⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

24 sept 2021

Reseña | Almendra de Won-pyung Sohn y La casa redonda de Louise Erdrich.

아몬드 || WON-PYUNG SOHN
Autoconclusivo | Contemporáneo | 256 páginas | 9788499987910 | 2017

SINOPSIS:
Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.
Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.
A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.
Opinión personal:
Para ser honesto, no podría haberme importado menos. El hecho de que yo fuera normal o no, importaba poco o nada. Para mí, era tan sutil como las diferencias en el matiz de las palabras.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que súper bien, que estén pasando un día muy animado, por acá está siendo una semana interesante porque me han quitado los brackets, eso me emociona un montón ja, ja, ja, ya llevaba unos cinco años, creo, con ellos, así que ya no tenerlos es extraño... pero emocionante ja, ja, ja, ya dije muchas veces eso.

Pero bueno, el día de hoy vengo con dos pequeñas reseñas, no porque no me pueda explayar con ambos libros, sino porque luego son libros que de otra manera no reseño, como los de Agatha, me he dado cuenta de que no los reseño ja, ja, ja, en fin, los dejo con las reseñas.
*🙂🧠🙂*
Almendra llegó a mi vida de forma curiosa porque no lo tenía en mi radar, sí lo había visto hasta en la sopa en Booktagram porque es de esos libros que pegó con fuerza en la comunidad. Yo me metí al reto de Aby, para la consigna del mes de agosto había que leer un libro recomendado por tu artista favorito, en los primeros meses yo no tenía idea de a quién iba a recurrir para que me recomendara un libro, algún actor/actriz, cantantes, hasta que en julio BTS me pegó con fuerza, así que me fui con la lista de recomendaciones de Kim Namjoon, y aquí estamos.
*🙂🧠🙂*
Almendra nos lleva con el joven Yunjae que tiene dieciséis años y se ha quedado sin nadie en el mundo, han asesinado a su abuela y su madre está en coma, la situación es que él no es un chico normal, Yunjae tiene un problema en el cerebro, alexitimia, básicamente las amígdalas de su cerebro no se desarrollaron con el resto de él por lo que es incapaz de reconocer y sentir emociones. Desde que lo diagnostican su madre se esfuerza para ayudarle a adaptarse al mundo ya que el mundo no se iba a adaptan a Yunjae.
Quizás entender un idioma es como entender las expresiones y emociones de otras personas.
Hay mucho de donde reflexionar con este libro, las partes más interesantes son por supuesto la condición de Yunjae, nunca había escuchado sobre esta afección y no dejo de maravillarme con el cerebro, cómo algo pequeño puedo cambiar la vida de una persona para siempre. Tenemos el lado de la mamá y como reflexionara con El juicio de Miracle Creek, ¿la educación que le da a Yunjae es por él o es por ella? Él sabe que es diferente porque no dejan de decírselo, porque esa es otra, ah para haber bullying eh, los niños son de lo peor.

Pero iba a que él no comprende qué tiene de diferente, así que el entrenamiento es por ella, y me resulta bastante curioso. Así que vamos a hacer un recorrido por los años de nuestro protagonista, múltiples situaciones donde su incapacidad para comprender, expresar y sentir emociones lo meten en embrollos. Hasta la situación que les comenté arriba cuando se queda solo y entran a su vida algunas personas que hacen todo más interesante, como un amigo de su madre, un profesor y un abusón con el que conecta, además de una chica capaz de poner en duda todo lo que conoce.
*🙂🧠🙂*
Ahora les hablo de los personajes de Almendra, comenzando con Yunjae, tiene dieciséis años al comienzo de la historia, desde pequeño le diagnosticaron y desde entonces es entrenado por su mamá para imitar reacciones, así pasar desapercibido en el mundo. Jieun es la mamá de Yunjae, siento que tiene muy buenas intenciones y vela por lo mejor para su hijo pero sí siento que por dentro tenía otras intenciones, que toda esta normalidad (como Psicóloga me enseñaron a hacerle fuchi a esa palabra), es por el bien de ella. D es la abuela, es una mujer dura pero quiere mucho a Yunjae, nos lo demuestra el día de su cumpleaños, yo solo quería llorar ja, ja, ja.

