⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

29 may 2021

Reseña | La distancia entre nosotros de Reyna Grande.

THE DISTANCE BETWEEN US: A MEMORIE || REYNA GRANDE
Autoconclusivo | Biografía | 320 páginas | 9789877473445 | 2012

SINOPSIS:
La galardonada autora Reyna Grande comparte su experiencia de cruzar la frontera mexicana en su memoria multipremiada:
La distancia entre nosotros. Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.
Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia El Otro Lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.
La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en El Otro lado.

Opinión personal:
Me dijo que mi cordón umbilical era como una cinta que me conectaba con mami.
—No importa que haya una distancia entre nosotros ahora. Ese cordón estará allí por siempre.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que súper bien, que estén cerrando el mes con el mejor pie, por acá ha sido un mes interesante, me he organizado mejor con las lecturas, siento que les traje reseñas variadas, que pude compaginar el blog con la lectura.

Además de que he visto un par de series asiáticas
, porque ya expandí mis gustos a Taiwán ja, ja, ja, ja, y bueno, pronto les estaré hablando de ellas para ver si contagio a algunas personas ja, ja, ja, para el próximo mes andaba viendo si aplicarme a un reto por el mes del Orgullo, vemos, si tienen opciones me dicen. Vamos ya con la reseña.
*📝🖼📝*
Creo, tengo la impresión de que supe de este libro hace un par de años para un reto, pero no fue hasta que comencé a organizar mi TBR de este año para los diversos retos de lectura anuales en los que estoy apuntada, que me decidí a leerlo, además un amigo estaba vendiendo su copia y se la compré para ahora sí sentir la presión de leerlo ja, ja, ja, no saben la de libros en digital que tengo pero como no los veo físicamente, pues son fáciles de ignorar ja, ja, ja.

*📝🖼📝*
¿Acaso mi tío tenía razón? ¿Era mejor se pobre y estar sin tu familia? ¿O era mejor encontrar la forma de tener una mejor vida, incluso si eso significaría separse de la familia?
No es un secreto que disfruto conocer otras realidades pero cuando estas realidades pegan tan cerca de casa, pues tienen un sabor diferente. Esta es la historia de millones de mexicanos, latinoamericanos y de docenas de países al rededor del mundo que debido a las condiciones que viven deciden ser emigrantes, muchas veces enfrentándose al peligro de serlo de forma ilegal, en esta ocasión conocemos la historia de Reyna Grande y su familia, con la que muchos podrían identificarse, a grandes rasgos puedo decir que me partía el corazón y me hace sentir privilegiada.

Ella nació en Iguala, Guerrero, siendo la menor de tres hermanxs, a la edad de cuatro años se enfrenta a la noticia de que su madre se irá al otro lado (EEUU) para ayudar a su padre que se fue hace varios años, para poder construir la casa de sus sueños, es así como quedan al cuidado de la mamá de su papá. Ay amigos, qué impotencia sentí cuando crecieron con la abuela Evila, era una señora horrible que creía en los hijos de mi hija mis nietos, los hijos de mi hijo quién sabe, así que los trataba como hijos del vecino que debía cuidar. Pero esos no fueron los únicos corajes que pasé.

Tampoco es un secreto que mi ideal es no tener hijos, porque soy egoísta y solo quiero preocuparme de mí misma, entonces cuando una persona tiene hijos y se porta como los padres Reyna, Mago y Carlos, me saca de mis casillas, realmente quise tirar el libro por la ventana en varias ocasiones. Él se contentaba con matarse trabajando para darles educación y techo... al tiempo que bebía y los golpeaba por cualquier tontería, ella era una mujer que probó la libertad y se desentendió de sus hijos, tendrían que leerlo para comprender esta parte pero solo quería pegarles con el bate.

Aún así Reyna encontró en su hermana Mago, la mayor, una amiga, confidente y apoyo a través de todas las pruebas que les lanzaba la vida, sin dudas que entre las tres se apoyaban muchísimo, sobre todo cuando el papá los golpeaba, ahí estaban los demás para curar las heridas y consolar. No sé, es una historia cruda pero a la vez esperanzadora, ella se abrió camino a través de las pruebas, creció muchísimo a lo largo de los años y formó su propio camino, hacia el final yo estaba llorando porque descubrimos los logros de ella y me llenaban el corazón.
*📝🖼📝*
Nos miramos entre los tres. En ese momento, comprendimos que la distancia entre nosotros y nuestros padres nos estaba destrozando.
Ahora les hablaré sobre los personajes, Reyna Grande, comienza la historia con cuatro años, cabellos negros y ojos oscuros, es la que más mal lo pasa cuando su mamá se va porque ella no conocía otra cosa, así como se aferra a un retrato de su papá idealizando al hombre detrás del cristal. Debo aceptar que por momentos quería sacudirla, pero a la vez comprendía su necesidad de querer hacer sentir orgullosos a sus padres, no importaba los desprecios, desplantes y golpes que les dieran.

