⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

25 jun 2018

Reseña: Dieciocho meses y un día de Paz Castelló.

DIECIOCHO MESES Y UN DÍA || PAZ CASTELLÓ
Autoconclusivo | Suspense | 288 páginas | 9788416517008 | 2017

SINOPSIS:
Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.
Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.
Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.
Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.
Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.
GRACIAS A EDICIONES URANO.



Opinión personal:
Y Sabina era el pájaro, ahora encerrdo en una jaula. [...] En realidad era libre, tan solo esclava de su libertad.
¡Hola buhitos! ¿Qué tal el día de hoy? Espero que súper bien este cierre de mes, yo por mi parte muy bien, sigo disfrutando del Mundial de fútbol, porque si no sabían me gusta el fútbol, y ahí ando, apoyando a mi país, así como a mis favoritos, pero bueno, seguramente han visto fút por todos lados, así que ya pasamos a otra cosa ja, ja, ja, librooos, como la reseña que les traigo hoy acá.
*💀⚖️💀*
Pues recuerdo haberles comentado a fines de abril, si no estoy mal, de que Ediciones Urano había aceptado colaborar con el blog, y estaba súper emocionada, de hecho no he dejado de estar emocionada ja, ja, ja, menos cuando han llegado estos libritos a casa, este y otro que estoy leyendo, así que públicamente, muchas gracias a Urano.

Pero bueno, cuando me enviaron las novedades del mes y leí la sinopsis me llamó muchísimo la atención la palabra agorafobia, que no sé si saben pero soy estudiante de Psicología, y la agorafobia es una enfermedad mental, consiste en que la persona tiene miedo obsesivo a los espacios abiertos o descubiertos por diversas cuestiones; así que me atrajo como abeja a la miel y bueno, vayamos a la reseña del día de hoy.
Antes de que todo ocurriera, Sabina solía decir que la esperanza es inmensa como lo es también el mar, casi infinito. Ahora, sin embargo, pensaba que podía ahogarte de la misma manera que puede hacerlo el mar.
*💀⚖️💀*
Dieciocho meses y un día nos lleva a Peñíscola, España donde vive Sabina Lamer, una pintora de éxito que desde hace casi dieciocho meses no ha podido ni asomarse al umbral de su ático, que la hace de casa y estudio de pintura a la vez. Ella tiene agorafobia provocada por el estrés postraumático de haber sido testigo de cómo un hombre asesina a su propia esposa, la mejor amiga de Sabina.

Ahora, a casi dos años del suceso, con el culpable tras las rejas... este ha sido absuelto de toda culpa y Sabina no puede con la traición que le provoca que no se haya hecho justicia, así que con la compañía de su gran danés Dalí y su gata Gala comienza a planear una forma de tomar justicia desde el ático donde lleva encerrada meses.
*💀⚖️💀*
Pues como ven buhitos, este libro contiene y toca varios temas, todos muy interesantes y que habría de ir reflexionando uno a uno. Por un lado tenemos las enfermedades mentales, que seguramente si me siguen en Goodreads vieron mi frustración de cuando las personas no consideran a las enfermedades mentales como enfermedades. Muchas veces se menosprecia, se minimiza la situación o que la persona está exagerando, que quiere llamar la atención, etcétera, y aquí la hermana de Sabina no comprende que ella está enferma, lo que me agrada es que en un punto cobra razón.

Por otro lado tenemos la violencia de género, no me pueden negar que ahora mismo vivimos una crisis horrible en este aspecto ―no que sea un invento del siglo XXI sino que estamos abriendo los ojos a esto, se está denunciando y llamando por su nombre―, y se me ha hecho un acierto que haya libros que lo toquen de esta perspectiva. Sí, está la víctima pero también existen las personas que siguen vivas, con esto me refiero a sus seres queridos. De hecho en Instagram les compartí la dedicatoria de Dieciocho meses y un día porque es preciosa, y muy dura.
La vida escribe historias trágicas con letras de sangre en las que parece no dejarte decidir más que los detalles sin importancia.
Así que tenemos estos dos aspectos mezclándose, y por supuesto, la forma en que Sabina quiere hacer justicia y cómo parece estar cruzando la línea con la venganza, lo que al lector le toca reflexionar. Por mi parte tengo que decir que eso sería venganza pura y dura, pero comprendo por qué Sabina toma las decisiones que toma, su contexto, su enfermedad, quién era Lola para ella y lo que la justicia ha dejado de hacer. Seguramente hay muchísima gente que se queda como Sabina, sin recibir justicia, enojada con el sistema, queriendo hacer justicia por su propia mano.

