⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

7 mar 2017

Reseña: El animal más peligroso de Gabriel Pombo.

El animal más peligroso || Gabriel Antonio Pombo
Autoconclusivo || Ficción histórica
320 páginas || 9789974912946 || 2015

SINOPSIS:
INGLATERRA 1887 - 1889

Mientras el Asesino del Torso de Támesis arroja restos de sus victimas en el río, Jack el Destripador mutila prostitutas en Whitechapel. A pesar de los esfuerzos de Scotland Yard y del Comité de Vigilancia los homicidios prosiguen, como si de una competencia sádica se tratase.

Esta es la historia de aquellos criminales, y del hombre y de la mujer que los enfrentaron.





Opinión personal:
«…Me gusta matar gente porque es divertido. Es más excitante que cazar animales salvajes en el bosque porque el ser humano es el animal más peligroso de todos. Matar personas es la experiencia más emocionante.»

¡Hooola buhitos bonitos! ¿Cómo les ha ido en estos días?... Espero que muy bien. Yo también muy bien gracias. Ya van comenzando los exámenes y evaluaciones, poniéndome en ambiente acelerado, ja, ja. En fin, por ahora sigo tranquila, hay que continuar así.
🔪💀🔪
El día de hoy les traigo la reseña a un librito que leí a finales de enero, de hecho, quería terminarlo en enero porque ya había retrasado mucho la lectura, así que bueno, ya les traigo la reseña de El animal más peligroso, sí ya muy lejos de enero.

La historia con El animal más peligroso es bastante sencilla, a principios de diciembre vi una reseña de Isa en su blog {aquí la reseña}, de este libro donde nos hablaba de Jack El destripador, y me tuvo muy intrigada, a los pocos días el autor uruguayo, Gabriel Pombo se puso en contacto conmigo para enviarme su novela que gustosa acepté, ya que como sabrán la novela histórica es de mis favoritas, y acá veremos algo muy importante de la época victoriana.
🔪💀🔪
Tal como dice la sinopsis, nos sumergimos en Londres de 1888, justo cuando la reina Victoria ―de mis favoritas―, estaba en el trono de Inglaterra, pero no nos vamos a enfocar en la monarquía y sus excentricidades sino en las cosas más oscuras acaecidas en la sociedad. Los asesinatos de prostitutas en Withechapel, así como el de otras múltiples mujeres desconocidas de las que solo se hallaron piezas.
Lo que vio le hizo proferir un grito de terror, y retiró tan rápido su mano que se raspó el dorso, el cual empezó a sangrar levemente. Su miedo estaba justificado.
El macabro hallazgo, que tuvo la desgracia de hacer, resultó uno de los más espantosos y depravados que consignan los anales de la criminología mundial.

Entonces tenemos que el Comité de Vigilancia ha buscado la ayuda del detective Legrand, un hombre con grandes dotes de detective que podría ayudarlos a descubrir al asesino llamado Jack El destripador, así como al Asesino del Torso del Támesis ya que él cree fervientemente que los asesinatos no están siendo cometidos por la misma persona ―al igual que nuestro autor.
🔪💀🔪
El animal más peligroso en sí resulta fascinante, ya la primicia de hablarnos sobre el asesino más enigmático del siglo XIX es bastante atrapante, y luego que nos lleva alrededor con los detectives para descubrir cuál de todos los horribles hallazgos ―mujeres desmembradas, mujeres mutiladas a las que les faltan órganos―, ha sido propiciado por cuál asesino.

