⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐

26 ene 2019

Reseña | El odio que das de Angie Thomas.

THE HATE U GIVE || ANGIE THOMAS
Autoconclusivo | Contemporáneo | 465 páginas | 8494631578 | 2017

SINOPSIS:
Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco.
El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros.
Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.





Opinión personal:
Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener una voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, yo por mi parte en un par de días regreso a la universidad, mis dos últimos semestres en ella y de veras espero que sea un buen año, en fin, ya les iré comentando.

Eh, en febrero ya regreso al horario habitual, con entradas cada tercer día y durante marzo tendremos otra adaptación del horario, porque como he mencionado se me va a ir complicando en la universidad, y no quiero abandonar el blog, así que nos iremos adaptando, en fin, ya los dejo con la reseña.
*📢🏀📢*
Este libro salió en febrero de dos mil diecisiete y casi tres meses después ya estaba en español y otro puño de idiomas, su fama creció como la espuma en poco tiempo y ese año se veía el libro hasta por debajo de las piedras, enseguida se firmó para la película y toda la cosa, la protagonista no podía ser otra que Amandla Stenberg, Rue en Los juegos del hambre ya que también su fama estaba subiendo en la época.

En fin, saben que me resisto a leer el libro cuando están en su mayor auge, a menos que de plano caiga en el hype y no es tan común, y con este libro me resistí casi dos años ja, ja, lo terminé a finales del año pasado, y no es porque la historia no me atrajera, que ya pronto vamos a eso, sino porque me resistía a que un libro fuera tan famoso, no sé por qué, así va mi mente, como sea, finalmente me rendí y aquí estamos. Vayamos a ver qué me pareció.
A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien.
*📢🏀📢*
El odio que das nos lleva a California, con Starr Carter, una chica de dieciséis años, ella usa unas prístinos Jordan y asiste a Williamson, una de las escuelas élite de la ciudad, tiene un saludable grupo de amigas con las que juega baloncesto, pero también es una de las contadas personas negras entre puro chico blanco, a ella la miran mal por tener un novio blanco, ella viaja junto a sus dos hermanos por más de media hora cada mañana para ir a la escuela, ella vive en el gueto.

Starr sabe moverse en su barrio, Garden Highs, sabe de las pandillas Los King Lords y los Discípulos, sabe los diez mandamientos de los Panteras negras, sabe que siempre hay que hacer caso a los policías, sabe lo que es ver morir a una amiga frente a ella, y la historia se ha vuelto a repetir, han asesinado a Khalil, su mejor amigo, delante de ella y esta vez no se quedará callada, sabe que su mejor arma es su voz, se lo debe a él y a todos los que han venido antes, y los que seguramente vengan después.
*📢🏀📢*
Cuando les hacía un resumen del libro me he apasionado, cosa que me faltó un poco mientras lo leía. No es que no me haya gustado el libro porque de hecho lo hizo, contiene un mensaje tan fuerte y habla de algo tan cercano a todos, ¿cuántas veces no hemos visto en las noticias casos de brutalidad policial? Ya no solo con personas de color, también con latinos, y aquí podríamos armar todo un debate sobre la migración y el anaranjado presidente pero no es el caso, hoy solo voy a opinar sobre este libro, aunque es casi imposible que no empaticemos y comparemos cicatrices.

En fin, que ya les digo que es un libro duro porque estamos en el corazón mismo del gueto. A mí me gusta ver documentales cuando se han metido en el corazón de las pandillas, resulta muy interesante, como estudiante de psicología el comportamiento humano es mi alimento ja, ja, pero bueno, que puedes hacerte una idea de cómo funcionan las cosas, pero verlo así con sus tonos, su cultura incluso, con su lenguaje, tradiciones y demás, lo pone muy interesante, y ver a Starr lidiar con ello, ser una adolescente, tener una familia con la sombra de las pandillas y convertirse en otra cuando cambia de barrio lo es más.

