⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

20 jul 2018

Reseña: El color púrpura de Alice Walker.

THE COLOR PURPLE || ALICE WALKER
Autoconclusivo | Ficción histórica | 314 páginas | B079NQDFSD | 1982

SINOPSIS:
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.







Opinión personal:
Creo que molesta a Dios si pasas por el color púrpura en un campo en algún lugar y no lo notas. La gente piensa que agradar a Dios es lo único que le importa a Dios. Pero cualquier tonto que viva en el mundo puede verlo siempre tratando de complacernos.
¡Hola buhitos! ¿Qué tal están el día de hoy? Espero que muy bien, yo por mi parte muy bien, muchas gracias. Hoy sí que tengo mucho que decir del libro, así que los saludo rápidamente y vayamos ya a la reseña.
*⚖️✉️⚖️*
El color púrpura no es un libro que habría leído solo por ocurrencia propia ya que no lo conocía hasta hace poco cuando buscaba un libro que haya estado prohibido en algún momento, consigna de junio del reto Me gusta leer 2018, y bueno, ya he leído algunos de los prohibidos populares: Harry Potter, El diario de Ana Frank... incluso encontré que Caperucita roja estuvo prohibido, porque la niña llevaba una botella de vino en la canasta, y otros no me apetecían al momento.

Eeen fin, que iba a leer Las mil y una noches pero es eterno ese libro ja, ja, ja, y ya estaba avanzado el mes cuando me decidía, así que quedó descartado y encontré este como prohibido por el racismo, sexismo y la violencia. También este libro ha ganado un premio Pulitzer, cuenta con película dirigida por Spielberg y protagonizada por Whoopi Goldberg, hasta sale Oprah Winfrey ―todavía no sé si ver la película porque ya fue complicado leerlo, verlo, ya ni les cuento―, así que todo eso me convenció y aquí estamos.
*⚖️✉️⚖️*
Estamos en la primera mitad del siglo XX, al sur de los Estados Unidos donde vive una familia de raza negra. Celie, la mayor de las hermanas escribe una carta a Dios después de que su padre la violara, sin ella saber qué era aquello, y así, en desgarradoras cartas nos va contando sus peripecias durante años. Que un hijo, que dos, que un matrimonio arreglado para proteger a Nettie, su hermana menor; que ella viviendo con cuatro niños que no la quieren, la muerden y patean, con un hombre que le es indiferente y que de vez en cuando la golpea, el cual ama a una mujer imposible, quien también cambiará la vida de Celie cuando haga acto de presencia.

También vamos a tener las cartas de Nettie desde que se separó de su hermana, su vida con el matrimonio de misioneros con dos hijos, yendo a África a ayudar y a hablarles a las tribus Olinkas de Dios, a sufrir la indiferencia, a las inclemencias, a las enfermedades, a la llegada del hombre blanco que quiere ese territorio con la Segunda Guerra Mundial en ciernes. Y sí, la vida de las dos hermanas durante décadas.
Yo creo que estamos aquí para cavilar. Para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas, casi por casualidad. Pero sobre las grandes te quedas como al principio. Y cuanto más cavilo y me pregunto, más amor siento.
*⚖️✉️⚖️*
Sophie/Oprah
De veras que me ha costado bastante eso de hacer un resumen del libro porque a pesar de estar contado en forma epistolar, o sea a través de cartas donde te cuenta lo justo y necesario, pues cuenta muchísimos años de las vidas de estas mujeres, pasan muchísimas cosas en al rededor de cuarenta años, más o menos. Y muchas de las cosas que cuenta no son fáciles de digerir, comenzando por la violación en las primeras páginas que se cuenta desde la ignorancia y deja un sabor amargo de impotencia.

De ahí seguimos con el machismo, un problema de toda la historia. Donde pasabas de las manos de tu padre, o hermano, a las de tu marido, tus hijos... y era una cadena de no acabar, pero ahí en medio de todo, Celie resiste, y poco a poco, con oportunidades robadas aquí y allá, va abriendo los ojos a las injusticias que se cometen contra ella, por ser mujer, por su color de piel... ahí tenemos el otro tema del libro, el racismo, la segregación racial, el estilo de vida que tenían durante los años veintes más o menos, porque habla de la prohibición y la esclavitud estaba abolida.

