⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

4 jun 2018

Reseña: Matilda de Roald Dahl.

MATILDA || ROALD DAHL
Autoconclusivo | Infantil | 287 páginas | 8491221360 | 1988

SINOPSIS:
Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje salido de la imaginación de Roald Dahl!
Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos asombrosos... y unos extraños y maravillosos poderes. Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos...
Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Matilda es uno de los libros más conocidos de su autor, el escritor británico Roald Dahl.



Opinión personal:
Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén disfrutando el inicio de semana, yo por mi parte muy bien, ya estoy con los últimos pendientes de la uni y en estos días finalmente salgo de vacaciones así que estoy muy bien.

Además, creo que se darán cuenta del cambio de look, sino lo han notado deben revisarse ja, ja, ja, no, en serio, estrenamos colores desde el sábado porque me puse a ver plantillas y una cosa llevó a la otra y tan, tan.
*📗🎀📗*
Pues así como he estado con mis lecturas últimamente, pues voy cumpliendo los retos en estos primeros meses para que no me agarren las prisas y bueno, justo este cumplía la consigna de leer un clásico infantil que no hubiera leído antes, ¿y qué más clásico que la niña que lee y tiene poderes mentales?

Además, es de esos libros que primero los conocí como película, luego con una vida lectora activa me enteré de su existencia y desde entonces tenía muchas ganas de leerlo, y finalmente he conseguido mi cometido.
*📗🎀📗*
En Matilda vamos a conocer a una pequeña niña de cinco años que desde que tuvo consciencia le han interesado muchísimo los libros y el conocimiento, por ello que aprendiera a leer por cuenta propia, aún teniendo unos padres desinteresados por su hija.
Los adultos son criaturas llenas de caprichos y secretos.
Las cosas se ponen aún más interesantes para esta pequeña cuando ingresa al preescolar y se encuentra con la señorita Honey, una dulce maestra tal como su apellido, pero también se encuentra con Truchbull, la amargada directora que disfruta de torturar a los niños... sin embargo Matilda podría tener un plan para terminar con su imperio de terror.
*📗🎀📗*
Desde pequeña siempre me ha llamado la atención los libros, y entre mis papás y mis tías siempre tuvieron libritos infantiles a la mano, así que solo iba a casa de mis tías a tirarme en el suelo rodeada de sus colecciones de Mikey y sus amigos, o los clásicos de las Princesas Disney. Oh, también las enciclopedias me han encantado desde peque, ya ven mi fase de dinosaurios ja, ja, que se inició por ellas, y bueno, no fue hasta como los doce años o más ―de lo que logro recordar―, que encontré entre los libros de mi papá la primer novela que leí.

Les cuento todo esto porque son los recuerdos que trajo a mí este libro, ver a esta niña tan pequeñita rodeada de personas que no la comprenden, que no logran ver el extraordinario talento que tiene, que no lo fomentar... me desesperaba.

Quizás ahora es más fácil detectar a un niño superdotado, en algunas culturas eso sí, aunque eso también me lleva a la problemática de que aún ahora no estamos preparados para los niños superdotados, en muchos casos son mal diagnosticados y en otros no hay un programa o una forma en que puedan seguir su educación, en ocasiones estamos listos para niños con problemas de aprendizaje, no para aquellos que van más adelantados a su edad.
No hagas nunca nada a medias si quieres salirte con la tuya. Sé extravagante. Pon toda la carne en el asador. Asegúrate de que todo lo que haces es tan completamente disparatado que resulta increíble…
En fin, que ese es un tema que necesita ser estudiado, y en sí nos falta muchísimo. Ahora bien, Matilda me ha gustado, el libro en sí es inspirador y tiene muchos elementos que hacen de su lectura un placer, pero no me ha parecido tan extraordinario.