El mimetismo es una forma de supervivencia, Starr se mimetiza con los barrios altos cuando está en la escuela, cuando frecuenta a sus amigas blancas o cuando está con su novio, y la vemos hacer lo mismo en Garden Highs, que no se note que tiene gente preciada con los blancos, y es súper complicado que la chica no se trastorne, y luego esto, el asesinato de Khalil que desencadena muchas cosas porque él tenía secretos, porque todo el mundo está harto de la brutalidad policial, porque Starr está en el ojo del huracán y no sabe qué hacer, qué postura tomar, es negra, es blanca, ¿qué significa ser negra? ¿está traicionando a Khalil si no quiere hablar? ¿Alguien va a escucharla?
Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca puedes verla igual.
No sé, es una lectura súper interesante que nos muestra una cultura de la que poco tenemos oportunidad de explorar por en parte, la segregación racial que aún existe en nuestros días, porque pocas veces se escribe de ello y sobre todo, poco leemos sobre ello. Además, nos muestra una familia increíble, que está en las buenas y las malas, que es importante saber quiénes son nuestros amigos, en quién podemos confiar. Que no estamos solos. Si acaso me faltó un poco de dinamismo, o a mí me lo ha parecido, aunque hacia la segunda mitad toma un ritmo muy bueno.
*📢🏀📢*
Ahora sobre los personajes de El odio que das, son varios, a ver si no me hago bolas con las relaciones que tienen cada uno je, je, nuestra protagonista y narradora es Starr Carter, dieciseis años, cabellos negros rizados y ojos marrones, ama el baloncesto, así como los zapatos tenis Jordan y a Lebrom James. Una chica que ama a a su familia y está buscando su identidad, me ha gustado mucho, creo que tendría las mismas dudas que ella o peor.

De ahí vamos con los Carter, Maverick es un ex convicto, ex King Lord hasta que pasó una temporada en la cárcel cuando sus hijos mayores eran pequeños, tiene una tienda de abarrotes, es muy fiel a su familia y adora a su esposa; me agradó cuán hombre de familia es. Lisa quiere lo mejor para sus hijos, al igual que su marido, una mamá que tuvo a su hija muy joven pero nunca se echó para atrás y adora a sus hijos, incluso al que no nació de ella; me encanta porque los tiene bajo mano de hierro pero es amorosa también.
Todo lo que la sociedad nos da cuando somos niños, regresa y lastima a la propia sociedad después.
Seven Carter tiene diecisiete años, vive con su mamá y King, el jefe de los King Lord ya que protege a sus dos medias hermanas menores, pero no es un secreto que prefiere pasar su tiempo con su papá y sus otros hermanos. Un chico que también está muy dividido, me agrada. Sekani, tendría once años, todos intentan protegerlo de la violencia y lo demás, además, lleva la alegría allá donde vaya.

El tío Carlos, hermano de , quien actuara como papá para Starr en sus primeros años y quien curiosamente es policía. La verdad es que me ha agradado mucho porque adora a sus sobrinos, sobre todo a ella porque forma parte de su crianza. Su esposa, la tía Pam también es muy agradable pero la leemos menos pero agrada. Por ahí anda Nana, la abuela es todo un personaje la señora.

De ahí hay otros personajes como Chris, dieciséis años, es el novio de Starr desde hace casi un año, ha tomado un par de malas decisiones que lo tienen en la caseta del perro pero es buen chico, me agradó bastante. Por ahí están Hailey y Maya, las mejores amigas de Starr, una más que otra y forman parte de lo que tanto se debate Starr.

Alrededor hay más personajes, como Khalil, a quien Starr conoce desde que usaban pañales, su mejor amigo por largo tiempo y a quien le perdió la pista desde hace unos años, y a quien desgraciadamente ve morir frente a ella. Tenemos a 115, el policía que ha disparado contra Khalil. La familia del chico que me partían el corazón. Y otros pocos personajes que llevan la historia y hacen todo muy interesante.
*📢🏀📢*
El final de El odio que das es bastante intenso porque suceden muchas cosas, la situación alcanza su punto más álgido y algunas cosas se salen mucho de control así que las cosas se ponen muy intensas y me ha encantado, fue el momento donde me convencieron otro puño de cosas.
Siempre dije que si veía que esto le pasaba a alguien, yo sería la que gritaría más fuerte para asegurarme de que el mundo se enterara de lo ocurrido. Ahora soy esa persona, y tengo demasiado miedo de hablar.
El odio que das es un libro contemporáneo donde nos encontramos una chica que tiene dos vidas, una en los barrios pobres donde nació y otra en los barrios ricos donde estudia, ahora ha visto a su mejor amigo ser asesinado delante de ella por un policía. Se debate entre quién es, lo que debe hacer y lo que quiere hacer en memoria de un chico.
Me ha gustado el libro, la muestra de un caso de brutalidad policiaca que se ha visto tanto a últimas fechas, la muestra a una cultura y la forma en que esta chica se debate me ha gustado bastante.
4.5/5 ME ENCANTÓ.
Entonces así quedó la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, no estoy tan segura de qué tanto me di a entender en la reseña ja, ja, ja, pero me he apasionado un poco con el tema, en fin, que ya me contarán si es un librito que leyeron cuando el hype o apenas lo leerán, me encanta leer sus comentarios, aunque los lea días después ja, ja, ja, todavía no me pongo al corriente con sus comentarios, lo siento mucho.
¡Que tengan un espectacular fin de semana bellezas! 👮


Adiós buhitos.

