⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐1/5
⭐⭐⭐1/2

6 sept 2019

Reseña | Al otro lado del océano de Tahereh Mafi.

A VERY LARGE EXPANSE OF SEA || TAHEREH MAFI
Autoconclusivo | Contemporáneo | 288 páginas | 8492918381 | 2018

SINOPSIS:
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre.
Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física—, que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando breakdance con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables—, y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla
*GRACIA A EDICIONES URANO.


Opinión personal:
Estaba atrapado en otra pequeña ciudad, atrapado en otro universo poblado por el tipo de personas que solo habían visto rostros como el mío en sus noticias de la noche, y lo odiaba.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, que estén disfrutando de su semana, yo por acá he estado bastante ocupada, el servicio que ya terminamos en unos días más, la universidad, los mil proyectos, la tésis, los mil libros pendientes, no.

Estoy bastante agotada para cuando llego a casa, por lo que se ha ido retrasando la devolución de comentarios, además que llevo las reseñas bien al día porque he leído bien poco, en fin, que ahí la llevamos porque más o menos planeé este mes, para octubre definitivamente vamos a bajar el ritmo.
*🗽☎️🗽*
Al otro lado del océano es un librito que ha estado alrededor, causando bastante ruido así que cuando unas amigas hablaron de una Lectura conjunta.

Por supuesto que me apunté a leerlo, por cierto, muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña; la LC era para una semana pero algunas personitas lo leyeron súper rápido.

No creía que fuera posible ocultar la belleza de una mujer. Pensé que las mujeres eran hermosas, sin importar lo que llevaran, y no pensé que le debían una explicación a nadie por sus elecciones de vestimenta. Diferentes mujeres se sentían cómodas con diferentes atuendos. Todas eran hermosas.
*🗽☎️🗽*
Al otro lado del océano nos lleva a Estados Unidos, es el año después de los atentados del 11S, con Shirin, una chica musulmana de dieciséis años que está harta de los insultos y la violencia de la gente por su raza, religión y la hiyab que porta todos los días, peor ahora que se acaba de mudar a una ciudad nueva, donde ingresa a un nuevo instituto.

Aunque intenta mantenerse apartada de todos, para que nadie pueda lastimarla, nunca habla de sus sentimientos, los ahoga con la música y las tardes donde practica breakdance junto a Navid, su hermano mayor, hasta que Ocean James se cuela en sus barreras. Shirin está aterrada, lleva años alejando a la gente que no sabe cómo lidiar con estos sentimientos.
*🗽☎️🗽*
Este libro tiene varios elementos muy interesantes, no solo contiene un mensaje muy importante para nuestra época, porque racismo, no solo es un romance contemporáneo, porque lo hay, es ambas cosas a la vez. Al otro lado del océano funciona de forma increíble porque la autora hace un gran trabajo, hasta cierto punto autobiográfico, con una pluma preciosa, frases para reflexionar, narrado de una forma tan ligera que si le pones empeño, el libro te lo devoras en unas horas.

Y es que como dice la sinopsis, Shirin es una chica musulmana que usa hiyab, velo que cubre cabeza y pecho que suelen usar las mujeres musulmanas, viviendo en Estados Unidos, en el peor momento en la historia para su religión, pues hace apenas un año sucedieron los atentados de las Torres Gemelas, así que se vive un odio y un temor intensos. No puedo decir que me puedo poner en sus zapatos porque nunca me han violentado por mi apariencia o religión, aunque soy de minoría religiosa, pero como latina, mexicana, mujer, puedo comprender un poco su situación, y me rompía el corazón porque incluso ahora vivimos el odio del sector privilegiado.
Me pregunté, por primera vez, si tal vez estaba haciendo todo esto mal. Si tal vez me hubiera dejado cegar por mi propia ira, excluyendo todo lo demás. Si tal vez, solo tal vez, hubiera estado tan decidido a no ser estereotipado que hubiera comenzado a estereotipar a todos a mi alrededor.
También les digo que vivimos esta parte del romance, porque Shirin es una adolescente como cualquiera, tiene las mismas dudas, temores, aspiraciones, y como chica hetero, se fija en los jóvenes, así que cuando su compañero de laboratorio se interesa por ella, quiere aprender, que siento es lo que en ocasiones sucede, la ignorancia nos juega malas pasadas, y un libro que nos ilustra desde el interior es muy necesario; entonces todo entra en conflicto dentro de ella, porque no sabe cómo lidiar con un chico blanco que no la insulta.