Verán, me demoré mucho en leerlo, para ser un libro dirigido a niños se me hace muy denso, o quizás para la época en que fue escrito esta densidad era la adecuada, no sé. Eso sí, no carece de lógica, incluso los momentos fantasiosos tienen una explicación lógica, y hay unos momentos hilarantes con Matilda vengándose de sus padres, o de Trunchbull, y momentos tiernos con la señorita Honey.
*📗🎀📗*
Ahora vamos con los personajes que pensándolo bien no son tantos. Comenzamos por supuesto con Matilda, nuestra protagonista, comienza básicamente desde que es bebé hasta sus bien aprovechados cinco años de edad. Cabellera castaña, ojos café, amante de los libros, con un extraordinario cerebro que le permite absorber todo como esponjita. Me cayó muy bien, tiene esa personalidad infantil que a veces me cae gorda, pero eso lo hace más real, además su forma de ver el mundo gracias a lo que ha leído es genial.
Así que la joven mente de Matilda siguió creciendo, alimentada por las voces de todos aquellos autores que habían lanzado sus libros al mundo como barcos a la mar. Esos libros dieron a Matilda un mensaje de esperanza: No estás sola.
El señor y la señora Wormwood son los padres de Matilda, él un vendedor de autos usados y ella una ama de casa. De los dos no se hace uno como dicen en mi pueblo, centrados en sí mismos, en los programas de la T. V., con unos escasos valores... así es, unos padres ejemplares, claro que sí. Michael, el hermano mayor de Matilda, él solo existe y va por el mismo rumbo que sus padres.

De ahí tenemos a Jeniffer Honey, la maestra de primer grado de Matilda, tal como su apellido lo sugiere, es una persona muy dulce de alma noble, con facilidad para los niños, finalmente alguien que comprende a la niña. Sobre decir que me agradó. De ahí está la Señorita Trunchbull, ay esta mujer, es una mujerona, es súper fuerte y desde la perspectiva de un niño, enorme, impone muchísimo y no soporta a los niños. Es una pesadilla por decir lo menos. Al rededor aparecen otros personajes que aportan a los momentos graciosos o bonitos del libro.
*📗🎀📗*
El final de Matilda... pues sí, acepto que en mi mente tenía el final de la película bien aprendido y es lo que estaba esperando mientras lo leía pero termina un tanto diferente a esta, es más corto, menos fantasioso y todo queda bien cerrado, así que sin dudas fue un buen final.
Una autobiografía es un libro que una persona escribe sobre su propia vida y está por lo general llena de todo tipo de detalles aburridos.
Matilda es un clásico infantil donde una pequeña niña tiene mucho interés en la lectura, a vivir múltiples aventuras a través de los libros aunque sus propios padres no les interese nada de esto, ella es una niña extraordinaria.
Así pues que me gustara el librito, aunque lo he sentido un tanto denso como para ser infantil, pero a lo mejor yo no estoy acostumbrada para lo infantil de la época en que fue escrito este y bueno, eso me hizo un tanto lenta la lectura, pero lo cierto es que deja algo para reflexionar.
3/5 HA ESTADO BIEN
     Entonces buhitos, esta será la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, sin dudas que he disfrutado haciéndola... aunque en mi pueblo hace un calor horripilante que es todo un reto estar delante de una computadora, en fin, que es lo que me encanta hacer y aquí estamos.
Desde ya aprovecho para felicitar a mi mejor amiga, el día de mañana es su cumpleaños y solo quería decirle muchas felicidades baby, te quiero mucho 🎂😘.
Eso será todo por el día de hoy, ya me dirán si es un librito que hayan leído o tengan intenciones de leer, comenten, comenten, nos vemos en la próxima 🎉.


Adiós buhitos.

