⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

28 jul 2018

Reseña: Opulencia de Sena Jeter Naslund.

ABUNDANCE: A NOVEL OF MARIE ANTOINETTE || SENA JETER NASLUND
Autoconclusivo | Ficción histórica | 768 páginas | 8415139950 | 2006

Los aires en la Europa de 1770 aún son tranquilos para la nobleza. Con apenas catorce años, María Antonieta deja su tierra y su familia para convertirse en la futura emperatriz de Francia. A pesar de su lógico nerviosismo y sus dudas, sus nuevos súbditos la reciben con afecto e ilusión y ella se adapta poco a poco a su nueva realidad. Pero una pena inmensa invade su corazón: los años pasan y su esposo, el futuro Luis XVI, evita la consumación del matrimonio. Luego, la muerte de su madre, sumada a la crueldad de las intrigas cortesanas, va alejando a la joven de sus buenas intenciones iniciales. Poco a poco la joven reina comienza a aislarse de los crecientes problemas sociales, lo que no la favorece para nada a los ojos de sus súbditos, y menos aún cuando las cosechas se pierden, el invierno recrudece y las deudas y el hambre incitan el deseo de venganza y rebelión.
Toda la nobleza francesa se ve cada vez más atrapada por el espíritu revolucionario de una época que luego culminaría en el oscuro período llamado «el Terror». María Antonieta se convierte en objeto de odio y resentimiento para aquellos que alguna vez la quisieron. Y su vida, como la de todos aquellos nobles que no pudieron ver los nuevos caminos del pueblo, tendrá un implacable final.

Debería tener la capacidad de ser feliz conmigo misma, de estar satisfecha con lo que soy. No como reina, sino con lo que soy.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén disfrutando de este bello mes, pues yo disfrutando de mis últimas semanas de lectura intensa ya que en estas fechas no salgo de viaje, y realmente no me gusta ir a la playa, hay mucha gente, mucho sol... y no me agradan esas cosas ja, ja, ja, así que bueno, disfruto saliendo a mi patio con un libro y mis perros ji, ji, en fin, ya los pongo con la reseña.
*🐬👑🐬*
Recuerdo una vez cuando odiaba Historia, era de mis materias más bajas, luego vi la luz y ahora la verdad es que disfruto muchísimo de leer sobre temas pasados. Comencé con películas, me he visto las películas modernas de antiguas reinas de Inglaterra, y tengo apuntada The Crown. Pero existen los libros de ficción histórica, y son bellísimos ja, ja, ja.

Creo que comencé con Los Tudor de Pilippa Gregory con La princesa fiel, y hace poco que me dio curiosidad de ir con la historia de María Antonieta de Austria y buscando alrededor me encontré con el libro de Stefan Zweig y este, me decliné por este porque necesitaba una O para un reto literario; ya después leeré el otro, pero me iré por Victoria I primero, y quizás los Romanov je, je, hay muchísimos de histórica que quiero leer, pero bueno, vayamos ya con la reseña.
*🐬👑🐬*
Opulencia nos lleva a 1770 cuando María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, Maria Antonieta para acortar, hija número quince de los reyes de Austria, llega al reino de Francia para casarse con Luis Augusto de Francia, el Delfín, príncipe heredero al trono y futuro Luis XVI, así pues en mayo del mismo año contraen nupcial uniendo por fin a dos antiguos enemigos, Austria y Francia.