No quisiera hablarles de cosas tan concretas que suceden en el libro porque se pasa en un parpadeo, es la vida cotidiana de esta chica, que se enamora, que se enoja, que tiene miedo, que siente impotencia, pero es bastante interesante, te apachurra el corazón porque te muestra una realidad que en lo personal no se me había ocurrido, que aunque no es crudo y duro como puede ser un libro para adultos, te llega. Por cierto, no todo es malo, tiene sus buenos momentos.

*🗽☎️🗽*
Ahora vamos con los personajes de Al otro lado del océano, Shirin, tiene dieciséis años, estadounidense de origen turco, es una chica a la que diversas cuestiones la han hecho fría, aislada pero siente mucho, en especial el odio y desprecio de la gente. A veces me desesperaba pero como dije, no puedo ponerme en su lugar y no sé a dónde llegaría en su lugar, pero sí agrada.
Ocean me había dado esperanza. Me hizo creer en la gente otra vez. Su sinceridad me había rozado, había despegado las tercas capas de ira en las que había vivido durante tanto tiempo. Ocean me hizo querer darle al mundo una segunda oportunidad.
Ahora les hablo de la familia de Shirin, sus papás son unos personajes muy peculiares, tuvieron vidas horribles e intentan buscar un futuro mejor para sus hijos, es la razón de tantas mudanzas, pero no saben ser padres, me desesperaban bastante porque no hay empatía, pero bueno, uno no escoge a la familia. Navid es el hermano mayor de Shirin, galán y gran chico, me agradó mucho porque está para su hermana aunque no siempre la comprenda.

Ocean, diecisiete años, estadounidense, un chico deportista y muy inteligente. Me habría gustado conocer su perspectiva pero en sí me agradó mucho su forma de ser, un chico que no sabe mucho de la cultura de Shirin, pero le interesa saber. Bijan, Carlos y Jacobi son amigos de los hermanos, me agradaron mucho también, de nuevo, personas que no saben mucho pero quieren aprender, y brindan momentos divertidos. Entre otros personajes, entre ignorantes babosos, y buenas personas que no tienen información.
*🗽☎️🗽*
El final se me hizo lo más realista y adecuado para el libro, para lo que veníamos viendo así que me encantó un mundo, lo que me agradó mucho porque terminó siendo una gran lectura, aprendí bastante, aún siento que me falta conocer más de la cultura para no caer en ignorancia, pero poco a poco.
Cuanto más conocía a la gente, más me daba cuenta de que todos éramos solo un grupo de idiotas asustados caminando en la oscuridad, chocando entre sí y entrando en pánico sin ninguna razón. Entonces comencé a encender una luz.
Al otro lado del océano es un libro contemporáneo donde nos encontramos a una chica musulmana, a un año de los terribles atentados acaba de ingresar a una nueva escuela donde la hostigan, hasta que conoce a un chico que parece muy curioso por ella, de buena forma, y justo está haciendo realidad sus sueños deportivos.
Me agrada porque nos muestra una buena imagen de la vida de una joven en un momento duro para su cultura y religión, me agradó también ver la parte del romance porque rompe estigmas, educa, y el final se me hizo muy adecuado.
5/5 LO AMÉ.
Entonces esta es la entrada del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó la reseña, siento si solo me di vueltas en el mismo tema pero estaba bastante cansada cuando comencé a escribirla ja, ja, ja, no se crean, ya saben que me demoro haciendo las reseñas, para leer todo y que no se me vayan erratas u otras cosas ja, ja, ja, en fin, que espero les gustara, ya me dirá qué opinan, si han leído el librito o tienen curiosidad.
¡Que tengan un buen fin de semana! 💚


Adiós buhitos.