32 comentarios:

  1. Hola, bonita. Bueno, me pasa como a vos, que vi la película pero no leí el libro. Y no sé si quiero leerlo ahora, la verdad, aunque por otro lado siento que debería. No sé, veré si me llega!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Que animado esta el diseno del blog! La peli de Matilda me encanta, y lei el libro cuando era bastante jovencita, asi que lo disfrute mucho, pero a veces pasa que segun la edad con la que lo leas te dice mas o menos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Roal Dahl es uno de los grandes escritores de literatura infantil, desde luego. Mi preferido es «Las brujas», pero también guardo a «Matilda» en el corazoncito.
    ¡Buena reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Para mí es uno de los libros de mi infancia, no sé las veces que llegué a leerlo cuando era pequeña, jejeje. Es una pena que en algunas partes se te hiciera un poco denso, la verdad es que a mi eso nunca me pasó pero claro hace tantos años que igual lo leo y te doy la razón, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ^-^!
    Que bonito el nuevo look del blog, me encanta.
    No he leído este libro aunque mis padres alguna vez que otra me han hablado de esta historia y tengo curiosidad por lo que me gustaría leerla, así que lo tengo apuntado a ver si pronto lo puedo conseguir.
    Aunque me da un poquito de miedo esas partes un poco densas pero aún así le daré una oportunidad y a ver que tal.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que este cuento me gusta mucho, bueno libro, pero siempre se me ha hecho muy complejo, aún así creo que es de mis favoritos en cuentos infantiles que no dejo de recomendar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo leí hace años y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído la novela, pero he visto la película unas cuantas veces y me encanta, así que creo que el libro no me decepcionaría.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Es un clasico si pero no me termina de llamar la atencion. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una reseña super curiosa y bonita. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo me leí este libro el año pasado en idioma original y en digital, y este año lo pude comprar el físico en español.
    Yo también conocí la peli primero, y uffff cuantas veces la he visto!!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerlo, es mi espinita que tengo clavada pues de pequeña no me cansaba de la peli, la veía una y otra vez y quiero descubrir la idea original.

    besos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Que bonito ha quedado el blog, aunque me marea un poco las lineas, supongo que mientras me adapto XD
    Este libro lo he leido hace como dos años y creo que me agrado bastante pero prefiero la pelicula.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues yo el libro también lo conocí primero como películas pero a mi el libro me ha encantado!

    ResponderEliminar
  15. Hooola, Yomii !!
    WOW, NUEVO DISEÑOOO <3 Este es diferenteeee :P LOVE IT, AS ALWAYS <3 TE HA QUEDADO HERMOSO <3 FENOMENAL <3
    Matilda es ese libro que síiiii que tengo en mi TBR pero seguro que nunca leo. No sé, hay muchos clásicos que quiero leer y no creo que acabe leyendo este :/ No me llama tanto...
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3 ME ENCANTÓ :)
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Yomi querida, ya sabes perfectamente qué pienso de tus diseños goals así que no hace falta preguntar jaja. En fin, esta historia en particular me hace recordar cuando era pequeña. Que me pasaba entre clásicos ilustrados de Julio Verne, los tres mosqueteros, Robin Hood, etc etc que sin ni siquiera conocer muchas de las palabras me tenían la imaginación por los cielos.
    Demás está decir que la peli la he visto un buen de veces pero tal vez si me doy tiempo no sea una mala decisión el ponerme con el libro.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Este es uno de esos libros que tengo pendientes desde hace muchísimo tiempo, por lo que espero poder leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    Ya estaba deseando de ver tu reseña de Matilda *-* me ha encantado el libro pero al igual quer tú creo que me quedo sin duda con la película, y es que haber crecido con la película y ahora leer el libro pues, aunque te haya gustado siempre le vamos a tener más cariño a la pelicula.
    Con el final de libro me ha parecido exactamente como a ti y me quedo con el de la peli sin lugar a dudas.
    A mí también se me hizo muy largo para ser un libro dirigido a un público joven pero bueno, yo lo he leído tranquilamente y no se me ha hecho tan pesado vaya xD
    Me alegro mucho de que te haya gustado corazón, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Claro que me di cuenta del “lavado de cara” jajajajajaj….adecuado a la estación veraniega que vendrá….y verás que esos últimos exámenes te saldrán genial
    En lo concerniente a la reseña…Nunca lo he leído, veo que dices, que para ser para un publico infantil es muy denso..y veo que el final es algo diferente a la película, película cada vez que la reponen en tv, la veo…Matilda me encanta, pero la señorita Honey, tambien
    Te lo comparto en redes
    Un besito

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  20. Esta peli la vi hace mucho y me encanto.

