⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐1/5
⭐⭐⭐1/2

28 ene 2019

Reseña | Hasta la última palabra de Tamara Ireland Stone.

EVERY LAST WORD || TAMARA IRELAND STONE
Autoconclusivo | Contemporáneo | 368 páginas | 8416075735 | 2015

SINOPSIS:
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: guapa, con el maquillaje perfectamente aplicado y el pelo perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben saber: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y constantemente se ve atacada por pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
En medio de su constante lucha por mantener unas apariencias que son cruciales para ella, Sam conoce a Caroline, una chica con gran sentido del humor que la introduce en el Rincón de los Poetas.
En ese entorno, Sam poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.


Opinión personal:
Cada persona con un poema en ésta pared tiene una historia que contar.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, increíblemente estamos por terminar el primer mes del año, no es que lleve la cuenta ja, ja, pero sigue pareciendo curioso cómo avanza el tiempo, en fin, que ahí la llevamos.

Adaptándome a la nueva rutina en la universidad, apenas hoy es mi primer día, se cambia el horario, debo compaginarlo con mis residencias que afortunadamente planeé muy bien esa parte, está cerca de mi uni y salgo a buena hora, y mis tiempos de lectura por supuesto, en fin, no los mareo con mis asuntos, vayamos ya a la reseña de hoy.
*🚗✏️🚗*
Este libro llevo queriendo leerlo desde el año pasado, no, creo que desde antes porque ya había leído a la autora con su bilogía de El tiempo entre nosotros, bilogía que me encantó por cierto porque trata de viajes en el tiempo, en fin, que el año pasado estuve en el reto de la buena de Ale, donde consistía en leer el nombre de tu blog, y si se han dado cuenta el mío tiene una H... casi me da algo cuando me di cuenta de que no sería tan fácil.

En fin, que tuve el libro entre mis próximas lecturas casi todo el año, ya hacia el final por fin llegó el momento de ponerme con él y fue de los últimos libros que leí el año pasado, con eso de querer hacer mi maratón para no dejar ninguno a medias para el otro año, o sea este, pues lo terminé en la última semana de diciembre, aunque les adelanto que se lee en una sentada, pero bueno, vayamos ya con la opinión.
*🚗✏️🚗*
Las crisis de ansiedad son como terremotos. Siempre me siento aliviada cuando la tierra deja de temblar, pero sé que más adelante habrá otra, y otra más. Nunca las veo venir.
Hasta la última palabra nos lleva con Samantha, una chica común de dieciséis años que está junto a sus amigas arreglando las flores que se darán en San Valentín en su escuela, salvo que a su mente salta un pensamiento que no puede soltar y cada vez se hace más complicado disimular que ella no es como el resto de sus amigas, las fabulosas ocho, bonita, con maquillaje y peinado perfecto. Ella tiene un trastorno obsesivo compulsivo desde hace años.

Este es el último año de Samantha en la escuela, pronto se irá a la universidad buscando una beca en natación y su vida de secretos se habrá acabado. El único sitio donde ha conseguido sentirse normal es bajo el agua, hasta que conoce a Caroline, una chica de su escuela que la conduce al Rincón de los poetas, un grupo de jóvenes que se reúnen en un cuarto secreto y comparten versos, poemas y canciones, y su vida comienza a sentirse más normal que nunca hasta que todo deja de ir tan bien.
*🚗✏️🚗*
Como en el resto de las reseñas donde hablo de un libro con desórdenes mentales, debo recordarles que estudio psicología, así que tienen un tinte diferente para mí ―y me imagino que sucede así con el resto de profesiones y aficiones―, y me llama especialmente la atención porque me interesa cómo lo tratan, qué suena real y qué no, y bueno, en este caso a mi parecer lo manejan bien, pero sí, cada cabeza es un mundo, cada caso es diferente al otro, tal como lo aclaró la autora, ella usó este enfoque para Sam, para el libro.

