⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

27 dic 2018

Reseña | La dama del Nilo de Pauline Gedge.

CHILD OF THE MORNING || PAULINE GEDGE
Autoconclusivo | Ficción histórica | 452 páginas | B06X9SL2CD | 1977

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.
Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.
Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.
Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora, entre otras, de Águilas y cuervos, también publicada por Pàmies.

«Así pues, yo, Hija de Amón, he sido y seré siempre Rey de Egipto. Y en los días venideros, los hombres lo sabrán y se maravillarán, como también yo lo he hecho al contemplar los monumentos y las formidables obras llevadas a cabo por mis antepasados. No estoy sola. Después de todo, viviré eternamente».
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que hayan disfrutado de la Navidad y las fiestas junto a sus seres queridos. Será cliché pero es lo que me evocan estas fechas, de reflexionar sobre el año que ha sido y creo que tengo pocas cosas de las que quejarme o arrepentirme, aunque sí que han pasado cosas je, je, je, pero bueno, ahí seguimos.

Oh sí, espero que todavía no se hayan hartado de mí porque me estaban leyendo muy seguido, pero debo aprovechar las vacaciones porque se vienen fechas complicadas para mí, sí, mi tesis y posterior graduación, así que voy a estar muy poco por acá el próximo año ―no voy a abandonar el blog, solo me adaptaré―, y quería aprovechar las vacaciones para dejarles bastantes entradas, en fin, que vamos ya a la reseña de hoy.
*🌴👑🌴*
Creo que fue una serie de eventos los que me llevaron a La dama del Nilo, comenzando con que desde hace un montón me llama la atención Egipto y la cultura, sobre todo sus mitos ―de los cuales todavía me falta muchísimo por aprender―, sus dioses y faraones, pero cuando llegué a Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, una de las mujeres que contiene el libro es Hatshepsut, pues me dieron más curiosidad aún las reinas, las faraonas, sobre todo esta, y ya se irán enterando por qué.

Otra cosa que me llevó a leer este libro es que en uno de los retos de este año, la consigna de octubre de uno decía que debía leer un libro ambientado en un sitio que quisiera visitar, y pues la respuesta inmediata fue Egipto. Pero claro que se me atravesó la vida y resultó ser una lectura más... pesada de lo esperado, así que al final la terminé en noviembre, para la consigna de una biografía, de hecho lo terminé el último día de noviembre, me gusta vivir al límite. Para octubre dejé El sabor de tus heridas, por cierto.
—... Sólo los hombres pueden gobernar. Ninguna mujer podrá jamás ser faraón.
—Yo sí lo seré.
*🌴👑🌴*
La dama del Nilo nos lleva a Egipto del siglo XV antes de Cristo donde reinaba Tutmosis I, el cual de algunas guerras tenía al país en paz y con muy buen crecimiento. Él tenía varios hijos, un trío de hijos con una segunda esposa. La mayor, Neferubity que sería la esposa de su hermano, Tutmosis quien no mostraba grandes aptitudes para ser un Faraón, y, Hatshepsut, la princesa del faraón que sí tenía dotes para el mando. Así lo sabía su padre y medio Egipto, sobre todo cuando la nombró su príncipe heredero, pero claro, las intrigas y los celos nunca están lejos de los reyes, sobre todo cuando eran mujeres en la época antigua.

Según la tradición el faraón solo podía gobernar si se casaba con una mujer de sangre real, la cual le otorgaba al hombre la condición de soberano. Pero Hatshepsut no quería saber nada de casarse con su hermano, el hijo de una consorte, para que él gobernara el país que ella amaba. Así que con su talento en la administración, su agudeza en la guerra y el amor por su pueblo la llevarían a ser la primera Emperatriz del Antiguo Egipto, la mujer que mayor tiempo estuvo en el trono, justo en el momento de mayor gloria, en una vida de amores, éxitos militares y poderío.
*🌴👑🌴*
No hay manera de que pudiera spoilearles La dama del Nilo, ya que al estar basado en una persona real ―que no es ficticio cien por cien―, pues son cosas conocidas, acá lo importante es cómo la autora nos relata los pasos de esta mujer que siendo una niña sabía que estaba destinada a la grandeza, a ser faraón. Y me ha gustado bastante aunque llegado un punto algunas cosas fueron un tanto lentas o yo misma sentía que no avanzaban, por la narración misma.

Es que nos habla de Hatshepsut desde que tenía como diez años que andaba correteando en los pasillos del palacio, una niña siendo niña aunque sabiendo que no era como los demás; no sé si eso viene en las personas de sangre azul ja, ja pero era una chiquilla especial. La vemos ir a la escuela, despreciar a su hermano porque él tiene más oportunidades, como entrenarse con espadas y carros de guerra; la vemos pasar por duelos, por momentos religiosos cuando se la estaba envistiendo como príncipe heredero.
—Las cadenas que ella usará serán de oro. Ella es Maat. Ella, más que yo, más que el tonto de Tutmés, es la Criatura de Amón. Pienso nombrarla príncipe heredero, y lo haré mañana mismo. Los sacerdotes saben lo que pueden hacer con sus objeciones. El pueblo de Egipto me ama y me reverencia. Ellos acatarán mi voluntad.
La vemos en el mayor chasco cuando al fallecer su padre la bola de sacerdotes y gentes que respaldaban la ascensión al trono no la apoyaron a ella, apoyaron a su medio hermano, y cómo con dignidad aceptó casarse con él para que tuviera el trono, a quien conocemos como Tutmosis II, aunque fuera solo en nombre ya que la que realmente llevaría las riendas del reino sería ella, esperando su momento en que ella fuera la única cabeza sobre Egipto, buscando adeptos y colocándolos en puestos estratégicos para cuando llegara el momento, que llegó.