    ResponderEliminar
  21. hola,
    esta peli la he visto muchas veces con mis hijos pero nunca he leido el libro, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña, ya te contare lo que me parece.
    Por cierto, me encanta tu cambio en el blog
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola!

    Dios, este tipo de libros siempre me llevan de cabeza a mi niñez, donde los devoraba y disfrutaba como una loca. No he vuelto a leerlo desde que era una cría, pero igual me animo pronto. Estupenda reseña.

    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar
  23. Uy vi la película, pero no cree que leré el libro y más si te resulto denso. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Yomi!
    Aayyyyy que ganas tengo de leer este libro! Amo la película con todo mi ser y sesde que supe que era una adaptación de un libro no me lo podía creer. Me quedé en shock y aun espero el día en que me anime a leerlo. Sabía que el lenguaje en que está escrito es un poco denso por la época en que se escribió.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado. Me dejaste pensando sobre ese final distinto al de la peli xD
    Besos!!
    Pdt. ME HA ENCANTADO LA NUEVA PLANTILLA ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me gustó mucho este libro, y me lo leí en un suspiro. Me ha sorprendido que te pareciera denso, porque no es un calificativo que usaría para describir a este libro. Yo creo que se lee enseguida, pero está claro que no lo disfrutaste tanto como yo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. De pequeña me encantaba tanto el libro como la película <3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues la verdad es que la película que se hizo es de mis favoritas de mi infancia y sin embargo no he leído nunca la novela. Es una de mis eternos pendientes y espero poder ponerme pronto con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! me pasa como a ti, crecí leyendo enciclopedias para niños y cuentos de princesas y clásicos de Disney, ya fue en primaria cuando mi papá me regaló el primer libro y ahí comenzó mi adicción jajaja tengo muchas ganas de leer este libro en particular pues la película me gusta mucho:3 en fin, espero que te vaya bien en lo que queda de días de escuela y el diseño del blog me ha encantado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holis! Yo cuando tenía unos 11 años leí Matilda y sin duda me enamoré de él, lo tenían en la biblioteca del salón de mi primaria y me emocioné demasaido, jaja. Ya hace bastante tiempo que lo leí, pero no me parece que haya sido una lectura pesada: si bien tenía muy presente la película, me encantó un montón. Lo encontré un poquito menos fantasioso pero aun así me pareció una historia preciosa.
    Y te entiendo con el calor: en la capital o en mi pueblo, me paso el día sudando. El otro día fui un rato a trabajar en la tarde y me marée y me dio dolor de cabeza: no soportaba el calor. Esperemos ya lleguen las lluvias y no se sienta tan sofocado.

    Me encantó tu reseña. ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Yomi!

    Nunca llegué a leer Matilda pero bueno, es cierto que al tener unos añitos ya tal vez sea más denso de lo que estamos acostumbrados hoy en día. Eso sí, la película es una maravilla y siempre le guardaré muchísimo cariño.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  31. Qué bonito tienes el blog, Me gusta el nuevo toque.
    Ayy Matildaaaaaa, qué recuerdosssssssss....

    BEsos.

    ResponderEliminar
  32. Hola !

    Que chulada que te lo hayas leido!
    Sin duda son lecturas que te hacen sentir mil cosas y traen recuerdos a ti.
    A mi me encanta la peli y me gustaría poder leer el libro!

    Besos 😘 😘

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*