE
Matar a un ruiseñor I/II | Novela histórica | 336 páginas | 9780099549482 | 1960

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Matar a un ruiseñor | Ve y pon un centinela

Nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista... Hasta que te metes dentro de su piel y caminas en ella.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que súper bien, que estén teniendo un gran inicio de mes, por acá ha sido bastante bueno porque ha llovido y como odio el calor pues ha sentado bastante bien ja, ja, ja, además que me he estado aplicando para leer un montón en este mes y traerles muchas e interesantes reseñas, ya que a esta casa han llegado una buena montaña de libros, si me siguen en Instagram, les reporto de todo el historias. Y bueno, vamos ya con la reseña del día de hoy.
*⚖🍖⚖*
Matar a un ruiseñor es de esos clásicos que quiero leer aunque sea una vez en mi vida, de hecho está entre esos 100 que leer antes de morir que estoy haciendo —que espero vivir mínimo doscientos años porque es el sol de hoy que llevo unos diez apenas; y en varias ocasiones quedó como TBR ya que se acomodaba a varios retos que he hecho a lo largo de los años pero nunca lo leía, finalmente le llegó su momento durante el mes pasado y de hecho organicé una LC para animarnos entre más personitas a leerlo. Ahora les traigo mi opinión.

*⚖🍖⚖*
Lo único que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de una persona.
Jean Louise Finch es una mujer que nos habla de un momento de su infancia en Maycomb, Alabama, al rededor de sus seis años, nos cuenta del verano junto a su hermano mayor Jem y su mejor amigo Dill, un niño que pasa los veranos en el pueblo, nos habla de cómo están las cosas en el pueblo y en su familia, ya que solo tienen a Atticus, su padre, un abogado que hace el mejor esfuerzo para criarlos, y Calpurnia, su sirvienta negra, ya que años 1950s en el sur de Estados unidos. Nos habla de sus vecinos, en especial de los Ridley, una misteriosa familia que casi nadie conoce.

Si bien la chicha del libro es otra, en la educación de los niños Ridley hay algo que me llenó el cora, su papá es su mayor héroe, a quien defienden con uñas y dientes, al que le pueden hacer preguntas de todo y saben que les contestará con la verdad, todo esto me pareció muy importante para la formación del carácter de Scout, como le llama todo el mundo, leer sus pensamientos se me hizo muy divertido porque tiene un sentido del humor seco, contundente, y completamente alejado a la damita que quieren que sea, ya que Atticus no la trata diferente a su hermano.

De veras que no comprendía qué tenía que ver Boo Ridley, los veranos con Dill y Jem en el gran esquema de las cosas porque en la sinopsis nos habla del caso donde un hombre negro que está siendo acusado de abusar a una joven blanca, pero ya cuando se desarrolla esta trama voy comprendiendo bastantes cosas, que sí hacía falta todo este contexto para lo que se viene. Y bueno, la chicha del libro es precisamente el caso que Atticus está manejando, son los años cincuentas y sabe que es prácticamente imposible que absuelvan a su cliente pero no dejará de intentarlo.
Atticus, era realmente agradable.
—La mayoría de la gente lo es, Scout, cuando finalmente los ves.
Es aquí donde están los mensajes más poderosos del libro, la segregación racial es algo con lo que se lleva luchando incontables años y aunque pareciera que no se ha avanzado nada, ay buhitos, las cosas que pasaban entonces, las cosas que no salieron a la luz o no saldrán nunca porque los testigos ya no están, pero son personas que se les trataba peor que animales, solo porque lucen diferente. Esta clase de odio nunca lo podré comprender, injustificado y estúpido, pero bueno, para un libro escrito en los sesentas, por una mujer blanca, puedo comprender por qué ha impactado tanto.

Además que se marca unos mensajes que me tenían al borde de las lágrimas, como mencionara en mi reseña de Goodreads, cuando Scout analiza cómo se juzga a Hitler por su xenofobia hacia los judíos, pero con esa misma cara tratan horrible a las personas negras... es la hipotenusa más hipotenusa. En fin, ha sido una lectura muy interesante por todo el contexto de la época, la situación, los personajes, para reflexionar sobre lo que se ha logrado con los derechos humanos y de las personas negras, también lo que falta por hacer.
*⚖🍖⚖*
Ahora les hablaré sobre los personajes, Jean Louise Finch o Scout, nos cuenta la historia como una mujer pero cuando sucede la historia tiene de seis a ocho años, es una niña curiosa que siempre quiere saber el por qué, y gracias a la educación de su padre tiene una opinión bastante contundente sobre todo, además que tiene mal carácter y por cualquier cosa puede enfrascarse en una pelea. Amé a la niña, claramente tiene una voz muy madura pero no deja de sentirse esta parte infantil de frustración porque precisamente la tratan como a una niña.
—A medida que crezcas, verás a los blancos estafando a los negros, todos los días de tu vida, pero permíteme que te diga una cosa, y no la olvides: siempre que un hombre blanco abusa de un negro, no importa quién sea, ni lo rica que sea, ni cuán distinguida haya sido la familia de que procede, ese hombre blanco es basura.
Atticus Finch es el papá, es un abogado de buen corazón, que hace lo que puede para criar a sus dos hijos para que sean personas de bien, realmente me agradaba mucho cómo había esta comunicación entre ellos, que sea tan justo aún cuando lo exasperen. Jem es el hermano mayor de Scout, le lleva unos cuatro años, es un buen chico que quiere a su hermana aunque a medida que se hace un adolescente quiere separarse más de ella. Dill es el mejor amigo de ambos, está más cerca a la edad de ella y es un buen niño que le gusta que le pongan atención, pero no de forma narcisista.

Calpurnia es la cocinera entre otras cosas, de los Finch, es una mujer que adora a Scout y Jem pero tampoco les permite que se pasen de la raya. Tom es el hombre al que acusan de haber violado a una mujer blanca, cómo me daba coraje la injusticia que se está cometiendo porque todo resulta obvio pero no, el hombre negro tiene que ser malo. Aparecen muchos personajes más que forman la vida del pueblo, de la familia Finch, como los tíos de los niños que son bien diferentes él de ella, así como los Ewell, Bob y Mayela que son los que acusan a Tom, así como la familia de Tom, otras víctimas.
*⚖🍖⚖*
Comprendí por completo por qué esta historia se ha hecho un lugar en la literatura universal, me agradó mucho la narradora aunque a veces se me hizo lento o que no tenía chiste lo que me contaba, pero a medida que avanzaba iba comprendiendo los por qué, además que el caso a la injusticia me trajo dolor a mi panza, del coraje.
—Los ruiseñores no hacen nada más que hacer música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no anidan en los pesebres de maíz, no hacen nada más que cantar con todo su corazón para nosotros. Por eso es un pecado matar un ruiseñor.
Matar a un ruiseñor es un libro de ficción histórica donde una niña nos habla de sus veranos junto a su hermano y mejor amigo, sobre su padre, tíos y demás personas del pueblo, como la familia misteriosa que nunca salen de su casa, hasta que su papá abogado tiene el caso de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
Se puede ver por qué el libro se ha hecho un hueco en la literatura universal, contiene un tema de hoy y ayer, en que todavía se necesita trabajar, desde la perspectiva infantil, y realmente lo he disfrutado.

Entonces así estamos con la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, es realmente un libro interesante, espero ver la adaptación del libro pronto, me parece que hay dos versiones, si no estoy mal, y hay una novela gráfica que también me da mucha curiosidad, ya iremos viendo.
¡Que tengan un gran mes! 🎡