⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

23 ago 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen.

ACERCA DEL LIBRO:
Título: Orgullo y prejuicio | Título original: Pride and prejudice | Autora: Jane Austen.
Género: Romántica, Ficción histórica | Saga: No
Año: 1813 | Páginas: 291 | ISBN: 9786070915116

SINOPSIS:
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas.
Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.









Opinión personal:
Desde el principio, casi desde el primer instante en que le conocí, sus modales me convencieron de su arrogancia, de su vanidad y de su egoísta desdén hacia los sentimientos ajenos; me disgustaron de tal modo que hicieron nacer en mí la desaprobación que los sucesos posteriores convirtieron en firme desagrado; y no hacía un mes aún que le conocía cuando supe que usted sería el último hombre en la tierra con el que podría casarme.
¡Hola buhitos! El día de hoy vengo con la reseña a un libro de ficción histórica, aunque me parece mal empleado, porque si bien está ambientado por allá de 1800, fue escrito en aquellas épocas, por lo que ¿no sería un libro contemporáneo? En fin, que no me he quebrado la cabeza con eso y les he puesto que es ficción histórica. Ya me dirán qué opinan.

Esta es mi segunda lectura de Orgullo y prejuicio, la primera vez me gustó mucho pero no había llegado a comprender todo el panorama que nos plasma Jane Austen, y eso se debe probablemente a la edición extraña que tenía del libro; mala traducción y adaptación a la lengua española, y hace poco me he conseguido otra, de la editorial Purrúa, que no es la portada de arriba, mi portada sería esta, pero la de arriba me encanta y pues se queda.
💌🎩💌
Orgullo y prejuicio es la pequeña gran muestra de cómo eran las cosas en la Inglaterra antigua, cuando una mujer en una situación medianamente cómoda, tirando a pobre, con cinco hijas no ve la hora en que estas se casen, ¿y qué mejor que con un hombre horriblemente rico? La caza por un buen marido ha comenzado.

A Netherfield Park ha llegado Charles Bingley, un hombre apuesto, alegre y soñador, oh, sí, sobre todo y más importante, rico. Con él llegan sus hermanas, la señorita Bingley, la señora Hurst y marido, además de el señor Darcy, un hombre que aunque rico, bastante antipático y orgulloso. La señora Bennet no podría estar más contenta que en ese momento, ha llegado la oportunidad de colocar bien a sus hijas.
—He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente.
Sobre todo cuando el señor Bingley se interesa por Jane Bennet, la mayor de las hermanas. Mientras que el señor Darcy, que en un principio tenía muchos reparos con la señorita Elizabeth Bennet, la segunda hermana, pronto se forma otra opinión de ella y sus sentimientos comienzan a cambiar. Pero claro, nunca falta algo que interviene para que todo se vaya al carajo.
💌🎩💌
Orgullo y prejuicio que en un primer momento se llamaba Primeras impresiones, que tampoco le queda mal, nos habla acerca de lo que es la primera opinión que se forman las personas de nosotros. Como la timidez más la incomodidad se pueden tomar por orgullo, y con un par de gestos nos creamos mil y un prejuicios hacia cierta persona.

Y lo hace con un humor que en más de una ocasión me sacó una carcajada. Es que esa forma en que Jane nos retrata la sociedad de la época, extraña, ridícula si acaso, con un gran sentido del humor, solo me da ganas de reír. Por momentos casi me sentía la libertina Lydia.

Personaje que en lo personal me sacaba de quicio, infantil y alocada es lo que más pronto se me viene a la mente con la menor de las Bennet, al punto que casi arrastra a Kitty, la siguiente mayor, salvándose Mary, una chica a la que más le importan los libros que los oficiales, y por supuesto, las hermanas mayores, jóvenes sensatas, de diferente personalidad pero dadas a razonar mejor sus acciones.
💌🎩💌
La segunda lectura se me hizo necesaria porque no había comprendido ciertos aspecto de la relación entre el señor Darcy y Elizabeth, la traducción tuvo mucho que ver, pero en fin, que me he dado la oportunidad de ver cómo poco a poco se va formando el respeto, el cariño, esa atracción y finalmente, el amor.

