⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

6 jul 2019

Reseña | La tristeza tiene el sueño ligero de Lorenzo Marone.

LA TRISTEZZA HA IL SOGNO LEGGERO || LORENZO MARONE
Autoconclusivo | Narrativa | 366 páginas | 9786078589135 | 2018

Entre la esperanza y el arrepentimiento cabe un suspiro. Y en ese suspiro pasamos gran parte de nuestra vida. Erri tiene dos padres, una madre y media, y varios hermanos. Es uno de esos hijos criados un poco aquí y un poco allá, un fin de semana en casa de la madre y otro en la del padre.
En el umbral de los cuarenta, es un hombre frágil e irónico, agudo, pero incapaz de elegir y de hacerse valer; tan emotivo y contenido que en su vida, por la que pasa de puntillas, Erri nunca expresa sus emociones, sino que las guarda en el estómago, somatizando todo. Un día, su mujer Matilde, con la cual ha intentado tener un niño durante años, lo deja después de haberle confesado que mantiene una relación con un compañero de trabajo.
A partir de ese momento, Erri ya no tendrá excusas para aplazar su cita con la vida. Y decidirá enfrentarse, uno a uno, a los pequeños y grandes desafíos que siempre ha evitado: una casa que sienta realmente suya; un trabajo que le guste; una relación con su verdadero padre, con sus inalcanzables hermanos y con sus imprevisibles hermanas. Aprenderá así que, para estar satisfechos con la vida, tenemos que estar preparados para liberarnos de nuestro pasado, para comprender que no somos aquello que hemos vivido y que no tenemos ninguna obligación de representar eternamente el papel que nos ha sido asignado en nuestra familia. Y cuando su mujer le anuncie que está embarazada, Erri se verá obligado a tomar la decisión más difícil de su vida…
*MUCHAS GRACIAS A HARPER COLLINS MX POR EL EJEMPLAR*

Cuantos más muros levantes, menos luz entrará en tu vida.
¡Hola buhitos! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, que estén disfrutando de su día. Por acá pinta para ser un día bastante tranquilo, ya mañana termina el Mundial Femenil de Fútbol y estoy de los nervios porque llevo desde el principio siguiéndolo y finalmente termina, mis favoritas son, ¿ustedes lo estuvieron checando? En fin, vayamos a la entrada del día de hoy, que hay mucho de qué hablar.
*👨‍👩‍👧‍👦 ☹️👨‍👩‍👧‍👦*
Creo que ya les conté esto pero por si se me pasó, durante abril, si mi memoria no me falla, Harper Collins Mx se puso en contacto con varios bookstagrammers, entre ellos yo, para mandarnos sus novedades y bueno, que yo estaba en una nube por la forma en que se dieron las cosas, ellos se pusieron en contacto conmigo. Al principio no lo creíamos y estuvimos investigando un poco ja, ja, ja, pero al final resultó ser real y desde hace un par de meses colaboro con HCMx.

Así que muchas gracias a la editorial por la oportunidad de reseñar una de sus obras, ya saben, por la cosa de la universidad que me absorbió bastante, pues estuve aplazando un poco la lectura de este libro pero finalmente cayó y ahora les voy a contar qué tal.
Algunas personas se pasan la vida entera a tu lado y ni siquiera te das cuenta, otras te rozan apenas un instante y se te quedan grabadas para siempre.
*👨‍👩‍👧‍👦 ☹️👨‍👩‍👧‍👦*
La tristeza tiene el sueño ligero nos lleva a Nápoles, Italia con Erri Guauguilo, su madre y su segundo padre han llamado a toda la familia Ferrara a una reunión, él sabe que será una nochecita interesante, y no se equivoca. Con cuarenta años, Erri se está separando de una mujer que lo engañó, con quien durante años planearon tener hijos y nunca se pudo, acaba de abrir una tienda y está conociendo nuevamente a su familia con algunas cosas que prefería no saber.

Erri fue un niño de acá para allá, una madre que es como un sargento, un padrastro que mejoró su vida, un padre con el que nunca se ha entendido, una madrastra que intentó hacer lo mejor, una hermana política por la que ha suspirado media vida, dos medios hermanos que fueron muy afortunados y una media hermana que trajo quebraderos de cabeza a su vida; una ex mujer que está embarazada, que lo hará plantearse cosas que nunca habría querido pensar.
*👨‍👩‍👧‍👦 ☹️👨‍👩‍👧‍👦*
Ha sido una completa sorpresa La tristeza tiene el sueño ligero porque yo no me esperaba gran cosa porque no sabía mucho sobre el libro, pero desde el momento uno cuando he leído por vez primera la letra del autor, me atrapó. No sabría puntualizar qué tiene su pluma de especial, salvo que es muy bonita, poética querría decir si supiera a qué me refiero ja, ja, pero sí, te atrapa al presentarte a este personaje y a su circo... digo, singular familia.