Entonces sí, el TOC es apenas una fracción de quién es Sam, pero es algo que ha marcado muchos años de su vida, sobre todo la adolescencia, una época complicada por todos los cambios que a traviesa el ser humano, sobre todo cuando ni siquiera sus mejores amigas tienen idea alguna del desorden mental de esta. Y oportunamente aparece Caroline, una chica que conduce a Sam al Rincón de los poetas, donde siete chicos a través de las palabras comparten lo que llevan dentro.
Aun así, oigo un pensamiento oculto en los rincones más sombríos de mi mente. No ataca como los demás, pero es aterrador de un modo distinto. Porque es el que nunca desaparece. Y el que más me asusta “¿Y si estoy loca?”
Y vaya que llevan cosas dentro, los padres de uno se están divorciando, la madre de una se está muriendo, y una salida a todo ello es a través de los versos que escriben en trozos de papel, o lo que consiguen a la mano, no se discrimina nada. Es cuando la vida de Sam toma un giro interesante, finalmente parece haber encontrado su lugar, personas con las que puede abrirse, a las que les puede hablar de sus problemas, de su fijación con el número tres, de sus pensamientos compulsivos pero cuando sale de ahí sigue siendo Samantha McAllister, una de las fabulosas ocho, una de las más populares de la escuela.

Claramente este no podría ser un libro juvenil sin romance, o parece que es la creencia de los autores pero bueno, no me ha molestado porque lo sentí bien llevado, es un poco cliché pero me repito, se lleva bien y parece que era algo que Sam también necesitaba, un chico como AJ Olsen, y sí, creo que es todo lo que hay en este libro pero me ha gustado bastante, si gustan una mirada a una chica con TOC, con años de terapia a sus espaldas, madurando y definiendo quién es el realidad, además de un romance bonito, adelante, es su libro.
*🚗✏️🚗*
Los personajes de Hasta la última palabra son pocos pero definidos, comenzamos con la protagonista y narradora en primera persona, Samanta McAllister de dieciséis años, cabellos rubios y ojos azules, bonita, desde los once años fue diagnosticada con un trastorno obsesivo-compulsivo, tiene una fijación con el número tres y un gran talento para los versos. Me agradó mucho la chica, sus decisiones se ven influidas por su trastorno así que no del todo la culpo, pero sí, a veces se enreda de más.
Has cometido errores toda tu vida y vas a seguir cometiéndolos. El secreto está en admitir tus errores, quedarte con lo que necesitas de ellos y pasar página.
Por otro lado están sus amigos, como Caroline Matheson, una compañera de Sam en la escuela que la lleva al Rincón de los poetas y le muestra lo que necesita saber, además de ayudarla de vez en cuando con sus poemas. Me ha agradado un montón, nunca sospeché lo que había detrás de esta chica y ha sido un giro increíble. Las fabulosas ocho, ocho chicas que se conocen desde niñas, desde hace años se han ido algunas, ahora solo quedan cinco, Kaitlyn, la abeja reina; Alexis, la portavoz, siempre del lado de la primera; Olivia que se debate mucho; Hailey, ya tampoco tan a gusto con las amigas pero con miedo a salirse, y Sam claro.

De ahí tenemos el Rincón de los poetas, AJ, cabello rubio, ojos azules, es el encargado de las llaves del sitio secreto, él más que nada compone canciones o versos donde usa su guitarra y es un gran chico. Cameron, Chelsea, Jessica y Sydney cierran el grupo y poco a poco los vamos a ir conociendo, grandes chicos con problemas que se desahogan a través de sus palabras.

