⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

8 jul 2019

Reseña | La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia.

LA FLOR DE FUEGO || ALBA QUINTAS GARCIANDIA
Autoconclusivo | Narrativa | 296 páginas | 9788416858064 | 2017

SINOPSIS:
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto




Opinión personal:
Las armas las carga el diablo, pero el deseo de herir es cosa de los hombres.
¡Hola buhitos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien, que estén pasando una buena semana, como saben, ya estoy de hermosas vacaciones, regresando a mis épocas adolescentes yo acá en modo señora, cuando apenas dormía por leer, viendo series hasta tarde, estoy clavadísima con una que pasan en mi país ¿Aristemo les suena de algo?

En fin, vería más cosas pero quiero leer mucho porque se viene un semestre pesado en la uni, el último, ay qué nervios, en fin, que no vinimos a hablar de cosas tristes, vamos a la reseña.
*🔫🌹🔫*
Supe de este libro hace como dos años, me parece que recién había salido, y es que con esa portada en un rico amarillo, pues llama bastante la atención, pero no fue hasta que supe de qué iba es que me dio curiosidad.

Hablo de ello más adelante pero los sucesos que se tocan acá son reales, pasaron hace veinte años y pues yo tenía curiosidad, de hecho estuvo el año pasa en mi Rincón del curioso una buena temporada, finalmente llegó el momento de leerlo, y acá tienen la reseña.
*🔫🌹🔫*
La flor de fuego nos lleva a Columbine, California, han pasado años desde la tragedia que marcó la vida de John y toda la comunidad estudiantil de la secundaria de Columbine. Ahora asistiendo a la universidad regresa a visitar a sus padres, entonces es cuando revisa los cuadernos que escribió a forma de diario por petición de su psicóloga luego de los hechos.
Siempre he pensado que las personas se definen mejor por lo que deciden callar que por lo que escogen decir.
Es cuando John va a ir reconstruyendo a través de los recuerdos de sus amigos, de los días anteriores a, de los hechos que llevaron a que ese veinte de abril cruzara la escuela en dirección contraria a todas las personas que huyen por sus vidas, en búsqueda de los dos jóvenes que acababan de ingresar con armas, con una flor en la mano. Esta es la historia de Columbine, y John.
*🔫🌹🔫*
La flor de fuego, pues les puede adelantar que las expectativas me han jugado un tanto chueco porque llevo desde que salió, muy pendiente del libro porque Columbine y la tragedia que se dio en ese sitio, que si no lo saben un 20 de abril de 1999 sucedió una masacre donde murieron quince personas, entre ellas los dos jóvenes que cometieron el acto; pues todo esto me llama la atención, sí, un poco por morbo y otro poco porque presenta un precedente en cuanto a tiroteos en escuelas en EEUU.

Cosa que lastimosamente es algo cotidiano, y aún hoy día no hay una regulación con las armas, entonces este libro presenta una buena crítica hacia esta situación, hacia el Internet y la facilidad con la que se pueden conseguir algunas cosas, ETS's, el morbo que existe a los hechos, etc. Se cumplieron veinte años de la tragedia y aún no se hace nada por el control de armas, en fin. Me llamaba porque precisamente le agrega unos personajes nuevos e intenta darnos una idea de lo que sucedió ahí, pero siento que se ha quedado demasiado por encima.

Quizás debí fijarme más en Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto. que dice la sinopsis, porque precisamente es pero no es. Porque sí, nos cuenta de John, de cómo regresa años después a su casa y hace un camino por la calle de los recuerdos a los hechos en su secundaria ese 20 de abril, pero comienza desde antes, a contarnos sobre sus amigos, los singulares que eran, también nos cuenta sobre estos dos chicos raros a quien todo el mundo nota, que uno tiene un blog radical de supremacía blanca —el cual sí existió—.
La gente dice que son como cicatrices, pero es mentira. Algunos recuerdos no dejan de sangrar.
Nos habla del momento en que las cosas con sus amigos se fueron de madres, y cómo termina juntándose con estos dos chicos raros. Del momento en que esos dos grupos tan distintos de adolescentes chocan y se desencadenan los hechos de esa mañana. Pero sí, más que nada se ve John y sus dramas, acá y allá cosas sobre las armas y estos dos chicos en la escuela, pero poco sobre lo sucedido que es más lo que me habría gustado, igual no escenas morbosas, sino más el suspenso, la tensión por la situación, que fuera más emocionante en ese aspecto, no sé si me di a entender je, je.
*🔫🌹🔫*
Sobre los personajes de La flor de fuego va a ir rápido porque no se profundiza demasiado en ello, John tiene diecisiete años al momento del tiroteo, de por sí ya es un chico taciturno que busca su lugar en el mundo como cualquier adolescente y que se encuentra con amigos singulares que lo llevarán por distintos caminos. Este chico es bastante profundo que hay que prestarle atención.