20 comentarios:

  1. Hola! Al ver la portada del libro pensaba que ya lo había leído porque me recuerda un montón a la de otro libro (que como no, no recuerdo jejeje) pero al leer la sinopsis me he dado cuenta de que no. La verdad es que tiene muy buena pinta y creo que podría llegar a gustarme así que en cuanto pueda intentaré hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conocía a la autora pero este libro en concreto no. Este tipo de temática, esas novelas que te llegan y hacen que abras los ojos ante los problemas del mundo actual, me interesan mucho así que estoy segura de que le daré una oportunidad. Me ha encantado tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola! siempre buenas lecturas y una reseñas preciosas en tu blog! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    tengo apuntado este libro porque me lo recomendo una amiga pero no se si llegare leerlo porque no termina de llamarme... me lo planteare.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola
    recuerdo que lo tengo apuntado y que me había impactado lo que había leído, pero no tento como lo has hecho tu, así que creo que tengo priorizar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que me lo leí en un par de días y se me hizo super ágil y ligero. En gral me gustó, aunque me quedó debiendo en la parte del racismo, me habría gustado que se abordara más sobre todo por el año en que se desarrolla la historia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Yomi!! Tiene pinta de ser una lectura muy entretenida, así que me la apunto. Me apetece una lectura ligera. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante, te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro. Hace muy poco comencé con los libros de Tahereh Mafi y me encantaron, he oído que este es diferente y ya quiero saber qué tal. Hasta ahora no he leído ni una sola mala reseña así que el hype es real.

    Gracias por la reseña^^.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este un libro que tengo muchas ganas de leerlo y me alegro que te haya gustado tanto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No solo porque haya leído y visto tu nota de diez, pero este libro le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.-

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Yomi!
    Que bueno que te haya encantado el libro!! La verdad es que tengo una relación de amor y odio con esta autora. Seguramente ya sabes que abandoné Shatter Me porque no me estaba gustando nada. Luego le di otro chance con Futhermore, que estuvo bueno pero tampoco es la gran cosa. Ahora no se si leer este que me llama mucho xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante, y estoy ansiosa por descubrirla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Yomi!
    Pues te diré, a mí no me gustó el libro, siento que la sinopsis vende algo que no existe en ningún momento, digo el racismo está ahí, pero no como lo pinta la protagonista, era más su enojo que lo que experimento y eso fue algo que no me gustó porque como te digo, la sinopsis cuenta otra cosa.
    Igual me alegra que te haya gustado, la mayoría de los comentarios son buenos así que creo que me agarró en mi momento Grinch jajaja

    ResponderEliminar
  15. Buenas Yomi, me alegra bastante que este libro te haya gustado tanto a pesar de que no siempre podías proyectarte en todo lo que la autora quiere transmitir. Me llama la atención porque la cultura musulmana es un tema difícil de abordar aunque ello no lo hace menos interesante. Me echa para atrás el que sea juvenil pero ya veremos con el tiempo si se acomoda para ello.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. No me había parado a leer reseñas de este libro, y ahora me apetece. La prosa de la autora me gusta, así que no descarto hacerme con él pronto ya que la historia parece interesante.

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^

    A mi este libro no me llama, porque sineto que me ofuscaré con lo que pasa la protagonista y lo paso mal con estas historias jeje

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero me parece que trata temas muy interesantes y que vale la pena animarme con el. Me lo llevo apuntado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro porque amo a la autora. Confieso que he estado leyendo últimamente reseñas negativas de este libro, y la verdad que el hype bajó mucho porque no quería decepcionarme :(. Veo que a ti no te ha pasado, así que vuelvo a tener esperanzas con esta lectura.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  20. hola Yomi!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro y espero que pronto me llegue, solo he leído cosas buenas de él y ahora con tu reseña tengo más ganas de leerlo!
    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*