⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

23 abr 2022

Reseña | Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo.

KIM JI-YOUNG, NACIDA EN 1982 || CHO NAM-JOO
Autoconclusivo | Contemporáneo | 157 páginas | 9788420437927 | 2016

SINOPSIS:
Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.
Opinión personal:
Así como nunca cuestionamos por qué los números de registro nacional de los hombres comienzan con un "1" y los de las mujeres comienzan con un "2".
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que súper bien, que estén pasando una gran semana, por acá nos derretimos amigos, tengo que usar la laptop por la noche porque siento que se va a derretir si la enciendo por la tarde, aún cuando le acabo de comprar una base con ventiladores, en fin, a ver cuánto nos dura el calor, pero es seguro que no va a mejor la perspectiva.
*🚩👩🚩*
Kim Ji-young, nacida en 1982 llegó a mi vida de forma curiosa, no podría decir que sea una sorpresa que fue porque lo leyó Namjoon de BTS, además que viendo un poco por encima me enteré que este libro fue un escándalo en Corea del sur, donde está ambientado, así que me dije que debía conocer más de su contexto, por algo me gusta leer, para conocer de otros sitios, así que me fui de cabeza con el libro.
*🚩👩🚩*
Conocemos a Kim Ji-young en una situación curiosa, no está siendo ella misma, su esposo nos dice que está actuando como otra persona, en especial como la mamá de ella, la mejor amiga y su propia hija de un año, así que vamos a retroceder en la vida de Ji-young, desde sus padres, lo que se esfuerza su mamá por su familia, su suegra, esposo, dos hijas y un hijo. Los diferencié así porque como en algunas culturas, la mujer es un ser de segunda categoría, lo más preciado es un hombre.
El mundo había cambiado mucho, pero las pequeñas reglas, los contratos y las costumbres no, lo que significaba que el mundo en realidad no había cambiado en absoluto.
Culturalmente, socialmente, etc, los hombres eran los que sostenían a la familia, heredaban y todo, así que son tratados con distinción, y ni siquiera se dan cuenta. Este es un libro que les pegó con marro a la sociedad de Corea del sur, les hizo caer en cuenta de la brecha que existe entre hombres y mujeres, los micromachismos, la misoginia, la desigualdad laboral, entre otros, así que medio país pegó el grito en el cielo.

Hay una escena en especial que me rompió el corazón, soy proaborto, pero cuando leí de un personaje que se practicó uno porque el bebé que esperaba era femenino, cuando era su tercer hijo y la vergüenza que suponía no dar un varón a su familia... es una escena que me dejó en el piso. De hecho, es un libro para hacer muchos corajes, sobre todo como mujer, porque te puedes ver reflejada en muchas cosas, más si has crecido con hombres, por más que sea una cultura diferente, hay cosas que son universales cuando hay machismo.

Hay una anécdota graciosa y es que hasta después me di cuenta de que era un libro tan corto, no llega a las doscientas páginas y le pregunté a Dianis si así era, y ella me dice que para qué quiero más, y tuvo razón, con lo que te encuentras en estas páginas sirve para que te salga una úlcera del coraje. Hay muchas situaciones y estadísticas que reflejan una realidad, en especial de este país.

Los debates de Ji-young desde la carrera, ya que al final va a ser una madre, hasta este momento cuando decide serlo porque se asume que las mujeres quieren ser madres, es lo esperado, compaginar la vida laboral siendo una mujer, topar con el techo de cristal, la educación de los hijos que se asume es labor de la madre y los hombres se van de rositas. Les digo que hay muchas cosas en las que reflexionar y con las que nos podemos identificar aunque sea otro país.
*🚩👩🚩*
Ji-young creció cuando le dijeron que fuera cautelosa, que vistiera de manera conservadora, que fuera “una dama”. Que es tu trabajo evitar lugares, horas del día y personas peligrosas. Es tu culpa por no darte cuenta y no evitarlo.
Kim Ji-young, la conocemos desde su tierna infancia, hasta que es una mujer madura con un bebé de un año, gracias a la educación de su mamá y su propia perspectiva, consigue ver la desigualdad en algunos aspectos, en otros no se da cuenta y se frustra mucho por cómo la sociedad la ve en su papel de mujer, hija, trabajadora, esposa, madre. La conocemos en tercera persona pero no somos ajenos a su sentir por las injusticias y trabas que se va encontrando en el camino, su frustración y demás.

Jeong Dae-hyeon, es el esposo de Ji-young, es un hombre de familia que quiere mucho a su esposa e hija, narra poco pero lo vemos a través de los ojos de Ji-young y en muchos aspectos cae en el machismo, pero también vemos cómo platica con su esposa y va dándose cuenta.

Alrededor tenemos otros personajes como los papás de Ji-young, su mamá sobre todo busca una manera de educar a sus hijos de forma más igualitaria pero tiene que ir en contra de su propia educación y es complicado. La hermana es la que sentí más consciente y que no teme expresar sus pensamientos sobre la desigualdad, el hermano está acostumbrado a todo lo mejor solo por ser varón.

