⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

25 mar 2017

Reseña: Todo esto te daré de Dolores Redondo.

TODO ESTO TE DARÉ || DOLORES REDONDO
Autoconclusivo || Misterio || 616 páginas || 9786070738227 || 2016

SINOPSIS:
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


Opinión personal:
―«Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras».
—Es lo que el demonio le dijo a Jesús mientras ponía el mundo a sus pies... —susurró Manuel.

¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando un estupendo sábado. Yo estoy un poco adolirida luego del desfile de ayer por la primavera (ni siquiera iba caminando, pero ese estrés ja, ja). El día de hoy les traigo la reseña a un librito que leí a principios de mes, por eso no estuvo en el Wrap up de febrero, aunque la mayoría lo leí en ese mes, Todo esto te daréEstoy haciendo la reseña unas horas después de terminarlo, no lo hice enseguida porque justo lo terminé en la uni. Tuve que concentrarme para no llorar.
🗡🏰🗡
Creo que el siguiente cuento se ha estado repitiendo en algunas de mis reseñas, pero bueno, que les traigo todos los hechos. Era por allá de diciembre cuando me uní a Los juegos de Booktube, entonces una consigna era la de leer un libro ganador de un premio literario. Anduve alrededor buscando algo, tenía pensado el Pulitzer, pero no había ninguno que me llamara especialmente, y sobre todo que se leyera en un día, y busqué otros premios literarios, no saben la de premios que descubrí y yo ni enterada, hasta que topé con Premios planeta, y ahí me encontré con el último ganador, el del 2016, Todo esto te daré de Dolores Redondo.

Tiene justamente un tema que me encanta, los misterios, le sumamos la situación y la pareja protagónica que me resultó muy atractiva y entonces tenemos un libro que me atrajo desde el primer momento. Así que jugué con la idea de leerlo, pero es que tiene más de seiscientas páginas, era imposible que lo leyera en un día. Por lo que lo postergué, y justamente en febrero comencé a leerlo, y me demoré un poco en leerlo, no es porque no me haya gustado, sino al contrario, me encantó. Ahora sí, vamos a la reseña, y veamos a detalle que me ha parecido este librito.
Leer fue la fortaleza en la que defenderse mientras se batía en una guerra perdida contra el instinto exultante de su sexualidad. Leer era una defensa, un escudo con el que armar de recursos su timidez para relacionarse. Pero escribir era infinitamente más que eso.
Escribir era el palacio interior, los sitios secretos, los lugares más bellos formando parte de un conjunto de ilimitadas estancias que él recorría, riendo, corriendo descalzo, deteniéndose a acariciar la belleza de los tesoros que allí albergaba.
🗡🏰🗡
Desde la sinopsis, y las primeras páginas de Todo esto te daré nos encontramos con Manuel Ortigosa, un escritor en la media centena que está tranquilamente escribiendo cuando llega la policía y le dice que Álvaro Muñiz de Dávila, su marido, ha fallecido. Y cuando le dicen que se ha salido de la carretera en un sitio olvidado por Dios, al otro lado de donde Álvaro le dijo que iba a estar, Manuel está convencido de que no es su marido, pero pronto no cabe duda. Álvaro ha fallecido.