Sin embargo, no todo iba a ser felicidad en este joven matrimonio pues tardó siete años en consumarse, cuando ellos ya eran los reyes de Francia; lo que trajo vergüenza y descontento a la reina, en una época donde tener herederos era el mayor honor de una mujer, máxime una reina. Así María Antonieta se dio a una vida de lujos, de excesos, ignorante de la situación del país que estaba cada vez más pobre, descontento con sus monarcas al punto de impulsar la Revolución en 1789, viendo así, de primera mano la caída de los últimos reyes de Francia.
No siento más que pesar por no haber sabido complacer. Pesar (y no resentimiento), pues mi madre dice que el resentimiento es la más fácilmente visible de todas las emociones pecaminosas, pero el pesar puede acentuar la dulzura y el encanto propios. El resentimiento, asegura la emperatriz, es como una serpiente que anida en el pecho, y puede volverse y atacar a quien la alberga.
*🐬👑🐬*
Opulencia ha sido una lectura mega interesante, al menos para mí que disfruto muchísimo de la novela histórica, de saber más sobre María Antonieta, me ha gustado. No que se digan cosas de las que nunca oí hablar porque en la película del 2006 los hechos no cambian mucho, y además, no son datos que no se puedan investigar en internet, por eso que con esta reseña no puedo decir que sea libre de spoilers, porque todo es de conocimiento público. El atractivo del libro recide en estar en la mente de quienes vivieron esta época, de estar en los zapatos de María Antonieta y vivir todo esto.

Y vaya que esta mujer tuvo una vida interesante, muy corta eso sí. Como ya dije, la conocemos ya cuando está por cruzar la frontera con Francia, toda la ceremonia que implica; la boda de mentis, después su viaje hasta el corazón de país donde se reuniría con el Delfín y donde sucedería la boda de verdad. Vamos a ver cómo se adaptaba a la corte francesa, a su matrimonio, la familia, los chismes de la corte ―que no eran pocos―, a años de... no puedo decir indiferencia porque Luis lo cierto es que la quería ―ahorita hablamos de eso―, pero sí de años de incertidumbre por un matrimonio no consumado. Tenemos la transición de María Antonieta y Luis a reyes de Francia siendo poco más que adolescentes, y la forma en que llevaron esos pocos años de reinado, y por supuesto, el ya sabido declive y final de la monarquía francesa.

También hay cierta reivindicación de esta reina puesto que Sena nos dice que María y Luis se querían mucho, si acaso no estaban enamorados intensamente pero eran muy afines, ella le demostraba su cariño y él respetaba su matrimonio, algo no tan común para la época que estamos hablando, lastimosamente. Y sí, nos hablan del buen amigo Fresen, quien se decía era el amante de Tointte, pero aquí no es así, ella lo quería muchísimo pero su amor se limitaba al plano platónico aunque eso no evitó que la gente hablara; haciéndose amigos intimos, incluso con el Rey.
Rousseau pensaba que era bueno estar solo a veces y que quizá nuestras naturalezas florecían con la máxima pureza en esas ocasiones.
Me encantaría debatir sobre de quién o cuál fue la culpa para la Revolución, pero lo cierto es que me parece una cadena de eventos desafortunados, desde la designación de jóvenes reyes, hasta una reina que no estaba preparada en temas relevantes a llevar el trono, alguien que estaba acostumbrada a cierto estilo de vida, con caprichos y gustos caros a la que nunca le dijeron que no; un rey mal aconsejado ―no por María, que se llegó a sugerir―, sino por sus asesores y también por su punto débil: su esposa.

Ya les digo que todo era muy interesante, sin embargo en muchas ocasiones se me hizo lento y denso, o sea que a veces se iba por las ramas y me contaba sucesos y reflexiones que me parecían innecesarios, pero bueno, que al final era todo aquello que cruzaba la mente de esta mujer. Y al final lo cierto es que ha sido una lectura muy interesante, y me gustó.
*🐬👑🐬*
Ahora vamos con los personajes, mayormente nos narra María, pero por ahí hay otros puntos de vista. Comenzamos con María Antonia , al principio tiene catorce años, de cabellera rubia, ojos azules y una inocencia innata que poco a poco se va perdiendo luego de desplantes, acoso, y continuar con su vida suntuosa y sí, opulenta que ignoraba la magnitud de lo que sufría el pueblo, con gran necesidad de amor y con esa idea de que el pueblo la amaría hiciera o no méritos. No me desagrada pero me desesperaba cómo tomaba decisiones tontas, teniendo las respuestas delante de los ojos ella seguía en su mundo de fantasía.