No podría irme sin mencionar a los padres y hermana de Sam, ya que son un gran apoyo para ella, los pacientes no son lo mismo sin un buen grupo de apoyo, y claro, la psicóloga, Sue que brinda las herramientas para que Sam salga a delante, y Colleen, la recepcionista que también se ganó el cariño.
*🚗✏️🚗*
El final, la verdad es que no lo esperaba de esa forma porque no creía que el libro tomara esos tintes pero me gustó la explicación lógica que se le dio a ese giro... probablemente no me entienden, pero digamos que es un elemento que no esperaba pero se manejó muy bien y me llegó hasta el corazoncito, y fue un final muy bonito.
Conozco a esos autores. Todos compartimos un secreto, y me hace sentir minúscula, pero en un buen sentido, como si formara parte de algo más grande, algo tan poderoso, mágico y especial que no puede explicarse.
Hasta la última palabra es una novela autoconclusiva de corte contemporáneo donde nos encontramos con una chica popular que esconde un secreto, ella tiene un trastorno obsesivo-compulsivo y lleva año ocultándolo, sintiéndose fuera de lugar hasta que llega un rayo de esperanza, un sitio donde podría sentirse bien pero lo bueno no dura tanto.
Me ha gustado mucho el libro, buena forma de tratar el TOC ya que es una muestra de cómo podría ser el trastorno, no que así sea siempre y es un buen mensaje, el romance también está bien llevado y el final me llegó al corazón.
4/5 ME GUSTÓ.
Entonces así la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, ya me dirán, además que me dio curiosidad sobre si han leído algún otro libro con un trastorno mental, se me ocurre el de Mil veces hasta siempre de John Green, donde también hay TOC, pero si saben de otro me encantaría saber, sin spoilers gracias ja, ja, por si hay alguien más que no lo ha leído, y bueno, ya me contarán también, si han leído el librito o no.
¡Que tengan un excelente inicio de semana bellezas! 💧


Adiós buhitos.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y me interesa mucho que trate y hable del TOC. Quiero ver si puedo leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro está en la biblioteca de mi ciudad y lo más probable es que lo lea en algún momento, además no he leído ningún libro donde se trate el TOC y me parece interesante.
    Así como libro en el que se trata otro trastorno mental, leí "A tu lado" de Kasie West donde se habla del trastorno de ansiedad :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola! Empecé este libro hace ya bastante tiempo y la verdad es que lo abandoné porque se me hacía muy aburrido. No tengo pensado darle una segunda oportunidad pero me alegra demasiado que lo hayas disfrutado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo desde que lo vi en la editorial, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo leí hace tiempo y la verdad es que fue un libro que me gustó bastante por los temas que va tocando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hoooooola, Yomiiiiii !!!
    Mmmm, he oído tanto cosas muy negativas y problemáticas de este libro como cosas asombrosas y apasionantes de esta lectura. ¿Cómo puede ser? Jjajajajajaja :3 Sin duda este es un libro que tengo en mi TBR hace tiempo porque me intriga y me gustaría ver cómo es por mí misma. Pero no sé cuándo voy a leerlo. Ya te diré :D
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! No había escuchado una opinión como la tuya antes y sin duda me hiciste ver este libro con otros ojos. Ahora ya quiero leerlo <3 ESCRIBISTE UNA ENTRADA HERMOSA, bella, pero ya sueno repetitiva al decirte eso en cada post <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gustara, lo tengo entre mis pendientes, y aunque por la reseña veo cosas que no me convencen del todo, creo que si que podria gustarme, a ver cuando le hago hueco!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña. Parece interesante, pero por el momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola, suena bastante bien, como para cafesito y relax, me lo apunto, xx.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Se ve interesante, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola gracia por la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura pero no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Veo por aquí ganas de San Valentín!! Qué bonita la cabecera.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía mucho este libro pero creo que tengo ganas de un poco de cursilería. Lo pondré en mi lista de pendientes, espero que me guste <3.

    Por cierto, ¡Me encanta el diseño de tu blog! Es demasiado lindo, y aiñ, me encanta completamente, ya me gustaría que mi blog fuera como el tuyo. ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Nos leemos! Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro me interesa sobre todo por el tema del TOC. No sabía de su existencia y me ha sorprendido bastante. Me lo llevo apuntado, que aunque no sea mi tipo de lectura, siento que me puede gustar. Mucho ánimo con tus estudios. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    A pesar de haberlo visto en varios blogs, no es un libro que me haya interesado tanto hasta el punto de querer leerlo. Tampoco he leído grandes reseñas sobre él, pero viendo la nota que le has puesto tendré que replantearme lo de darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Yomi!! Creo que quizá más adelante pueda darle una oportunidad a este título. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola yomi!
    La verdad que a mi el tema de la salud mental me suele enervar un poco en los libros y películas porque lo suelen tratar todo como un poco tópico y no me gusta. Hace años fui voluntaria en una asociación que trabaj con personas diagnosticads y ñe! me da fastidio ver cómo a veces quedan reducido a anécdotas... y demás, pero bueno, si dices que aquí va bien la cosa a lo mejor me atrevo..!besines

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*