⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

1 jun 2021

Reseña | Mi historia de Michelle Obama.

BECOMING || MICHELLE OBAMA
Autoconclusivo | Autobiografía | 536 páginas | 9786063330087 | 2019

SINOPSIS:
Un íntimo, poderoso e inspirador libro de memorias de la exprimera dama de Estados Unidos.
Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era.
Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia.
Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.

Opinión personal:
Tu historia es lo que tienes, lo que siempre tendrás. Es algo para poseer.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que súper bien, que estén comenzando el mes con el mejor pie, por acá tengo un montón de libros que tengo muchas ganas de leer.

Quería dedicarme a solo lecturas con temáticas o personajes queer (ya saben que yo lo veo como un género) , pero realmente nunca dejo de leerlos así que solo voy a poner algunas lecturas puntuales para darle variedad y traerles algunas reseñas interesantes, por si gustan leer algo dentro de las temáticas.
*🍎⚖🍎*
Creo que desde que desde que fue publicado lo tengo en mi radar, pero por este par de años anduve jugando con la idea de si leerlo o no, entonces para un reto de lectura tenía que leer un libro que estuviera en la lista de Black Lives Matters, dentro de los que se me antojaron y no había leído estaba Mi historia.

Así que me lo apunté enseguida, lo tenía contemplado para marzo
por lo del mes de la Mujer, sin embargo por una cosa u otra lo terminé leyendo el mes pasado, ya saben que luego leo lo que se me atraviesa y debo mover otros, en fin, el punto que vamos a la reseña del día de hoy.
*🍎⚖🍎*
Ahora creo que es una de las preguntas más inútiles que un adulto puede hacerle a un niño: ¿Qué quieres ser de mayor? Como si crecer fuera finito. Como si en algún momento te conviertes en algo y ese es el final.
Creo que la historia de Michelle Robinson cae dentro de las historias de superación, es mujer, es negra, comenzó en un barrio de clase media baja, se convirtió en abogada, tuvo puestos directivos y fue Primera Dama de Estados unidos. La leemos desde su infancia en un pequeño departamento del South Side de Chicago junto a su hermano mayor, una madre ama de casa y un padre con esclerosis múltiple que nunca faltó un día al trabajo. Me pareció muy puntual la analogía de que su vida fue como una bola de nieve, cada cosa en su camino fue creciendo y creciendo formando su historia.

Por ejemplo, cuando le tocó una maestra sin vocación donde sentía que no aprendía nada, y cómo gracias a su mamá al poco tiempo la cambiaron a una clase mejor, esto sin dudas fue un parte aguas. Me agradó cómo mencionó a las mujeres que impactaron en su vida, mujeres negras, trabajadoras, madres, que al final inspiraron un par de iniciativas cuando fue Primera Dama. Otro momento clave es cuando a una de sus hijas le detectan problemas de salud derivadas de una alimentación poco saludable, lo que impulsa su brigada por hábitos saludables.

Pequeños momentos así vamos a ir leyendo, momentos crudos y duros con los que tuvo que lidiar al ser primero una mujer, negra y más tarde una figura pública, viviendo en un mundo donde todos nos creemos con el derecho de señalar y juzgar a las personas. También momentos graciosos, donde vemos estos vislumbres de una mujer como millones más, de una madre que le preocupa la estabilidad de sus hijas, de una esposa en jefe ya que su marido es un hombre con una misión, al que ama y con el que siempre pudo contar, pero que no siempre estaba en casa.

Estas partes me gustaron bastante, una pequeña mirada a su matrimonio, cómo nació su relación ya que es una anécdota que me hizo mucha gracia por bastante tiempo pues ella era una abogada en pleno derecho cuando Barack estaba estudiando e ingresó a la firma donde trabaja ella para una pasantía. Ver cómo se conocían, lo inocente que era todo ya que no sabían a dónde apuntaban sus vidas, el apoyo que fue él cuando sentía que la abogacía no era lo suyo, cuando se sumergió en la vocación que la llamaba, el apoyo que fue ella en su carrera política, aunque ella odiaba la política.
Por cada puerta que se me ha abierto, he tratado de abrir la mía a los demás. Y esto es lo que tengo que decir, finalmente: Invitémonos unos a otros. Tal vez entonces podamos comenzar a temer menos, a hacer menos suposiciones erróneas, a dejar de lado los prejuicios y estereotipos que nos dividen innecesariamente.
También esta mirada a una mujer que cada tanto se cuestiona si es suficiente para estar en el sitio donde está, y es con lo que me puedo identificar, si el camino que ha tomado es el mejor, si está impactando el mundo de la forma en que quiere. Al tiempo nos habla de algunos sucesos puntuales durante la administración Obama, como conocer a la Reina Isabel II, Nelson Mandela, Lin-Manuel Miranda, desastres naturales, atentados, tiroteos, y hacia el final vemos cómo se va despidiendo de su puesto, de la casa, del equipo que durante años los cuidaron, y sí, de Trump.
*🍎⚖🍎*
Ahora les hablaré sobre estas personas, Michelle LaVaughn Robinson Obama, tiene unos cuarenta y dos años cuando comienza el libro pues es el comienzo de su vida civil cuando empieza a reflexionar en su vida y el hacer un libro, desde entonces nos remontamos a su infancia, adolescencia, etc, es una mujer divertida que busca dejar una huella, amar a su esposo y criar buenas hijas. Me agradó mucho su sentido del humor, por momentos seco y sarcástico, en su momento no la seguía demasiado pero siento que impactó para bien en su turno.