Luis Augusto, que tendría unos dieciséis años cuando se casó, a él lo conocemos a través de los ojos de María, no era muy agraciado físicamente pero era muy educado, tímido y quiso mucho a su esposa. De cabellos castaños y ojos oscuros, todo un aristócrata francés. De nuevo, siento que fue mal aconsejado, que no supo qué más hacer para congraciarse con su gente y no salieron bien las cosas.
Los buenos actos resuenan a nuestro paso, mucho tiempo después de que hayamos olvidado haberlos realizado.
Después son personajes secundarios, por ahí está William Fersen, un soldado sueco que fue muy cercano a los reyes, como mencioné, especialmente a María, al punto de creerlos amantes. Yolanda Condesa de Polignac, una mujer irreverente que se ganó el amor y amistad de la reina, en aquellos tiempos le consiguió un montón de favores, de nuevo alguien que se creía era amante de la reina.

La princesa de Pomballe, una que se casó con un mal hombre y cuando murió, su suegro la trató como su hija, y fue su espíritu inocente que conquistó a María... sí, otra supuesta amante. Luis XV de Francia, el abuelo de Luis XVI, me agradó, era muy bueno con la gente pero sí, tenía sus cosillas también.

De ahí los hijos de los reyes, María Teresa que fue la adoración de su madre y a quien esperaba educar más humilde. Luis José, el tan esperado Delfín que estaba muy enfermo. Luis Carlos, considerado Luis XVII, quien tampoco vivió mucho durante la Revolución, y María Sofía quien murió en la primera infancia. Y así otra serie de personajes históricos que cruzaron la vida de María Antonieta de Austria, como Mozart y Vigée Lebrun.
*🐬👑🐬*
Así pues que todo me parece muy interesante, y algo que no había visto en películas es el final de la familia. Las revueltas y muchedumbres que se juntaban a las afueras del castillo de Versalles eran constantes, el poder del país en la corona pendía de un hilo... era un choque esperando ocurrir. Entonces se mudaron a otro sitio y depués planearon la huida lo que provocó más descontento en el pueblo, finalmente fueron encarcelados, enjuiciados y posteriormente guillotinados. Un final muy triste propiciado por, a mi parecer, una cadena de malas decisiones.
Hace un día precioso, un día de orden y belleza. Yo también he conocido horas muy ricas; no de opulencia, sino de espíritu.
Opulencia es un libro de ficción historia que nos narra la vida de una princesa austriaca que llega a la corona francesa para casarse con el príncipe heredero. Así nos cuenta su vida en el palacio, con los chismes, con la inminente revolución a la vuelta de la esquina, así como sus desencantos y derroches, su vida marital y en familia.
Ha sido una lectura muy interesante, no revela datos que no haya leído antes, si acaso nos pone en los zapatos de la reina para que veamos cómo fue su vida y lo que pudo haber sentido entonces, también me gusta cómo nos lleva al final, de todo.
Entonces así queda la reseña del día de hoy, me extendí un poco pero es que de veras que había cosas que comentar,  bueno, espero que les haya gustado, ya me dirán si es una historia que les llame la atención, si han leído o visto algo de esta reina, o si acaso no les agrada la ficción histórica. También tuve que tomar imágenes de la película del 2006 porque me gustó bastante y tiene ese aire que me imagino de la época je, je ¿ustedes la han visto?
Por cierto, ya ando más activa, han pasado unos días desde lo de mis muelas y ya me siento mucho mejor, de veras que me fue mejor de lo que me temía, y también mi lap está mucho mejor jajaja, le sacaron dos años de polvo, literal, y parece que es lo que necesitaba. En fin, ya nos saludaremos más seguido, ah, y ando en Instagram a todas horas por su gustan dar una vuelta.
¡Que tengan un estupendo fin de semana queridas! 🌻