⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

30 jul 2018

Reseña: Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie.

DEAR IJEAWELE, OR A FEMINIST MANIFESTO IN FIFTEEN SUGGESTIONS || CHIMAMANDRA NGOZI ADICHIE
Autoconclusivo | No ficción | 96 páginas | 8439732708 | 2017

SINOPSIS:
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.







Opinión personal:
Dile a Chizalum que las mujeres no necesitan que las reverencien n las defiendan; solo necesitan que las traten como a seres humanos iguales.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que súper dúper, yo muy bien, muchas gracias, terminando el mes tal como lo comencé, con lecturas al por mayor, ya se enterarán en el wrap up que no sale hasta septiembre, va a estar un poco abultado ja, ja, pero bueno, esas cosas suelen suceder, y bien, estamos vamos a la última racha de entradas cada dos días.

Me detengo unos días antes de regresar a la uni, espero que el nuevo ciclo no afecte al blog, si sucede pues ustedes serán los primeros enterados, de nuevo, no creo abandonar el blog, si acaso pondría días de publicación, yo les avisaría. Ahora ya los pongo con la reseña del día de hoy.
*♀📜♀*
Desde que leí a Chimamanda en Todos deberíamos ser feministas, pues me quedé con la espinita de leer más de ella, y sobre todo con el feminismo de por medio ya que ella es un gran referente moderno de este, así que me decidí por Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo, en parte porque me daba bastante curiosidad, y otra parte de la culpa la tiene una persona cercana a mí que está embarazada ―solo lo saben algunas personas, así que continúo con el misterio―.
Sé una persoa plena. La maternidad es un don maravilloso, pero no definas únicamente por ella. Sé una persona plena.
*♀📜♀*
Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo es una carta de la autora, de forma corregida, que le hizo a una amiga cuando esta le preguntó que cómo podía educar a su recién nacida en el feminismo, puesto que, de nuevo, Chimamanda es un gran referente en este tema.

Esta es la carta respuesta, donde en quince consejos concisos le dice cómo podría enseñar a su pequeña a ser una buena persona, desde el ejemplo; a que ame sus raíces, que sea respetuosa con otros y consigo misma. Pero sobre todo, a que lo cuestione todo, a que grite por aquello que considere injusto.
*♀📜♀*
Imagen de Mariana is reading
Algo que he escuchado desde siempre es: nadie nace sabiendo ser madre, o padre. Y hay mucha razón en esta frase, todos nosotros somos un conjunto de lo que nos han enseñado, en casa o la escuela, y de lo que hemos leído, visto, etc; y creo que todas las que son madres o padres, se sentirán identificados con que lo están haciendo lo mejor que pueden, y que eso no siempre sale bien. Todo es un aprendizaje continuo.

Eso sí, no crean que este libro es únicamente para los que tienen hijos, no, porque nosotros mismos nunca dejamos de aprender e informarnos sobre el feminismo a través de ejemplos queda muy bien.

También por supuesto que existen los sobrinos, que a veces vienen en forma de los hijos de tu mejor amiga o amigo, vecinitos, etcétera ja, ja, y a lo mejor, algún día, que espero no suceda o no sea pronto, yo reciba el llamamiento de la maternidad, ja, ja, y también podría usar estos concejos.
Si no les ponemos a nuestros hijos la camisa de fuerza de los roles de género le dejamos espacio para que alcancen su máximo potencial.
No quisiera destrozarles todo el libro porque realmente es súper cortito, pero me quedo con algunos ejemplos o puntos que hace Chimamanda, sobre que el marido ―ella también hace la aclaración que esto es en el plano heterosexual, y cuando no eres madre soltera―, no te ayuda con el bebé. Es algo que debe hacer porque también es su bebé, que debe haber un balance entre lo que hace uno u otro, pero no estar llevando la cuenta, sino que haya un acuerdo, algo con que ambos se sientan cómodos.

Habla sobre amar nuestra cultura, hace referencia a su cultura nigeriana pero se entiende o lo entendí a que lo puedes adaptar a tu situación, en mi caso la cultura mexicana, que desgraciadamente es muy machista aún; pero dice también que ame lo bonito de su cultura, no aquello que esté mal o haga daño. También sobre el amor a los libros, a que cuestione nuestro lenguaje que es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones.