Tal como dice la sinopsis, Manuel se entera de que la investigación sobre el fallecimiento de su marido ha sido cerrada sin que haya sido al completo una investigación, dado el nombre de la familia, así que el Teniente Nogueira de la Guardia Civil no está nada satisfecho y agita un poco las cosas con Manuel para que continúen investigando por su cuenta. Ahora Manuel se enfrenta a esta difícil situación de que su marido ha muerto, y que se ha destapado una lata de gusanos de la que no puede pedir explicaciones, porque ya no hay quién las dé.
🗡🏰🗡
Eso es a grandes rasgos de lo que habla Todo esto te daré, pero no es solo del misterio detrás de la muerte de Álvaro, sino también la entrada en esta familia, los Muñiz de Dávila, a los que la tragedia los visita cada cierto tiempo. Ya tres años atrás falleciera el patriarca, luego el hijo menor, y ahora ha fallecido el hijo mayor, quien comenzaba a sacarlos adelante.
Manuel sabía que confiar en alguien suponía siempre un salto de fe, arrojarse al vacío. No le quedaba más remedio que fiarse del puro instinto que había llevado a la especie humana a evolucionar en un tiempo en que una decisión errónea significaba la muerte.
La familia está conformada por la matriarca, el hijo de en medio, su esposa, la mujer del hijo menor y el hijo de ambos con tres añitos. Y Manuel, quien no pinta nada ahí y quiere irse en cuanto pueda, pero la necesidad de saber qué ha pasado con su marido lo obligan a quedarse y continuar investigando con el Teniente Nogueira, y el Padre Lucas. Además, este libro toca algunos temas muy interesantes, que al principio no me esperaba, luego fui haciendo conjeturas y algunas se hicieron realidad.
🗡🏰🗡
Tal como le advirtiera Nogueira a Manuel, durante la investigación se encontrarán cosas horribles, cosas que nadie espera encontrar, cosas que te harán plantearte si realmente has conocido a la otra persona. Muchas cosas que hubieran preferido que se quedaran enterradas y olvidadas, comienzan a surgir, que es lo que le da su toque más interesante a la novela.

Todo esto te daré está contado en tercera persona, como el noventa por cierto del tiempo, desde la perspectiva de Manuel, contando con la hermosa pluma de Dolores Redondo. Es la primera obra que leo de ella, pero no la última porque me ha cautivado. No sabría decir qué exactamente tiene su pluma, pero es muy bonita. Hace descripciones muy profundas, y sus reflexiones son preciosas. Alrededor les he puesto fragmentos del libro, ya ven a lo que me refiero con su pluma. Incluso me compliqué escogiendo las citas porque tengo casi medio libro marcado. Probablemente por la profundidad me he demorado un poco en terminarlo, ya que no se debe devorar sin disfrutarlo, hay que ir leyendo y dejarte cautivar por sus palabras.
Hombres desolados, por piedad culpables, y Manuel sintió una profunda gratitud hacia ellos, hacia la clase de personas que se sienten responsables por el horror de otros, por la injusticia de otros.
Me ha encantado además lo que ha hecho con el misterio y las historia, descubrir qué pasó, lo que hay detrás de los Muñiz de Dávila, y las vidas de los secundarios son muy importantes también. Ya hacia la mitad de la obra tenía a mi sospechoso pero no las motivaciones y a medida que se ha ido construyendo esa historia, he entrado en debates existenciales, he sufrido al borde de las lágrimas por lo que han tenido que vivir ciertos personajes, lo que marca sus acciones a futuro, y sí, casi he atinado con el culpable, o algo así. Lo cual fue maravilloso. No sirvo como detective.
🗡🏰🗡
Ahora vamos con los personajes de Todo esto te daré. Tenemos varios, pero intentaré mencionar a los más importantes, además, que cada uno tiene su subtrama, sus cosas que resolver, así que ningún personaje está solo de adorno. Manuel es un reconocido escritor con cincuenta y dos años, ha sufrido muchas penurias en su vida y a pesar de todo ha sabido salir adelante. Algunas veces me desesperaba cómo en algunas cosas cree tan facilmente, probablemente por esta vorágine de eventos, él está un poco tambaleante. En sí, me cayó muy bien. Por otro lado tenemos a Álvaro, un publicista de cuarenta y cuatro años, quien desde el minuto uno está muerto, sin embargo, tenemos a toda una pandilla de gente que nos va contando cómo era, y Manuel tiene muchos recuerdos para prestarnos. Era un hombre con valores muy altos, sobre todo hacia los que amaba a pesar de que no siempre se lo merecieran, y tiene unos secretos de los gordos.