Pero no todo es malo, de vez en cuando tenemos vislumbres de amor, y de una forma nada esperada. Albert, el marido de Celie, ha estado toda su vida enamorado de una mujer, la cual le fue prohibida por su padre debido a su estilo de vida, ya que es cantante y dada a la vida alegre, así que son eternos amantes. Ella el marinero que encalla de vez en cuando en su puerto. Es así como Shug llega a la vida de Celie y revoluciona su vida. También el amor fraternal, cómo Celie protege a Nettie para que tenga una vida mejor; cómo quiere a sus hijos en la distancia; y cómo llegó a querer a las personas de su círculo.
Bueno, llega un momento en que todos hemos de empezar a cambiar si queremos mejorar. Y nuestra propia persona es lo que tenemos más a mano.
Por otro lado está Nettie, ella termina con esta pareja de misioneros que tienen la voluntad de ir a África, con la tribu Olinka que ha estado ahí desde siempre, como elocuentemente alegan ellos cuando el hombre blanco va abriéndose camino con sus carreteras, expropiando sus tierras, matando sus cultivos, así como a ellos. Todo lo que Nettie vive ahí, racismo, indiferencia, choque cultural... con la esperanza de volver a ver a Celie algún día.

A todo esto puedo decirles que me ha gustado mucho el libro, es duro sí, crudo incluso pero se disfruta bien, se aprecian las cosas buenas que suceden en la vida de estas dos hermanas. En algún punto me puse nerviosa cuando me perdía entre quiénes eran hijos de quién porque tal como se casaban, algo los separaba, encontraban a otra persona, había hijos y ahí va el círculo vicioso, afortunadamente no es tan grande el círculo ja, ja, encontré rápido el final, o al menos los identificaba.
*⚖️✉️⚖️*
Ya me alargué bastante con lo demás así que vamos ya con los personajes. Celie tiene catorce años cuando comienza las cartas, alrededor de diecisiete o dieciocho cuando la casan con Albert. Afroamericana, de cabellos crespos y sin ningún atractivo en especial, salvo por su entereza de soportarlo todo y salir adelante, de su capacidad de evolución y adaptación. Me ha agradado muchísimo esta mujer, tiene una forma muy especial de llegarte con sus cartas.
Los olinkas no creen que se deba educar a las niñas. Cuando pregunté a una madre por qué pensaba así, me dijo: Una mujer no es nada por sí misma. Sólo por su marido puede ser algo.
Nettie, es como dos años menor que Celie, afroamericana, de cabellos crespos también, muy bonita con facilidad para aprender, por eso que Celie quisiera que se convierta en maestra, de corazón noble. Su vida no está exenta de injusticias, más cuando tiene que ver lo que hacen los blancos con los Olinkas, la indiferencia que sufre de ellos por no ser de ahí, sin saber si volverá a ver a su hermana en algún momento pero siempre optimista a enviarle cartas.

De ahí vienen el resto de personajes que son secundarios pero tienen bastante relevancia, pero son varios y me llevaría la vida mencionarlos ja, ja, ja, así que mencionaré a algunos. Albert, el marido de Celie, amargado con la vida, enamorado de un imposible, no puedo decir que me cayó bien, pero tampoco lo odié con odio jarocho; está el factor contexto, educación y época. Shug Avery, una cantante medianamente famosa que cambia la vida de Celie, irreverente como ella sola, sobra decir que me agradó.