Chad y Landis son los nombres que les da Alba a los perpetradores del tiroteo en el libro, en la realidad se llaman Eric y Dylan, también les da una personalidad porque lo que se sabe de ambos está construido por sus escritos, diarios, blogs y sí, lo que hicieron. Pero nos da idea de dos chicos incomprendidos con ideales radicales, que se encontraron el uno al otro y una serie de acontecimientos los llevaron a querer acabar con sus compañeros.

Alrededor están Kit, el mejor amigo de John que también es un chico taciturno; Noel, muy popular y que atrae a las personas, y Tony, un deportista. Se suman Gabrielle, una chica extrovertida y muy genial; Emily, una chica de la cual John gusta, y Lucy, la introvertida que hace contrapeso en el grupo. Entre otros personajes, como Ethan, un fotógrafo aficionado de quien Alba también hizo algo interesante, la imagen del morbo que se tiene tengo por los hechos.
*🔫🌹🔫*
El final de La flor de fuego no puede ser agradable, como les he mencionado fue una tragedia horrible, pero siento que cerró de buena forma porque de nuevo, como mencioné al principio, John regresa años después a su ciudad, al camino de los recuerdos, entonces vamos a saber qué fue de sus amigos, aunque me habría gustado que se profundizara más en las consecuencias, así que en general me ha decepcionado.
Cuando volvimos a casa aquel día, y muchos días más tarde, seguía pensando en ellos. Y los meses posteriores también. Y los años que siguieron. Pensaba en cuántas veces serían disparadas esas armas. Pensaba en adónde irían a parar aquellas balas. ¿Cuántas herirían a personas? ¿Cuántas las matarían?
La flor de fuego es un libro de ficción histórica donde nos habla de los sucesos acaecidos hace veinte años en una escuela norteamericana desde la perspectiva de un joven que tenía intereses en las personas que perpetraron los hechos.
Me ha gustado el enfoque que le dio la autora pero las expectativas me jugaron una mala pasada porque habría querido más tensión a la situación y no lo hubo.
3/5 ESTÁ BIEN
Entonces buhitos esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado cómo quedó, yo disfruté bastante de hacer la reseña porque fui investigando sobre el suceso y me encontré con documentales interesantes, pueden ir checando si quieren saber más sobre Columbine. En lo demás ya saben, me comentan si lo han leído, si les llama, si recomiendan otro libro en este tema, lo que gusten que yo leo todo.
¡Que tengan una excelente semana! 🌴


Adiós buhitos.

21 comentarios:

  1. Cuando se publicó este libro me dieron muchas ganas de leerlo. A día de hoy lo sigo teniendo en mi lista de pendientes, pero no se si acabaré dándole esa oportunidad... Es parte he perdido un poco el interés, pero la trama me parece interesante de leer :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola, Yomiii!
    Ay, la verdad es que he visto este libro aquí y allá, pero de momento no creo que lo lea. Me intriga bastante en general, pero ya veremos. Luego te cuento :D No sé, por ahora lo tengo en la mira, pero no tanto como para agregarlo al TBR.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! REALMENTE LA DISFRUTÉ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto este libro varias veces pero sigue sin convencerme, así que lo dejare pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lleva entre mis pendientes desde hace bastante tiempo, a ver si consigo leerlo.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo a este libro le tenía muchas ganas pero después se me quitó un poco el interés :(. Y bueno, leyéndote no me han entrado las ganas otra vez, la verdad. Me alegra leer que lo has disfrutado a pesar de todo ^^. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. EStá interesante que el título y la portada no dicen nada de lo que es verdaderamente el argumento. Me gusta que se base en hechos reales, muy a pesar que no te haya convencido del todo y hasta hubieses esperado más, yo podría leerla. Es bien sabido que estas tragedias no ocurren de la noche a la mañana, requiere de planificación y en las personalidades de estos jóvenes algo suele ser el detonante del desborde de violencia que solo estaba en su mente y en sus escritos. Algunos lo manifiestan en dibujos, videojuegos, otros en blogs, otros en canciones, etc; pero por ejemplo, no es hasta el divorcio de sus padres o alguna pelea escolar que se activa el deseo de matar a inocentes.