Nogueira, un oficial retirado de la Guardia Civil, oh, cómo me caía mal este hombre, tiene prejuicios de todo, casi le da urticaria cuando se refiere a Álvaro como el marido de Manuel, sin embargo, a mi parecer, es el personaje que más crecimiento tiene y ha terminado por caerme bien. Tenemos a su familia, que es todo un universo y me ha gustado lo que vemos de ella, porque no me esperaba los recovecos que hay. El padre Lucas, fue el mejor amigo de Álvaro por mucho tiempo, de nuevo un hombre con altos valores morales y que en Todo esto te daré, tiene muchos debates existenciales.
Instintivamente se llevó la mano al bolsillo y sacó la gardenia cerosa, que había recogido por el camino, ocasionando que el perfume se expandiera hasta eclipsar el de las otras flores. Se adelantó un paso para poder ver el ataúd ahora deslustrado por el polvo de la tierra oscura que la familia había arrojado sobre él durante el responso. No había flores. Quizá Griñán estaba equivocado: después de todo, el lucimiento de esas caras coronas se reservaba como alarde para la superficie de la tumba, donde todo el mundo pudiera verlas.
Ahora comenzamos con la bonita familia Muñiz de Dávila. La matriarca es una desgraciada sin corazón, a ella solo le interesan las apariencias, que tenga solvencia para sus últimos años, los demás bien pueden morirse. Tal cual. Santiago, pues me ha caído bien el hijo de en medio, es un hombre al que lo lleva la marea, pero carga con un dolor que me ha llegado. Catalina, la esposa de Santiago, es una mujer muy dulce y a la vez muy fuerte que está siempre por su marido, ofreciendo su hombro para ayudarle a salir adelante. Fran, el hijo menor quien falleció hace tres años, era el ojito pequeño de su papá y se suicidó apenas unos días después de falleciera este último víctima del cáncer. Su novia, Elisa, una joven fuerte y decidida, aún viven en la casa familiar, siente que es su deber hasta que se aclare todo lo que deba ser aclarado, y su hijo Samuel, un pequeño de tres años que es la cosa más hermosa del mundo. Se me encoje en corazón cada que lo mencionan.

Hay otros personajes alrededor que aparecen justo en el momento. Como los investigadores que reportan nuevos hallazgos, eh, personajes a los que hay que hacerles preguntas, y esos que no te esperas para nada pero le dan un giro muy interesante a las cosas.
🗡🏰🗡
Sobre el final de Todo esto te daré puedo decir que fue trepidante. Se llega a ese momento donde las cosas van cayendo en su lugar, y los personajes no lo han visto del todo, tienen sus suposiciones, pero cuando la verdad se descubre, es escalofriante y genial a la vez. Acerté y a la vez erré con el/la culpable, sabía quién era, pero las razones las desconocía. Cuando ya se sabe, es inquietante, y me gustó esa sorpresa.
Y entonces había recordado...: como Hansel, Álvaro había dejado para él un sendero de miguitas de pan. Algunas se las habían llevado los ratones, otras se las habían comido los pájaros, quizá alguna otra se había descompuesto bajo la lluvia fundiéndose para siempre con la tierra; pero, fiel a su espíritu laborioso, Álvaro le había dejado cientos, miles de ellas, y la más importante, la que le ayudó a ver todas las demás.
Todo esto te daré comienza con Manuel enterándose de la muerte de su marido Álvaro
, lo que desencadena una serie de eventos, misterios y secretos que nadie esperaba, y que hacen una lectura intrigante y atrapante, además, destaco la pluma de la autora que hace maravillas con las palabras. Razón por la que siento que no es un libro para leer rápido, sino para disfrutar y dejarse empapar por los acontecimientos y misterios.
Una vez más se ha demostrado que no sería una buena detective.
5/5 Lo amé.
     Entonces buhitos, esta será la reseña por el día de hoy, espero que les haya gustado, como pueden ver los los cinco buhitos, lo amé, y fue muy complicado hablarles sin soltar spoilers o sin irme por las ramas, por cierto ¿os he mencionado que algunas cosas las sospeché y no fueron como creí? Ja, ja, ja, es que parece que lo repetí algunas veces, solo compruebo que haya quedado claro, ja, ja, ja.
¡Besitos y que tengan un excelente fin de semana! 🍸


Adiós buhitos.