Magloria es la hermana mayor, tiene unos diez años al comienzo de la historia y adora a sus hermanos, se convierte sin merecerlo en la mamá de ellos, a quien acuden cuando están en problemas, tristes y demás, es la que más se da cuenta de las cosas y comprendí el por qué de sus decisiones hacia el final pero igual amiga, ya estaban tan cerca. Carlos es el de en medio, tendría unos siete años al comienzo de la historia, ama a sus hermanas e intenta ser el hombre para ellas pero muchas veces ellas son las que lo defienden y lo apoyan.

Natalio y Juana son los papás, no quisiera decir más de lo que ya dije que opino de ellos porque me voy a volver a enojar pero ay no, tomaron muy malas decisiones como padres y personas, no entiendo la necesidad de tener hijos solo para tener a quien mantener, lo peor es que no se sentían culpables de muchas cosas que les hicieron pasar a los niños y adolescentes. Al rededor aparecen otros personajes como las abuelas, tíos, tías, primos, amigos y novios, unos mejores que otros.
*📝🖼📝*
Si son personas que aunque no lo parezca juzgan a los emigrantes, por favor lean este libro, a todos los demás, por favor lean este libro, conozcan otra realidad, una cruda realidad de personas que sueñan con un futuro mejor para sus hijos, y que aún así se equivocan a cada paso del camino, quizás por eso lo sentí mas cercano, diría real pero es una historia real basada en la vida de la autora, muchas cosas pueden salir bien pero la mayoría se torcieron en el camino, como la vida misma.
Me encantaba tocar un instrumento porque no importaba si sabía hablar inglés o no. ¿A quién le importaba que tuviera acento a frijolera? Leer música tampoco requería que supiera otro idioma a la perfección. Y no necesitaba hablar, solo tocar dulces melodías.
La distancia entre nosotros es una historia biográfica donde la autora nos cuenta desde el momento en que su madre decide seguir a su esposo para procurar un mejor futuro para sus hijos, todas las penurias y vejaciones que sufrieron, así como cuando los planes no avanzaron como se querían y tuvieron que pasar más pruebas.
Este libro lo resumo en que hice muchos corajes, personas así de egoístas y violentas no deberían tener hijos, entre otras personas sin corazón que se cruzaron en el camino, eso sí, no todo fue malo, hubo cosas buenas que sucedieron en la vida de nuestra protagonista y autora de las que ahora puede hablar.

4/5 ME GUSTÓ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, siento que es un libro necesario, para conocer un poquito más sobre ser emigrante, y bueno, espero que les haya llamado la atención, ya me dirán si lo han leído, lo que gusten comentar, los estaré leyendo.
¡Que pasen un buen fin de semana! 🎷


Adiós buhitos.

13 comentarios:

  1. hola Yomi
    pues este libro no es para mi. No conocia a Reina y su autobiografia no me llama asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues si que me interesa y más por los hechos de discriminación y demás, ya veré si lo consigo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero me llama la atención lo que nos cuentas. Ese retrato que hace de la situación de los emigrantes latinos me parece muy interesante, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me alegra que haya sido una lectura tan gratificante. A mí hay géneros que me cuestan mucho, y las biografías es uno de ellos, así que no creo que disfrutara con este libro. No descarto leer alguna biografía con el tiempo, pero eso sí, me tiene que interesar mucho el personaje en cuestión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de libro pero no lo descarto. Es bueno variar. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero no pinta nada mal, me le apunto porque creo que puede gustarme
    gracias por la reseña!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Yomi!

    Pues me alegra ver que estás compaginando lectura con series asiáticas y que tal vez te hagas un reto LGTB para junio, si al final te apuntes deseosa de verlo :DD
    El libro no tiene en absoluto mala pinta, la verdad es que no lo conocía pero después de ver tu opinión has conseguido que me pique la curiosidad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia pero si te soy sincera no creo que yo lo disfrutara así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, aunque creo que no es mucho de mi estilo pero no lo descarto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Habrás querido tirarlo por la ventana, pero lo terminaste. Yo lo dejé a medias porque no estaba de ánimo para sentirme tan impotente... ojo, tengo la idea de retomarlo en algún momento (ni idea en qué momento).
    Sl2!

    ResponderEliminar
  11. Parece una historia muy profunda aunque ahora mismo me apetecen cosas más ligeras y sobre todo quiero centrarme en ponerme al día con alguna tantas sagas

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro, la verdad es que por todo lo que nos cuentas, la historia me llama mucho la atención.
    Sin duda nada fácil la vida de los emigrantes :(
    Intentaré buscar este libro para leerlo, gracias por tan buena sugerencia y por tu completa reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no me suena este libro, pero me parece muy interesante que sea una novela biográfica. Además, toca temas muy importantes. No he leído nada de la autora, igual me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*