Está Harpo, el hijo mayor de Albert, tenía esperanzas con este chico, pero de nuevo la educación le perdía; Sophie, novia de Harpo, una mujer con sus propias reglas que no se sobajaría por nadie y por tanto le espera una vida dura. Coraline y William, la pareja de misioneros, un matrimonio muy lindo, con un par de hijos, Caterine y Nate. Y así otros más que hacen la vida muy interesante.
*⚖️✉️⚖️*
El final... pues veamos, desde unas cartas antes del fin casi me hace llorar, hay una noticia en esas cartas que cambia muchísimas cosas para Celie pero yo mantenía la esperanza, quería tener esperanza, y bueno, el desarrollo de ese final es muy interesante y la última carta es que me hizo soltar las lágrimas.
Empieza tarareando, como hace en casa. Luego, se pone a cantar.
Habla de un hombre que le hace daño. Pero yo no escucho la letra. La miro a ella y voy tarareando la música.
Es la primera vez que alguien hace algo y le pone mi nombre.
El color púrpura es una novela epistolar donde un par de hermanas de raza negra narran sus vivencias durante décadas comenzando a principios de los años veintes. Cuenta violaciones, injusticias hacia las mujeres solo por ser mujeres, por su color de piel, así como la llegada del hombre blanco a las tribus originales en África y el choque cultural.
Me ha gustado este libro, es súper crudo porque cuenta sin tapujos las injusticias, sobre todo dan dolor de corazón cuando las cuentan desde la inocencia, pero ha sido una historia muy interesante.
4/5 ME HA GUSTADO.
Entonces así ha quedado la reseña del día de hoy, y ya saben cómo va esto, díganme si lo han leído, si habían escuchado de él a diferencia mía o no sé, lo que se les ocurra ja, ja, ja, recuerden que siempre leo sus comentarios, aunque los devuelva a velocidad tortuga ja, ja, ja, no es mi culpa, ya les estuve hablando de los problemas de mi lap, que se congela la pantalla, y pues me atrasé bastante con los comentarios porque los voy devolviendo en el celular, así lo poco que me funciona la lap lo uso para hacer entradas, como esta, je, je, je, en fin, ya me alagué, espero que tengan un excelente fin de semana bellezas 🍓.


Adiós buhitos.

29 comentarios:

  1. Hola Yomi!
    Me cuesta creer el no haber visto este libro antes. Ni siquiera me suena la película, ¿cómo es posible? El argumento me llama mucho y lo que cuentas aún más por lo que sin duda me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me había fijado en este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta y es un género que me suele gustar mucho. Lo voy a tener en cuenta, a ver si después del verano me animo a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. MAdre mía, qué reseñaca te has marcado.
    ¿Sabes que yo no lo he leído? Pero apunto, apunto. ¿Y que no he visto la peli? Apunto, apunto.
    Todo lo que has contado me gusta. No tendré altas expectativas por el Pulitzer, pro ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que me ha llamado la atención y me gusta lo que cuentas. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me suena el nombre por la película pero nunca la vi. Parece bastante fuerte. A ver si le doy una oportunidad:)
    Genial tu reseña !!
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me parece una lectura que toca temas muy interesantes pero a la vez muy duros y ahora mismo no me apetece nada así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La película tiene ya unos años. me pilló pequeña y la vi de pasada. No sé si será buena idea verla ahora de mayor, ya que es fuerte, sobre todo por los momentos que salen. No creo que me atreva con el libro. Pero es una obra maestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bien que te haya encantado! No lo conocía, gracias por la reseña :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    A mi este libro me gustó mucho ^^ Una historia dura, real y muy necesaria, sobre todo.
    La peli es muy dura tambien.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Yomi!
    He de reconocer que este libro sí lo conocía y quiero leerlo pero es duro, crudo. Tal y como has dicho a veces este tipo de lecturas cuestan. Por ese motivo lo llevo retrasando xD Me gustan los dramas y tal pero una cosa es leer a una universitaria con un pasado difícil y otra la realidad del mundo en el siglo XX.
    Me ha encantado saber un poquito más del libro aunque me he liado con los personajes. Hay mil nombres jajajajaja. ¡Socorro! Preparé la libreta para tomar apuntes :P
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La novela parece muy bonita, aun me sorprenden esas listas de libros prohibidos tan absurdas. Si te ha conseguido emocionar tanto seguro que está muy bien =) Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La película me encantó y el libro también, no me extraña que se convirtiera ya en un clásico. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Ay conforme te iba leyendo tenía un nudo en la garganta porque yo si he visto la película varias veces, una de las preferidas de mi madre. La película ya es duro, recuerdo que siempre terminaba llorando, así que no sé si tendría el valor de leer el libro pero no lo voy a descartar
    un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Yomi! Muy buena e interesante reseña...A mi esta historia me conmovió mucho, por tantas injusticias, además trata temas tan fuertes como el racismo. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos y que tengas un día genial!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Sinceramente el libro me ha llamado la atención ademas de la mencion de que ha sido prohibido, la trama en si me ha llamado la atencion. Cuando se habla de machismo e injusticia no soy de las mas apasionadas lectoras pero los temas me interesan. El problema es el tema de violacion, soy muy sensible al tema asi que vere si lo leo. Gracias por la reseña :)
    Un beso enorme ❤️❤️