Formándose en mí un bonito recuerdo de estos personajes. Sobre todo esa parte de cómo poco a poco va naciendo en ellos todo este romance; tomando en cuenta el factor época, que no había teléfonos y el correo que demoraban sus buenos días en llegar. Y por supuesto, todas esas personas que cuchichean al oído para revolucionar tus opiniones: Como Wickham, Lady Catherine De Bourgh, el ridículo del señor Collins, etc, etc.
Nunca hasta entonces había estado enamorada, y su cariño tenía todo el fuego de un primer amor, pero su edad y su carácter le daban una firmeza que no suelen tener los amores primeros.
También he podido apreciar un montón sobre el señor Bingley y Jane, que hacen una pareja de lo más adorable, y cómo los malos entendidos hicieron de su relación un enredo.
Ya que vamos, me parece que es el retrato de todos los posibles matrimonios, ya tenemos ahí a los señores Bennet, una mujer vulgar y escandalosa más un hombre sensato y tranquilo, que en algún punto se han perdido el respeto y el amor por el consiguiente. Los señores Gardiner que son personas tan afines que es muy bonito leerles.

El matrimonio por conveniencia de los señores Collins, cómo el despecho y las ganas de un mejor por venir hacen que dos personas terminen juntas. No nos olvidemos de los señores Wickham, cómo la imprudencia y la poca cabeza junta a dos personas. Los Hurst, que ahí hay más tolerancia que respeto o verdadero cariño.
💌🎩💌
Ese es uno de los puntos fuertes que me encantan en Jane Austen son sus personajes; todos muy bien definidos, estructurados complejos y a la vez fáciles de comprender, por lo sencillos que llegan a ser. Solo he leído Sentido y sensibilidad como obra aparte de esta, pero realmente tengo que continuar leyéndola.

Otra cosa encantadora es su pluma. Es bastante sencilla, que no se recarga en detalles, pero que a la vez consigue transportarte a todos los sitios donde vamos con gran exactitud. Así que sí, podría decir que la segunda lectura fue una cosa muy buena, y lamento no haber incluido antes al señor Darcy a mi lista de chicos literarios.
💌🎩💌
Y desde ya les digo que la adaptación del libro a película del 2005 con Keira Knightley y Matthew Macfadyen es una adaptación muuuy buena. Si acaso una que otra escena que se ahorran, pero pues que no da para pasar el libro palabra por palabra, coma por coma, pero que se hizo un trabajo muy bueno. No he visto otras adaptaciones para comparar, así que, sí, no soy muy imparcial. Por esa razón no pude evitar poner imágenes de dicha película.
—Ninguna de las tres es muy recomendable —le respondió—. Son tan tontas e ignorantes como las demás muchachas; pero Lizzy tiene algo más de agudeza que sus hermanas.
—¡Señor Bennet! ¿Cómo puedes hablar así de tus hijas? Te encanta disgustarme. No tienes compasión de mis pobres nervios.
—Te equivocas, querida. Les tengo mucho respeto a tus nervios. Son viejos amigos míos. Hace por lo menos veinte años que te oigo mencionarlos con mucha consideración.
Si desean un romance clásico, con una pluma bien detallada, Orgullo y prejuicio es su libro a elegir. Y aunque lo hayas probado con anterioridad, es una buena relectura.
El reflejo de una época antigua, con sus ires y venires de la sociedad, además de los múltiples reflejos del matrimonio.
4.5/5 Me encantó.
¡Espero que os haya gustado la reseña, buhitos! Que la hayan disfrutado y demás. He andado dudando de si hacer un tag para mañana (mi cumpleaños), ya iré viendo hoy qué tal, sino, pues ya. Y me parece que no tengo más que comentar, salvo que estoy sintiendo los embates de comenzar la segunda semana de nuevo semestre en la uni. Realmente estoy cansada, eso de no tener clases durante dos meses, y regresar a la rutina, se complica. En fin, dejemos mis penas a un lado, espero que estén teniendo días muy bonitos.
¡Besitos y feliz martes!


Adiós buhitos.

30 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya tenía pendiente de leer este libro, pero ahora con tu reseña tengo más ganas de hacerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído, pero lo tengo muy pendiente :) Le tengo muchas ganas porque tiene buena pinta y no he leído ningún clásico, así que me parece una buena opción para empezar con este género ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Yomi!