El doctor Y, ahora panadero, de nuevo no quiero destrozarle pero digamos que fue víctima del éxito, a la vez que es un gran oyente y consejero para el ahora encargado de la librería. Goni, es el clásico matón de la escuela, sin embargo, hay más profundidad en su personaje, llegas a comprender por qué es así y qué quiere conseguir. D, una chica que vive por correr, que entrena para ser la más rápida aunque el resto de las personas no la comprendan. Entre otros pocos personajes.
*🙂🧠🙂*
Entonces este libro resulta la mar de interesante comenzando por plantearnos la condición de Yunjae, intentar comprender cómo es esta falta de sentimientos y emociones, las consecuencias que trae ya que por decir algo, el miedo es un instinto de supervivencia, al no sentirlo pues no tiene esta alarma natural para el peligro; la forma en que su mamá se esfuerza para que su hijo actúe como todos los demás, y las personas que entran a su vida y las lecciones que puede aprender de ellas.
Los libros me llevaron a lugares a los que nunca podría ir de otra manera. Compartieron las confesiones de personas que nunca había conocido y vidas que nunca había presenciado. Las emociones que nunca pude sentir y los eventos que no había experimentado se pueden encontrar en esos volúmenes.
Almendra es un libro contemporáneo de un chico cuyo cerebro no se desarrolló bien así que él no puede reconocer ni sentir emociones, hasta que atacan a su madre y abuela se queda solo y conoce a otras personas que le darán lecciones importantes.
Ha sido una lectura súper interesante porque tiene varios temas en los cuales reflexionar, la necesidad de la madre porque su hijo sea normal cuando él mismo no comprende las diferencias... hasta que se las dicen, cómo son todos los demás con él, y la interacción con estas nuevas personas.

4/5 ME GUSTÓ.


THE ROUND HOUSE || LOUISE ERDRICH
Autoconclusivo | Misterio | 352 páginas | 9788415803799 | 2012

SINOPSIS:
Un domingo de primavera de 1988, una mujer india ojibwe es agredida en la reserva donde vive en Dakota del Norte. Los detalles de la brutal violación tardan en conocerse ya que Geraldine Coutts ha quedado traumatizada y se niega a revivir o contar lo ocurrido, tanto a la policía como a Bazil, su marido, y a Joe, su hijo de trece años. En solo un día, la vida del muchacho da un vuelco de forma irreversible. Intentará ayudar a su madre, pero esta se atrinchera en la cama hasta naufragar paulatinamente en un abismo de soledad. Cada vez más solo, Joe se verá arrojado de forma prematura al mundo de los adultos para el que aún no está preparado.
Mientras su padre, juez tribal, intenta conseguir que se haga justicia, Joe se siente frustrado con la investigación oficial y, con la ayuda de sus leales amigos, Angus, Cappy y Zack, se propone encontrar algunas respuestas por su cuenta. Su búsqueda les conducirá en primer lugar a la casa redonda, un espacio sagrado y de culto para los nativos de la reserva. Y esto no será más que el principio.


Opinión personal:
Ayer mismo un blanco me preguntó si yo era un indio de verdad. No, le respondí. Colón metió la pata. Los indios de verdad están en la India. Yo soy un auténtico chippewa.
¡Hola buhitos! Vamos con la segunda reseña del día de hoy, justo como con el libro anterior, no sabía de su existencia hasta que llegó a mis manitas por uno de los retos de leer a un autor/a de pueblos originarios, en el momento creí que no habría nadie pero afortunadamente existen las listas de Goodreads o en Google de lo que te puedas imaginar, así que encontré este libro escrito y con personajes de pueblos originarios de Estados unidos.
*🧸📁🧸*
La casa redonda nos la cuenta Joe Coutts, ahora es un hombre adulto pero nos va a contar sobre el suceso que cambió a su familia un verano de los 80s cuando él tenía trece años, un día como cualquier otro atacan a su mamá, la violan y casi la calcinan en la casa redonda, un sitio de gran importancia espiritual para los ojibwe. Joe al ser hijo del juez tribal, ha pasado su vida leyendo a escondidas sobre leyes, por lo que cuando atacan a su mamá, está dispuesto a averiguar quién fue el culpable y llevarlo a la justicia, junto a sus mejores amigos, Angus, Cappy y Zack.