29 comentarios:

  1. ¡Hoooola! Cuando este libro salió a la venta me llamó bastante la atención por las buenas opiniones que tenía pero, a medida que fue pasando el tiempo, le fui perdiendo las ganas así que dudo que lo lea pero me alegra mucho que tu lo disfrutaras

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Primero que nada, AMO EL DISEÑO DE TU BLOG ¡ES HERMOSO! Me encantó tu reseña "El odio que das" es un libro que abrió una nueva etapa en el mundo editorial, en los libros y en todos nostros, nos trajo las historias que vemos todos los días en la tv y nos hizo adentrarnos en este mundo. Yo aún no he leído el libro, pero siempre le sigo el rastro con las reseñas. Este año me lo propuse como parte fundamental de mi TBR, y decidí leerlo en marzo con el inicio de clases, porque I don't know lo sentí de esa forma (jaja me voy de tema, sorry).

    ¡Gracias por la reseña, ES HERMOSA Y LA AMÉ, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tenía muchas ganas de leer tu reseña porque sé que te costó mucho al principio, y ya pensaba yo que no te había gustado. Por suerte, en tu resumen pude ver que sí te gustó. Yo creo que so me animaré con este libro, pero todavía no le he hecho hueco T.T (lo de siempre vamos).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo entre mis pendientes, con la fama que tiene, seguro que es un libro que merece la pena, y más viendo tus comentarios tan positivos. Ya solo con las frases, te da que pensar. Ahora mismo tengo varias lecturas, pero me lo apunto que seguro que lo disfruto mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hooooola, Yomiii !!!
    PRIMERO QUE NADA, NOTÉ QUE EL DISEÑO DE TU BLOG ES TODO ROSA Y SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL BELLO MES DE FEBRERO. ¡QUÉ EMOCIONANTE! Como siempre, ya no tengo palabras para decirte lo mucho que disfruté de esta lectura, bella. TENÉS UN BLOG PRECIOSO Y YA NO EXISTE UNA MANERA DE DESCRIBIR LO HERMOSO QUE ES. ¡EL DISEÑO TE QUEDÓ GENIAL!
    Hablando del libro en sí, me encantó por completo. Honestamente, no me esperaba lo que encontré en este libro. Me sumergí en esta lectura sin informarme demasiado y la verdad es que me sorprendí enormemente. No esperaba esto del libro... pero fue una sorpresa placentera. AMÉ COMO ESTA NOVELA NOS HABLA TANTO DE el poder de la historia. Esto es EXACTAMENTE LO QUE NECESITAMOS OIR HOY EN DÍA. Es la verdad es algunos ignoran y el mensaje que muchos conocemos pero no en profundidad. Y Angie Thomas no tiene miedo de soltarlo todo. ME ENCANTÓOOOOOOOO <3
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA, linda! Me alegro de que te haya gustado la lectura y aftsdygfuhij sin duda escribiste una entrada magnífica <3 LA AMÉ POR COMPLETO <3
    Un beso! Nos leemos :)
    💚💚💚💚💚💚💚💚💚

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece muy interesante la temática del libro, creo que nos tocaría hacer a todos, da igual si sentimos cerca una situación similar o no, las reflexiones que debemos y tratar de superar los prejuicios y los estereotipos con los que hemos crecido. Me ha encantado la cita "Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener una voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?". ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra que lo disfrutaras. Yo lo tengo en pendientes y quiero tomarlo lo antes posible porque creo que trata una temática sobre la que debemos reflexionar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    he leído tantas opiniones distintas sobre este libro que no sé que pensar, aunque la verdad es que me llama bastante la atención por la temática por lo que creo que le daré una oportunidad
    Gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  9. Queeee lindooo el nuevo diseñooo!!! No sólo tenés un blog precioso y escribís genial sino que también es bellísimo en cuanto a lo estético, me encaaaantaaaa! Respecto al libro, lo amé completamente. Todo, lo que te enseña, el tema que trata, los adorables personajes... <3<3 definitivamente vale mucho la pena leerlo <3
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola este libro esta entre mis pendientes desde hace tiempo espero darle oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Primero voy a piropear el blog, ya se siente el amor de Febrero XD
    Ahora al libro, pues nada voy a seguir pasando de leerlo, no me mal entiendas, aún siento que todo el mundo lo ama y a mi la verdad que el tema me tiene cansada, digamos que al contrario de lo tuyo que te gusta comparar con la realidad y todo esto a mi me da repelús ver tantas cosas en las noticias y seguir leyendo sobre ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa Yomi!!!!
    Ayyy sabes que me pasa los mismo con los libros que tiene un super hype?? Siempre prefiero esperar a que bajen un poquito de la ola porque es demasiado. Así me pasó con Yo soy simón, que lo leí después de mil siglos y me encanto jajaj
    Me alegro que hayas disfrutado de esta historia, la verdad es que se escucha super fuerte e interesante el mensaje que Angie quiere dejar. No es un libro que muera por leer pero definitivamente no lo descarto para un futuro.