    Este es uno de mis eternos pendientes y la verdad es que no sé proque aun no me puse con él, quizá sea culpa de la falta de tiempo para leer todo lo que tengo apuntado.
    Me encanta este retracto sincero de aquella epoca con este toque de humor que nos saca una u otra carcajada. Seguramente quiero leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola,
    me da vergüenza decirlo, pero yo aun no me he leido este libro. Es mi eterno pendiente, pero cada vez que digo que lo voy a leer no me apetece y lo dejo pasar. A ver si algun dia me animo

    besos

    ResponderEliminar
  5. He visto muchas opiniones sobre él últimamente y creo que al final me animaré a leerlo, supongo que es un clásico que todos debemos leer :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una gran reseña, muy completa. Y me ha encantado la selección de imágenes de la película que has puesto. El libro me gustó (aunque tuve que darle dos oportunidades, porque la primera lo abandoné), pero tengo que reconocer que la película me enamoró. Con los libros de Jane Austen siempre me pasa lo mismo, que me gustan más sus adaptaciones. Tengo que volver a ver la película un día de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo en casa un ejemplar de Sentido y sensibilidad, probablemente lo lea antes al tenerlo ya, pero no descarto el leer este más adelante :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo este libro en casa, espero leerlo cuanto antes, porque aún no conozco a nadie al que no le haya gustado. ¡Tengo muchísimas ganas de leer a Austen!
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Antes que nada no sabes las ganas que tengo de conseguir esta edición en pasta dura, llevo consiguiéndola desde hace tiempo pero nada mas no lo logro. Es uno de mis clásicos preferidos, me gusta mucho la historia y creo que soy una de las tantas fans del señor Darcy. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Adoro este libro, no puedo decir más, desde que lo leí hace ya bastantes años lo he vuelto a releer cuando he tenido ocasión de nuevo y siempre descubro nuevos detalles. Estoy de acuerdo en que la adaptación que has elegido es muy buena.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este es uno de mis clásicos favoritos, enamorada total de Mr. Darcy ♥ y de la pluma de esta autora. Tengo todavía entre mis pendientes leer más obras de su autoria.
    Que mejor forma que celebrar tu cumpleaños en blogger que con un tag??! :D pues digo que sería un buen recordatorio.
    Preciosa te quedo la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Holaa:D
    Este libro lo leí hace unos años y me gustó pero en mi opinión no es excelente, en general las obras de Austen muestran mucho de su época y la retrata muy bien, pero no me parece que escribiera grandes tramas en comparación con otras autoras de la época victoriana :)
    Creo que el que me gustó más de ella sin llegar a la perfección fue la abadía de Northanger.
    Que bueno que disfrutaras el libro.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaa:D
    Este libro lo leí hace unos años y me gustó pero en mi opinión no es excelente, en general las obras de Austen muestran mucho de su época y la retrata muy bien, pero no me parece que escribiera grandes tramas en comparación con otras autoras de la época victoriana :)
    Creo que el que me gustó más de ella sin llegar a la perfección fue la abadía de Northanger.
    Que bueno que disfrutaras el libro.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Wow, siempre quedo enamorada del diseño de tus entradas, en serio, son super hermosas.
    Aún no he leído éste libro, estoy esperando poder tenerlo en físico. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    ¡Nos leemos! un abrazo Yomi.

    ResponderEliminar
  16. Hola Yomi^^ Vale, por enésima vez leo una reseña de Orgullo y Prejuicio este año. Siempre me convences y mi lista de libros crece y crece, no te miento. La verdad es que no tenía pensado leer este libro y lo cierto es que había olvidado la adaptación donde Oh, por los dioses, actúa mi querida Keira y NO LA HE VISTO!! Ya mismo veré que hago, porque es crimen no haberla visto T.T Me gusta como has descrito los personas, parece que enfatizaré muy bien con ellos y Mr. Darcy no sé ahora me puede parecer una cosa y puff me resulta otra. Espero pronto leerlo, porque es que me he quedado con una intriga enorme. Por cierto, te nominé a un tag, sí, otro XD pero es que me encantan :D Un abrazo enorme^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Yomi, preciosa!
    No he leído Orgullo y prejuicio y no por falta de ganas, sino porque no he podido encontrar una edición aunque sea minímamente decente; ya sabes cómo empiezan a ir haciendo resúmenes de los libros que terminan por ser de dos páginas.
    He escuchado mucho de la trama en general, y creo que estoy bastante spoileada y sé a la perfección cómo va todo el libro, pero eso es lo de menos. Me encanta el primer título de la historia, realmente creo que le va muy acertado. Porque tanto en esa sociedad, como en esta siempre es un tema que se ve mucho, a veces las personas juzgan de buenas a primeras sin hacer el deber de conocer a la persona.
    Estoy segura de que Austen me impresionara mucho, sin embargo, como he estado algún tiempo sin querer saber de romance, voy a dejarlo pasar hasta encontrar una buena edición.
    La reseña ha estado fantástica, como siempre, me has hecho dar muchas más ganas de leer el libro de las que ya tenía.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso! :)
    Desde: La Biblioteca Prohubida ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Yomi! Te diría feliz cumpleaños pero es de mala suerte decirlo antes jajajaja. Bueno con este libro tengo un problema complicado: AMO la película, podría mirarla un millón de veces y nunca me cansaría pero por alguna razón, hace unos años empece a leer el libro y me resulto extremadamente pesado, tedioso y lo deje, llevándome una opinión de la autora muy mala, no le volví a dar una oportunidad porque pensé que era un clásico que no era para mi pero ahora que leo tu reseña veo que tal vez me paso igual que a vos y agarre una mala traducción, así que le voy a dar una segunda oportunidad para saber cual es mi dichoso problema.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Me encantaron las imágenes *.*