Pasan muchas cosas amigos, quisiera ir por partes pero no quiero destripar nada, digamos que Joe nos cuenta las todo lo que hizo como adolescente desde la perspectiva adulta, pasan cosas y reflexiona en qué hubiera pasado si actuaba de otra forma. Entre las situaciones es que su mamá está cayendo en una espiral de dolor, soledad, sí, depresión, y ellos no saben qué hacer para sacarla de su habitación, así que intentan muchas cosas, duele leer sobre esto porque no hay manera de que esta situación sea fácil.

Tenemos el verano de Joe, en esas épocas duraban un montonal, tiene trece años y se ve obligado a madurar a pasos agigantados cuando se da el suceso, tiene a estos tres mejores amigos que se apoyan en todo y quienes le harán segunda para ir averiguando quién atacó a Geraldine. Digamos que los chicos tienen almas de detectives, de una forma interesante van encontrando respuestas, no puedo decir que me haya sorprendido del todo. Me agradó conocer sobre los ojibwe, hay por ahí cierto realismo mágico aunque no estoy segura si encaja.
Había un agente estatal, otro municipal de la localidad de Hoopdance y Vince Madsewin, de la policía tribal. Mi padre había insistido en que cada uno de ellos tomara declaración a mi madre, porque no estaba claro dónde se había cometido el delito —en tierras del estado o tribales—, ni quién lo había cometido —un indio o un no indio—. Yo ya sabía, de una forma rudimentaria, que estas cuestiones girarían en torno a los hechos.
*🧸📁🧸*
Ahora les hablaré un poco de los personajes, comenzando con Joe Coutts, la historia nos la cuenta de mayor así que por comentarios vemos dónde está ahora, cómo ve la situación desde un enfoque adulto, las cosas que sucedieron entonces, el conocer la magnitud de lo que pasó su mamá, cómo quería ayudar a su padre y cuando comprende las leyes, las diferencias entre los blancos y los ojibwe de la reserva, al tiempo que es un chico de trece año y está viviendo el verano junto a sus amigos, paseando en bicicleta, tomando refresco, enamorándose y más.

Geraldine es una mujer que trabaja en la Oficina de Asuntos Indios, es atacada cuando se marchaba a casa y resulta un golpe muy fuerte, al punto que no quiere poner un pie en el exterior y está temerosa de su esposo e hijo, pero siempre hay esperanza. Bazil es un Juez tribal, básicamente le toca mediar en los problemas de la reserva, a través de este personaje vemos cómo pueden ser las leyes, cómo les falla el sistema a las personas que no son hombres blancos.

Al rededor están sus amigos, Cappy es su mejor mejor amigo, es el mayor de los cuatro y un poco más maduro, por lo que con él veremos el romance, me pareció muy entretenido y un chico divertido. De ahí están Angus y Zack, los vemos un poco menos pero también son chicos divertidos que están ahí para sus amigos, así sea esconder un cuerpo. Entre otros personajes que aparecen al rededor como Zoila, una tendera, su esposo G, y Z, una mujer blanca criada en la reserva.
*🧸📁🧸*
Es interesante el entrar en la vida de estos personajes, cómo se veía la situación desde su punto de vista, la vida de la reserva, todo el suceso y cómo esta familia va a a lidiar con todo, desde la mujer que es la víctima, su esposo e hijo que se enteran del crimen, cómo ellos también tienen cosas que procesar, el verano que este chico dedica a averiguar la verdad, la justicia o mejor dicho, la falta de justicia.
No todo el mundo lleva un monstruo dentro, y la mayoría de los que lo tienen, lo guardan bajo siete llaves.
La casa redonda es un libro de ficción histórica de una mujer nativa americana que es violada, a través de los ojos de su hijo adolescente veremos el impacto de esta situación a su familia, como ocupa su verano para encontrar al culpable y a través del esposo sabremos cómo reacciona la justicia a una mujer que no es blanca.
Fue una lectura interesante, sobre todo cuando no entraba en mis planes leerlo, es una vista muy interesante a la culta, a cómo el sistema les falla a las personas que no son hombres blancos, sin dudas que es un libro para reflexionar y de esos que duelen.