También me he dado cuenta, pero ya para terminar, que el libro se ambienta en un día, creo que menos, una tarde donde se hace la reunión con los Ferrara y que sirve de pretexto para que nos presente a todo el mundo y nos vaya contando anécdotas estrambióticas de cada uno desde que era un niño hasta la fecha, porque ellos nunca dejan de dar sorpresas. Sobre todo hay unas bien interesantes con sus padres, los cuatro, ya que principalmente ellos marcaron su vida y el camino que lo condujo a ser una persona que no es feliz, o está satisfecha, que se cuestiona todo lo que ha hecho hasta el momento.
Tiene gracia, uno se tira la vida intentando olvidar y dejar atrás el pasado (al menos el que no gusta), y luego, superando los cuarenta, se encuentra con que tiene que hacer el camino a la inversa, recuperar lo irrecuperable.
Porque principalmente de eso va el libro, de conocer a una familia curiosa, como muchísimas otras hoy día, compuesta por varios padres, hermanos y las personas que se van añadiendo en el camino, y de cómo estas impactan en tu vida. Acá voy a sacar mi veta de psicóloga háganme el favor, pero es que la familia es la primera estructura social que conocemos, de ellos aprendemos para ir creando nuestra personalidad, así que la forma en que... ellos nos mueven, impacta en lo que seremos el día de mañana.

Quizás por eso que lo haya disfrutado tanto, me llegó ese mensaje de la importancia de la familia en la vida de las personas y cómo definitivamente es muy sano decir no, decidir alejarse de los ambientes cuando no están resultando saludables, que es algo que Erri comprenderá, un poco avanzado en edad pero sin ser demasiado tarde porque vienen las otras generaciones y es momento de que decida si estará en la vida del bebé que espera su ex porque no está seguro que sea suyo, si no, cómo va a ir la relación con su propio padre biológico y más.
*👨‍👩‍👧‍👦 ☹️👨‍👩‍👧‍👦*
Déjenme adelantarles que hay un montonal de personajes en La tristeza tiene el sueño ligero así que me voy a ir bastante por encima con ellos, invitándolos a que los conozcan en el libro porque son súper interesantes cada uno. Erri Guaguilo tiene cuarenta años, calvicie temprana, acarrea con una baja autoestima alimentada por sus inseguridades. Es un personaje entrañable que nos regala frases increíbles a medida que reflexiona sobre su vida.
Además, si ni siquiera después de un terremoto te pones las pilas y empiezas a construir cimientos más sólidos, quiere decir que a la siguiente sacudida te mereces quedarte bajo los escombros.
Matilde, su ex mujer aún no divorciados, sobre los treinta, rubia y bastante guapa, compañera de trabajo de Erri, quien tiene una aventura con otro compañero de trabajo... sí, la comidilla de la oficina. Podría ver el por qué de su decisión pero no la entiendo. Los Ferrara, comenzando por Renata, la sargento es una mujer que lleva a su familia con mano de hierro, interesante pero le ha faltado mucho con su hijo mayor.

Mario Ferrara, un hombre bonachón con gran paciencia que lo hizo muy bien con los hijos de/con Renata, con su hija mayor le faltó un poco. Arianna, hija de Mario, un personaje complejo, taciturno que no es hasta casi el final cuando la conocemos bien. Valerio, un hombre que vive a su aire, conquistando a diestra y siniestra. Giovanino, el menor y favorito, también siento que las expectativas lo han conducido media vida.

Clara, esposa de Giovanino, me agrada pero me frustra a partes iguales. Renata, hija de Clara y Giovanino. De ahí los Guarguiló, Raffaele hombre de pocas palabras que nunca ha podido comunicarse bien con su hijo. Rosalinda, una mujer de buen corazón y vivaracha bastante agradable. Flor, hija de los anteriores, está como una cabra, no hay quien le diga que no y hace lo que quiere, pero se deja querer. Entre otros personajes que entran y salen de la vida de Erri pero están muy bien definidos.
*👨‍👩‍👧‍👦 ☹️👨‍👩‍👧‍👦*
En final de La tristeza tiene el sueño ligero es interesante, veremos a Erri tomar la decisión sobre su futuro, sobre lo que hará con su ex, sobre muchas cosas que ha reflexionado esa noche y del puño más de cosas de las que se acaba de enterar, que no son cosa de nada, en fin, que ha sido una lectura muy agradable gracias a su pluma.
A saber por qué, algunas vidas parecen fichas del Monopoli que corren hacia la «Salida»; mientras que otras van a empellones, intentando en vano esquivar la casilla de «Suerte».
La tristeza tiene el sueño ligero es un libro de narrativa donde conocemos a un hombre que fue criado un poco aquí y un poco allá, cosa que impactó mucho en su vida y en los caminos que tomó, ahora luego de que lo dejara su esposa, reflexiona mucho sobre su vida, lo que hará en el futuro y con el hijo de su ex.
Me ha gusta mucho la pluma del autor, la forma en que atrapa, la familia tan curiosa que tiene el hombre y las cosas que faltan por conocer de su familia.
5/5 ME ENCANTÓ
Entonces esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, dentro de todo fue una sorpresa que me haya gustado tanto el libro, a veces así sucede, los libros te dan sorpresas, en fin, ya me contarán si les llama, si gustan leerlo, si lo han leído, no sé, lo que gusten comentar, que los leo.
¡Que tengan un increíble fin de semana! 💗