♡Así que en casi trescientas páginas vemos a una mujer que no recibe lo que ha estado esperando por casi dos años, casi uno y medio de ellos enclaustrada en su propio hogar por el miedo que representa salir al sitio donde probablemente te encuentres con el asesino de tu mejor amiga, porque la justicia no ha hecho su trabajo. Vamos a hacernos una idea de quién es esta mujer, quién era antes de que le arrebataran a Lola y su sentimiento de seguridad, cómo conoció a sus mejores amigos, simplemente cómo era su vida y lo que ahora tiene que no se puede llamar exactamente vida.
*💀⚖️💀*
Entonces pasamos a los protagonistas de Dieciocho meses y un día. La historia está narrada en tercera persona casi siempre desde la perspectiva de Sabina, siendo esta nuestra protagonista. Sabina Lamer es una pintora de cuarenta y cinco años, cabellera castaña con un profundo amor al mar, lo que la llevó desde temprana edad a mudarse a las costas del Mediterráneo. Hay mucho para reflexionar en esta mujer, sobre todo en sus problemas actuales, así como los de su infancia que como dice una cita, es lo que nos da vida a los psicólogos ja, ja, ja. En sí me agradó, hasta cierto punto la entiendo pero no puedo estar de acuerdo con algunas acciones, pero sí que hace reflexionar.
Sabina opinaba que si el pasado no marcara al ser humano, tal vez los psiquiatras tendrían mucho menos trabajo.
También tenemos a Lucas, él es el mejor amigo de Sabina además de vendedor de arte, tendrá más de sesenta años pero nunca se lo digan, de veras que es un hombre excéntrico, que es decir lo menos ja, ja, le da cierta vitalidad a la historia, me agradó mucho. Está por supuesto Lola, a quien solo conocemos a través de los recuerdos de Sabina, y sí que te llega lo que tuvo que pasar, que seguramente han pasado muchísimas mujeres en el mundo.

Tenemos a Dimitri, un ruso súper cachas que ayuda a Sabina con Dalí, ―ya que es un pequeño gran danés, regalo de Lucas, y pues necesita salir a pasear, y ella obviamente no puede hacerlo―, eso sí, tiene una relación muy particular con Sabina. Roberto es quien vive bajo el ático de Sabina, hace ya también casi dieciocho meses que sufrió un desafortunado accidente que cambió por completo al hombre que ella conocía.

Así como Griselda, una colombiana muy dramática que ayuda y vive con Roberto, es lo más esta mujer con el sabor latino. Aparecen más personajes por supuesto, como el asesino de Lola y pocos otros, pero esos sería interesante que los conocieran sin más detalles, oh y Gala, una gata negra adoptada hace mucho tiempo.
*💀⚖️💀*
El final de Dieciocho meses y un día ha sido... uf, como mencioné en mi reseña de Goodreads, no sabía yo si era una genialidad aquello porque termina de una forma que no esperaba para nada, o sea, en el último capítulo hay muchísimos giros que me tuvieron girando un buen rato. Así que puedo decirles que me gustó mucho, no diré más porque spoilers, pero muy bien hecho Paz.
―¿Acaso crees que puedes salvarme?
―No, Sabina, yo no puedo salvarte. [...] En realidad eres tú la única persona que te puede salvar.
Dieciocho meses y un día es un libro de suspenso donde una mujer lleva mese encerrada en su propia casa producto de una agorafobia provocada por haber sido testigo del asesinato de su mejor amiga, ahora la justicia le ha dado un revés y ha liberado al asesino. Ella no se quedará de brazos cruzados.
Así que ha sido un libro muy interesante que toca las enfermedades mentales con respeto, que visibiliza a las víctimas secundarias de la violencia de género y ha tenido un final genial.
4/5 ME GUSTÓ.
Entonces buhitos, esta será la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, ya me dirán si es un librito que les llame la atención, que hayan leído o no sé, lo que gusten comentar. Oh sí, y también quería decirles que es el primer libro en el que uso resaltadores o marca texto, no sé cómo les digan en sus países. Fue toda una experiencia porque me ponía de los nervios rayar mis libros, sin embargo me animé a hacerlos más míos, no sé, es la sensación que me da al marcarlos, así que lo he hecho finalmente, ya luego en Instagram les enseño los resultados, he ando andado mucho por ahí ja, ja, en fin, eso será todo por hoy, que tengan una excelente semana 🎆.


Adiós buhitos.

20 comentarios:

  1. Hola! Ahora mismo no porque busco otra clase de libro pero más adelante no descarto darle una oportunidad ya que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía a la autora y ninguna de sus dos obras pero lo que he podido leer en tu reseña me ha gustado, me ha dado bastante curiosidad y parece que lo detalla todo, eso es algo que me gusta bastante. ¿De verdad no te llegas a agobiar un poco con que sea todo dentro de la casa? Tendré que probar a leerlo y saber que pasa después con Sabina.