    ResponderEliminar
  19. Voy a ser sincera: cuando lo leí, con unos 15 años, me aburrió. No lo releí (aunque lo tengo nuevo), pero la serie de la BBC me enamoró, así que decidí darle otra chance a Jane Austen. Lo hice con Sentido y sensibilidad y La abadía de Northanger y ahora LA AMO. Realmente, qué forma de escribir tan TAN.

    Por cierto, esa edición que tenés es realmente hermosa.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Yo comencé con el libro y nunca pude terminarlo, la verdad creo que no era el momento, tengo ganas de darle una nueva oportunidad, espero poder dársela este año. Me gustó tú reseña, tenía tiempo sin pasarme por tú blog y sigue igual de genial que siempre. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Si, me parece que Orgullo y Prejuicio es un libro que amerita leerse más de dos veces. Tiene personajes muy complejos y que se les puede comprender mejor en la segunda lectura aunque eso sí, Lady Lydia me sigue cayendo mal en todas las veces que lo he leido.
    Excelente reseña.
    Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Yo también debería y quiero hacer una segunda lectura de Orgullo y prejuicio. Adoro este libro y tu reseña lo describe todo muy bien. La película es muy buena adaptación. Puedes probar a ver la mini serie que hicieron hace bastantes años, si no la has visto. En youtube está entera y son creo que 6 capítulos en total.

    Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Yomi!!!
    Entonces, ¿hoy es tu cumpleaños no? Muchas felicidades!!!!
    Ahora, este libro me encantó, no suelo ser de romances pero me pareció una historia hermosa y Lizzy y Darcy son muy OTP *-*
    La adaptación no la he visto pero tengo que hacerlo ;)
    Me alegra que la relectura te hiciera comprender otras cosas :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  24. Yo lo he leído dos veces. La primera vez fue horrorosa porque no entendí absolutamente nada xD también porque tenia 13 años y no estaba acostumbrada a leer libros clásicos. Y vi la pelo para ver si podía con la historia. Y me encanto. Así que años después dije: estoy preparada para volver a leerlo. Y no sé si porque recordaba la pelo o porque es así, pero me gustó y mucho... Un beso

    ResponderEliminar
  25. Este libro me encanta , siempre que puedo lo vuelvo a leer como si fuera la primera vez !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. VAnos a una cosa que me encanta mucho y es documentar de más de una de las versiones. Para mí hay muy buenas de esta película, las más antiguas tb son muy apegadas, aqui te dejo una
    http://www.filmaffinity.com/es/film765561.html
    Otra más

    http://www.filmaffinity.com/es/film680715.html

    y la última que he visto es con Collin Flint
    http://www.filmaffinity.com/es/film689101.html

    ResponderEliminar
  27. Hola hermosa! La verdad este libro no me llama en lo más mínimo aunque todo mundo habla maravillas e el y esta enamorado de los personajes, aun así siento que no seria un libro que llegue a disfrutar así que lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Orgullo y Prejuicio es mi clásico favorito, amo el libro y la película y nunca me cansaré de esta preciosa historia :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  29. Holaa!! a mi esta historia simplemente me encanta, tanto el libro como la película son muy buenos, con una historia de amor y unos personajes muuuy buenos. Muy buena reseña, me ha gustado mucho:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me encantan las imágenes que has utilizado en la reseña y la letra es preciosa ^^
    Yo leí hace tiempo este libro, y me gustó mucho, es más, me lo habían recomendado con muy buena opinión y no me defraudó en nada. Sin duda, es un libro que merece la pena releer.
    Por cierto, ¡ánimo! a todos nos cuesta volver a la rutina, pero hay que echarle ganas ;)
    Me ha gustado mucho la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*