De hecho tengo todo el libro marcado, es como la imagen esa de cuando te dicen que señales lo más importante y marcas la página de punta a punta, así yo con este libro. Todos sus consejos los sentí muy aplicables, que puedes adaptar a tu vida, y lo he disfrutado porque tiene un algo en su pluma que te saca una sonrisa. Y así he hecho otra increíble lectura de esta mujer.

No creas que criar a una feminista consiste en obligarla a rechazar la feminidad. Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente. Es misógino sugerir lo contrario.
Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo es un libro que recopila la carta que le escribiera la autora a una amiga cuando esta le preguntó sobre cómo podría educar a su recién nacida en el feminismo, así en quince consejos muy certeros es como responde.
De veras que es una lectura muy buena, los consejos los podría aplicar cualquiera, si tienes hijos, o no, si en un futuro los planeas o no, porque uno mismo nunca deja de aprender, y aprender sobre el feminismo, la igualdad de la mujer y el hombre siempre es interesante.
5/5 LO AMÉ.
Y entonces esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, yo disfruté mucho de este libro y por supuesto de hacer la reseña, así que ya me comentarán si lo han leído, si lo disfrutaron o no, me encantaría saber, también si piensan leerlo.
¡Que tengan un excelente cierre de mes bellezas! 🍁


Adiós buhitos.

15 comentarios:

  1. Hola, preciosa. Leí a Chimamanda por primera vez el año pasado y me enamoré de sus palabras. Este libro es uno de los que sin duda voy a querer leer eventualmente. Gracias por reseñarlo ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo pendiente pero como es cortito, seguro que encuentro el momento de darle candela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Pinta genial! no me importaría darle una oportunidad y eso que yo soy de portadas y la verdad que esta no me atrae nada.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo Si o Si. Me llama muchísimo la atención y definitivamente creo que vale la pena. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí el otro libro de la autora y me gustó mucho. Me estoy adentrando en el mundo del feminismo y este libro me puede interesar, al igual que todos los que tenga porque me gustó mucho la autora. Gracias por traernos este libro :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ains ya vas a regresar a la uni nooo </3 Yo regreso a finales de agosto así que todavía me queda un poco más tiempito libre hahah. Espero que esto no afecte mucho al blog y puedas manejar el tiempo :)
    En cuanto a libro, ya van varias amigas que han leído el otro y siempre me lo recomiendan. Al final voy a terminar cediendo haha. Este en particular suena genial y ya con lo que has dicho sobre la maternidad me ha llamado mucho la atención. Puede que lea este primero porque es cortito.
    Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Uy me parece interesante, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A mí este librito me gustó incluso más que el primero, los consejos me encantaron, me apliqué unos cuantos y son geniales, tiene TODA la razón. No sé si tendré hijos, lo que sí sé es que los educaría así seguro.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  10. Holaa!
    Me alegro de que te haya gustado tanto la verdad es que tiene buena pinta 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Me ha encantando este título, de verdad, no lo conocía y me ha parecido muy acertado para la época en la que vivimos, donde parece que los valores igualitarios y la libertad están quedando relegados a un segundo plano. Se lo voy a recomendar a una amiga que tiene una hija pequeñita pero desde luego también pienso leerlo.
    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este libro es precioso, siempre leo unas criticas muy buenas sobre el y creo que el mensaje que transmite es muy importante. Lo tengo en mi lista de pendientes hace ya algun tiempo pero aun no he podido encontrarlo. Espero poder leerlo pronto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Las lecturas feministas son súper importantes, nos abren los ojos y nos enseñan. Creo que eso es genial y la verdad es que los libros de esta autora son unas lecturas que no quiero tener por mucho más tiempo entre libros pendientes. Todo lo que has contado me ha gustado, los ejemplos sobre todo. Creo que como tú, cuando lea el libro marcaré muchas cosas.
    ¡Muchas gracias por este contenido!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Que buena recomendación, me llama mucho la atención la autora, primero quisiera leer su libro de Todos deberíamos ser feministas; pero este también estará pendiente.
    Incluso en mi blog hice una wishlist relacionada con el tema. Te dejo el link por si te interesa https://artedelasletra.blogspot.com/2018/08/wishlist-libros-sobre-feminismo.html

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*