Debo aceptar que no sabía mucho del Asesino del torso del Támesis, pero sí de Jack, a quien nunca se le puso rostro y nombre, sin embargo a lo largo de la historia han habido varias investigaciones, varias de las que no han sido cien por ciento concluyentes. Y El animal más peligroso se presenta para darnos una idea de lo que pudo haber pasado, con datos muy concisos sobre la época y los acontecimientos. Eso sí, en varias ocasiones me perdía un poco, podría ser por la forma del narrador, que es en tercera persona del singular, y es que a veces habían saltos en el tiempo que no me cuadraban y me confundían. Que es por lo que este libro tiene solo cuatro buhitos.
Además de que la occisa vuelve a ser una mujer, otra vez aparece el río como lugar del homicidio, y de nuevo en su ribera es dónde se dispersan los trozos del cadáver. Todo huele a un enfermizo ritual. Se trata de la misma forma de matar, igual saña, idéntico deseo de escandalizar.

Porque fuera de eso, es una maravilla de libro. Me ha encantado por completo la pluma del autor, tiene forma tan mágica de llevarnos a la época a través de las palabras. Es desde su vocabulario que nos remontamos a épocas pasadas. Y eso me encantó. Es muy fácil sentirse en otra época con esa pluma.
🔪💀🔪
Los personajes de El animal más peligroso me gustaron, que hay para escogerle y cada uno aporta su granito de arena para la trama. Algunos no he podido mencionarlos, pues porque los spoilers.

Tenemos al francés detective Arthur Legrand, un hombre de más o menos cincuenta años, años menos, que ha venido de muy buena cuna y tiene bastante capital para dedicarse a la investigación. Me gusta su perseverancia, su manera de ver las cosas, ya que no se queda con la imagen frente a sus ojos, sino que ve más allá, todo el panorama, y para su profesión, es algo muy necesario. Bárbara Doyle, una mujer de veinticinco que es reportera, y amante de Arthur, está muy inmiscuida en la investigación de los asesinatos, ella es la única mujer en el equipo y me ha gustado lo que el autor hace con ella, no es la clásica damisela en apuros y sabe hacerse escuchar, además, su perspicacia me encanta. Tenemos a Charles Legrand, sí, el hermano, un detective del East End, otro hombre bien criado al que le gusta su trabajo de detener a los malos, y su compañero John Batchelor, un ex policía.
...la mujer es el animal más peligroso.

Thomas Barret, un policía de Whitechapel que tiene un sentido del humor bastante alto, también por ahí andan algunos compinches de Legrand, quienes le ofrecen información sobre cosas ocurridas en la ciudad. Me gustaron mucho las escenas de ellos juntos, son unos grandes cerebros unidos para resolver este gran rompecabezas, que para la poca tecnología de la época en respecto a lo forense, ya es un gran trabajo. Al igual que mencionara Isa en su reseña, es muy buena la forma en que el autor nos relata las investigaciones, los análisis forenses. Las escenas son descritas con bastante detalle, lo que podría llegar a impresionar, aunque en lo personal conmigo no ha sucedido eso.

Luego tenemos a los asesinos, el algún punto vamos a saber de ellos, nos vamos a poner en sus zapatos para darnos una perspectiva sobre los acontecimientos, lo que se me hizo un gran acierto porque me gusta esta perspectiva, no por el morbo o x cosas, sino por el saber de cómo ve las cosas y si las cosas que se le atañen sí las ha hecho él.
🔪💀🔪
Sobre el final de El animal más peligroso, debo decir que no me esperaba la forma en que terminó. Mientras se iba construyendo el desenlace, me fui haciendo hipótesis, que rápidamente fueron rechazadas. Los eventos se tornan trepidantes hasta que estamos al final, y las cosas terminan. Lo que no me molestó, tuvo un buen final, realista sobre todo.
El este de Londres, su coto de cacería, se dijo. Le asaltaron excitantes recuerdos de esa época de apogeo cuando, tan sólo un año atrás, toda Inglaterra hablaba de él y sus sangrientas obras, con respetuoso temor, sin conocerlo.
El animal más peligroso nos lleva a la Inglaterra victoriana, con los asesinatos que acediaron a la ciudad durante una buena temporada, y de los que aún ahora, casi ciento treinta años después nos preguntamos qué ha pasado, y este libro nos ofrece una buena deducción.
4/5 Me gustó.
     Entonces buhitos, esa será la reseña por el día de hoy, espero que les haya gustado, que el libro despierte vuestro interés como sucedió conmigo, ya me dirán en los comentarios qué les ha parecido.
¡Que tengan un maravilloso día buhitos! 💔