    Pd: Por cierto voy a hacer un sorteo en el blog no se si te gustaría pasarte y ver si te interesa participar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yomi!
    Pues no había visto este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta... pero como comentaba hoy por el grupo no se qué me ocurre que no tengo ganas de avanzar con ninguno de los que tengo empezados (y no porque no me gusten) así que de momento lo dejaré como opción para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yomi.
    Pues tu vena de psicología cómo no iba a interesarse en esta historia, recuerdo que vi una clase que se llamaba psicopatologia y nos enseñaron algunas enfermedades mentales y me obsesione con el trastorno de personalidades múltiples y termine viendo varios doramas sobre ese tema y cada nada le preguntaba a mi maestro sobre x o y cosa que pasaba en la historia (que muchas veces era ficción) En fin volviendo al libro... Ahora que recuerdo tambien he visto algunos doramas con la tematica de agorafobia uno es muy acertado el otro es bastante ficción con un poco de realismo, en fin el LIBRO, por el momento no me animo, primero no creo que haya llegado a Colombia, segundo estoy pasando por una crisis y es poco los libros que estoy leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Había visto este libro y me produce algo de curiosidad, pero aún me siento un poco dudosa por lo mismo de la agorafobia, yo tengo a una persona muy cercana con la enfermedad y ufff lo que sufren...
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. me gusta cuando un libro nos sorprende, ya había visto este libro y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro me atrae sobre todo por estar ambientado en Peñíscola, porque es un lugar que me recuerda a una época muy bonita de mi vida. Es que estuve de vacaciones allí hace unos cuantos años y me enamoró, así que me gustaría reencontrarme con esos rincones tan bonitos a través de esta historia. Me lo apunto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holis ♥
    Primero, qué buena onda que puedas colaborar con Ediciones Urano.
    Sus libros son la onda y también me gusta mucho colaborar con ellos. Así que muchas felicidades.
    Sobre el libro, lo vi en las novedades y a mi no me llamó mucho la atención. No sé por qué, porque en tu reseña parece interesante.
    Lo tendré en mente, aunque no aseguro nada porque estoy hasta el tope con mis pendientes. Ni volviendo a nacer me pongo al día :'v
    Tan sad.
    Bueno, nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! Qué bueno lo de Urano. El libro suena bien, aunque no es lo que suelo leer. Me gusta mucho la portada, también; simple pero súper efectiva.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Uy se ve genial, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante el libro que nos traes, lo de la agorafobia me llama (Si yo hubiera vivido una situación similar, seguro que estaría igual) Me lo apunto sin duda, y más viendo que te ha gustado.
    Besitos y que sigas disfrutando del mundial!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Este libro me llama mucho la atención!
    Espero poder leerlo este verano, si soy capaz de quitarme los pendientes de encima jajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero me parece una historia interesante, tomo nota.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    El libro claramente es llamativo y el argumento es atractivo aunque no sé si es para mí. Me han llamado más la atención los personajes, que todo el hecho de que ella fuera agorafóbica y que quisiera encerrar al asesino
    Lo de los subrayadores... So a ti te gusta no digo nada. Yo lo de pintar los libros, no puedo. Pero para gustos los colores
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    No pinta nada mal y toca temas actuales así que no me importaría animarme con él, así que me lo llevo apuntado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. Hola Yomi!
    Excelente reseña! No conocía el libro, y pese a que no suelo leer dramas (para eso está la vida, jaja), debo admitir que el tema de la agorafobia me llama la atención. Plus el tema de la violencia de género que, como vos decís, es horrorosamente actual...
    En fin, me lo anoto para no olvidarlo!
    Y mucha suerte a México en el mundial ♥ Sino gana Arg, quiero que sea México! Se lo merecen después de semejante grupo, jaja.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!
    Ha sido genial leer tu opinión, sin duda todos tenemos diversas perspectivas y creo que esta vez no coincidimos tanto porque aunque es un libro entretenido y muestra temas interesantes, creo que a mi me aburrió a ratos, aunque sin duda muchos aspectos de Sabina son interesantes.. y sí que ese final es inquietante y te deja con algunas preguntas; me alegra que tú lo hayas disfrutado más.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que pinta muy bien. Me lo llevo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ya he repetido mucho que me encanta esta temática y normalmente me apunto todos los libros del estilo. Encima por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Jo, como sigas trayendo libros interesantes mi lista será infinita :P.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*