30 comentarios:

  1. No lo había visto, pero tiene que estar bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He leído tu reseña por encima, porque lo estoy leyendo ahora y no quiero conocer ningún detalle de más. Es una historia que todavía no me tiene enganchada, pero sí que me tiene bastante intrigada. De momento no he avanzado mucho, pero espero que al final me guste tanto como a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí hace poco y estuvo bastante bien, aunque había partes que me resultaron pesadas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Yomi!!
    Pues la verdad es que no he leído nada de esta autora, aunque sí que quiero leer su trilogía del Baztán. De este libro he leído comentarios de todo tipo, tanto buenas o malas, así que no sé s me animaré con él porque no es el que más me atrae :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He visto mucho este libro, pero más bien pase de el. pero leyendo tu reseña, la verdad que me ha llamado muchísimo la atención la trama y como ya veo que te ha gustado, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Pues la verdad es que no he leído nada de esta autora. Ahora mismo la mayoría de los libros que leo son de romántica, pero me apunto este por si me apetece cambiar de género literario.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Me encanta todo lo que cuentas del libro!! No estaba planeando leerlo pero parece que será una historia que me gustará mucho! Muchas gracias por esta reseña! Me muero por saber más de Manuel :P
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!
    He leído opiniones de este libro y la tuya es la única que veo tan positiva, así dan ganas de leerlo. Así que quizás sí le de una oportunidad ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Si es de misterio me lo llevo totalmente anotado jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Dios, como me alegro de que te haya gustado este libro, me están recomendando tanto a la autora que tengo ganas ya de leerla, tengo la trilogía del Baztán en la estantería esperándome y tenía previsto empezar con el primero este mes, pero por libros de editorial he tenido que aplazarlo así que lo leeré en Abril y a ve que tal. Después me leeré este porque esque leyendo tu reseña me ha llamado muchísimo la atención.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Empecé con ganas este libro pero también con un poco de miedo ya que la anterior trilogía de la autora no me gustó, en realidad el primer libro, ya que no pasé de ahí pero la verdad es que esta historia me encantó, me enganchó desde el principio ya que en todo momento quería saber que iba a pasar. Gracias a ella, seguiré dándole una oportunidad a las próximas publicaciones de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Wow, se nota que es EL libro, me ha encantado lo que has contado de él y esos pequeños fragmentos que has anexado me demuestra lo que dices acerca de la pluma de la autora, bastante encantadora y a la vez con un deje de misterio que cautiva. Buscaré más info sobre el libro, gracias por tu reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! No soy mucho de libros de misterio, pero debo reconocer que este me llama bastante la atención, así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado tanto

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola,llevo viendo este libro mucho tiempo pero no me he decidido a darle una oportunidad hasta leer alguna reseña u opinión. Me he topado con la tuya y uau, tiene que ser muy bueno. La sinopsis me parece buena, pero tal y como describes la historia, los personajes y la forma en la que está escrito todo me atrae. Yo tampoco he leído nada de la autora, pero me gustaría empezar por algún libro.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    ¡Un abrazo!^^