El papá es un hombre bastante cerrado pero no es tan impositivo, también va a tener su dosis de realidad; la mamá de este sí es más chapada a la antigua, y nos da el reflejo de que las mujeres pueden ser machistas. Tenemos también otros personajes más esporádicos como compañeras de escuela, trabajo y así. Como en los últimos dos capítulos tenemos otro narrador, un hombre y me sorprendió un poco su perspectiva, la relevancia que tiene, sin dudas que es esclarecedor tener sus pensamientos.
*🚩👩🚩*
Fue una experiencia interesante sumergirme en la cultura de un país que comienza a intrigarme bastante, ver una cultura siempre es interesante pero encontrarte con tantas cosas que duelen, que golpean cerca de casa, que te muestran otra forma en que las cosas pueden ir mal.
—¿Ayudar? ¿Qué pasa contigo y 'ayudar?' Vas a 'ayudar' con las tareas del hogar. 'Ayuda' con la crianza de nuestro bebé. 'Ayúdame' a encontrarme un nuevo trabajo. ¿No es esta tu casa también? ¿Tu hogar? ¿Tu hija? Y si yo trabajo, ¿tú no gastas mi paga también? ¿Por qué sigues diciendo 'ayuda' como si te estuvieras ofreciendo como voluntario para colaborar con el trabajo de otra persona?
Kim Ji-young, nacida en 1982 es un libro contemporáneo que nos muestra la vida de una mujer recién convertida en madre que está actuando de forma extraña, entonces retrocedemos a su nacimiento para ir reconstruyendo su vida y ver a las cosas que se enfrentó, muchas por ser mujer en un país machista.
Es muy interesante ver una realidad tan cruda y dura, desde la perspectiva ideal que es una mujer que se enfrenta a este panorama, además que hay muchas cosas con las que nos podemos identificar como mujeres, por más que sea un país completamente diferente.

5/5 LO AMÉ.
Entonces buhitos, una historia bastante recomendada, no hay demasiado choque cultural porque sin dudas que es algo con lo que podemos identificarnos, y bueno, espero lo lean, ya me dirán igual si ya lo leyeron, si planean hacerlo o si sienten que no es lo suyo.
¡Que tengan un fin de semana increíble! 🍓


Adiós buhitos.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí el año pasado y como dices, a mí también me impactó mucho lo que me encontré entre las páginas. La escena que mencionas del aborto me sorprendió muchísimo, ya que yo también soy pro-choice pero pensar que alguien haría eso simplemente por la presión social de tener un hijo me parece distópico.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    De este libro he visto muchísimas reseñas buenas pero es que a mi no me llama nada y sinceramente no creo que me anime a leerlo, aunque me alegro un montón de que tu lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que lo disfrutaras tanto, a mí me llama mucho la atención por el tema que trata y porque le estoy agarrando el gusto a la literatura asiática, así que espero darle una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro lo tengo súper pendiente. Me interesa conocer más de esto, al final, aunque estemos rodeados de machismo, a veces uno ni se da cuenta que se cometen varios a tu alrededor, hasta que los ves fuera de tu entorno, o en este caso, los lees.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. He leído muy buenas críticas sobre esta obra y estoy deseando darle una oportunidad desde que supe que había adaptación *-* Sé que es una historia muy dura, así que estoy concienciada, aunque por lo que leo creo que también puede ser peor de lo que pensaba en ese aspecto. A ver qué me parece a mi.
    ¡Ánimo con el calor! Por suerte por aquí está bastante fresquito :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Wow!
    Con lo que había leído del libro, lo imaginaba largo y resulta que no... igual parece que lo que ahorra en longitud lo prodiga en intensidad.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Disfruté mucho de este título cuando lo leí, así que tengo claro que quiero leer más de su obra pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Procedimiento para el montaje del gran templo del dinero y el poder iluminados, únete a la gran hermandad del amor iluminado hoy, whatsapp a nuestro agente +1 826 328 2924 o por correo ordinario o postal (greastestillumininati4@gmail.com)
    Eres un hombre de negocios o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, ¿quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a las adoraciones de illuminatiFraternity hoy e inmediatamente obtenga la rica suma de. $ 1 millón por semana Cuando te conviertes en miembro de la hermandad y un hogar gratis. Cualquier lugar que elijas para vivir en este mundo y recibe $350.000 como ingreso mensual.
    Beneficios que se ofrecen a los nuevos miembros que ingresan iluminados.

    1. Una recompensa en efectivo de USD 500 000.

    2. Un nuevo auto Sleek Dream por $150,000.

    3. Una casa de ensueño comprada en el país que ha elegido.
    Una cita reservada con los 5 mejores del mundo, líder y top 5 celebrities del mundo. Si está interesado, llame al agente ahora +1 816 328 2924 o envíe un mensaje por whatsapp al +1 816 328 2924 o también puede enviarnos un correo electrónico con esto (greastestilluminati4@gmail.com) para una iniciación en línea inmediato.


    Todos son totalmente bienvenidos.

    ResponderEliminar
  10. PROCEDIMIENTO PARA LA ASAMBLEA DE LOS ILLUMINATIS DEL GRAN TEMPLO DEL DINERO Y EL PODER, ÚNASE HOY A LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI DEL AMOR, por correo o correo postal (greastestilluminati4@gmail.com)
    WhatsApp +234 7050482264
    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a los cultos IlluminatiFraternity hoy y obtenga instantáneamente la rica suma de . $ 1 millón a la semana como miembro de la hermandad y un hogar gratis. dondequiera que elijas vivir en este mundo y también recibirás $350,000 como tu ingreso mensual.
    BENEFICIOS OFRECIDOS A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI 1. Una recompensa en efectivo de USD 120 000 USD 2. Un nuevo automóvil Sleek Dream por USD 150 0003. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección. Una cita reservada con los 5 mejores del mundo. Líderes y Top 5 celebridades mundiales. Si está interesado, envíenos un correo electrónico a este, (greastestilluminati4@gmail.com) whatsapp +234 7050482264 para una iniciación en línea inmediata.


    TODOS SON BIENVENIDOS.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*