    Muchas gracias por la reseña, adoro leerte <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este libro lo he visto bastante por los blogs, pero no me acaba de convencer.
    Por cierto, me gusta mucho tu nuevo diseño.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ay, yo adoro este libro. Me hizo sufrir demasiado y el final me rompió el kokoro, pero me alegró el hecho de haberlo leído. Ufff. Es precioso.

    ResponderEliminar
  15. Uy se ve interesante. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gusto tu reseña, pero no me llama la atención el libro, siento que no lo voy a disfrutar, pero me alegra que estos temas se toquen en los libros comtemporaneos, ya que así pueden llegar con mas facilidad a los jovenes y de una manera dinamica, por así decirlo.

    ResponderEliminar
  17. Si no dices cuándo se publicó el libro ni me entero, según yo no tiene tanto en México pero podría estar equivocada 🤔 es extraño porque a pesar de eso sigo huyendo del libro, por el hype que mencionas y siento que podría ser una lectura que ame o que me marque, pero prefiero seguir huyendo porque si no pasa esto sería una decepción muy grande.
    Te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    Aiiins este es un libro que jamás leeré porque estoy al cien por cien segura de que no lo voy a disfrutar, se me hará largo pero para contradecirme a mí misma diré que me llama muchísimo la atención jope, quizás en un futuro sea la oportunidad de leerlo por lo que no pierdo del todo la esperanza.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo de verdad.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  19. Se que en estos momentos no voy a leer este libro, y eso que asumo que encontraré en él una crítica social de esas que tanto me gustan encontrar cuando leo. Pero chica, cada vez que te leo, me gustas más, porque haces que la gente se anime a probar y lea, y a fin de cuentas, para eso tenemos este tipo de blogs, verdad?
    Felicidades por tan magnífica reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No lo conocía pero voy a buscarlo! Me parece muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro me interesa bastante por la trama pero sé que lo más probable es que no lo lea y acabe viendo la película, me conozco lo suficiente como para saber que habiendo película, me dará pereza ponerme con el libro, soy una vaga xD Aún así, me alegra mucho que hayas disfrutado tanto de este libro :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! el libro me llama bastante la atención y también la película, espero poder darles una oportunidad pronto:3 muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Debo aceptar que en su momento no quise leer el libro por todo el boom que tenía. Pensaba que de pronto le daría muchas expectativas y luego no me iba a gustar. Ahora que he leído muchas reseñas y distintas opiniones como la tuya, sé que es un libro que debo leer si o si por el gran mensaje que tiene. Espero conseguirlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me pasa lo mismo, si un libro tiene mucho hype o está siendo muy famoso tardo un poco más en caer con él (casi siempre). El odio que das, lleva en mis pendientes desde hace mucho tiempo, quizás este año finalmente lo lea. Ya solo con las frases me resulta muy interesante, ni se diga de las opiniones positivas que tiene por todo internet. Me parece muy bien que se toquen estos temas tan importantes en la literatura, especialmente cuando se vuelven más habituales en la vida real, no solo los visibiliza sino que te invitan a la reflexión.
    Me gustó mucho tu reseña :)
    Nos leemos ^^.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    No sé si lo leeré, porque por un lado los temas que salen en este libro me parecen interesantes, pero sin embargo no me termina de convencer del todo. No me queda claro que lo vaya a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, gracias por la reseña, he leído un montón de críticas muy buenas de este libro. Ya lo tengo apuntado para más adelante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ains, qué bonito te queda el blog siempre que le cambias el diseño <3 Respecto al libro, no lo he leído, pero en absoluto lo descarto. En cuando pueda hacerme con él, seguro que cae.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*