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Yomi, pedazo de reseña... lástima que este sea uno de esos libros que a mi no me llaman nada la atención.. me da miedito la cantidad de reseñas extremistas que he visto, puesto que este libro o encanta o lo odias y tengo la sensación de que yo sería de las segundas... así que creo que mejor me ahorro el mal rato..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Yomi! Hace muchísimo tiempo que no me pasaba por aquí, lo siento mucho por eso;-; estaba algo... alejada, por así decirlo cnsdjknjk, pero he vuelto oc, así que volverás a verme por acá más seguido porque extrañaba tu blog que tanto me gusta. <3
    Y con respeto al libro, debo decir que me suelen llamar muchísimo la atención los libros de misterio aunque por alguna razón no los suelo leer mucho, no sé por qué. La trama suena muy interesante, además que, aunque no debería ser algo que me llame mucho la atención, me encanta que la pareja principal sea homosexual, aunque uno de ellos haya muerto, ya que me parece muy original. También me gusta que comiencen a salir a la luz cosas horribles, ahora estoy leyendo un libro que tiene escenas fuertes y un toque macabro, y me estoy dando cuenta que este tipo de cosas me están gustando más de lo que esperaba cnjksdnkjn así que eso hace que sume un punto conmigo. También me ha gustado lo que mencionas de los personajes, me alegro mucho de que el protagonista haya sido de tu agrado aunque por momentos no te gustara, como siempre digo, pienso que es de suma importancia que el personaje principal sea ligero de leer y con el que sea fácil encariñarse ya que bueno, se va a pasar todo el libro junto a él cnkdsnk. La familia Muñiz de Dávila me ha gustado mucho, no sé si me estoy haciendo expectativas sola o qué pero siento que es algo oscura, o al menos esa impresión me da, lo cual hace que me llame más la atención aún. Y con lo que mencionas del final, más me interesaría leerlo. *-*
    En fin, ¡muchísimas gracias por la reseña! Y por compartir este libro con nosotrxs. Me alegro mucho que le hayas dado los 5 buhitos, no hay nada mejor que leer un libro que te guste así de tanto. Yo no estoy segura de si apuntármelo ya que de momento tengo muchos libros pendientes que quiero leer luego, pero no lo descarto para nada ya que me vendría bien un libro así.

    Espero que tengas un hermoso día. ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que reseña mas completa^^
    Le tengo muchas ganas, espero que no me decepcione^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, hola...
    Contra todo pronostico me atrapo!! Lo quiero leer en verdad
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Desde hace rato que quiero leer algo de esta autora y este libro en particular es el que más me llama la atención. Me encantan los misterios, se ve que encierra bastantes enigmas, que trata temas que nos harán reflexionar, me gusta que su pluma esté llena de buenas descripciones y que vaya más allá de lo evidente. Además los personajes me han causado intriga, sobre todo la familia Muñiz de Dávila, quiero saber que esconden y la ambientación me parece bastante atractiva.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Me alegra que te la hayas pasado genial en el desfile de la primavera, me imaginó que fue un evento lo más de bonito.

    ResponderEliminar
  20. ¡Yomi! No sabes las ganas que le tengo a este libro, y a la trilogía del Baztán de hecho, no sé pero al tiempo que quiero leerlos también me da algo de miedo porque me vaya a decepcionar, me alegra que hayas disfrutado tanto, espero hacerme con el pronto, xx

    ResponderEliminar
  21. Buhito te voy a decir una cosa, me da pánico venir a visitarte porque en su gran mayoria siempre me llevo tus recomendaciones y hoy no es excepción. Gracias por al entrada

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encantan los libros que nos sorprenden, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  23. Heeey buhitofangirl♥
    Es bastante diferente a lo que creí que trataría xD *lo que me pasa por no leer la sinopsis*. En primer lugar ni idea que era de misterio así que ya puntos a favor, luego, que sea más profundo y su prosa sea tan bonita es algo que también me llama a leer un libro. Me lo apunto para cuando quiera quiera leer algo lento y que disfrute, además que me encanta descubrir quien está detrás de todo y descubrir el verdadero porqué :D Me alegro que lo disfrutaras tanto y se llevara los 5 buhitos fangirl jajaja♥

    ¡Un beso enorme<3!