    Es super complejo ... qué susto que no tomen cartas más severas en el asunto. O tal vez es muy costoso que cada escuela tenga escáneres o detector de metales como en los aereopuertos. Pero por lo menos en las escuelas de mi país, localizadas en zonas "rojas" o sea peligrosas, hasta se hacen requisa de mochilas y bolsillos. Así de grave es.

    ResponderEliminar
  7. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Yomi.
    Hace bastante que vi muchas reseñas de este libro y veía opiniones muy diversas, y a pesar de tu reseña, aun me pasa, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yomi querida, lo cierto es que también vi bastante en redes de este libro pero mira que las expectativas juegan malas pasadas, lo puedo decir por experiencia. No conozco mucho del tema pero sí sé que no hay regulaciones con respecto a las armas en EEUU. Dudo el leerlo pero me encantaría que nos cuentes más allá de la historia y sí que buscaré de ello para informarme, la morbosa al ataque igual que tú jaja.
    Sigamos disfrutando las vacaciones que el tiempo de ser señoras volverá y eso es francamente triste.
    Un abrazo enorme chica y que sigan las maravillosas lecturas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. No sé, si lo lea. Tal vez luego, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Yomi!
    Hace mucho tiempo que llevo queriendo leer este libro porque conozco muy bien la historia detrás. Realmente es espeluznante y hasta el día de hoy sigue pasando :( Se me dificulta muchísimo conseguirlo porque el catalogo de la editorial no llegan hasta acá 💔En fin, me alegra mucho que te haya gustado un poco a pesar de las decepciones que te llevaste :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Sin duda tiene que ser un libro interesante. Sobre todo sabiendo que está basado en un suceso real y tan duro como la masacre de Columbine. De momento no creo que lo lea, porque me apetece leer otro tipo de historias (más alegres), pero no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Nos han recomendado muchísimo este libro y tu reseña nos va a venir bien para bajar expectativas. Una pena que no te haya terminado de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^

    Es un libro que no me llama jeje tengo en mente probar con algo de la autora, peo no será este jeje

    ResponderEliminar
  15. hola,
    pues tiene buena pinta, pero despues de leerte no se si va a gustarme... pero me ha dejado muy intrigada asi que me lo voy a llevar apuntado y mas adelante quizas me anime con el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    La verdad es que muchas veces las expectativa no juegan malas pasada, e ve una historia interesante aunque no es lo que busco para mi ratos de lectura así que en esta ocasión no me animo a darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    No conocía la novela y aunque pica la curiosidad por conocer algo más este libro no lo veo para mi, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    Vi bastante el libro por los blogs pero no me llamó especialmente >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoolaaaa! Estaba esperando la reseña desde que dijiste algo a respecto en el último Rincón del Curioso jajaja. Conocía el libro y en su momento tuve muchas ganas de leerlo, hoy no me llama tanto la atención. Que lástima que no haya cumplido con tus expectativas a pesar de todo :/ pero muchas gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  20. Hola! Este libro lo leí hace ya un tiempo y recuerdo que lo disfruté mucho. No obstante, estoy totalmente de acuerdo contigo en que esperaba más tensión en la historia. A parte, me hubiese gustado una relación entre dos personajes del libro que al final no se dio (bueno, ni al final ni al principio, que le pregunté a la autora y me dijo que nada que ver). Las expectativas casi siempre juegan malas pasadas.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  21. Wooow no lo conocía pero la sinopsis está super interesante. Y más si cuentas que es una historia real.
    Me lo apunto a pesar de que tu reseña no sea excelente, pero es que me ha llamado mucho la atención la trama. Espero disfrutarlo un poquito más que tú.
    ¡Un slaudote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*