Ella llegó a ser Reina Faraón, condujo a su país a una gran época de prosperidad, dejó monumentos que han trascendido los años, aun cuando se la quiso borrar de los registros; aunque nunca pudo relajarse en su trono, siempre estuvo mirando sobre su hombro, no solo porque era la persona más importante del país, sino porque era mujer, y muchos no querían a una mujer en el poder... y no vean los corajes que pasé con este hecho, no importaba lo que ella hiciera siempre verían eso. En fin, que a pesar de mis corajes, ha sido una lectura muy interesante.
*🌴👑🌴*
Voy ya pues con los personajes de La dama del Nilo, comenzando por supuesto con nuestra protagonista Hatshepsut, que al comienzo del libro tendría unos diez años, cabellos negros rapados a excepción de una cola como era tradición hasta la pubertad, cuando podría dejarse crecer el cabello; imperiosa, audaz, amable e inteligente desde su infancia, creció en una hermosa mujer con dotes de estrategia y liderazgo. En sí ella me agradó mucho, ya les digo que algunas cosas parecen venir de cajón en los linajes de sangre azul pero era genial.
Pero Hatshepsut no se movió: permaneció en actitud de adoración y de espera, convencida de que algo estaba a punto de suceder. Cuando se postraba por última vez, de los labios del ídolo brotó una voz pura y sonora, y todos los presentes quedaron paralizados.
—Levántate y vete, Amado Rey de Egipto —dijo.
Senmut, un aprendiz a sacerdote que mostró interés en la arquitectura y cuya vida se vio vuelta del revés por la princesa heredera a quien llegó a apreciar muchísimo, admirar y pues sí, fue un siervo fiel. De hecho es quien hizo muchos de los templos de la época, mandados precisamente por ella, se habla hasta de que fue su amante cosa que la autora llega a respaldar. Hapuseneb, hijo de buena cuna que terminó entre los allegados de Hatshepsut, otro hombre fiel que fue subiendo escalafones junto a Senmut gracias a la reina.

Por supuesto que por ahí andaba Tutmosis II, un hombre dado a la buena vida, no le interesaba mucho que digamos la parte administrativa del poder, sino los beneficios, así que no se estorbaba con su hermana-esposa. No me agradó el tipo pero tuvo sus momentos. Tutmosis I, quien eso varios sacrificios por su trono, como tomar otra esposa y desconocer a sus primeros hijos; adoraba a su niña, la quiso en el trono y murió sin saber cómo iban a volverse las cosas. Me agradó porque intentó dejar a su hija en buen lugar, ya lo demás fueron las circunstancias.

De ahí hay otro poco de personajes, que entraron y salieron de la vida de Hatshepsut, como Neferubity, su hermana mayor, cuya muerte cambió muchas cosas en su vida, ya que al morir la mayor, Hatshepsut sería la esposa del próximo faraón. Otros aliados y enemigos, como el poderoso Ineni, chaty y arquitecto real que buscaba un hombre se sentara en el trono de Egipto. Y finalmente Tutmosis III, hijo de Tutmosis II y la favorita del faraón, él sí que tenía muchas ganas de tener poder y de gobernar, y no le importaba ir hasta las últimas consecuencias por arrebatarle el trono a su tía-madrastra.
*🌴👑🌴*
El final de La dama del Nilo es súper crudo porque sabemos en qué va a terminar, durante todo el libro fui consciente de que solo había una forma en que Hatshepsut renunciara a su trono así que ir viendo este proceso, ver cómo su sobrino-hijastro iba consiguiendo adeptos, cómo algunas cosas cayeron en su lugar, pues fue doloroso, pero muy interesante, seguramente ella no coincidiría conmigo.
Tuvo la sensación de que había estado montada en ese carro durante una eternidad, como si ya estuviese muerta y no se le hubiese permitido subir a la barca de Ra, condenada a seguirlo por toda la eternidad, cegada y agostada por su feroz aliento.
La dama del Nilo es una novela de ficción histórica que sigue la vida de la primera reina faraón que tuvo el antiguo Egipto, quien desde su infancia sabía el camino que le habían destinado los dioses y estaba dispuesta a cumplirlo, aún cuando se le cruzaron muchos obstáculos en el camino.
Me ha gustado bastante porque estaba muy intrigada con este personaje de la historia que se me hizo muy fascinante su vida, llena de ires y venires, si acaso la narración se me hizo lenta por partes, pero es una gran biografía.
3.5/5 ESTUVO MUY BIEN
Entonces así queda la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, ya saben, si andan buscando saber más sobre la cultura egipcia es un buen libro para hacerlo, en fin, me encantaría saber si lo han leído o algo similar, digamos que en la línea de faraonas egipcias, tengo bastante intriga con Cleopatra, ya estaré buscando libros de ella, oh, y Nefertiti, pero creo que antes leeré a la Reina Victoria, en fin, ya se irán enterando cómo van mis lecturas con las reinas.
¡Que tengan un excelente fin de año! 🌟