    ResponderEliminar
  16. Hoooola, Yomiii !!!
    AAGGGHHH, SOS MI BLOGGER FAVORITA <3 <3 <3
    ME ENCANTÓ TU RESEÑA, linda !! SIN DUDA ME APUNTO ESTA NOVELA :3 No la conocía, pero no suena nada mal jajaj. GRACIAS POR LA ENTRADAAAA <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Yomi!

    La verdad es que conocía este libro por el título y sabía que trataba el tema del racismo, pero poco más, por lo que me alegra que tu reseña me haya ayudado a conocer más el libro. Lo tenía pendiente, pero no apuntado en mi wishlist de GoodReads, aunque ahora sí jajaja

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te haya gustado el libro, pero no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que solo conocía el título y probablemente lo haya visto en algún momento obviamente con su película y aunque suena la verdad muy bueno no es lo que por el momento se me antoja leer prefiero cosas un poquito menos crudas y alegres
    Gracias por la reseña Yomi y te mando un enorme saludo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    ya me lo he apuntado en goodreads para leer...¡qué ganas!
    en cuanto he visto el libro arriba, me he acordado de hace tiempo que lo quería leer, y que en ese momento no lo hice, porque me habían dicho que era muy duro y yo no estaba como para leerlo. Sin embargo, ahora me apetece bastante, y visto que te ha encantado...
    Un saludo y gracias por la recomendación ;)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me gustan muchos los libros escritos en formato epistolar :). Le época y las temáticas que trata esta novela me llaman mucho al atención. Por lo que cuentas, creo que es un libro que deberíamos de leer todos al menos una vez en la vida. Yo a ver si me animo pronto :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!que fuertemente y controvertida lectura.pa recetas muy apetecible y que reseña super!!☺

    ResponderEliminar
  23. Leeré este libro si o si, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que puedo hacer por el poco tiempo que tengo
    Espero que me guste cuando me anime :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Yoomi! No he leído libros que estuvieran prohibidos del todo, pero siempre es interesante de ver cómo censuran algo por la creencia de que no les convenga mostrarlo a todo público. Desgraciadamente, el racismo y el machismo existen aún, a potencias a veces agigantadas a pesar de que ahora se "cree" que no es tan pronunciado pero ahí está, oculto en las pequeñas cosas y está en nosotros ver si lo permitimos o no. Me llama por lo fuerte que dices que son las protagonistas y por todo lo que han tenido que soportar, que al contrario de empequeñecerlas, las hace crecer como personas y evolucionar.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No lo conocía, pero él género histórico no me llama mucho la atención, pero veré si lo leo más adelante ya que quiero darle una oportunidad al género y ver si definitivamente lo sigo o nada.😊

    ResponderEliminar
  26. Me encanto este libro aunque fue en partes muy duro de leer.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Creo recordar que alguna vez he pillado la película empezada en la tele, pero nunca la he visto completa, así que apenas recuerdo nada. Lo que no sabía es que estaba basada en un libro, así que me lo apunto. Lo leeré primero y luego veré la película, para comparar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Acabo de leer este libro y vaya, me gustó mucho, lo mismo que tú reseña. ¿Cómo haces para caer tan bien con sólo una reseña?

    ResponderEliminar
  29. Acabo de ver man película, pero como lo cuentas el libro es muy interesante. 🥺 El machismo y el racismo me hicieron sentir incómoda y molesta, son cosas del pasado que intentamos no vuelvan a repetirse en la actualidad.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*