Adiós buhitos.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que no lo conocía y tiene muy buena pinta, por lo que creo que acabaré leyéndolo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me llama mucho este tipo de lecturas, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí la novela histórica no me gusta mucho pero me encanta ver que los autores se documentan lo máximo que pueden para hacer este tipo de historias. Creo que ha elegido un buen personaje puesto que como hay bastantes lagunas acerca de él se puede inventar bien su novela y esto es un punto a favor. Me alegro de que te haya gustado a pesar de esos saltos raros que te desconcertaban.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  5. hola!!!
    Ay en Marzo tengo respiro….pero en Abril vuelven también a mi los temidos exámenes
    No es la primera reseña q leo de este libros…tiene una premisa original, tal como dices, fascinante, la pluma de la autor también si cabe, te introducía mejor en la época, junto con esas escenas descritas con verdadero detalle…y por supuesto ese final inesperado…fue en resumen una buena lectura eh
    Besitoss
    cdc

    ResponderEliminar
  6. Hola buhito, la verdad es que este libro lo voy a dejar pasar, realmente a mi esta historia siempre me pone los nervios de punta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta historia, para mí también fue una muy buena lectura porque planteó una trama realmente fascinante, me pareció atractivo que se centrara sobre un personaje que causó tanto terror en esa época oscura de Londres y pude conocer a profundidad sobre esos crímenes. Y fue todo un plus conocer sobre otro personaje igual de aterrador que hizo que se me pusieran los pelos de punta. Me encantó todo el proceso detectivesco y el final si fue realista pero no me terminó de conquistar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que reseña más completa, me ha encantado :)
    LA verdad es que no conocía este libro porque es la primera reseña que creo que veo y si he visto alguna más la verdad es que no me fijé verdaderamente en el libro ya que me ha llamado mucho la atención. Lo buscaré a ver si me puedo hacer con él y leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yomi!!
    Pues yo hace tiempo que dejé los estudios, así que no me tengo que preocupar por ellos, pero mi hija está igual desde hace un par de semanas, así que te entiendo. Espero que tengas muuuucha suerte en ellos :)
    En cuanto al libro, pues ya sabes que no es de mi estilo, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me llamó bastante la atención. Tampoco sabía que había existido el asesino del torso del Támesis. Pero me encanta la novela histórica; y si incluye también un misterio, mucho que mejor.
    Me pasaba a avisarte que te etiqueté en un booktag :D te dejo el link por si te llama la atención Booktag Dioses del vudú

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro pero la verdad no me llama así que lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña. ¡Besos cielo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No me llama demasiado la atención así que esta vez lo dejaré pasar. De todas formas, gracias por recomendarlo porque no lo conocía y me alegra que tú lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    No conocía el libro pero me ganaste con la reseña :P. Espero poder leerlo pronto, especialmente porque podemos ponernos en los zapatos de otros personajes!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  14. hola guapa,
    pues me apunto el libro totalmente, me parece superinteresante y quiero saber mucho mas... Jack el destripador ha sido siempre un enigma y me ha intrigado