    ResponderEliminar
  24. Yomii <3
    He entrado y he dicho: OMG. El blog ha quedado chulísimo. ¿Cómo logras este resultado tan bello? Y bueno, que ayer cuando leía la entrada (si, la he leído ayer, pero soy muy vaga y a penas te vengo comentando a estas horas) yo estaba casi que en modo fangirl, porque resulta que este mes que viene, ¡el libro llega a Colombia! ajá, y pues o sea, yo no tendría que estar tan feliz, porque de aquí a que yo lo obtenga, pues va a pasar un buen rato, pero desde que lo vi en tu rincón del curioso la vez pasada me llamo mucho la atención, no solo la portada o el hecho de que, ejem, LGBT, sino que también me están picando los libros de misterio. He leído las frases, que me han matado, por cierto, y también eso hace parte de las ansias que tengo por leer a la autora, que me gusta como escribe. Y de pronto lo único que me hecha un poco para atrás es que sea tan mortalmente largo xD que ahora es donde quiero libros cortitos. Donde los necesito, porque paso una buena parte del día estudiando y pues eso me hace las cosas mucho más fáciles. Como ya sabes, mi problema es unir los puntos antes de que todo suceda, así que si hay bastantes cosas que uno se imagina, pero no de qué manera, creo que es perfecto para mí.
    Gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado. Esos cinco búhos no son por nada. Así que estoy segura de que puede que me guste bastante.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente suena misterioso, investigaré más de él.

    ResponderEliminar
  26. Hola Yomi!! Vaya libro el que presentas hoy, tengo que decir que los nombres se escuchan super impresionantes como de Telenovela mexicana de Televisa jajaja, no se por que he pensado algo así. Se me hace muy interesante lo de que en realidad no conociste a alguien y averiguas cosas que no sabias sobre esa persona. No diré que lo descarto por que si que me ha llamado la atención pero lo dejare para vacaciones tal vez. En este momentos mi lista de pendientes no esta como para agregarle un libro de seiscientas y tantas paginas.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Estoy con éste libro voy como unas 120 páginas y no me convence demasiado, no se que hacer, creo que seguiré un poco más, pero como no me convenza... lo acabaré dejando.
    me alegro que te haya gustado :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Bonita reseña. El libro es de esos que me encanta leer, así que tarde o temprano caerá en mis manos, lástima que aún no lo haya leído pero últimamente estoy muy ocupada por el trabajo. Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  29. Clauuuuuuuu!♥ Bueno, ya casi acabo. Es que tenía un par de horas libres, con lo que me tardo en leer y que mi tablet me odie, pues ya casi me queda nada. Sí, como que el cuento lo repetiste más de mis veces xD Pero si es de esos libros que se tiene que disfrutar lentamente pues creo que atinaste al leerlo después. Y me pasa como a Emma, los libros con misterio me llaman mucho, pero al momento de decidir que leer, acabo con un libro de romance en la mano, cosas que nunca entenderé ¬¬ WOW! Una pareja LGBT (?) Me recuerda a una novela mexicana, pero no sé a cual, maldita memoria de pez. Osea, la familia esa es lo peor del mundo, bueno, la madre que es una desalmada y pobre del niñito que está ahí entre tantas cosas malas, no sé, ya siento que quiero protegerlo y que nada le pase. Es interesante conocer a Álvaro a través de recuerdos de su esposo y su mejor amigo. También me llama la atención la evolución que dices que tiene el teniente y que era cerrado de mente y te acabó cayendo bien xD Y supongo que ser una detective no es lo tuyo, pero como estudiante de psicología creo que este tipo de libro en parte te sirven para hacer análisis y esas cosas de personalidades (?) no sé si me dejé entender JAJA Un abrazo de oso enorme ♥

    ResponderEliminar
  30. Yo lo tengo desde que ví que ganó el premio planeta en pendientes. Acabo de empezar el guardián invisible y desde el principio me esta encantando. Por cierto, tienes una reseña super curradísimas, me dan vergüenza ahora las mías. =(

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*