4/5 ME GUSTÓ.
Entonces buhitos, estas son las reseñas del día de hoy, espero que les hayan gustado, ya me dirán si son libros que conocen, que han leído, no sé, lo que gusten comentar que yo los estaré leyendo, sigo súper atrasada con los comentarios, otra vez, ja, ja, ja, pero sí los leo a tiempo, y bueno, espero que tengan un día increíble.
¡Que tengan un agradable fin de semana! 🍂


Adiós buhitos.

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo estoy leyendo Almendra en una Lc y si esta muy bueno, quiero saber que va a pasar, me tiene loco, el segundo libro si esta muy interesante, pero, me da miedo leerlo, me he dado cuenta de que los thrillers no están hechos para mí, pero quizá le de una oportunidad si me armo de valor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no conocía a Almendra y aparte de lo diferente lo has mostrado como solo tu acostumbras de forma magnifica!!!
    Gracias mil por las reseñas y por esas imágenes y el gif de Matilda.
    Abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! De los que mencionas solo conocía el primero y lo tengo bastante pendiente desde que salió en español. El segundo no me tiene muy convencida, pero tal vez le dé una oportunidad. Gracias por las recomendaciones.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Solo conocía Almendra, que lo tengo super pendiente, pero La casa redonda me llamó mucho la atención.
    Gracias por las reseñas ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ambos libros me parecen interesantes. Te mando un beso y gracias por la reseñas . M elas llevo anotadas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía ninguno de estos libros, pero los dos me llaman la atención. El primero seguro que me hace mucho reflexionar y el segundo lo sufriré bastante seguro.
    ¡Gracias por las reseñas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    El primer libro lo descarto, porque la literatura asiática no me atrae nada, y tengo claro que no lo disfrutaría. En cambio "La casa redonda" si creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! me llevo apuntadísimo el de Almendra, le tengo unas ganas bárbaras de leerlo por el revuelo que ha causado en bookstagram, pero no sabía de qué trataba hasta que leí tu reseña, y la verdad que a mi también me interesa todo lo que nuestro cerebro es capaz, y como sus alteraciones terminan afectandonos socialmente, y lo que es la sociedad en sí ¿no? el no poder "encajar".
    En fin, muchas gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer Almendra, mi faceta de psicóloga lo reclama, pero también la de criminóloga, pues eso de que el protagonista no pueda experimentar miedo es demasiado interesante y puede conllevar muchos dilemas morales.
    El otro libro no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención! Me ha recordado un poco a Las chicas, de Emma Cline, en cuanto a lo de narrar desde adulto alternando con la perspectiva de sus veranos de adolescencia. Bueno, y por el factor crimen, jajaja.
    Muchas gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yomi.
    Le tengo muchas, demasiadas ganas a Almendra y todo esto gracias a los BTS en In the Soop, así que espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Procedimiento para el montaje del gran templo del dinero y el poder iluminados, únete a la gran hermandad del amor iluminado hoy, whatsapp a nuestro agente +1 826 328 2924 o por correo ordinario o postal (greastestillumininati4@gmail.com)
    Eres un hombre de negocios o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, ¿quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a las adoraciones de illuminatiFraternity hoy e inmediatamente obtenga la rica suma de. $ 1 millón por semana Cuando te conviertes en miembro de la hermandad y un hogar gratis. Cualquier lugar que elijas para vivir en este mundo y recibe $350.000 como ingreso mensual.
    Beneficios que se ofrecen a los nuevos miembros que ingresan iluminados.

    1. Una recompensa en efectivo de USD 500 000.

    2. Un nuevo auto Sleek Dream por $150,000.

    3. Una casa de ensueño comprada en el país que ha elegido.
    Una cita reservada con los 5 mejores del mundo, líder y top 5 celebrities del mundo. Si está interesado, llame al agente ahora +1 816 328 2924 o envíe un mensaje por whatsapp al +1 816 328 2924 o también puede enviarnos un correo electrónico con esto (greastestilluminati4@gmail.com) para una iniciación en línea inmediato.


    Todos son totalmente bienvenidos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*