Fraser Robinson, es el papá, un hombre muy responsable que sufría esclerosis múltiple en silencio, que le enseñó muchas cosas valiosas. Marian, su mamá, una mujer que se esforzó por estar ahí para sus hijos, que siguió a su familia a la Casa Blanca con sus propias reglas, como salir cuando se le diera la gana y si le llegaban a decir que se parecía a la mamá de Michelle, ella decía que no era ja, ja, ja. Craig, mayor que Michelle por tres años, un súper hermano, la cuidaba, le abría el camino socialmente porque es un sujeto con mucho ángel, me encantó cómo se llevaban.
Las mujeres soportan toda la vida de estas indignidades, en forma de abucheos, manoseos, asaltos, opresión. Estas cosas nos hieren. Ellos minan nuestra fuerza. Algunos de los cortes son tan pequeños que apenas se ven. Otros son enormes y abiertos, dejando cicatrices que nunca sanan. De cualquier manera, se acumulan. Los llevamos a todas partes, hacia y desde la escuela y el trabajo, en casa mientras criamos a nuestros hijos, en nuestros lugares de culto, cada vez que tratamos de avanzar.
Barack Hussein Obama, a él sí lo tuve un poco más en la mira al ser el primer Presidente negro de su país, pero conocer muchos por menores de su vida lo hizo muy interesante, vemos a un hombre con una misión, una vocación por ayudar a otros, un gran compañero y amigo, por momentos gracioso. Conocemos a Malia y Sasha, desde los problemas que pasaron para su concepción, me gustó esta mirada porque Michelle nunca dice que el sueño de toda mujer es ser madre, habla de lo que ella y Barack querían, ser padres, y las seguimos por muchas etapas de sus vidas pero como hicieran en su momento al protegerlas de los medios, nos habla a grandes rasgos de ambas.

Al rededor hay muchísimas otras personas, como Jill Baiden, la esposa del que fuera el vicepresidente, una mujer con la que compartía su misión por los veteranos de guerra, o Hillary Clinton, por algún tiempo la contendiente de su marido y más tarde parte del gabinete, una mujer preparada con la que conectó en varios niveles. No quisiera dejar sin mencionar a mucha gente pero precisamente son muchas, como Sam, quien se convirtiera en su chef cuando más lo necesitaba, o todas las personas que la acompañaron a la Casa Blanca e hicieron esos ocho años soportables. Ah, Bo y Sully, los perros de la familia, que hace poco Bo falleció.
*🍎⚖🍎*
Entonces fue una buena lectura, me agradó mucho conocer a estar mujer, la forma en que habla de cómo se fue construyendo su vida, de ser mujer y negra, de su papel en el mundo y cómo tenía todas estas dudas de estar haciendo lo correcto, no sé, todos estos momentos fueron muy inspiradores, eso sí, por momentos sentí que no tenía relevancia lo que nos contaba pero en lo demás fue una lectura interesante.
Su dinero se destinó en gran parte a los libros, que para él eran como objetos sagrados, que le proporcionaban lastre para su mente.
Mi historia es un libro de corte biográfico donde nos cuenta la vida de quien fuera la primera mujer negra en tener su cargo en la política de su país, vamos a acompañarla desde sus primeros años en un barrio de clase media baja, su camino por la educación hasta hallar su vocación, el hombre del que se enamoró y cómo cambió todo lo que imaginaba sería su vida.
Ha sido una lectura muy interesante porque conocía la historia de estas personas a grandes rasgos pero no hay como leer las cosas de primera mano, descubrir las cosas por las que pasaron, cómo salieron de ello, los buenos momentos y las lecciones que se pueden aprender.

4/5 ME GUSTÓ.
Entonces buhitos, esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, a mí me encantó hablarles de este libro, es cierto que no comenté demasiado pues son demasiados años para resumirlos en unos párrafos, pero les vuelvo a decir que es una lectura interesante, si tienen curiosidad sobre su vida, adelante, es muy puntual y conocemos a la persona detrás. Ya me dirán si les da curiosidad, si lo han leído, lo que gusten.
¡Que tengan un mes excelente! 🥨


Adiós buhitos.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Se nota que te ha encantado este libro, pero como ya te comenté en la anterior entrada, no soy fan de las biografías.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una lectura muy interesante no me importaría adentrarme más en esto de las biografías =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Yomi!

    Yo también leí este libro no hace mucho y es totalmente una historia de superación, de estas que te inspiran a ser mejor persona y hacer algo relevante con tu vida ajjaj después de leerlo, sin duda me quedé admirando a esta mujer por su determinación y por sus ideales. Me alegra ver que a ti también te ha gustado mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Se de este libro desde que se publico pero nunca me llamo y aunque veo que es una bonita historia de superación sigo sin verlo para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Quiero leer este libro desde que supe de su publicación. Michelle es un gran personaje y para mí, muy admirable.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sin duda un libro que quiero leer, apuntado está en mi lista de pendientes.
    Un personaje que siempre me ha llamado la atención y que definitivamente deseo conocer mejor.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta biografía, gracias por tu reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo tendré en cuenta no suelo leer biografías pero esta parece muy buena y ella siempre me ha caído bien. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No suelo leer libros de corte biográfico la verdad, nunca me llegan a llamar lo suficiente, pero confieso que tengo este libro en mi lista de hace mucho, y sé que tarde o temprano tengo que leerlo, y más después de leer tu reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leer este libro porque quiero saber más sobre esta mujer. Seguro que aprendo mucho :). A ver si puedo hacerme con él pronto y me alegra leer que te ha gustado :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoolaaa! Que bueno que te hayas animado a leerlo!! Yo lo leí el año pasado y lo disfruté un montón. Me gustó enterarme más sobre su vida y me gustó particularmente el enfoque que le da sobre como la política y estar en el ojo público afectó, para bien y para mal, su vida personal y familiar. Es definitivamente una biografía muy buena :)
    Me encantó tu reseña Yomi!
    Un abrazo, nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*