    besotes

    ResponderEliminar
  15. hola! magnifica reseña, te felicito, has detallado perfectamente los personajes. nosotras tuvimos la suerte de leerla y comentarla y hemos conocido al autor y su familia. pudimos pedirle una continuacion a la obra, ya que nos gusto tanto. que bueno coincidir, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    La portada me ha encantado y la trama me llama mucho la atención. Me recuerda a sherlok Holmes. Espero poder hacerme pronto con el.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Me encantan los libros de la época victoriana, me has dejado con todas las dudas porque la verdad es que parece una gran lectura como comentas, y las investigaciones en aquella época me gustan mucho, así que voy a apuntarlo porque aunque a veces se llegue a perder con tantos datos si al final se disfruta pues no lo voy a dejar pasar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapi!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, no me van mucho las historias ambientadas en esta época, por lo que lo dejaré pasar. Tu reseña me ha gustado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    No conocía este libro, pero a pesar de que no es muy de mi estilo me ha llamado la atención, tiene buena pinta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola^^
    No conocía este libro, pero a pesar de que no es muy de mi estilo me ha llamado la atención, tiene buena pinta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Desde que lei la sinopsis ya mi curiosidad se desperto, nunca he leido algo tan tetrico y oscuro y la verdad es que todos los acontecimientos y personajes que mencionas llamaron mi atencion, no se si es un libro que disfrutaria pero sin duda no me molestaria intentarlo. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha encantado ver ésta reseña, que te ha quedado estupenda. Me ha encantado como llevaste la trama y la verdad es que me pareció bastante interesante y tengo una mente cochambrosa para los asesinatos, así que mi perturbado cerebro ve éste tipo de historias y parece que lo atraen como si fuese un imán jaja.
    Necesito que me llegue un correo que me diga cuando actualizas! Siempre me digo que comentaré en más blogs pero como no veo la lista de lecturas en el blog ni me entero de cuando salen hasta mucho después jaja.
    Espero hacerme con éste libro pronto.
    Que estés bien. Nos leemos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No sé por qué, pero me suena muchísimo a una película francesa que vi que se llama "Los lobos". Me encantó, y la recomiendo mucho.
    ¡Muchas gracias por la preciosa reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Que bueno que lo disfrutaste, la verdad no lo conocía pero se ve interesante.

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  25. ¿Novela victoriana con Jack el destripador? definitivamente me has dejado con muchas ganas de leerlo porque nunca había visto un libro que hablara de él.

    Investigaré un poquito mas, gracias por la reseña :3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión se trata de una novela muy rica en descripciones y narrativa histórica con un gran trabajo previo de recopilación de datos verídicos que son plasmados en la trama en forma excelente. La he leído y releído con placer. Esta novela de Gabriel Pombo sin duda es brillante. Nos transporta de lleno a la era victoriana y a los sórdidos asesinatos del Destripador y del Asesino del torso de Támesis. Me resultó imposible interrumpir la lectura de una trama que me capturó con las poderosas imágenes del primer capítulo. Impresionante la descripción de las andanzas macabras de la secta diabólica que asesina a las mujeres, y a la cual se enfrentan Arthur Legrand y Barbara Doyle. Esa pareja de detectives entrañables que mucho deseo vuelvan a estar juntos en una segunda entrega de esta magnifica obra.

    ResponderEliminar
  27. Excelente reseña de un thriller de magnífico nivel literario. La verdad es que El autor Gabriel Pombo se luce en esta novela victoriana. Los personajes están retratados con brillantez, siendo Arthur Legrand y Bárbara Doyle una pareja de detectives que hacen las delicias con sus pesquisas y su enfrentamiento contra dos asesinos seriales históricos terribles como fueron el Descuartizador del Támesis y Jack el Destripador.
    La trama es envolvente y el ritmo narrativo cautivante desde la primera página hasta el desenlace impactante e imprevisible. Se trata de una lectura adictiva, que nos da la oportunidad de aprender mucho sobre la época victoriana y acerca de estos dos casos criminales emblemáticos. Al pasar las páginas nos sentimos inmersos en la Inglaterra de fines del siglo XIX cuando gobernaba la reina Victoria. Las escenas nos atrapan en medio de las callejuelas neblinosas del este de Londres, transitadas por elegantes carruajes, con sus burdeles y sus tabernas a las cuales acudían prostitutas y personajes de mal vivir. Una novela que se lee de corrido en tres horas, o aun menos, plena en sobresaltos y de intriga, y que logra el objetivo de sacarnos de contexto durante un buen rato, proporcionándonos un intenso placer.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*